lunes, 4 de febrero de 2019

Graciela Iturbide

Nuestra Sra de la Iguana

En la fundación Barrie en A Coruña se ha estrenado la
exposición de la artista mexicana Graciela Iturbide.
La muestra se compone de 186 fotografías que nos acercan a imágenes reales que nos transmiten sentimientos, esencias, emociones  nos muestra la vida dentro de un Mundo compuesto por muchas culturas, religiones y creencias.

Graciela, mexicana y nacida en 1942 es una de las fotógrafas más destacadas  de la escena contemporánea internacional. Ella se inicia  a finales de la década de los sesenta en México y allí y de la mano de Manuel Álvarez Bravo, descubre en la cámara fotográfica su medio de expresión.
Su forma singular de mirar el mundo hace que tenga la capacidad de integrar la experiencia con el sueño dejando siempre muy patente una trama de referencias históricas, sociales y culturales.
Es parte de su obra podemos ver las tradiciones ancestrales y su difícil existencia, la interacción entre naturaleza y cultura, la gesticulación cotidiana y la dimensión del paisaje y los objetos, que en algunas obras , es el objetivo. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos.

Pero Gabriela ha recorrido varios países como España, Estados Unidos, India, Italia, Madagascar. Su interés por la diversidad cultural convierten el viaje en una dinámica de trabajo. Según ella fotografiar es conocer.

Indios
Recorriendo la exposición podremos ver :
Los que viven en la arena: Seris. Sobre los indios Seris en el desierto de Sonora que realiza en 1979 por encargo del Instituto Nacional Indigenista. Vemos en sus fotografías  la vida entre dos sistemas de referencias culturales casi antagónicos. Si observamos las miradas, las personas que son captadas de fuera hacia dentro nos dirán mucho sobre cómo se sienten y como tienen que vivir.

Juchitán.  Realizado entre 1979 y 1986. Trabajo que la consagra internacionalmente. En este proyecto da cuenta de su contacto y experiencia con las mujeres de Juchitán: fuertes, independientes, politizadas, así es como las describe Graciela. Lejos de ofrecer una visión idealizada de lo indígena, se sirve de su sentido del humor y de la ambivalencia del medio fotográfico para adentrarse en la complejidad de un orden sociocultural diferente.

Rituales de fiesta y muerte. Desde sus inicios hasta los 80, la obra de Iturbide refleja su interés por la teatralidad de la vida cotidiana, los carnavales de las fiestas populares mexicanas donde podemos encontrar ritos católicos y tradiciones indígenas.
Jardines

Jardines.  Lo compone una colección de fotografías que corresponden al jardín botánico de Oxaca. Fotografías de un espacio natural domesticado y vulnerable. Sus especies autóctonas ya no pueden sobrevivir si no es gracias a especiales cuidados y atenciones.

El baño de Frida. En el 2006 Iturbide recibe un encargo de fotografiar los baños de la casa- museo de Frida Kahlo, en Coyoacán que había permanecido cerrado desde su muerte, en 1954. Hace fotografías de sus objetos y enseres que desprenden parte de Frida.

En toda la exposición hay más temas interesantes, los cuales os invito a visitar por su interés.

Montserrat A




Baño de Frida
Graciela Iturbide
At the Barrie Foundation in A Coruña, the exhibition by the Mexican artist Graciela Iturbide has been premiered.
The sample consists of 186 photographs that bring us closer to real images that transmit feelings, essences, emotions, shows us life in a World composed of many cultures, religions and beliefs.
Graciela, Mexican and born in 1942 is one of the most outstanding photographers of the international contemporary scene. She began at the end of the sixties in Mexico and there and with the help of Manuel Álvarez Bravo, discovers in the camera her means of expression.

His unique way of looking at the world makes him have the ability to integrate the experience with the dream, always leaving very clear a plot of historical, social and cultural references.
It is part of his work we can see the ancestral traditions and their difficult existence, the interaction between nature and culture, the daily gesticulation and the dimension of the landscape and objects, which in some works, is the objective. His work is characterized by a continuous dialogue between images, times and symbols.

But Gabriela has toured several countries such as Spain, the United States, India, Italy, Madagascar. Their interest in cultural diversity turn the trip into a work dynamic. According to her photographing is knowing.

Going through the exhibition we can see:
Those who live in the sand: You are. About the Seri Indians in the Sonoran desert that he made in 1979 at the request of the National Indigenous Institute. We see in his photographs the life between two systems of almost antagonistic cultural references. If we observe the looks, people who are caught from the outside in will tell us a lot about how they feel and how they have to live.

Juchitán Made between 1979 and 1986. Work that consecrates internationally. In this project she gives an account of her contact and experience with the women of Juchitán: strong, independent, politicized, this is how Graciela describes them. Far from offering an idealized vision of the indigenous, he uses his sense of humor and the ambivalence of the photographic medium to delve into the complexity of a different sociocultural order.

Rituals of celebration and death. From its beginnings to the 80s, Iturbide's work reflects his interest in the theatricality of everyday life, the carnivals of Mexican folk festivals where we can find Catholic rites and indigenous traditions.

Gardens. It is composed of a collection of photographs that correspond to the botanical garden of Oxaca. Photographs of a domesticated and vulnerable natural space. Their native species can no longer survive if it is not thanks to special care and attention.

The bathroom of Frida. In 2006, Iturbide was commissioned to photograph the bathrooms of the house-museum of Frida Kahlo, in Coyoacán, which had remained closed since his death in 1954. He took photographs of his objects and belongings that were part of Frida.

Throughout the exhibition there are more interesting topics, which I invite you to visit for your interest.

Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario