miércoles, 24 de julio de 2019

El infierno diario de las porteadoras


Hoy que hablar de los derechos de la mujer se ha puesto de moda podríamos hablar de otras mujeres que ni conocen derechos ni se les deja. Esas son las porteadoras que cruzan la frontera entre España y Marruecos cada día. Su precio, o mejor dicho, lo que les pagan son 20 euros por ir cargadas como mulas y por jugarse el físico diariamente entre golpes, empujones y avalanchas.
Sus caras y sus cuerpos lo dicen todo: miradas tristes, cuerpos doblados, ojeras y bolsas en los ojos, cansancio de alma y de cuerpo, todo esto y más se puede ver si las miramos , aunque sea de soslayo porque , lamentablemente, no es necesario fijarse mucho para ver el sufrimiento y el esfuerzo sobrehumano al que son sometidas diariamente para ganarse el pan.

La mayoría de las mujeres porteadoras se encuentran en la horquilla de edad de 35 y 60 años, son madres solteras, divorciadas o viudas. No tienen formación, en su gran mayoría y el 80% analfabetas. Pero son el sostén de sus hogares y no encuentran otra forma de ganarse la vida.
 A las cinco de la mañana empieza la jornada. Las mujeres se dirigen a la frontera para entrar en Ceuta, donde cargaran los enormes bultos a sus espaldas aunque las puertas de la verja no se abrirán hasta las siete de la mañana. Mientras ellas toman posición los policías marroquíes hacen lo mismo con movimientos suaves. Eso significa que abrirán pronto. Los policías a golpe de porra y cinturón intentan poner orden pero las mujeres no pueden detenerse debido a la presión y fuerza que ejerce la masa humana que las rodea. Sus golpes son justificados sin pensar que no se está frente a un rebaño de animales, si no de mujeres que se están ganando la vida honradamente.  Todos se convierten en marionetas de la tracción, aceleración y fuerza que ejercen las personas. Es como una guerra, ni los hiyab ni las chilabas soportan los envites de la muchedumbre terminando rotos, rasgados o inservibles pero nadie frena, nadie se queja, se mira hacia delante evitando una caída o un atropello que podría ser mortal.

Todas las mujeres quieren ser las primeras en pasar las vallas porque hay más posibilidades de cargar bultos con la mercancía del polígono ceutí. Cada vez que se cruza cargada son 20 euros, así que interesa cruzar el máximo de veces posibles porque cada 20 euros es un seguro diario de alimentación familiar y de bienestar para los hijos que deben cuidar y alimentar. Pero no nos animemos, no se hacen más de dos viajes, que ya es una suerte.

Sin embargo, no es solo el bulto que cargan que podríamos estar hablando de 50 a 80kg, intentan cargar el máximo escondido bajo la chilaba porque a más mercancía más beneficio y las fuerzas cada día son menores, por tanto, las posibilidades se van evadiendo a medida que el tiempo pasa.
Una vez cargada la mercancía, hay que volver a Marruecos. Esquivando los empujones de las colas, evitando que el resto de mujeres se cuelen… todo son inconvenientes y riesgos de avalanchas que se llevan a mujeres, sin contemplaciones, por delante.
El problema es que las muertes derivadas por las avalanchas, los golpes, las caídas han propiciado demasiadas muertes en los últimos meses pero lamentablemente nadie quiere hablar debido a las posibles represalias gubernamentales.

Las porteadoras son cruciales para el comercio entre España y Marruecos o como lo llaman “comercio atípico” porque no es ilegal pero tampoco legal. Esta situación hace que las relaciones entre porteadoras y comerciantes no exista y además ayuda a continuar con ese vacío legal de falta de derechos y condiciones laborales humanas.
La pregunta a esta situación es sencilla: ¿Por qué no se legaliza? Según explica la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en su informe de 2016, no se hace porque estamos frente a un paso fronterizo que oficialmente no tiene aduana comercial. Solo está orientado al trasiego de personas y vehículos, no de mercancías. Si Marruecos estableciera una aduana comercial con Ceuta, estaría reconociendo la soberanía española de la ciudad autónoma. No olvidemos que este comercio beneficia a ambas partes (según se mire) ya que para Ceuta representa el 70% de su actividad económica y permite a sus comerciantes evitar tasas aduaneras. Si la mercancía entra por Tanger se deberían pagar un 40%  de impuestos , si entra por Ceuta solo un 10% más gastos “extras” que supondrían otro 10% más. Por otro lado, hay unas 45.000 personas que se benefician directamente del comercio “atípico” e indirectamente 400.000.

El gran problema de toda esta situación es que el peso recae en las mujeres que no tienen derechos, ni condiciones laborales medio decentes y que además no pueden encontrar otro trabajo para sobrevivir. Todo recae sobre las espaldas de estas mujeres y nunca mejor dicho. (fuente: post basado en el artículo publicado en XLsemanal 18 de Febrero de 2018)

Montserrat A.



The daily hell of the porters
Today to speak of women's rights has become fashionable we could talk about other women who neither know rights nor are left. Those are the porters who cross the border between Spain and Morocco every day. Their price, or rather, what they are paid are 20 euros for being loaded like mules and for playing the physical daily between blows, shoves and avalanches.
Their faces and bodies say it all: sad looks, bent bodies, dark circles and bags in the eyes, fatigue of soul and body, all this and more can be seen if we look at them, even if it is sideways because, unfortunately, it is not It is necessary to pay attention to see the suffering and superhuman effort to which they are subjected daily to earn their bread.

The majority of porter women are in the age range of 35 and 60 years, are single mothers, divorced or widowed. They have no training, the vast majority and 80% illiterate. But they are the support of their homes and can not find another way to make a living.
 At five in the morning the day begins. The women go to the border to enter Ceuta, where they will load the huge bundles on their backs although the doors of the gate will not open until seven in the morning. While they take position the Moroccan police do the same with smooth movements. That means they will open soon. The cops with the blow of a truncheon and belt try to put order but women can not stop because of the pressure and force exerted by the human mass that surrounds them. Their blows are justified without thinking that you are not facing a herd of animals, but women who are making a decent living. Everyone becomes a puppet of the traction, acceleration and strength that people exercise. It's like a war, neither the hijabs nor the djellabaes support the crowd, ending up broken, torn or useless, but no one stops, no one complains, looks ahead avoiding a fall or an outrage that could be deadly.

All women want to be the first to pass the fences because there are more possibilities to load bundles with the merchandise of the Ceuta polygon. Each time you cross charged are 20 euros, so you want to cross the maximum number of times possible because every 20 euros is a daily insurance of family food and welfare for children who must care and feed. But we do not encourage each other, we do not make more than two trips, which is fortunate.
However, it is not only the bulge they carry that we could be talking about 50 to 80kg, they try to load the maximum hidden under the djellaba because to more merchandise more benefit and the forces every day are smaller, therefore, the possibilities are evaded to as time passes.
Once the goods are loaded, you have to return to Morocco. Dodging the thrusts of the queues, preventing the rest of women from sneaking ... all are inconveniences and risks of avalanches that take women, without contemplations, ahead.
The problem is that the deaths caused by the avalanches, the blows, the falls have caused too many deaths in recent months but unfortunately nobody wants to speak due to possible government reprisals.

Porters are crucial for trade between Spain and Morocco or as they call it "atypical trade" because it is not illegal but not legal. This situation makes the relationship between porters and merchants does not exist and also helps to continue with this legal vacuum of lack of rights and human working conditions.
The question to this situation is simple: Why is not it legalized? According to the Association for Human Rights of Andalusia in its 2016 report, it is not done because we are facing a border crossing that officially has no commercial customs. It is only oriented to the movement of people and vehicles, not merchandise. If Morocco establishes a commercial customs with Ceuta, it would be recognizing the Spanish sovereignty of the autonomous city. Do not forget that this trade benefits both parties (depending on how you look at it) since for Ceuta it represents 70% of its economic activity and allows its merchants to avoid customs duties. If the merchandise enters through Tangier, 40% of taxes should be paid, if only 10% plus "extra" expenses come in through Ceuta, which would mean another 10% more. On the other hand, there are some 45,000 people who benefit directly from "atypical" trade and indirectly 400,000.

The big problem of this whole situation is that the burden falls on women who do not have rights, or decent working conditions and who also can not find another job to survive. Everything falls on the backs of these women and never better said.

Montserrat A

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