poder comprar marisco fresco debido a los precios o bien porque no siempre es posible comer según qué tipo de marisco cuando uno quiere. En cualquier caso, puedo decir que hoy en día tomar una conserva de marisco ya no se califica de poco paladar o falta de medios económicos. Por otro lado, también se consideraban productos de “subsistencia”, se echaba mano de una lata para cenar, o para un aperitivo que no habíamos organizado… Ahora es un producto gourmet que solo algunos pueden degustarlo si optamos por calidad y buen producto.
Hay muchos
bares, tabernas o tiendas gourmet que utilizan las conservas de marisco como
algo exclusivo, y en algunos casos, lo son.
Es el momento de las conservas de calidad con productos exquisitos, eso
sí, a precios respetables.
Nadie hubiera
dicho que Napoleón Bonaparte fue el primero que se empeñó en encontrar una
manera que le permitiera conservar los
alimentos para garantizar una alimentación correcta a sus soldados durante la
guerra. Con esta idea decidió premiar
con 12.000 francos a quien diera con un método que impidiera que la carne, fruta o verduras se pudriera.
Quien dio con la formula fue Nicolas Appert, un cocinero parisino que empezó a
cocer los alimentos y envasarlos al vacío. Los productos se colocaban dentro de
las botellas de vidrio, que se cerraban con tapones de corcho y alambre
sellándose con cera. Una vez cerrados se hervían aunque tuvieron dificultades
con el envase. En 1810 Peter Durand fue
el que patentó la primera lata.
Este tipo de
alimentos siempre se relacionaron o bien con la falta de tiempo para cocinar o
la falta de conocimientos culinarios. Hoy en día, podemos gozar de unas
conservas deliciosas consideradas joyas porque se trata de productos muy
especiales o bien muy bien cocinados pero siempre productos de primera calidad.
Grandes chefs
las han incluido en alguno de sus cocinas. Por ejemplo podemos estar hablando
de zamburiñas guisadas, hígado de rape, anchoas, pulpo… productos delicatesen
que son escogidos en su momento óptimo de calidad y son envasados para su
consumo, bien al natural , bien cocinados. Para ello, los productores deben
conocer el producto y dirigirse a los mejores puertos para seleccionar la
calidad deseada para dichas conservas.
Pero no
siempre hay que gastarse fortunas para comer una buena conserva. Hay productos
medios a buen precio. En Chamberí, Madrid hay un establecimiento donde su
objetivo era comprar conservas de una calidad media a buen precio y poder
venderlas para poder degustarlas cada día sin necesidad de dejarse una fortuna.
Sin embargo, este lugar va más allá. Sus
conservas son servidas en el mismo lugar sardinas, anchoas o berberechos con
vinagre o limón eso puede suponer unos 15 euros y cenar de maravilla y de
capricho si se quiere.
Pero no solo
el producto es importante a la hora de vender, también su envoltorio y
presentación es indispensable para atraer el interés del comprador o
consumidor. Es importante dar con un diseño que a la vez signifique imagen de
una marca y eso hace también la diferencia.
Las historias
son miles, en el Norte, en Cataluña, Madrid… encontramos lugares y tabernas con
solera que siempre han vivido la experiencia del vermut con los berberechos o
almejas, que tanta costumbre había hace tiempo. Todos los negocios con solera
coinciden en lo mismo, no engañar nunca al cliente porque no volverá y todos
estos negocios se han mantenido en los años y superado la crisis gracias a la
honestidad y respeto hacia el cliente y
los productos que se ofrecían. Pero no es una costumbre nacional, hay empresas
que exportan a más de 30 países como USA, Japón, china, Alemania... cada uno
con sus gustos.
De todos
modos, valga decir que la calidad de las “latas” viene dado por el producto de
origen nacional, mejillones y berberechos gallegos o anchoas de la Scala o del
Norte. Cualquier origen diferente a
estos ya se consideran conservas de un nivel algo inferior bueno pero inferior
y estos orígenes son Nueva Zelanda, Inglaterra, Portugal…
Por lo general
las conservas no llevan muchos conservantes o ninguno ya que la esterilización
es suficiente para conservar el producto en un estado óptimo. España es el segundo país productor del mundo
en conservas de pescado, detrás de Tailandia. En España hay 145 empresas
conserveras y la mayoría de ellas, 60, se encuentran en Galicia aunque se
pueden encontrar muchas empresas repartidas por todo el país. Algunas de estas
conserveras, incluyen agua de mar para la conservación del producto.
