Cuando
hablamos de Imanes o guías espirituales
siempre pensamos en masculino porque siempre han venido acompañados de imágenes
de hombres pero hoy empiezan las excepciones
y Sherin Khankan es una Imán, mujer y quizás un nuevo futuro para el
Islam. El 13 de octubre de 2018 mujerhoy (artículo original escrito por Janice
Turner)
publicó un artículo sobre ella y basándome en él os cuento.
Sherin tiene
44 años y es la imán en la mezquita Mariam
de Copenhague. Esta mezquita está compuesta íntegramente por mujeres. Ella está
divorciada, es hija de un activista sirio y de una finlandesa. Es una mujer
fuerte que desafía con coraje y argumentos teológicos a quienes pretenden
imponer una visión única del islam.
Su marido le
dio un ultimátum: o renunciaba a seguir siendo Imán en Dinamarca o dejaba de
ser su esposa. “Habrá sangre derramada y se romperán matrimonios cuando las
mujeres se enfrenten a la dominación masculina” comenta Sherin. Ella dirige la
oración de los viernes en una congregación formada solo por mujeres con o sin
velo.
La mezquita
Mariam no parece ser un centro revolución mundial: una entrada muy discreta,
pintada de blanco por dentro y amplia. Pero lo más importante es que Sherin se
reunió con el Presidente francés para iniciar un dialogo sobre civilizaciones.
Según Macron, el “feminismo islámico” de Sherin puede contribuir a establecer
un término medio progresista entre la laicidad francesa y los musulmanes
conservadores que se sienten ajenos a ella.
En su libro
explica su visión de una fe moderna, amable y flexible capaz de formar un
puente entre ambas sociedades. En el no tienen cabida las rígidas normas sobre
lo que considera permitido o prohibido se maneras de vestir, sea interpretaciones
para recortar los derechos de las mujeres.
Sherin no
quiere aceptar las costumbres del S.IX en el S. XXI. Ella usa maquillaje y ropa
occidental y solo cubre la cabeza cuando dirige la oración sin embargo, ella
respeta que otras mujeres acepten otra forma de recato pero siempre que sea de
modus propio. Ella lo respeta pero también deja la puerta abierta a que otras
maneras de entender el recato se respeten también. EL respeto, la bondad y la
creencia se llevan por dentro.
En su ensayo,
relata su experiencia como persona que ha crecido entre Oriente y Occidente así
como entre dos religiones la cristiana y la musulmana. Al visitar Damasco por
primera vez cuando era adolescente, sus antecedentes sirios adquirieron un papel relevante y tuvo la
oportunidad de conocer el sufismo, aprendió árabe y se quedó para estudiar y a los 19 años dejo
su nombre cristiano. Sin embargo,
siempre se sintió incómoda con la estructura patriarcal de la mezquita. Al regresar a Dinamarca en el 2001, participó
en la fundación del Foro de Musulmanes Críticos, un círculo intelectual que
abogaba por la reforma de su religión.
En términos
teológicos, no hay ningún motivo por el que una mujer no pueda ser imán: una de
las esposas de Mahoma dirigía la oración y ha habido mujeres imanes en China
desde el S. XIX. La idea de Sherin era
presentarse como “lectora” en la mezquita y no se lo dijo a nadie incluido su
padre pero un pariente sirio escucho un
sermón por internet pronunciado por ella y le envió un mensaje a su padre
preguntando si ella se había convertido en Imán. Su padre espantado le rogó que
diera marcha atrás. Pero estas negativos fueron recompensadas por la aceptación
de las mujeres. De ese modo, puede dar
una opción a las mujeres en internet recuperar derechos fundamentales como
poder divorciarse. Su objetivo es
cambiar el contrato matrimonial que rige en el islam, de manera que una unión
religiosa se disuelva automáticamente en el momento en que se conceda la
disolución civil de la pareja.
Otro punto
importante es que ella celebra matrimonios interreligiosos. Esto hace que
musulmanes cómodos en occidente puedan continuar con sus relaciones y vidas de
manera fácil sin barreras creadas por la religión. En Dinamarca ella es una
figura prominente en asuntos del islam, y como moderada recibe comentarios
despectivos por ambas partes.
En cuanto a la
homosexualidad, no oficia bodas entre
ellos pero si ha hecho declaraciones
de apoyo a los musulmanes gays , sin embargo ahora está inmersa en una
lucha de derechos por las mujeres.
Cuando se le
pregunta sobre el tema de las viñetas de
Mahoma publicadas en el 2005 ella responde “habría que usar la libertad de
expresión con más delicadeza”. “Un estado secular no necesita poner a prueba a
sus ciudadanos de forma aleatoria y absurda porque solo causa más división y
radicalización de uno u otro lado”.
No es un
camino fácil el que ha decidido seguir pero si importante y necesario puesto
que el radicalismo nunca ha sido un buen punto de partida para llegar a
consensos, acuerdos. Luchar por la tolerancia y los derechos siempre ha sido
algo difícil en el mundo, y sigue siéndolo por ello es bueno hablar de estas
personas que exponen su seguridad y vida para poder crear puentes de
entendimiento que no siempre son aceptados , ni siquiera por aquellos que
promulgan la igualdad y la aceptación de diferentes religiones creando una
sociedad justa y más tolerante.
