lo algo que debíamos recuperar debido al
consumo de tabaco, alcohol, productos procesados, vida sendentaria… cierto es
que después de todo esto, la conclusión cierta era volver a nuestras raíces
humanas e intentar consumir productos ecológicos, del campo. Sin ser procesados
y a ser posibles madurados en su propio entorno y no en cámaras frigoríficas
pero esto no fue todo. Después de partir de la base de la alimentación sana,
continuo con la recuperación, o mejor dicho, con la popularización del yoga,
con los retiros, las aplicaciones del mindfulness, los smoothis… todo un estilo
de vida que lo tomaron como bandera la comunidad hippie y ahora se ha
convertido en un negocio de más de 37.000 millones de dólares.
Todo esto da
que pensar puesto que para llegar a esas cifras hay que ser capaces de
conquistar o convencer a muchas personas para que sigan estas pautas y lograr
que esta “moda lucrativa” se convierta en una constante que nadie abandone
después de un tiempo para que se convierta en lo que hoy en día es.
Un día festivo
por la mañana en la ciudad de los Angeles. Es un grupo de unas 30 personas que
están practicando senderismo con un calor de justicia. Su perfil físico es
sencillo de adivinar: jóvenes, delgados, atractivos y con ropas de deporte “a
la page”. Todos ellos forma parte de un grupo wellnes que , aparte de dedicarse
a caminar, charlar.. Practican meditación acompañados de ejercicios de
respiración dirigidos.
En un momento
determinado de la sesión vemos que todos se sitúan en círculo y en medio vemos
a un hombre , su nombre, Bryan Ellis , uno de los cuatro fundadores de la wildfire initiative. Él es monitor de
yoga, músico y tuvo la idea de organizar encuentros semanales mientras ayunaba
en lo alto del monte Shasta durante 30 días. Después de una semana de ayuno la sensación
que se experimenta es que nuestro sistema digestivo consume entre el 60 y 70%
de nuestra energía ( en realidad el 10%) y cuando se entra en reposo toda la
energía se dirige hacia la sanación y se vuelve útil. Se duerme mucho menos y
tienes mucha más fuerza física.
Otro de los
fundadores es Crosby Tailor que tiene 32 años, actor y modelo y regenta un
negocio de postres sin azúcar ni gluten para clientes de la talla de gigi
Hadid. Más tarde se unieron a ellos dos amigos mas, especializados en “rituales
de gratitud” y “baños de impresión”, sumergiéndose en agua helada para mejorar
el sistema inmunológico. Este grupo , cada vez, despierta más interés y no solo
organizan eventos en California, también en Nueva York.
Pero el numero
uno es Gwyneth Paltrow que a través de su portal Goop recomienda a la gente, la
inserción de huevos de jade en la vagina para cultivar la energía sexual;
tratamiento de sanación que implica sufrir picaduras de avispa. En el verano de
2016 se hizo la primera jornada de Goop Wellness con una duración de 24 horas y
que las entradas oscilaban entre los 400 y los 1200 euros. En marzo Gwyneth
lanzo la marca Goop Wellness de suplementos vitamínicos y solo el primer día
recibió pedidos por valor de 100.000 dólares.
El doctor
Benjamin Voyer es psicólogo social y profesor de mercadotecnia en la London
School of Economics. Según argumenta, después de haber cubierto nuestras
necesidades básicas como humanos, llegamos al punto donde debemos llevar todo nuestro potencial a
la práctica, convertirnos en nuestra mejor versión. Pero con el agravante de
que siempre quedará un paso más a dar, nunca será el final de ese camino. Somos autosuficientes pero nos gusta que
alguien nos diga que más hay que hacer. Llega un momento en que ya no queremos
estar al mando de nuestras decisiones, queremos que otros lo hagan por
nosotros. El problema es saber controlar esta situación para que nadie rebase
la línea invisible de la razón. Que nadie nos manipule, que nadie tome las
riendas de nuestra vida y nuestra esencia. Quien sería el responsable de los
daños causados por una mala información o por desconocimiento aunque todo el
mundo cuelgue cosas en internet?
Siempre que
este el raciocinio por delante de cualquier moda, tendencia, corriente…no hay
problema. El problema empieza cuando nos dejamos llevar demasiado por los
mensajes externos, lo cuales, no tienen ningún fundamento sólido y nos producen
grandes inconvenientes. ¿Quién será entonces el responsable? El mindfullness,
el yoga o nosotros que nos hemos dejado llevar por tanta influencia externa sin
bases? En cualquier caso, llegados a ese punto, ya vemos que no hay ni nombres
ni apellidos, sobre un bonito nombre de marketing.
Montserrat A
Wellness: a way of life or a very lucrative
business?
Everything
started as a fad, where the healthy was something that we had to recover due to
the consumption of tobacco, alcohol, processed products, sendentary life ... it
is true that after all this, the certain conclusion was to return to our human
roots and try to consume products ecological, of the field. Without being
processed and to be possible matured in their own environment and not in cold
rooms but this was not all. After starting from the basis of healthy eating, I
continue with recovery, or rather, with the popularization of yoga, with
retreats, the applications of mindfulness, smoothies ... a whole lifestyle that
was taken as a flag by the community hippie and now it has become a business of
more than 37,000 million dollars.
All this makes
you think because to reach these figures you have to be able to conquer or
convince many people to follow these guidelines and make this "lucrative
fashion" becomes a constant that no one leaves after a while so that
become what it is today.
A festive day
in the morning in the city of Los Angeles. It is a group of about 30 people who
are hiking with a warmth of justice. His physical profile is easy to guess:
young, thin, attractive and sporty clothes "a la page". All of them
are part of a wellnes group that, apart from walking, chatting. They practice
meditation accompanied by directed breathing exercises.
At a certain
point in the session we see that everyone is in a circle and in the middle we
see a man, his name, Bryan Ellis, one of the four founders of the wildfire
initiative. He is a yoga instructor, musician and had the idea of organizing
weekly meetings while fasting on top of Mount Shasta for 30 days. After a week
of fasting the sensation that is experienced is that our digestive system
consumes between 60 and 70% of our energy (actually 10%) and when we go to
sleep all the energy goes towards healing and becomes Useful. You sleep much
less and you have much more physical strength.
Another
founder is Crosby Tailor who is 32 years old, an actor and a model and runs a
sugar and gluten free dessert business for clients like gigi Hadid. Later they
were joined by two more friends, specializing in "rituals of
gratitude" and "printing baths," submerging in ice water to
improve the immune system. This group, each time, arouses more interest and not
only organize events in California, also in New York.
But the number
one is Gwyneth Paltrow who through her portal Goop recommends to people, the
insertion of jade eggs in the vagina to cultivate sexual energy; healing
treatment that involves suffering wasp stings. In the summer of 2016 the first
day of Goop Wellness was held with a duration of 24 hours and the tickets
ranged between 400 and 1200 euros. In March Gwyneth launched the Goop Wellness
brand of vitamin supplements and only the first day received orders worth
100,000 dollars.
Dr. Benjamin
Voyer is a social psychologist and professor of marketing at the London School
of Economics. As he argues, after having covered our basic needs as human
beings, we reach the point where we must take all our potential to practice,
become our best version. But with the aggravating circumstance that there will
always be one more step to take, it will never be the end of that path. We are
self-sufficient but we like someone to tell us what else there is to do. There
comes a time when we no longer want to be in charge of our decisions, we want
others to do it for us. The problem is knowing how to control this situation so
that no one crosses the invisible line of reason. Let no one manipulate us, let
no one take the reins of our life and our essence. Who would be responsible for
the damage caused by bad information or ignorance even if everyone hangs things
on the internet?
Whenever the
reasoning is ahead of any fashion, trend, current ... there is no problem. The
problem begins when we get too carried away by external messages, which, have
no solid foundation and cause us great inconvenience. Who will be responsible
then? The mindfullness, the yoga or we who have let ourselves be carried away
by so much external influence without bases? In any case, at that point, we see
that there are no names or surnames, on a nice marketing name.
Montserrat A
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