me apunté a un club de lectura estupendo y donde he aprendido a valorar la literatura tanto si es buena como si no lo és.
Creo que hoy
en día la literatura ha cambiado mucho y no toda esta ceñida a las normas
literarias. Ahora hay mucha tendencia a la literatura que habla de
sentimientos, de la vida diaria, de las experiencias personales… y todas tienen
algo especial. A partir de ahora, intentaré dar mi opinión de algunos libros
que leo así como comentar algunos aspectos que me parecen interesantes e
importantes de nombrar.
Desde aquí,
insto a cualquier persona interesada a que dé su opinión sobre ello y exponga
su punto de vista ya que un libro no tiene solo un comentario o un punto de
vista, tiene tantos como lectores lo lean.
Hoy hablare
sobre Todo lo que no te conté escrito por Celeste Ng. Esta escritora
nació en Pittsburgh en 1980. Ng estuvo involucrada en el grupo de estudiantes
sobre relaciones raciales durante tres años y fue coeditora de la revista
literaria de la escuela. Asistió a la Universidad de Harvard, donde completó
una licenciatura en filología inglesa. Empezó a tomar clases de escritura
creativa en la Universidad de Michigan y decidió seguir escribiendo como
carrera.
Sus padres se
fueron a Estados Unidos en 1960 desde Hong Kong. Su padre era físico y
trabajaba en la Nasa, mientras que su madre era una química que enseñaba en la
Universidad estatal de Cleveland.
Todo lo que no
te conté es un libro catalogado como thriller pero en realidad yo iría más allá
diciendo que se trata de un thriller psicológico. El thriller, no de Lydia ,
sino de la familia que lejos de vivir intenta sobrevivir. Dicho esto,
personalmente, creo que es más un drama familiar que deriva en un thriller.
Toda la novela es miedo y está llena de miedos: miedo a vivir, miedo a
expresarse, miedo a hablar, miedo a decidir, miedo a decepcionar, miedo al que
dirán, miedo a ser diferente… el miedo aniquila a todas las generaciones de esta historia.
La historia en
sí se centra en la historia de la familia. Una obra llena de sentimientos,
dolor, soledad, frustración y la muerte como estandarte. La muerte no solo
representa a Lydia sino a toda la familia. Una familia muerta como personas y
como familia, incapaz de hablar, de transmitir, de hacer el silencio como único
modo de subsistencia y relación.
El matrimonio
“precoz” e inmaduro, la sociedad cerrada
y estereotipada, la cultura sexista y la prohibición de los matrimonios
interraciales en algunos estados, hace que los personajes, como humanos no
crezcan.
EL matrimonio
permanece junto porque no sabe estar separado, no sabe cómo afrontar que la
relación familiar no existe, niegan lejos de hablar y afrontar el duelo de una
rotura y eso les hace aún más infelices.
La frustración
pasa de generación en generación dando paso a la insatisfacción personal que
mal gestionada lleva a proyectar dicha frustración a los hijos asfixiándolos
pero no reparando en que cada uno debería tener su vida y tomar sus propias
decisiones.
Lydia es
asediada por su madre porque quiere que sea y consiga lo que ella no pudo nunca
conseguir y Lydia la sigue porque no quiere volver a pasar por el trauma de no
tener a su madre lejos de nuevo llegando a un punto sin retorno. Su
personalidad esta anulada y no es capaz de valorar sus capacidades y límites.
Su hermano es
brillante en los estudios pero no se valora porque es lo que está establecido
pero tiene un secreto y es un hilo homosexual que no descubrirá hasta muy
entrada la novela. Pero tampoco habla de ello si no que lo lleva escondido.
Jack, el
teórico novio de Lydia se le critica por tener fama de don juan pero nunca la
toca y siempre la respeta. Sus visos de homosexualidad también están ahí aunque
tampoco se habla de ello. En la sociedad de esa época se escondía y hasta
estaba penado así que los comportamientos extraños también tenían un doble
significado.
Hannah, la
hermana pequeña es invisible aunque apunta maneras de ser la siguiente Lydia,
aunque no sabemos si llegará a ser así o por el contrario será capaz de huir.
Me pareció un
libro muy interesante y con escritura ágil que nos explica cómo era la sociedad
de antaño y el gran problema que tiene el no solucionar un trauma y no pasar un
duelo en vez de negar la evidencia.
Montserrat A
Book comment: Everything I did not tell you.
I am an
inveterate reader who a year and a half ago I signed up for a great reading
club and where I have learned to value literature whether it is good or not.
I think that
nowadays literature has changed a lot and not everything is bound to literary
norms. Now there is a lot of tendency to literature that talks about feelings,
daily life, personal experiences ... and they all have something special. From
now on, I will try to give my opinion of some books that I read as well as
comment on some aspects that I find interesting and important to name.
From here, I
urge any interested person to give their opinion about it and expose their
point of view since a book does not have just a comment or a point of view, it
has as many as readers read it.
Today I will
talk about Everything I did not tell you written by Celeste Ng. This writer was
born in Pittsburgh in 1980. Ng was involved in the group of students on race
relations for three years and was co-editor of the literary magazine of the
school. He attended Harvard University, where he completed a degree in English
philology. He began taking creative writing classes at the University of
Michigan and decided to continue writing as a career.
His parents
left for the United States in 1960 from Hong Kong. His father was a physicist
and worked at NASA, while his mother was a chemistry teacher at Cleveland State
University.
All I did not
tell you is a book classified as a thriller but in reality I would go further
saying that it is a psychological thriller. The thriller, not of Lydia, but of
the family that, far from living, tries to survive. That said, personally, I
think it's more a family drama that derives in a thriller. The whole novel is
scary and full of fears: fear of living, fear of expressing oneself, fear of
speaking, fear of deciding, fear of disappointment, fear of what they will say,
fear of being different ... fear annihilates all generations of this history.
The story
itself focuses on the history of the family. A work full of feelings, pain,
loneliness, frustration and death as a standard. Death not only represents
Lydia but the whole family. A dead family as people and as a family, incapable
of speaking, of transmitting, of making silence as the only way of subsistence
and relationship.
The
"precocious" and immature marriage, the closed and stereotyped
society, the sexist culture and the prohibition of interracial marriages in
some states, make the characters, as humans, do not grow.
Marriage stays
together because it does not know how to be separated, it does not know how to
face the fact that the family relationship does not exist, they deny far from
talking and face the mourning of a break and that makes them even more unhappy.
The
frustration passes from generation to generation giving way to personal
dissatisfaction that poorly managed leads to projecting this frustration to the
children by suffocating them but not noticing that each one should have their
life and make their own decisions.
Lydia is
besieged by her mother because she wants it to be and get what she could never
get and Lydia follows her because she does not want to go through the trauma of
not having her mother away again reaching a point of no return. His personality
is canceled and he is not able to assess his abilities and limits.
His brother is
brilliant in the studies but is not valued because it is what is established
but has a secret and is a homosexual thread that will not discover until very
late the novel. But he does not talk about it, but he has it hidden.
Jack, Lydia's
theoretical boyfriend is criticized for having a reputation as don Juan but he
never touches her and always respects her. His visions of homosexuality are
also there although it is not talked about either. In the society of that time
was hidden and even punished so the strange behavior also had a double meaning.
Hannah, the
little sister is invisible but points out ways to be the next Lydia, although
we do not know if it will be this way or on the contrary will be able to flee.
I thought it
was a very interesting book with an agile writing that explains how the old
society was and the great problem of not solving a trauma and not passing a
duel instead of denying the evidence.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario