decir es que cada vez es más complicado poder vestirse si tus medidas
no atienden a una talla estereotipada de talla 40 de mercado. Claro esto es
como todo, que significa 40? Pues depende del fabricante podemos encontrarnos
de todo, desde bailar dentro de una talla 40 totalmente deforme, a no poder
entrar en una talla 40 que no entra ni un brazo, en cualquier caso, no deja de
ser un palo psicológico donde acabamos concluyendo que estamos gordos o que
nuestro físico no es el estándar.
Muy injusto, muy injusto y poco real me parece esta
situación en la que todos nos hemos encontrado en algún momento.
Una vez, estando de compras en Paseo
de Gracia de Barcelona, entre en una firma multinacional bastante famosa a
probarme una falda muy mona que ví, nada del otro mundo pero era simpática y
pensé que me daría un toque juvenil. En aquel entonces tenía unos 30 años.
Cuando la dependienta me vio entrar, chica joven, más o menos mona y totalmente
esquelética, me miró de arriba abajo y cuando le pedí la talla 42 me dijo que
lo lamentaba, que no la tenían, con una cara diciendo: “ pero bueno… adonde vas
pidiendo esa enormidad”. Desde entonces, jamás he entrado en esta firma por
salud mental.
Pues bien, eso ocurre
continuamente agravándose, a medida que vas cumpliendo años. Parece que si te
haces mayor o no mantienes la línea igual que cuando tenías 20 años estás
desahuciada. Pero este no es el problema, el problema aparece cuando te das
cuenta que luego solo te queda vestir con lo que encuentras, con prendas no
demasiado agraciadas.
Todo esto se convierte en algo
increíble cuando oímos hablar a los médicos, las firmas de ropa, las modelos,
etc… diciendo que las tallas se han convertido en estándar y que han sido
modificadas… bueno… supongo que es un propósito pendiente de poner en marcha, todavía…..supongo!
El caso es que ni gastando dinero
puedes encontrar una talla 44 con una línea juvenil, divertida sin tener que
vestirte de traje sastre, que te pone 15 años más encima o bien la falda y la
blusa de colores tenues que no sé qué es peor. Lo lamento debo hacer esta
crítica porque me afecta y además no lo veo justo, así que las cosas no justas
hay que decirlas y exponerlas para que se tome nota y se haga algo al respecto.
Creo que el primer diseñador o gran marca popular que sea capaz de hacer una
línea de ropa talla 44 con línea juvenil que favorezca, se hará de oro y además
nos ayudará a recuperar esa alegría por la moda y por comprar.
Pero volvamos al tema que nos
lleva a este post, que es el via crucis de muchas de nosotras a la hora de
encontrar ropa de nuestra talla sin parecer “yayas”.
De hecho, un 40% de mujeres
reconoce tener este problema, un porcentaje que sube hasta el 60% en el caso de
los hombres, según el Instituto de biomecánica de Valencia. Tras realizar un
estudio de las medidas y proporciones de la población española, el informe
concluye que “no sólo las tallas no se ajustan a los consumidores, sino que,
además, los ciudadanos cambian de constitución según la edad”.
La pregunta que se hacen los
clientes es la siguiente: ¿es la ropa la que se debe adaptar a las personas o a
la inversa? Una mujer española normal podría ser de talla 105 de pecho (talla
46) y una 42 de cadera. Teniendo en cuenta estas medidas, la odisea personal
para comprar en España es agotadora, porque en muchos modelos, no se fabrica
más allá de la talla 42 y además hay numerosas marcas cuyas tallas no son
reales. Por ejemplo en Reino Unido se posible encontrar tallas acordes a las
medidas que existen en el mercado y por tanto los problemas de encontrar ropa
casi desaparecen.
Si esto no fuera suficiente, la disparidad de
medidas en tallas, no afecta solo a las mujeres, sino también a los hombres.
Debido a la situación, la organización de Consumidores y Usuarios, como
asociaciones de mujeres reclaman desde hace tiempo un patronaje común y
obligatorio que sea igual para todas las cadenas.
De hecho, el Ministerio de Sanidad, bajo la tutela
de Bernat Soria, publicó en 2008 un estudio antropométrico de las mujeres para
comprobar cuál era la talla real de las españolas.
El estudio determinaba tres tipos morfológicos de
cuerpos: cilindro, cuyas medidas de pecho, cadera y cintura son similares y
predomina entre las féminas más jóvenes (36%); diábolo, un modelo más abundante
a partir de los 30 (39%), basado en tener unas medidas de pecho y caderas
parecidos, pero menos centímetros en la cintura; y campana, el más habitual con
el paso de los años (25%) y que consiste en pecho y cintura simétricos y
caderas más anchas. El estudio iba acompañado de un acuerdo firmado con las
grandes marcas para que se comprometiesen a cumplir unos requisitos.
Sin embargo, esta iniciativa cayó en saco roto y
siete años después nada ha cambiado. “Antes los modistos adaptaban sus patrones
al cuerpo de la mujer. Ahora, hay una talla industrial en masa y es el cuerpo
de la mujer el que debe adaptarse a la talla. Se invisibilizan otros tipo de
figuras y todo lo que se sale del estereotipo se considera anormal o
defectuoso”, asevera Yolanda Dominguez,
artista visual ( información extraída de zen del
17 de Enero).
Muchas de las personas que no encuentran talla se
sienten frustradas y este es un proceso que se acentúa en la adolescencia y que
pueden derivar en anorexia o bulimia.
En estos momentos, hay un grupo normativo que
trabaja en desarrollar una nueva norma de tallaje a nivel europeo pero las
empresas de moda deberían aunar esfuerzos y adaptar los patrones a los cuerpos
de las poblaciones donde venden.
Montserrat A
AM I OVERWEIGHT IF I CANNOT USE A SIZE 42?
There
is much good to talk about this. The first thing I say is that it is
increasingly difficult to dress if your measurements do not follow a stereotypical
size of market size 40. Of course this is like everything else, which means 40?
It depends on the manufacturer we can find everything from dancing inside a
size 40 totally deformed, not being able to get into a size 40 does not enter
or an arm, in any case, no longer a psychological post where we end up
concluding that we fat or our physique is not the standard.
Very
unfair, very unfair and unrealistic I think this situation where we have all
encountered at some point.
Once,
when shopping at Paseo de Gracia, including a famous multinational firm enough
to prove a cute skirt I saw, nothing fancy but it was nice and I thought it
would give me a youthful touch. At that time I was about 30 years. When the
clerk saw me enter, young girl, more or less cute and totally skeletal, looked
me up and down and when I asked size 42 told me he was sorry, that did not,
with a face saying, "but ... where you're asking this enormity. "
Since then, I have never entered this firm for mental health.
Well,
that happens continually worsen, as you're fulfilling years. It seems that if
you get older or you do not keep the same line when you were 20 you're evicted.
But this is not the problem, the problem arises when you realize that then you
just have to dress with what you find, not too graceful garments.
All
this becomes something amazing when we hear doctors, firms clothes, models, etc
... saying carvings have become standard and which have been modified ... well
... I guess it's a pending order to put in march, still ... ..supongo!
The
fact is that not spending money can find a size 44 with a youthful line, fun
without having to dress tailors, which puts you 15 years above or skirt and
blouse in soft colors that do not know which is worse. I'm sorry I do this
review because it affects me and they do not see it right so that not just
things have to be said and expose them to take note and do something about it.
I think the first great popular designer or brand that is able to make a line
of clothing size 44 encourages youth line, gold and will also help us to
recover that joy for fashion and buying.
But
back to the issue that brings us to this post, which is the Via Crucis of many
of us when it comes to finding clothes of our size without seeming
"yayas".
In
fact, 40% of women have recognized this problem, a percentage that rises to 60%
in the case of men, according to the Institute of Biomechanics of Valencia.
After a study of the measurements and proportions of the Spanish population,
the report concludes that "not only the sizes do not fit consumers but
also citizens constitution change with age."
The
question that customers are asking is the following: is the clothing which must
be adapted to people or vice versa? A normal Spanish woman could be 105 breast
size (size 46) and 42 hip. Given these measures, personal odyssey to buy in
Spain is exhausting, because in many models, it is not manufactured beyond size
42 and there are numerous brands whose sizes are not real. For example in UK
sizes chords possible to find measures that exist in the market and therefore
problems finding clothes almost disappear.
If
this were not enough, the disparity in sizes measures, does not only affect
women but also men. Because of the situation, the organization of Consumers and
Users, as associations of women claim has long been a common and binding
pattern that is the same for all strings.
In
fact, the Ministry of Health, under the tutelage of Bernat Soria, published in
2008 an anthropometric study of women to see what the real size of the Spanish.
The
study determined three morphological types of bodies: cylinder, which measures
chest, hip and waist are similar and predominant among younger females (36%);
diabolo, a more abundant from 30 (39%), based on having some measures like
chest and hips, but less centimeters in waist model; and hood, the most common
over the years (25%) and consisting of symmetrical chest and waist and wider
hips. The study was accompanied by an agreement signed with the big brands to
commit themselves to meet certain requirements.
However,
this initiative fell on deaf ears and seven years later nothing has changed.
"Before fashion designers adapted their body patterns of women. Now,
there's an industrial size mass and is the woman's body that must adapt to
size. other kinds of figures are invisible and everything that goes beyond the
stereotype is considered abnormal or defective, "says Yolanda Dominguez,
visual artist (information from Zen of 17 January).
Many
people who can not find size are frustrated and this is a process that is
accentuated in adolescence and that can lead to anorexia or bulimia.
At
present, there is a regulatory group working to develop a new standard sizing
at European level but fashion companies should join forces and adapt patterns
bodies where they sell stocks.
Montserrat
A
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