Como veis es
todo un mundo que se dejó de consumir por prejuicios pero que ahora vuelve con
más fuerza y con mejor calidad y reputación.
Montserrat A
THE SEAFOOD CONSERVES.
Years ago,
taking a can of seafood was a sign of not being able to buy fresh seafood because
of the prices or because it is not always possible to eat according to what
kind of seafood you want. In any case, I can say that nowadays eating a seafood
conserve is no longer considered to be a poor palate or lack of financial
means. On the other hand, they were also considered "subsistence"
products, they used a tin for dinner, or for an aperitif that we had not
organized ... Now it is a gourmet product that only some can taste if we choose
quality and good product.
There are many
bars, taverns or gourmet shops that use canned seafood as something exclusive,
and in some cases, they are. It is the moment of quality preserves with
exquisite products, yes, at respectable prices.
Nobody would
have said that Napoleon Bonaparte was the first one who insisted on finding a
way that would allow him to conserve food to guarantee a correct diet for his
soldiers during the war. With this idea he decided to reward 12,000 francs to
anyone who could find a method that would prevent meat, fruit or vegetables
from rotting. Who came up with the formula was Nicolas Appert, a Parisian cook
who started cooking food and vacuum packing. The products were placed inside
the glass bottles, which were closed with cork stoppers and wire sealed with
wax. Once closed they were boiled although they had difficulties with the
container. In 1810 Peter Durand was the one who patented the first can.
This type of
food was always related either to the lack of time to cook or the lack of
culinary knowledge. Today, we can enjoy delicious preserves considered jewels
because they are very special products or very well cooked but always top
quality products.
Great chefs
have included them in some of their kitchens. For example, we can talk about
cooked scallops, monkfish liver, anchovies, octopus ... delicatessen products
that are chosen at their optimum moment of quality and are packaged for
consumption, whether natural or well-cooked. For this, producers must know the
product and go to the best ports to select the desired quality for these preserves.
But you do not
always have to spend fortunes to eat a good preserve. There are average
products at a good price. In Chamberí, Madrid there is an establishment where
its objective was to buy canned goods of an average quality at a good price and
sell them to be able to taste them every day without leaving a fortune.
However, this place goes further. Their preserves are served in the same place
sardines, anchovies or cockles with vinegar or lemon that can be about 15 euros
and have a wonderful dinner and caprice if you want.
But not only
the product is important at the time of selling, also its packaging and
presentation is essential to attract the interest of the buyer or consumer. It
is important to find a design that at the same time signifies the image of a
brand and that also makes a difference.
The stories
are thousands, in the North, in Catalonia, Madrid ... we find places and
taverns with tradition that have always lived the experience of vermouth with
cockles or clams, which had been so long ago. All the businesses with a
tradition agree in the same, never deceive the client because they will not
return and all these businesses have been maintained over the years and
overcome the crisis thanks to the honesty and respect towards the client and
the products that were offered. But it is not a national custom, there are
companies that export to more than 30 countries such as USA, Japan, China,
Germany ... each with their own tastes.
Anyway, it is
worth saying that the quality of the "cans" is given by the product
of national origin, Galician mussels and cockles or anchovies from La Scala or
from the North. Any origin other than these are already considered conserved of
a somewhat lower but good level and these origins are New Zealand, England,
Portugal ...
Generally
preserves do not carry many preservatives or none since sterilization is
sufficient to preserve the product in an optimal state. Spain is the world's
second largest producer of canned fish, behind Thailand. In Spain there are 145
canning companies and most of them, 60, are in Galicia although you can find
many companies spread throughout the country. Some of these canneries include
seawater for the conservation of the product.
As you can
see, it is a whole world that has been consumed by prejudices but now returns
with more strength and with better quality and reputation.
Montserrat A
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