Hace más de un mes que vivo fuera
de mi ciudad y por tanto,
me fijo en cualquier movimiento de mi alrededor más
que nunca, porque todo es desconocido, nuevo o por lo menos diferente de mi
país y eso no se debe interpretar como negativo, más lejos de la realidad, eso
es positivo y aún más para la mujer.
He viajado un poco y he tenido la
oportunidad de observar algunas culturas muy diferentes a las mías pero sobre
todo me fijo en la mujer de cada cultura y país para ver cuáles son las
diferencias o similitudes y la verdad es que aquí, Colombia, he visto lo que
nunca he visto ni en el país más evolucionado, según dicen, de Europa.
No sabría cómo empezar, pero
puedo decir que la mujer en Colombia es una mujer con poder, segura, fuerte y
totalmente emancipada. Pero cuando hablo de emancipación hablo de cerebro libre
y espíritu seguro.
No os riais, es cierto. Es guapa
y es mujer, pero es muy inteligente y utiliza cualquier herramienta para su
beneficio, es decir, es una gran mujer pero con la parte positiva del hombre,
primero ella y sus intereses luego se verá. Vuelvo a repetir, no es una
crítica, no es negativo, es algo en lo que el resto de mujeres que siempre
abanderamos la libertad de derechos y
oportunidades, deberíamos fijarnos y tenerlo como referente de estudio y
desarrollo. Aquí la mujer no deja de serlo ni deja de comportarse como tal si
quiere conseguir igualdad, creo que ellas saben mejor que nosotras que no hay
igualdad pero si se puede luchar por algo similar y es lo que hacen desde su
posición y su género.
Aquí hay muchas mujeres
empresarias, o con cargos importantes que lideran firmemente pero lo bueno es
que son valoradas y respetadas por eso os transcribo un artículo del periódico
“El tiempo” de Bogotá donde da otra perspectiva de dicho poder. Artículo de Carlos Arturo García M. (Economía y negocios).
El futuro de la economía tiene
aroma de mujer. Ellas o solo deciden el 64% de las compras de los hogares, sino
que sus ingresos aumentan más que los de los hombres y su participación en el
mercado laboral es creciente.
Expertos como Gema Sacristán,
jefa de Mercados Financieros del banco Interamericano de Desarrollo (BID),
despliegan una gran batería de cifras para demostrar que el sector femenino
dela población es el mercado del futuro.
Este año, por ejemplo, ellas
tendrán unos ingresos estimados en 18000 millones de dólares, casi el doble del
producto interior bruto (PIB) de China, y controlarán gastos por 20000
millones, rubro que puede llegar a 28000 millones de dólares en los próximos
cinco años.
Durante la década por venir entrarán a la economía
mundial cerca de 1000 millones de mujeres en edad de trabajar forman parte de
la fuerza laboral. “Investigación de la ONU muestran que ya son más de 100
millones, y ese número seguirá aumentando, como resultado de un proceso
imparable”, anota Sacristán.
De hecho, en la región las
mujeres ya representan el 41,6% de la población económicamente activa, de
acuerdo con el documento “Liberando el potencial de crecimiento de las
emprendedoras en Latinoamérica y el caribe”, del BID y la firma Ernst &
Young.
Y el “índice del entorno
empresarial para emprendedoras”, elaborado también por el BID y por The
Economist Intelligence Unit, estableció que “el incremento de los ingresos de
las mujeres de América Latina y el Caribe contribuyó a una reducción del 30% de
la pobreza extrema entre los años 2000 y 2010” en el subcontinente.
A pesar de todo eso, los bancos de la región le prestan poca
atención a esta mitad de la población, especialmente cuando se trata de
emprendedoras. En opinión del BID, esto está impidiendo que los negocios
dirigidos por mujeres salgan de la
informalidad o crezcan lo suficiente para dejar de ser microempresas.
Cuando se trata de apoyo a las
empresarias, señala el informe citado, solo el 21% del capital de trabajo y el
22% de sus inversiones de capital son financiados por los bancos.
Jamaica y Trinidad y Tobago
encabezan la clasificación en el acceso de las mujeres a servicios bancarios.
La proporción de jamaiquinas con cuentas bancarias para propósitos
empresariales es cuatro veces la de cualquier otro de los países que hacen
parte del índice del BID.
A la hora de crear negocios, las
latinoamericanas prefieren acudir al ahorro propio, a familiares y a amigos
antes que al sistema financiero tradicional.
“El círculo cercano de las
emprendedoras es su principal fuente de financiación, tanto para empezar su
empresa como para hacerla crecer. Los bancos y otras fuentes de “fondeo”
tradicionales están diseñados para otorgar financiamiento basándose en garantías, en lugar de considerar el
potencial de los proyectos”, critica el estudio del BID.
En consecuencia, agrega el
organismo multilateral, captar y explorar el potencial de las emprendedoras
debe ser una prioridad, tanto del sector público como del privado, debido al
impacto que generan en las economías y en sus comunidades.
“Se debe fortalecer el ecosistema
emprendedor promoviendo mejores redes de contactos, ampliando el acceso a una
mayor variedad de fuentes de financiamiento y favoreciendo políticas del
Gobierno que apoyen a las emprendedoras, facilitando la conciliación de su vida
profesional y familiar”, concluye el BID.
Tienen los mejores hábitos de pago que los hombres
El atractivo de las mujeres para
el sistema financiero no se fundamenta solo en sus cifras de crecimiento económico,
sino también en su personalidad.
En primer lugar, tienen mejores
hábitos de pago que los hombres, por lo que representan un riesgo menor.
Además, agrega la experta del BID Gema Sacristán, son compradoras netas, por lo
cual es altamente probable que, una vez se hagan clientas de una entidad,
comiencen a demandar más productos y servicios.
“Las mujeres cambian menos de
banco, son más fieles que los hombres. Si algo le gusta, lo dicen a los cuatro
vientos y lo difunden con fuerza, pero cuando algo les disgusta su
inconformismo es reproducido cuatro veces más de lo que lo hace su contraparte
masculina”, comenta Sacristán.
Más datos
La participación laboral de las
latinoamericanas aumentó de 49,2% en el 2000 a 52,9% en el 2010, pero aún es
inferior a la de los hombres, de 79,6%. En cambio, la tasa de desempleo femenino,
de 9,1%, es persistentemente mayor que la de los hombres, de 6,3%. Otro aspecto
destacable tiene que ver con los niveles de educación. El 53,7% de las mujeres
que hacen parte de la población económicamente activa alcanzan diez o más años de educación formal, en
contraste con el 40,4% de los hombres. Además, el 22,8% de las mujeres en la
fuerza laboral cuentan con alguna educación universitaria, por encimad el 16,2%
de los hombres.
Montserrat A.
WOMEN FUTURE MARKET
More than a month to live outside my town and
therefore I look at any movement around me more than ever now, because
everything is unknown, new or at least different from my country and it should
not be interpreted as negative , further from reality , that is positive and
even for women.
I have traveled a bit and have had the
opportunity to observe some cultures very different from mine but mostly I look
at the woman in every culture and country to see what the differences or
similarities are and the truth is that here , Colombia , I have seen I've never
seen even in the most developed country , they say, Europe.
I would not know where to begin , but I can say
that women in Colombia is a woman with power , safe, strong and fully
emancipated . But when I speak of emancipation brain talk freely and secure
spirit.
Please do not laugh , it's true . She's pretty
and she's a woman , but is very smart and use any tool for your benefit, that
is, is a great woman but with the positive part of man, his interests first and
then it will look. I repeat , this is not a criticism, it is not negative ,
it's something that other women who always we register freedom of rights and
opportunities, we should look and have it as a reference for study and
development . Here the woman no longer is no longer behaves as such if you want
to get equality, I think they know better than us that there is no equality but
if you can fight for something similar and what they do from their position and
gender.
Here are many women entrepreneurs, or important
positions they lead firmly but what good is that they are valued and respected
so I transcribe a newspaper article "Time " in Bogota where he gives
another perspective of that power . Article by Carlos Arturo M. Garcia (
Business and Economy ) .
The future of the economy have woman flavor.
They decide or just 64% of household purchases, but their incomes rise more
than those of men and their participation in the labor market is increasing.
Experts like Gema Sacristan , head of Financial
Markets Inter- American Development Bank (IDB ) , display a large battery of
figures to show that the female sector population is the market of the future .
This year, for example, they have estimated
revenues of $ 18 billion , nearly double the gross domestic product ( GDP) of
China, and control costs by 20 billion , an item that may reach 28 billion
dollars over the next five years .
During the coming decade will enter the global
economy nearly 1000 million women of working age are part of the workforce.
" A investigation show that there are more than 100 million, and that
number will continue to increase as a result of an unstoppable process," said
Sacristán .
In fact, in the region, women now represent
41.6 % of the economically active population , according to the document
"Unlocking the growth potential entrepreneurs in Latin America and the
Caribbean ," IDB and Ernst & Young .
And the "index of business environment for
entrepreneurs " , also prepared by the IDB and the Economist Intelligence
Unit, stated that " the increase in the income of women in Latin America
and the Caribbean contributed to a 30% reduction of poverty end between 2000
and 2010 " in the subcontinent.
Despite all that, the region 's banks pay
little attention to the half of the population , especially when it comes to entrepreneurship
. In IDB opinion, this is preventing businesses run by women out of informality
or grow enough to stop being microenterprises.
When it comes to supporting women entrepreneurs
, says the report, only 21 % of working capital and 22% of its capital
investments are financed by banks.
Jamaica and Trinidad and Tobago top the ranking
in women's access to banking services. The proportion of Jamaican bank accounts
for business purposes is four times that of any other countries that are part
of the IDB index .
When creating business , Latin American
prefer to go to their own savings, family and friends rather than the
traditional financial system.
" The inner circle of entrepreneurs is their
main source of funding, both to start your company and make it grow. Banks and
other sources of " anchoring " traditional are designed to provide
financing based on guarantees rather than considering potential projects "
, writes the IDB study .
Therefore , add the multilateral organization
to capture and explore the potential of women entrepreneurs should be a
priority in both the public and private sectors because of the impact they
generate economies and in their communities .
"We must strengthen the entrepreneurial
ecosystem promoting better networking, expanding access to a greater variety of
sources of financing and promoting government policies to support entrepreneurs
, facilitating the reconciliation of work and family life ," says the IDB.
They have the best
payment habits than men
Sexy women for the financial system is not
based only on their economic growth figures, but also in personality.
First, they have better payment habits than
men, and therefore represent a lower risk. In addition, the expert adds IDB
Gema Sacristan, are net buyers, so it is highly likely that once an entity
clients are made, start demanding more products and services.
"Women change within the bank, are more
faithful than men. If you like something, tell it to the four winds and spread
it hard, but when something dislike their disagreement is played four times
more than it does their male counterparts, "says Sacristán.
more details
Labour participation of Latin American
increased from 49.2% in 2000 to 52.9% in 2010, but still lower than that of
men, 79.6%. Instead, the female unemployment rate of 9.1% is persistently
higher than that of men, 6.3%. Another important aspect has to do with
education levels. 53.7% of women who are part of the economically active population
reached ten or more years of formal education, compared with 40.4% of men. In
addition, 22.8% of women in the workforce have some college education, by
encimad 16.2% of men.
Regards,
Montserrat A
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