“Creo que los
intolerantes ven a los musulmanes progresistas como una amenaza mayor que los
propios islamistas, porque nosotros sí podemos cambiar el relato del islam en
Europa”.
Bien pues aquí
lo dejo. Creo que Sherin Khankan es un buen ejemplo de mujeres progresistas no
radicales que quieren, realmente, fomentar los puentes hacia la tolerancia y el
respeto y eso es lo que cuenta. Ahora es necesario dar más pasos hacia delante
para poder avanzar y conseguir paz y tranquilidad.
Montserrat A.
Female magnet.
When we speak
of magnets or spiritual guides we always think of masculine because they have
always been accompanied by images of men but today the exceptions begin and
Sherin Khankan is an Imam, a woman and perhaps a new future for Islam. On
October 13, 2018 mujerhoy (original article written by Janice Turner) published
an article about her and based on it I tell you.
Sherin is 44
years old and is the imam at the Mariam Mosque in Copenhagen. This mosque is
composed entirely of women. She is divorced, she is the daughter of a Syrian
activist and a Finnish woman. She is a strong woman who challenges with courage
and theological arguments those who seek to impose a unique vision of Islam.
Her husband
gave her an ultimatum: either she would not continue being a magnet in Denmark
or she would no longer be his wife. "There will be bloodshed and marriages
will break when women face male domination," says Sherin. She leads the
Friday prayer in a congregation formed only by women with or without veil.
The Mariam
mosque does not seem to be a world revolution center: a very discreet entrance,
painted white inside and wide. But the most important thing is that Sherin met
with the French President to start a dialogue on civilizations. According to
Macron, Sherin's "Islamic feminism" can help establish a progressive
middle ground between French secularism and conservative Muslims who feel alienated
from it.
In his book he
explains his vision of a modern, kind and flexible faith capable of forming a
bridge between both societies. There is no room in the rigid rules on what it
considers allowed or prohibited ways of dress, be interpretations to cut the
rights of women.
Sherin does
not want to accept the customs of S.IX in the S. XXI. She wears Western makeup
and clothing and only covers her head when she directs the prayer; however, she
respects that other women accept another form of modesty, but always that it is
her own. She respects him but also leaves the door open for other ways of
understanding modesty to be respected as well. Respect, kindness and belief are
carried inside.
In his essay,
he recounts his experience as a person who has grown between East and West as
well as between two religions, the Christian and the Muslim. When visiting
Damascus for the first time as a teenager, his Syrian background acquired a
relevant role and he had the opportunity to learn Sufism, he learned Arabic and
stayed to study and at 19 he left his Christian name. However, she always felt
uncomfortable with the patriarchal structure of the mosque. When he returned to
Denmark in 2001, he participated in the founding of the Forum of Critical
Muslims, an intellectual circle that advocated the reform of his religion.
In theological
terms, there is no reason why a woman can not be an imam: one of Muhammad's
wives was leading the prayer and there have been imam women in China since the
19th century. Sherin's idea was to present herself as a "reader" in
the mosque and she did not tell anyone including her father but a Syrian
relative heard a sermon on the internet delivered by her and sent a message to
her father asking if she had become Magnet. His father Frightened, he begged
him to turn back. But these negatives were rewarded by the acceptance of women.
In this way, it can give an option to women in the internet to recover
fundamental rights such as being able to divorce. Its objective is to change
the marriage contract that governs Islam, so that a religious union is
automatically dissolved at the time the civil dissolution of the couple is
granted.
Another
important point is that she celebrates interreligious marriages. This makes
comfortable Muslims in the West able to continue their relationships and lives
easily without barriers created by religion. In Denmark she is a prominent
figure in matters of Islam, and as a moderate she receives derogatory comments
from both sides.
As for
homosexuality, he does not officiate weddings between them but he has made
statements of support for gay Muslims, but now he is immersed in a struggle for
rights for women.
When asked
about the theme of the Muhammad cartoons published in 2005 she responds
"we should use freedom of expression more delicately". "A
secular state does not need to test its citizens in a random and absurd way
because it only causes more division and radicalization on one side or the
other."
It is not an
easy road that has decided to continue but it is important and necessary since
radicalism has never been a good starting point to reach consensus, agreements.
Fighting for tolerance and rights has always been difficult in the world, and
it is still difficult to talk about these people who expose their security and
life in order to create bridges of understanding that are not always accepted,
not even by those who they promote equality and acceptance of different
religions, creating a just and more tolerant society.
"I
believe that the intolerant see progressive Muslims as a greater threat than
the Islamists themselves, because we can change the story of Islam in
Europe."
Well, here I
leave it. I believe that Sherin Khankan is a good example of non-radical
progressive women who really want to build bridges towards tolerance and respect
and that is what counts. Now it is necessary to take more steps forward in
order to move forward and achieve peace and tranquility.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario