playas piensa en España. De todos es sabido que es un paraíso de buen tiempo aunque también tenemos muchas más cosas interesantes. Creo que es de los pocos países completos para tomar unas vacaciones porque hay playa, montaña, nieve, gastronomía y mucha cultura que divulgar.
El turismo no es un concepto nuevo. En 2016, 1.240 millones de personas viajaron a un país extranjero. Solo en España, tercera potencia mundial del sector, se generaron más de dos millones y medio de puestos de trabajo que supone un 14.5% del empleo nacional aunque no son puestos fijos.
Pero también podemos decir que el servicio de hoteles, cafeterías, restaurantes… no siempre está a la altura de lo que debería ser. Bien es cierto, que depende de lo que se pague el servicio debería estar en concordancia pero la verdad es que no es así y el turismo se resiente ya que España no es un país barato donde pasar varios días de hotel.
El motivo… pueden ser varios, entre ellos, la falta de preparación, sueldos no elevados con horarios leoninos, un empleo porque no hay nada más… al final la responsabilidad es del propietario que es el que debe preocuparse por su negocio y por ofrecer al comensal lo mejor.
Hay escuelas donde se aprende a servir, cocinar, tratar… pero hay una especial llamada Les Roches. Algunos lo denominan como el Harvard de la hostelería. Los mejores hoteles del mundo se sortean a sus graduados .
Hay hoteles ubicados en lugares maravillosos y sus habitaciones pueden ofrecer dos terrazas, jacuzzi con vistas, televisiones que se pueden ver en el espejo del cuarto de baño… te abren la cama cada noche y te preguntan si deseas alguna cosa más, como servicios ya incluidos, tienes una tarjeta incluyendo la climatología del día siguiente, tienes a tu disposición una botella de vino, fresas, chocolate… y luego sabes que en esa habitación han dormido, coco Chanel, Mandela, Gary Cooper… ese lugar es Suiza. País donde han sabido entender que es un servicio de hotel y ofrecen servicio no servilismo, que es muy diferente. Al mirar la cara de sus clientes sabe si se quiere un trato cercano o más formal, manejan los tiempos e intentan resolver demandas que todavía no han sido pronunciadas.
Cuando tú miras la cara de estas personas, las que trabajan en el hotel, no ves una cara cansada, ni de mal humor, ni carreras, ni estrés, ni desagrado.
En la pequeña localidad de Bluche, se levanta uno de los campus de Les Roches, una de las mejores escuelas de hotelería del mundo, con sedes en Suiza, China, Jordania, EEUU y España (Marbella). Aquí se forman los mejores directores de grandes hoteles y restaurantes, los emprendedores que revolucionarán la industria hacia un modelo que, auguran los jóvenes españoles que estudian en sus aulas dejando atrás el simplón binomio de sol y playa , pedestal que hemos levantado nuestra industria de turismo.
El 50% de sus alumnos, que proceden de más de 50 países, tiene trabajo u ofertas suculentas antes de graduarse. Cada semestre más de 150 compañías de primera línea les visitan para contratarles: Hermès, Rolex, Ritz, Hilton, Four Seasons…
Intentemos ver cuáles son los porqués de su éxito. Lo primero que se ve es un gran hall lleno de decenas de alumnos conversando en traje y chaqueta. Pueden comer lo que quieran en la cafetería, pero cada campus tiene varios restaurantes de lujo donde aprenden a cocinar y a servir, si están en la parte práctica del grado, y también a ser exquisitos comensales y degustadores de vino. Dos chicos tocan el piano en el centro.
Sin embargo, no caigamos en la ilusión de pensar que solo es glamour, cuando se empieza hay que hacer habitaciones y estas eran revisadas exhaustivamente por una o un supervisor. Estas habitaciones tienen trampas para ver si la persona se fija en todos los detalles y no es un mero “robot” con la idea de hacer una cama y el resto por encima. Los alumnos deben pasara por todas las tareas del servicio hotelero. Pero no todo el mundo sirve para superar los primeros obstáculos del aprendizaje.
Se enseña a atesorar los atributos del líder: comunicación, carisma, iniciativa… pero también las soft skills ( autocontrol, flexibilidad, empatía…) tan difíciles de adquirir o aprender. Se les llama la atención si su traje o uniforme no está inmaculado y se les obliga a estar alerta en todo momento: “no sirvas vino hasta que terminen de hablar, no interrumpas la conversación”.
Aprender a relacionarse con diferentes culturas es otra de las tareas complejas que hay pero importantes ya que estos alumnos trabajaran para multinacionales.
Como vemos no solo es necesario tener un gran establecimiento también debemos amueblarlo de personas preparadas para que todo tenga su propia luz y esa luz genere esplendor en toda la empresa. Los clientes lo agradecen y el negocio florece gracias a todo ese esfuerzo personal y amor por la profesión.
Montserrat A
The quality of the hotel service: Beyond the beach and the sun
When summer arrives, everyone who wants sun and beaches thinks of Spain. Everyone knows that it is a paradise of good weather but we also have many more interesting things. I think it is one of the few complete countries to take a vacation because there is beach, mountain, snow, gastronomy and a lot of culture to spread.
Tourism is not a new concept. In 2016, 1.240 million people traveled to a foreign country. Only in Spain, the third world power in the sector, more than two and a half million jobs were generated, representing 14.5% of national employment, although they are not fixed positions.
But we can also say that the service of hotels, cafes, restaurants ... is not always up to what it should be. Well it is true, that depends on what the service is paid should be in agreement but the truth is that it is not and tourism suffers because Spain is not a cheap country to spend several days in a hotel.
The reason ... there may be several, among them, the lack of preparation, not high salaries with leonine schedules, a job because there is nothing else ... in the end the responsibility is the owner who is the one who must worry about his business and offer Commensal the best.
There are schools where you learn to serve, cook, treat ... but there is a special called Les Roches. Some call it the Harvard Hospitality. The best hotels in the world are drawn to their graduates.
There are hotels located in wonderful places and their rooms can offer two terraces, Jacuzzi with views, televisions that can be seen in the bathroom mirror ... they open your bed every night and ask you if you want anything else, such as services already included , you have a card including the weather the next day, you have at your disposal a bottle of wine, strawberries, chocolate ... and then you know that in that room they have slept, Coco Chanel, Mandela, Gary Cooper ... that place is Switzerland. Country where they have known that it is a hotel service and they offer non-servility service, which is very different. When you look at the face of your clients, you know if you want a closer or more formal treatment, manage the times and try to resolve demands that have not yet been pronounced.
When you look at the faces of these people, those who work at the hotel, you do not see a tired face, or a bad mood, no careers, no stress, no displeasure.
In the small town of Bluche, stands one of the campuses of Les Roches, one of the best hotel schools in the world, with headquarters in Switzerland, China, Jordan, USA and Spain (Marbella). Here are formed the best directors of large hotels and restaurants, the entrepreneurs who will revolutionize the industry towards a model that, augur the young Spaniards who study in their classrooms leaving behind the simple binomial of sun and beach, pedestal that we have raised our tourism industry .
50% of its students, who come from more than 50 countries, have jobs or succulent offers before graduating. Each semester more than 150 first-line companies visit them to hire them: Hermès, Rolex, Ritz, Hilton, Four Seasons ...
Let's try to see what are the reasons for its success. The first thing you see is a large hall full of dozens of students talking in suits and jackets. They can eat whatever they want in the cafeteria, but each campus has several luxury restaurants where they learn to cook and serve, if they are in the practical part of the degree, and also to be exquisite diners and wine tasters. Two boys play the piano in the center.
However, do not fall into the illusion of thinking that it is only glamor, when you start you have to make rooms and these were reviewed exhaustively by one or a supervisor. These rooms have traps to see if the person looks at all the details and is not a mere "robot" with the idea of making a bed and the rest above. Students must pass through all the tasks of the hotel service. But not everyone serves to overcome the first obstacles of learning.
It teaches to treasure the attributes of the leader: communication, charisma, initiative ... but also the soft skills (self-control, flexibility, empathy ...) so difficult to acquire or learn. They are called to the attention if their suit or uniform is not immaculate and they are forced to be alert at all times: "do not serve wine until they finish speaking, do not interrupt the conversation".
Learning to relate to different cultures is another of the complex tasks that exist but important since these students work for multinationals.
As we see, it is not only necessary to have a large establishment, we must also furnish it with prepared people so that everything has its own light and that light generates splendor throughout the company. Clients appreciate it and the business flourishes thanks to all that personal effort and love for the profession.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario