para nuestras vidas y sobre todo para nuestro entorno social. Gracias a diferentes programas de cocina, muy profesionales, nos han dado la oportunidad de conocer más profundamente el mundo culinario y ha hecho que desarrolláramos lo indecible, a la hora de valorar los platos y sus sabores.
Nunca mejor
dicho que comer es un placer y ahora sabremos el porque.
Hace tiempo
que se sabe que nuestra experiencia de la comida es una historia compleja y
evoluciona hacia todos nuestros sentidos,
los 5 que poseemos. Aunque el impacto visual del color o la presentación de los
alimentos y la expectativa auditiva del crujir afectan nuestra percepción, no
hay duda de que nuestra experiencia de sabor se compone principalmente de las
sensaciones básicas como el gusto, el
tacto y el olfato.
El sentido del
gusto se conecta fácilmente a nuestra experiencia de sabor. Mientras degustamos
alimentos, detectamos los sabores básicos en nuestra boca y en nuestra lengua:
dulce, salado, amargo y ácido.
La sensación
que experimentamos al morder y masticar nuestra comida nos hace experimentar
textura y frescura aportándonos una sensación de placer.
Sin embargo,
en promedio, solo el 20% de nuestra experiencia de sabor se debe al gusto y al
tacto. Mucho más importante es nuestro sentido del olfato.
La importancia del olfato y el aroma
A través de
nuestro sentido del olfato, podemos diferenciar hasta 10.000 olores diferentes.
Los olores consisten en una o más moléculas de aroma.
Los aromas son
volátiles y alcanzan nuestro sentido del olfato a través del aire que
inhalamos. Percibimos aromas tanto a través de la nariz como a través de la
boca.
Los aromas son
los impulsores clave de nuestra experiencia de sabor y, por lo tanto, son
cruciales para la sinergia de alimentos y bebidas. Hasta el 80% de lo que
llamamos sabor es en realidad aroma.
Un ejemplo:
piensa en el olor del café. Con más de 1000 aromas, el café tiene un agradable olor
fuerte a asado. Ahora tome un sorbo de su café con la nariz cerrada y esto
convertirá su café en una bebida amarga.
Todos diréis
de donde sale tanto estudio y relación en cuanto a sentidos pues bien, Bernard
Lahousse es el creador e investigador de todo este mundo llamado Foodpairing,
donde podréis encontrar mucha más información y maridajes increíbles con un
gran resultado. Pero vamos a continuar con la investigación científica.
Investigación científica
el perfil de
aroma de los ingredientes
El perfil de
aroma de los ingredientes culinarios es el punto de partida de Foodpairing® y
la investigación científica. Como primer paso, Foodpairing® determina el perfil
de aroma de un ingrediente específico, como una simple fresa a través de
espectrometría de masas acoplada a cromatografía de gases (GC-MS).
A partir de
estos resultados, nuestros científicos de Foodpairing® extraen los datos de
aroma relevantes para el ser humano sentido y olor.
Una fresa
contiene algunas docenas de aromas diferentes. Sin embargo, en realidad solo un
par de aromas se destacan claramente y determinan ese olor a fresa preciso.
Aromas
relevantes para el sentido del olfato humano
Un aroma tiene
que alcanzar un cierto umbral en un ingrediente específico para ser sensible
por los humanos. A través de la mejora de las interacciones, algunos aromas que
están por debajo de este umbral generan un olor detectable.
Como podemos
ver en la tabla, son principalmente los aromas afrutados, cursis, verdes y
tostados que son los aromas clave que definen el olor específico de la fresa.
Cálculo de emparejamientos
Como segundo
paso, el equipo de Foodpairing® utiliza técnicas científicas como el análisis
de datos y el aprendizaje automático para crear algoritmos
que calculan qué tan
bien combinan los alimentos y las bebidas.
Años de
investigación de Foodpairing® llevaron a la siguiente conclusión:
Cuando
diferentes alimentos comparten ciertos aromas clave, es más probable que se
emparejen bien en una receta.
Todos
conocemos la combinación clásica de fresa y chocolate. Principalmente los
roasted aromas compartidos conectan estos ingredientes. La fresa también se
combina con el queso parmesano a través de los quesos aromas o la albahaca a
través de los aromas cítricos.
Así es como
Foodpairing® confirma los emparejamientos tradicionales que conocemos, al
tiempo que revela combinaciones no tradicionales y sorprendentes.
Toda esta
información ha sido extraída de www.foodpairing.com.
Y la primera vez que oí hablar de ello fue
en el programa de Masterchef. Empecé a interesarme y buscar información pero
terminé con cantidades ingentes de notas así que me pareció más adecuado daros
unas pequeña pinceladas de lo que es y a partir de este punto que cada uno
busque e investigue según interés.
Lo que puedo
decir es que es un mundo apasionante sin fin que nos puede ayudar a adentrarnos
en este mundo maravilloso que es la cocina pero no perdamos de vista el mundo
de barman donde una copa y un plato pueden ser la reina de la fiesta.
Toda la información ha sido extraída de la web oficial de foodpairing.
Montserrat A
The complex story related to taste: Foodpairing
The pleasure
of eating has become important for our lives and especially for our social
environment. Thanks to different cooking programs, very professional, they have
given us the opportunity to know more deeply the culinary world and have made
us develop the unspeakable, when it comes to assessing the dishes and their
flavors.
Never better
said that eating is a pleasure and now we will know why.
It has long
been known that our experience of food is a complex story and evolves towards
all our senses, the 5 we have. Although the visual impact of color or the
presentation of food and the auditory expectation of crunch affect our
perception, there is no doubt that our taste experience is mainly composed of
the basic sensations such as taste, touch and smell.
The sense of
taste is easily connected to our taste experience. While tasting food, we
detect the basic flavors in our mouths and in our tongue: sweet, salty, bitter
and sour.
The sensation
that we experience when biting and chewing our food makes us experience texture
and freshness, giving us a sensation of pleasure.
However, on
average, only 20% of our taste experience is due to taste and touch. Much more
important is our sense of smell.
The importance of smell and smell
Through our
sense of smell, we can differentiate up to 10,000 different scents. The smells
consist of one or more aroma molecules.
The aromas are
volatile and reach our sense of smell through the air we inhale. We perceive
aromas both through the nose and through the mouth.
The aromas are
the key drivers of our taste experience and, therefore, are crucial for the
synergy of food and beverages. Up to 80% of what we call flavor is actually
aroma.
An example:
think of the smell of coffee. With more than 1000 aromas, the coffee has a
pleasant strong roast smell. Now take a sip of your coffee with your nose
closed and this will turn your coffee into a bitter drink.
Everyone will
say where it comes from so much study and relationship in terms of senses well,
Bernard Lahousse is the creator and researcher of this world called
Foodpairing, where you can find much more information and incredible pairings
with a great result. But let's continue with scientific research.
Scientific investigation
the aroma
profile of the ingredients
The aroma
profile of the culinary ingredients is the starting point of Foodpairing® and
scientific research. As a first step, Foodpairing® determines the aroma profile
of a specific ingredient, such as a simple strawberry through mass spectrometry
coupled to gas chromatography (GC-MS).
From these
results, our Foodpairing® scientists extract the aroma data relevant to the
human sense and smell.
One strawberry
contains a few dozen different aromas. However, in reality only a couple of
scents clearly stand out and determine that precise strawberry smell.
Aromas
relevant to the human sense of smell
A scent has to
reach a certain threshold in a specific ingredient to be sensitive by humans.
Through the improvement of the interactions, some aromas that are below this
threshold generate a detectable odor.
As we can see
in the table, they are mainly the fruity, cheesy, green and toasted aromas that
are the key aromas that define the specific smell of the strawberry.
Match calculation
As a second
step, the Foodpairing® team uses scientific techniques such as data analysis
and machine learning to create algorithms that calculate how well foods and
beverages combine.
Years of
Foodpairing® research led to the following conclusion:
When different
foods share certain key flavors, they are more likely to match well in a
recipe.
We all know
the classic combination of strawberry and chocolate. Mainly the roasted shared
aromas connect these ingredients. Strawberry is also combined with Parmesan
cheese through aromatic cheeses or basil through citrus aromas.
This is how
Foodpairing® confirms the traditional pairings we know, while revealing
non-traditional and surprising combinations.
All this
information has been extracted from www.foodpairing.com. And the first time I
heard about it was in the Masterchef program. I started to get interested and
look for information but I ended up with huge amounts of notes so it seemed
more appropriate to give you a few small touches of what it is and from this
point that each one searches and investigates according to interest.
What I can say
is that it is an endless, exciting world that can help us get into this
wonderful world that is cooking but do not lose sight of the barman world where
a glass and a plate can be the queen of the party.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario