lunes, 7 de enero de 2019

Wellness: una forma de vida o un negocio muy lucrativo?


Todo empezó como una moda, donde lo healthy era
lo algo que debíamos recuperar debido al consumo de tabaco, alcohol, productos procesados, vida sendentaria… cierto es que después de todo esto, la conclusión cierta era volver a nuestras raíces humanas e intentar consumir productos ecológicos, del campo. Sin ser procesados y a ser posibles madurados en su propio entorno y no en cámaras frigoríficas pero esto no fue todo. Después de partir de la base de la alimentación sana, continuo con la recuperación, o mejor dicho, con la popularización del yoga, con los retiros, las aplicaciones del mindfulness, los smoothis… todo un estilo de vida que lo tomaron como bandera la comunidad hippie y ahora se ha convertido en un negocio de más de 37.000 millones de dólares.
Todo esto da que pensar puesto que para llegar a esas cifras hay que ser capaces de conquistar o convencer a muchas personas para que sigan estas pautas y lograr que esta “moda lucrativa” se convierta en una constante que nadie abandone después de un tiempo para que se convierta en lo que hoy en día es.

Un día festivo por la mañana en la ciudad de los Angeles. Es un grupo de unas 30 personas que están practicando senderismo con un calor de justicia. Su perfil físico es sencillo de adivinar: jóvenes, delgados, atractivos y con ropas de deporte “a la page”. Todos ellos forma parte de un grupo wellnes que , aparte de dedicarse a caminar, charlar.. Practican meditación acompañados de ejercicios de respiración dirigidos.

En un momento determinado de la sesión vemos que todos se sitúan en círculo y en medio vemos a un hombre , su nombre, Bryan Ellis , uno de los cuatro fundadores  de la wildfire initiative. Él es monitor de yoga, músico y tuvo la idea de organizar encuentros semanales mientras ayunaba en lo alto del monte Shasta durante 30 días.  Después de una semana de ayuno la sensación que se experimenta es que nuestro sistema digestivo consume entre el 60 y 70% de nuestra energía ( en realidad el 10%) y cuando se entra en reposo toda la energía se dirige hacia la sanación y se vuelve útil. Se duerme mucho menos y tienes mucha más fuerza física.

Otro de los fundadores es Crosby Tailor que tiene 32 años, actor y modelo y regenta un negocio de postres sin azúcar ni gluten para clientes de la talla de gigi Hadid. Más tarde se unieron a ellos dos amigos mas, especializados en “rituales de gratitud” y “baños de impresión”, sumergiéndose en agua helada para mejorar el sistema inmunológico. Este grupo , cada vez, despierta más interés y no solo organizan eventos en California, también en Nueva York.

Pero el numero uno es Gwyneth Paltrow que a través de su portal Goop recomienda a la gente, la inserción de huevos de jade en la vagina para cultivar la energía sexual; tratamiento de sanación que implica sufrir picaduras de avispa. En el verano de 2016 se hizo la primera jornada de Goop Wellness con una duración de 24 horas y que las entradas oscilaban entre los 400 y los 1200 euros. En marzo Gwyneth lanzo la marca Goop Wellness de suplementos vitamínicos y solo el primer día recibió pedidos por valor de 100.000 dólares.

El doctor Benjamin Voyer es psicólogo social y profesor de mercadotecnia en la London School of Economics. Según argumenta, después de haber cubierto nuestras necesidades básicas como humanos, llegamos al punto  donde debemos llevar todo nuestro potencial a la práctica, convertirnos en nuestra mejor versión. Pero con el agravante de que siempre quedará un paso más a dar, nunca será el final de ese camino.  Somos autosuficientes pero nos gusta que alguien nos diga que más hay que hacer. Llega un momento en que ya no queremos estar al mando de nuestras decisiones, queremos que otros lo hagan por nosotros. El problema es saber controlar esta situación para que nadie rebase la línea invisible de la razón. Que nadie nos manipule, que nadie tome las riendas de nuestra vida y nuestra esencia. Quien sería el responsable de los daños causados por una mala información o por desconocimiento aunque todo el mundo cuelgue cosas en internet?

