
No es raro
observar que muchas personas, compañeras o compañeros de trabajo hacen amistad
hasta el punto de convertirse en confidentes, aliados, amigos y hasta parejas
sentimentales. Se empieza como
compañeros que trabajan en el mismo departamento o bien en diferentes
departamentos pero con mucho contacto profesional, la afinidad por el
desarrollo profesional y la afinidad que se va creando hace que estas personas
formen un nuevo núcleo de amistad fuera del trabajo, con quien compartir una
copa, un café, una conversación… al regreso a nuestra casa, nos sentimos
realizados por hacer nuestro trabajo y por haber desconectado con el compañero
o compañera tomando algo y hablando de otros temas o compartiendo experiencias
laborales. Al día siguiente, se ven de nuevo, se saludan y la relación
profesional es algo más flexible debido a esa salida. Se pueden ir a comer juntos,
seguir hablando y continuar, sin darnos cuenta, en una relación más sólida y
amigable, nos reímos, compartimos opiniones y nos ponemos de acuerdo o no pero
esa relación se convierte en algo más férreo.
Pasamos a un
nuevo nivel que es el de organizar una comida y presentar a familias de ambos
lados, hijos, esposos etc… intentando crear una red más poderosa y más grande.
Si no hay familia, puede darse el caso de quedar para cenar y luego salir a
tomar una copa y compartir la noche.
En realidad,
este tipo de relaciones, si son de verdad, hacen que se convierta la
competitividad en cooperatividad haciendo que el apoyo mutuo se asegure puesto
que todos podemos tener un mal día o bien tener varias decisiones importantes
que tomar y que mejor que hacerlo entre dos para aportarnos pros y contras?. A
esta relación se la llama “esposa laboral”.
El work wife
tienen sus propios rituales: el café de la mañana, la comida, el lunes que
sirve para ponerse al día o la cerveza del viernes después de finalizar la
jornada laboral.
La relación es
estrecha, se cuentan los pormenores de las reuniones con los jefes, celebran el
éxito del último proyecto y se consuelan cuando hay un toque de atención, una
bronca o un error. Cierto es que también se conspira para mejorar sus condiciones
de trabajo o lograr un ascenso. Su conexión es total y aunque las personas se
dan cuenta de eso y saben que ambas son uña y carne, las personas se acercan
porque ven buen rollo y honestidad entre ellas. La complicidad es máxima y
difícil de conseguir en según qué círculos.
Este término
no nació pensando en las mujeres. En 1929, la escritora norteamericana Faith
Baldwin lo popularizó con su novela The office wife para conceptualizar una idea: que los hombres también necesitaban
una esposa en la oficina. Este papel era asumido por las abnegadas secretarias
que se encargaban de todo: desde recoger la ropa de la tintorería y comprar los
regalos de cumpleaños… pero con la incorporación de la mujer en el trabajo,
esas dinámicas cambiaron.
La relación que
se busca es algo así como un puente entre la compañía de tu pareja y el
trabajo. Cuando llegas a casa tu pareja te apoya, hablas sobre lo ocurrido y
sientes una ayuda a todo el día laboral consumado pero dentro del trabajo,
dentro del horario laboral amplio que existe también necesitamos ese apoyo
psicológico donde no tenemos a nuestra pareja y por tanto es donde se teje esta
relación donde esa compañera lo sabe casi todo de ti y puede ayudarte. Siempre
es necesario un momento para poder hablar y sacar todo lo que nos atormenta o
nos molesta o lo que deseamos pero no siempre está la persona que necesitamos
al lado por ello, esta nueva figura toma tanta relevancia hoy en día.
Pero esta
relación no solo es buena para las mujeres, también lo son para las empresas.
Un estudio publicado por el Harvard Business Review, dice que quien cuenta con
un “mejor amigo” en la oficina tiene siete veces más probabilidad de
comprometerse con sus proyectos y llevarlos a cabo de manera satisfactoria.
Sin embargo,
como toda relación también puede conllevar una parte mala. Una conexión tan
íntima con una compañera de trabajo también puede ser una fuente de problemas.
Un estudio de Lindkedin dice que el 68% de los empelados nacidos a partir de
1980 serían capaces de sacrificar una amistad por un ascenso. ¿Tú también
tienes un work wife?
Montserrat A.
The perfect couple at work. Work Wife.
There is no
doubt that we spend more time at work than at home and we share more time with
co-workers than with our own family. Due to this new tendency forced by the
extensive schedules and professional obligations, we relate more and more
deeply with our colleagues than with family members, even couples. All this new
movement is called work wife and we'll talk about that.
It is not
uncommon to see that many people, colleagues or colleagues make friendship to
the point of becoming confidants, allies, friends and even sentimental
partners. It starts as colleagues who work in the same department or in
different departments but with a lot of professional contact, the affinity for
professional development and the affinity that is created makes these people
form a new core of friendship outside of work, with whom sharing a drink, a
coffee, a conversation ... when we return to our home, we feel fulfilled by
doing our work and having disconnected with our partner taking something and
talking about other topics or sharing work experiences. The next day, they see
each other again, they greet each other and the professional relationship is
somewhat more flexible due to that departure. You can go to eat together, keep
talking and continue, without realizing it, in a more solid and friendly
relationship, we laugh, we share opinions and we agree or not but that
relationship becomes something more fierce.
We move to a
new level that is to organize a meal and introduce families from both sides,
children, spouses etc ... trying to create a more powerful and larger network.
If there is no family, it may be the case to stay for dinner and then go out
for a drink and share the night.
In fact, this
type of relationship, if it is really, makes competitiveness become cooperative
making mutual support is assured since we can all have a bad day or have
several important decisions to make and what better to do between two to give
us pros and cons ?. This relationship is called "work wife".
The work wife
has its own rituals: the morning coffee, the food, the Monday that serves to
catch up or the Friday beer after finishing the workday.
The
relationship is close, the details of the meetings with the bosses are told,
they celebrate the success of the last project and they console themselves when
there is a touch of attention, a quarrel or an error. It is true that they also
conspire to improve their working conditions or achieve promotion. Their
connection is total and although people realize that and know that both are
flesh and blood, people approach because they see good vibes and honesty
between them. Complicity is maximum and difficult to achieve in what circles.
This term was
not born with women in mind. In 1929, the American writer Faith Baldwin
popularized it with his novel The office wife to conceptualize an idea: that
men also needed a wife in the office. This role was assumed by the
self-sacrificing secretaries who took care of everything: from picking up
clothes to the cleaners and buying birthday gifts ... but with the
incorporation of women in the workplace, those dynamics changed.
The
relationship you are looking for is something like a bridge between your
partner's company and work. When you get home, your partner supports you, you
talk about what happened and you feel help to the whole working day, but within
the work, within the broad working hours that exist, we also need that
psychological support where we do not have our partner and therefore it is
where this relationship is woven where that partner knows almost everything
about you and can help you. It is always necessary a moment to talk and take
everything that torments us or bothers us or what we want but not always is the
person we need next for it, this new figure takes so much relevance today.
But this
relationship is not only good for women, it is also good for companies. A study
published by the Harvard Business Review, says that who has a "best
friend" in the office is seven times more likely to commit to their
projects and carry them out successfully.
However, like
any relationship can also lead to a bad part. Such an intimate connection with
a co-worker can also be a source of problems. A study by Lindkedin says that
68% of employees born after 1980 would be able to sacrifice a friendship for a
promotion. Do you also have a work wife?
Montserrat A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario