lunes, 22 de julio de 2019

Imán femeninas.


Cuando hablamos de Imanes  o guías espirituales siempre pensamos en masculino porque siempre han venido acompañados de imágenes de hombres pero hoy empiezan las excepciones  y Sherin Khankan es una Imán, mujer y quizás un nuevo futuro para el Islam. El 13 de octubre de 2018 mujerhoy (artículo original escrito por Janice Turner)  publicó un artículo sobre ella y basándome en él os cuento.

Sherin tiene 44 años  y es la imán en la mezquita Mariam de Copenhague. Esta mezquita está compuesta íntegramente por mujeres. Ella está divorciada, es hija de un activista sirio y de una finlandesa. Es una mujer fuerte que desafía con coraje y argumentos teológicos a quienes pretenden imponer una visión única del islam.
Su marido le dio un ultimátum: o renunciaba a seguir siendo Imán en Dinamarca o dejaba de ser su esposa. “Habrá sangre derramada y se romperán matrimonios cuando las mujeres se enfrenten a la dominación masculina” comenta Sherin. Ella dirige la oración de los viernes en una congregación formada solo por mujeres con o sin velo.

La mezquita Mariam no parece ser un centro revolución mundial: una entrada muy discreta, pintada de blanco por dentro y amplia. Pero lo más importante es que Sherin se reunió con el Presidente francés para iniciar un dialogo sobre civilizaciones. Según Macron, el “feminismo islámico” de Sherin puede contribuir a establecer un término medio progresista entre la laicidad francesa y los musulmanes conservadores que se sienten ajenos a ella.
En su libro explica su visión de una fe moderna, amable y flexible capaz de formar un puente entre ambas sociedades. En el no tienen cabida las rígidas normas sobre lo que considera permitido o prohibido se maneras de vestir, sea interpretaciones para recortar los derechos de las mujeres.
Sherin no quiere aceptar las costumbres del S.IX en el S. XXI. Ella usa maquillaje y ropa occidental y solo cubre la cabeza cuando dirige la oración sin embargo, ella respeta que otras mujeres acepten otra forma de recato pero siempre que sea de modus propio. Ella lo respeta pero también deja la puerta abierta a que otras maneras de entender el recato se respeten también. EL respeto, la bondad y la creencia se llevan por dentro.

En su ensayo, relata su experiencia como persona que ha crecido entre Oriente y Occidente así como entre dos religiones la cristiana y la musulmana. Al visitar Damasco por primera vez cuando era adolescente, sus antecedentes sirios  adquirieron un papel relevante y tuvo la oportunidad de conocer el sufismo, aprendió árabe  y se quedó para estudiar y a los 19 años dejo su nombre cristiano.  Sin embargo, siempre se sintió incómoda con la estructura patriarcal de la mezquita.  Al regresar a Dinamarca en el 2001, participó en la fundación del Foro de Musulmanes Críticos, un círculo intelectual que abogaba por la reforma de su religión.

En términos teológicos, no hay ningún motivo por el que una mujer no pueda ser imán: una de las esposas de Mahoma dirigía la oración y ha habido mujeres imanes en China desde el S. XIX.  La idea de Sherin era presentarse como “lectora” en la mezquita y no se lo dijo a nadie incluido su padre pero  un pariente sirio escucho un sermón por internet pronunciado por ella y le envió un mensaje a su padre preguntando si ella se había convertido en Imán. Su padre espantado le rogó que diera marcha atrás. Pero estas negativos fueron recompensadas por la aceptación de las mujeres.  De ese modo, puede dar una opción a las mujeres en internet recuperar derechos fundamentales como poder divorciarse.  Su objetivo es cambiar el contrato matrimonial que rige en el islam, de manera que una unión religiosa se disuelva automáticamente en el momento en que se conceda la disolución civil de la pareja.

Otro punto importante es que ella celebra matrimonios interreligiosos. Esto hace que musulmanes cómodos en occidente puedan continuar con sus relaciones y vidas de manera fácil sin barreras creadas por la religión. En Dinamarca ella es una figura prominente en asuntos del islam, y como moderada recibe comentarios despectivos por ambas partes.
En cuanto a la homosexualidad, no oficia bodas entre  ellos pero si ha hecho declaraciones  de apoyo a los musulmanes gays , sin embargo ahora está inmersa en una lucha de derechos por las mujeres.
Cuando se le pregunta  sobre el tema de las viñetas de Mahoma publicadas en el 2005 ella responde “habría que usar la libertad de expresión con más delicadeza”. “Un estado secular no necesita poner a prueba a sus ciudadanos de forma aleatoria y absurda porque solo causa más división y radicalización de uno u otro lado”.

No es un camino fácil el que ha decidido seguir pero si importante y necesario puesto que el radicalismo nunca ha sido un buen punto de partida para llegar a consensos, acuerdos. Luchar por la tolerancia y los derechos siempre ha sido algo difícil en el mundo, y sigue siéndolo por ello es bueno hablar de estas personas que exponen su seguridad y vida para poder crear puentes de entendimiento que no siempre son aceptados , ni siquiera por aquellos que promulgan la igualdad y la aceptación de diferentes religiones creando una sociedad justa y más tolerante.
“Creo que los intolerantes ven a los musulmanes progresistas como una amenaza mayor que los propios islamistas, porque nosotros sí podemos cambiar el relato del islam en Europa”.
Bien pues aquí lo dejo. Creo que Sherin Khankan es un buen ejemplo de mujeres progresistas no radicales que quieren, realmente, fomentar los puentes hacia la tolerancia y el respeto y eso es lo que cuenta. Ahora es necesario dar más pasos hacia delante para poder avanzar y conseguir paz y tranquilidad.

Montserrat A.



Female magnet.
When we speak of magnets or spiritual guides we always think of masculine because they have always been accompanied by images of men but today the exceptions begin and Sherin Khankan is an Imam, a woman and perhaps a new future for Islam. On October 13, 2018 mujerhoy (original article written by Janice Turner) published an article about her and based on it I tell you.
Sherin is 44 years old and is the imam at the Mariam Mosque in Copenhagen. This mosque is composed entirely of women. She is divorced, she is the daughter of a Syrian activist and a Finnish woman. She is a strong woman who challenges with courage and theological arguments those who seek to impose a unique vision of Islam.

Her husband gave her an ultimatum: either she would not continue being a magnet in Denmark or she would no longer be his wife. "There will be bloodshed and marriages will break when women face male domination," says Sherin. She leads the Friday prayer in a congregation formed only by women with or without veil.
The Mariam mosque does not seem to be a world revolution center: a very discreet entrance, painted white inside and wide. But the most important thing is that Sherin met with the French President to start a dialogue on civilizations. According to Macron, Sherin's "Islamic feminism" can help establish a progressive middle ground between French secularism and conservative Muslims who feel alienated from it.

In his book he explains his vision of a modern, kind and flexible faith capable of forming a bridge between both societies. There is no room in the rigid rules on what it considers allowed or prohibited ways of dress, be interpretations to cut the rights of women.
Sherin does not want to accept the customs of S.IX in the S. XXI. She wears Western makeup and clothing and only covers her head when she directs the prayer; however, she respects that other women accept another form of modesty, but always that it is her own. She respects him but also leaves the door open for other ways of understanding modesty to be respected as well. Respect, kindness and belief are carried inside.

In his essay, he recounts his experience as a person who has grown between East and West as well as between two religions, the Christian and the Muslim. When visiting Damascus for the first time as a teenager, his Syrian background acquired a relevant role and he had the opportunity to learn Sufism, he learned Arabic and stayed to study and at 19 he left his Christian name. However, she always felt uncomfortable with the patriarchal structure of the mosque. When he returned to Denmark in 2001, he participated in the founding of the Forum of Critical Muslims, an intellectual circle that advocated the reform of his religion.

In theological terms, there is no reason why a woman can not be an imam: one of Muhammad's wives was leading the prayer and there have been imam women in China since the 19th century. Sherin's idea was to present herself as a "reader" in the mosque and she did not tell anyone including her father but a Syrian relative heard a sermon on the internet delivered by her and sent a message to her father asking if she had become Magnet. His father Frightened, he begged him to turn back. But these negatives were rewarded by the acceptance of women. In this way, it can give an option to women in the internet to recover fundamental rights such as being able to divorce. Its objective is to change the marriage contract that governs Islam, so that a religious union is automatically dissolved at the time the civil dissolution of the couple is granted.

Another important point is that she celebrates interreligious marriages. This makes comfortable Muslims in the West able to continue their relationships and lives easily without barriers created by religion. In Denmark she is a prominent figure in matters of Islam, and as a moderate she receives derogatory comments from both sides.
As for homosexuality, he does not officiate weddings between them but he has made statements of support for gay Muslims, but now he is immersed in a struggle for rights for women.
When asked about the theme of the Muhammad cartoons published in 2005 she responds "we should use freedom of expression more delicately". "A secular state does not need to test its citizens in a random and absurd way because it only causes more division and radicalization on one side or the other."

It is not an easy road that has decided to continue but it is important and necessary since radicalism has never been a good starting point to reach consensus, agreements. Fighting for tolerance and rights has always been difficult in the world, and it is still difficult to talk about these people who expose their security and life in order to create bridges of understanding that are not always accepted, not even by those who they promote equality and acceptance of different religions, creating a just and more tolerant society.
"I believe that the intolerant see progressive Muslims as a greater threat than the Islamists themselves, because we can change the story of Islam in Europe."
Well, here I leave it. I believe that Sherin Khankan is a good example of non-radical progressive women who really want to build bridges towards tolerance and respect and that is what counts. Now it is necessary to take more steps forward in order to move forward and achieve peace and tranquility.

Montserrat A


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