Siempre que este el raciocinio por delante de cualquier moda, tendencia, corriente…no hay problema. El problema empieza cuando nos dejamos llevar demasiado por los mensajes externos, lo cuales, no tienen ningún fundamento sólido y nos producen grandes inconvenientes. ¿Quién será entonces el responsable? El mindfullness, el yoga o nosotros que nos hemos dejado llevar por tanta influencia externa sin bases? En cualquier caso, llegados a ese punto, ya vemos que no hay ni nombres ni apellidos, sobre un bonito nombre de marketing.

Montserrat A


Wellness: a way of life or a very lucrative business?
Everything started as a fad, where the healthy was something that we had to recover due to the consumption of tobacco, alcohol, processed products, sendentary life ... it is true that after all this, the certain conclusion was to return to our human roots and try to consume products ecological, of the field. Without being processed and to be possible matured in their own environment and not in cold rooms but this was not all. After starting from the basis of healthy eating, I continue with recovery, or rather, with the popularization of yoga, with retreats, the applications of mindfulness, smoothies ... a whole lifestyle that was taken as a flag by the community hippie and now it has become a business of more than 37,000 million dollars.

All this makes you think because to reach these figures you have to be able to conquer or convince many people to follow these guidelines and make this "lucrative fashion" becomes a constant that no one leaves after a while so that become what it is today.
A festive day in the morning in the city of Los Angeles. It is a group of about 30 people who are hiking with a warmth of justice. His physical profile is easy to guess: young, thin, attractive and sporty clothes "a la page". All of them are part of a wellnes group that, apart from walking, chatting. They practice meditation accompanied by directed breathing exercises.

At a certain point in the session we see that everyone is in a circle and in the middle we see a man, his name, Bryan Ellis, one of the four founders of the wildfire initiative. He is a yoga instructor, musician and had the idea of ​​organizing weekly meetings while fasting on top of Mount Shasta for 30 days. After a week of fasting the sensation that is experienced is that our digestive system consumes between 60 and 70% of our energy (actually 10%) and when we go to sleep all the energy goes towards healing and becomes Useful. You sleep much less and you have much more physical strength.

Another founder is Crosby Tailor who is 32 years old, an actor and a model and runs a sugar and gluten free dessert business for clients like gigi Hadid. Later they were joined by two more friends, specializing in "rituals of gratitude" and "printing baths," submerging in ice water to improve the immune system. This group, each time, arouses more interest and not only organize events in California, also in New York.

But the number one is Gwyneth Paltrow who through her portal Goop recommends to people, the insertion of jade eggs in the vagina to cultivate sexual energy; healing treatment that involves suffering wasp stings. In the summer of 2016 the first day of Goop Wellness was held with a duration of 24 hours and the tickets ranged between 400 and 1200 euros. In March Gwyneth launched the Goop Wellness brand of vitamin supplements and only the first day received orders worth 100,000 dollars.

Dr. Benjamin Voyer is a social psychologist and professor of marketing at the London School of Economics. As he argues, after having covered our basic needs as human beings, we reach the point where we must take all our potential to practice, become our best version. But with the aggravating circumstance that there will always be one more step to take, it will never be the end of that path. We are self-sufficient but we like someone to tell us what else there is to do. There comes a time when we no longer want to be in charge of our decisions, we want others to do it for us. The problem is knowing how to control this situation so that no one crosses the invisible line of reason. Let no one manipulate us, let no one take the reins of our life and our essence. Who would be responsible for the damage caused by bad information or ignorance even if everyone hangs things on the internet?
Whenever the reasoning is ahead of any fashion, trend, current ... there is no problem. The problem begins when we get too carried away by external messages, which, have no solid foundation and cause us great inconvenience. Who will be responsible then? The mindfullness, the yoga or we who have let ourselves be carried away by so much external influence without bases? In any case, at that point, we see that there are no names or surnames, on a nice marketing name.

Montserrat A



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