![]() |
Nuestra Sra de la Iguana |
En la
fundación Barrie en A Coruña se ha estrenado la
exposición de la artista
mexicana Graciela Iturbide.
La muestra se
compone de 186 fotografías que nos acercan a imágenes reales que nos transmiten
sentimientos, esencias, emociones nos
muestra la vida dentro de un Mundo compuesto por muchas culturas, religiones y
creencias.
Graciela,
mexicana y nacida en 1942 es una de las fotógrafas más destacadas de la escena contemporánea internacional.
Ella se inicia a finales de la década de
los sesenta en México y allí y de la mano de Manuel Álvarez Bravo, descubre en
la cámara fotográfica su medio de expresión.
Su forma
singular de mirar el mundo hace que tenga la capacidad de integrar la
experiencia con el sueño dejando siempre muy patente una trama de referencias
históricas, sociales y culturales.
Es parte de su
obra podemos ver las tradiciones ancestrales y su difícil existencia, la
interacción entre naturaleza y cultura, la gesticulación cotidiana y la
dimensión del paisaje y los objetos, que en algunas obras , es el objetivo. Su
obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos.
Pero Gabriela
ha recorrido varios países como España, Estados Unidos, India, Italia,
Madagascar. Su interés por la diversidad cultural convierten el viaje en una
dinámica de trabajo. Según ella fotografiar es conocer.
![]() |
Indios |
Recorriendo la
exposición podremos ver :
Los que
viven en la arena: Seris. Sobre los indios Seris
en el desierto de Sonora que realiza en 1979 por encargo del Instituto Nacional
Indigenista. Vemos en sus fotografías la
vida entre dos sistemas de referencias culturales casi antagónicos. Si
observamos las miradas, las personas que son captadas de fuera hacia dentro nos
dirán mucho sobre cómo se sienten y como tienen que vivir.
Juchitán. Realizado entre 1979 y
1986. Trabajo que la consagra internacionalmente. En este proyecto da cuenta de
su contacto y experiencia con las mujeres de Juchitán: fuertes, independientes,
politizadas, así es como las describe Graciela. Lejos de ofrecer una visión
idealizada de lo indígena, se sirve de su sentido del humor y de la
ambivalencia del medio fotográfico para adentrarse en la complejidad de un
orden sociocultural diferente.
Rituales de
fiesta y muerte. Desde sus inicios hasta los 80,
la obra de Iturbide refleja su interés por la teatralidad de la vida cotidiana,
los carnavales de las fiestas populares mexicanas donde podemos encontrar ritos
católicos y tradiciones indígenas.
![]() |
Jardines |
Jardines. Lo compone una colección de
fotografías que corresponden al jardín botánico de Oxaca. Fotografías de un
espacio natural domesticado y vulnerable. Sus especies autóctonas ya no pueden
sobrevivir si no es gracias a especiales cuidados y atenciones.
El baño de
Frida. En el 2006 Iturbide recibe un encargo de
fotografiar los baños de la casa- museo de Frida Kahlo, en Coyoacán que había
permanecido cerrado desde su muerte, en 1954. Hace fotografías de sus objetos y
enseres que desprenden parte de Frida.
En toda la
exposición hay más temas interesantes, los cuales os invito a visitar por su
interés.
Montserrat A
![]() |
Baño de Frida |
Graciela Iturbide
At the Barrie
Foundation in A Coruña, the exhibition by the Mexican artist Graciela Iturbide
has been premiered.
The sample
consists of 186 photographs that bring us closer to real images that transmit
feelings, essences, emotions, shows us life in a World composed of many
cultures, religions and beliefs.
Graciela,
Mexican and born in 1942 is one of the most outstanding photographers of the
international contemporary scene. She began at the end of the sixties in Mexico
and there and with the help of Manuel Álvarez Bravo, discovers in the camera
her means of expression.
His unique way
of looking at the world makes him have the ability to integrate the experience
with the dream, always leaving very clear a plot of historical, social and
cultural references.
It is part of
his work we can see the ancestral traditions and their difficult existence, the
interaction between nature and culture, the daily gesticulation and the
dimension of the landscape and objects, which in some works, is the objective.
His work is characterized by a continuous dialogue between images, times and
symbols.
But Gabriela
has toured several countries such as Spain, the United States, India, Italy,
Madagascar. Their interest in cultural diversity turn the trip into a work
dynamic. According to her photographing is knowing.
Going through
the exhibition we can see:
Those who live
in the sand: You are. About the Seri Indians in the Sonoran desert that he made
in 1979 at the request of the National Indigenous Institute. We see in his
photographs the life between two systems of almost antagonistic cultural
references. If we observe the looks, people who are caught from the outside in
will tell us a lot about how they feel and how they have to live.
Juchitán Made
between 1979 and 1986. Work that consecrates internationally. In this project
she gives an account of her contact and experience with the women of Juchitán:
strong, independent, politicized, this is how Graciela describes them. Far from
offering an idealized vision of the indigenous, he uses his sense of humor and
the ambivalence of the photographic medium to delve into the complexity of a
different sociocultural order.
Rituals of
celebration and death. From its beginnings to the 80s, Iturbide's work reflects
his interest in the theatricality of everyday life, the carnivals of Mexican
folk festivals where we can find Catholic rites and indigenous traditions.
Gardens. It is
composed of a collection of photographs that correspond to the botanical garden
of Oxaca. Photographs of a domesticated and vulnerable natural space. Their
native species can no longer survive if it is not thanks to special care and
attention.
The bathroom
of Frida. In 2006, Iturbide was commissioned to photograph the bathrooms of the
house-museum of Frida Kahlo, in Coyoacán, which had remained closed since his
death in 1954. He took photographs of his objects and belongings that were part
of Frida.
Throughout the
exhibition there are more interesting topics, which I invite you to visit for
your interest.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario