lunes, 5 de mayo de 2014

FORTALECEDORES NATURALES

Anon
ADAPTÓGENOS NATURALES PARA FORTALECER LAS DEFENSAS.
Todos sabemos que las defensas del organismo son claves para mantener la salud pero tenemos aliados naturales que nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico y que podemos conseguir con poco dinero.
Lo más importante es saber que la naturaleza también nos aporta ayudas preventivas sin tener que estar sometidos a productos químicos que, en muchas ocasiones, también tienen sus contraindicaciones .

Los adaptógenos son sustancias , generalmente procedentes de algunas plantas medicinales que pueden ayudar al cuerpo a adaptarse mejor a circunstancias que requieran sobreesfuerzo.
En situaciones de cambio estacional, cansancio, mala alimentación o estrés un adaptógeno favorece o provoca unos cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, pero estos pequeños cambios son decisivos, ya que aumenta la resistencia del organismo a innumerables influencias adversas.

Puede actuar en bastantes situaciones como un antibiótico, pero sin ninguno de sus inconvenientes secundarios. Es el caso de la equinácea frente a la gripe, por ejemplo.

Las sustancias adaptógenas contribuyen a compensar los desequilibrios del organismo actuando sobre el suero sanguíneo y los glóbulos blancos o leucocitos y ejerciendo una suave regularización de las pulsaciones, la presión sanguínea y la temperatura corporal.
Por razones que hasta el día de hoy se conocen realmente poco, los adaptógenos ante todo actúan favorablemente en el sistema inmunológico. A diferencia de los fármacos convencionales, los adaptógenos no enmascaran síntomas: ayudan a que el propio organismo, con la ayuda de la propia naturaleza, pueda curarse. Por sí solos nos ayudaran alguna vez, pero no siempre: su uso continuado reduce la impresionante eficacia que albergan.

Existen casi 4000 plantas más o menos de este tipo, todas con sus propiedades pero inicialmente solo 11 habían sido consideradas como verdaderos adaptógenos. Para que una planta sea considerada “adaptógena” debe funcionar como  bidireccional; tampoco deberá causar efectos secundarios nocivos y en cambio sí debe poseer un efecto modulador en el organismo; no puede causar adicción ( si se consumen de forma continuada, pierden sus efectos) y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere.

Características
Un adaptógeno debe ayudar al cuerpo a adaptarse a varios tipos de tensiones, clima caliente, frío, esfuerzo, trauma, falta de sueño…
No causa efectos secundarios nocivos; es útil en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y es “bidireccional”, es decir, tiende a que el organismo regrese hacia el equilibrio en vez de alterar variables en una dirección fija .
Su acción es general y actúan a través del metabolismo. Poseen un efecto tónico, estabilizador y regulador, independientemente de los problemas de salud que se presenten.

Por ejemplo, algunos adaptógenos, como el ginseng, y en estos momentos la equinácea, se han hecho muy populares por su capacidad de dar energía al organismo, superando trastornos o facilitando la adaptación a situaciones de estrés.
La gran ventaja que tienen los adaptógenos se debe al aumento del estado de alerta, sin estimular la sobreproducción de adrenalina y de otras hormonas como el cortisol.

Curiosamente, gran número de plantas utilizadas como adaptógenos tienen unas condiciones de vida muy duras, diríamos “estresantes”, ya que suelen vivir en climas o terrenos pobres o áridos y necesitan unas condiciones de fortaleza física importantes para superar las condiciones adversas.

Como actúan
Estimulación de las glándulas suprarrenales: Mejoran la respuesta ante el estrés porque regulan la secreción de adrenalina. También controlan la secreción de cortisol.
Tonifican el sistema nervioso central
Aumentan la resistencia física: El ginseng no sólo son estimulantes del sistema nerviosos, sino que también aumentan la energía física.
Equilibrio del sistema inmunitario: Aumentan la capacidad natural de las defensas, tanto en lo que se refiere a inmunidad celular como humoral.
Mejoría de la tolerancia a la glucosa: Ayudan a mejorar el gasto energético del organismo.
Efecto anabólico: Los adaptógenos favorecen el desarrollo y vitalidad de los tejidos musculares.
Protección del hígado y del metabolismo: Ayudan al buen funcionamiento del metabolismo en general a nivel celular: ayudan a la célula a eliminar toxinas.
Reforzar la resistencia propia del sistema inmunitario: Pueden disminuir las lesiones derivadas de la acción de agentes químicos y físicos sobre la médula ósea.

Cinco plantas adaptógenas
Amalaki, la “grosella” de la India: con aspecto de pequeña ciruela verde por fuera y casi de kiwi una vez abierto, es una de las fuentes naturales más ricas en antioxidantes.
Amalaki
En la medicina ayurvédica, el amaliki es un ingrediente importante de la triphala choorna, un medicamento que se toma para todo tipo de trastornos digestivos. Puede absorber el exceso de ácidos del estómago que, por otra parte, sus propiedades laxantes ayudan a limpiar fácilmente. También ayuda al rejuvenecimiento general del organismo.

Anón, una “chirimoya” muy especial: El alto valor nutritivo de los frutos y sus sabores y aromas los convierten en un alimento con un gran futuro. De entre especies y variedades, más conocidas la chirimoya , la guanábana y el anón, una “chirimoya” muy especial, originaria del Sureste de México y de los Andes peruanos.
La pulpa, blanca y delicadamente perfumada, contiene muchas hebras y semillas incrustadas. Se utiliza también para preparar jugos licuados, otras bebidas refrescantes y helados. También se elaboran algunos vinos de anón.
Aporta minerales como el calcio y el fósforo y también es importante su contenido en vitamina C. También se utiliza en caso de  desnutrición. Hervida se usa como reforzante pectoral.
El anón contiene acetogeninas, sustancias apreciadas por atacar únicamente a las células cancerosas.

El arándano negro, “antocianidinas en acción”: empezamos explicando que son las antocianidinas y proantocianidinas, antioxidantes que se hallan en las cortezas, los tallos, las hojas y las pieles de algunas plantas.  Se pueden obtener por separado de las semillas de uva y del extracto de corteza de pino, entre otras sustancias naturales y productos.
Las antocianidinas ayudan a mantener una buena circulación de la sangre, evitando la formación de depósitos de colesterol nocivo ( LDL) en las paredes arteriales, entre otras acciones saludables.
Volviendo al arándano negro, contiene flavonoides antocianósidos con geninas hidrosolubles. Está establecido que el fruto fresco de arándano debe contener como mínimo un 3% de antocianósidos.
El fruto seco maduro debe contener al menos un 1% de taninos.
Los extractos habituales de arándano negro contienen habitualmente hasta un 25% de antocianiósidos.
Favorecen la adaptación a la oscuridad( aumentan la velocidad de regeneración de la rodopsina que está presente en los bastones oculares y es responsable de la visión en condiciones de baja luminosidad).

El “ginseng de la  India”, ashwagandha: Originaria de las zonas más áridas de la India y de Sudáfrica. Se conoce como el “ginseng indio” . Da una flor amarilla y un fruto rojo como el tomate pero con la forma y el tamaño de una baya. Se dice que quien la tome recibirá la fortaleza, la vitalidad y la energía sexual del caballo.
Es una planta que se utiliza para combatir el estrés y otros trastornos afines. Ha sido usada desde hace siglos en casos de pérdida de memoria, parálisis, esclerosis múltiple, anemia e infertilidad. La ashgawandha es la planta rejuvenecedora por excelencia para los músculos, la medula ósea y el aparato reproductor. Se usa también  en caso de debilidad y carencias nutricionales en niños, ancianos, personas convalecientes o debilitadas por enfermedades crónicas, insomnio crónico y o agotamiento mental.

Astrágalo, el tónico energético: La raíz de esta planta estimula el número de macrófagos en la sangre, que su capacidad de fagocitosis aumenta y que favorece una mayor producción de una sustancia conocida como interferón. El interferón es una proteína producida por el sistema inmunitario de forma natural en respuesta a los virus u otros agentes externos o en caso de que aparezcan células cancerígenas.
Su uso como vigorizante y tónico energetizante forma parte de una larga tradición. La raíz era rica en polisacáridos estimulantes del sistema inmunitario, así como en otros interesantes principios activos capaces de incidir sobre muchas enfermedades, incluidas algunas formas de cáncer, si bien en este último caso conviene ser muy prudentes, capaz de estimular o regularizar los sistemas nervioso e inmunitario y también el universo hormonal. Fuente: integral

Montserrat A.



ADAPTOGENS NATURAL DEFENSES TO STRENGTHEN.
We all know that the body's defenses are key to maintaining health but we have natural allies that can help us strengthen our immune system and we can get a budget.
Most importantly, know that nature also provides preventive aid us without having to be subjected to chemicals that, in many cases, also have contraindications.

Adaptogens are substances, usually from some medicinal plants that can help the body to better adapt to circumstances requiring exertion.
In situations of seasonal change, fatigue, poor diet or stress an adaptogen helps or causes minimal changes in physiological functions of the body, but these small changes are critical because it increases the body's resistance to many adverse influences.

It can act in many situations such as an antibiotic, but without any of the drawbacks side. This is the case of echinacea against influenza, for example.

The adaptogenic substances contribute to compensate for imbalances acting on the blood serum and white cells and by gently presses regularization , blood pressure, body temperature and body .
For reasons that to this day are known really little , adaptogens primarily act favorably on the immune system. Unlike conventional drugs , adaptogens do not mask symptoms: help the agency itself , with the help of nature itself , can heal. Alone help us sometimes, but not always, your continued use reduces the effectiveness awesome hosting .

There are almost 4000 more or less of this type plants , all with their properties but only 11 had been initially considered true adaptogens. For a plant to be considered " adaptogen " should function as bidirectional ; shall not cause harmful side effects and change itself must have a modulatory effect on the body ; can not cause addiction ( if consumed continuously lose their effects) and must transfer its properties survival who ingested.

features
An adaptogen should help the body adapt to various types of stress , hot weather , cold, exertion , trauma , sleep deprivation ...
Not cause harmful side effects ; is useful in treating a variety of diseases and is "bidirectional" , i.e., the body tends to return to equilibrium rather than altering variables in a fixed direction .
Its action is general and acting through metabolism . They have a tonic effect stabilizer and regulator , regardless of the health problems that arise.

For example, some adaptogens such as ginseng and echinacea right now , have become popular for their ability to provide energy to the body , overcoming disorders or facilitating adaptation to stress.
The big advantage with adaptogens is due to increased alertness , without stimulating the overproduction of adrenaline and other hormones such as cortisol.

Interestingly , a large number of plants used as adaptogens have a harsh living conditions , we would say " stressful " because they often live in poor soils or climates or arid conditions and require significant physical strength to overcome adverse conditions.

As acting
Stimulation of the adrenal glands : Improves response to stress because they regulate the secretion of adrenaline. They also control the secretion of cortisol .
Invigorate the central nervous system
Increase physical endurance : Ginseng is not only stimulating the nervous system , but also increase physical energy.
Balance of the immune system : capability to increase the natural defenses , in regard to cellular and humoral immunity .
Improvement in glucose tolerance : Helps improve body energy expenditure .
Anabolic effect : Adaptogens promote the development and vitality of muscle tissue .
Protection of the liver and metabolism : They help the proper functioning of the overall metabolism at the cellular level : cell help eliminate toxins.
Strengthen the immune system 's own resistance : They can reduce injuries resulting from the action of chemical and physical agents on bone marrow .

Five adaptogens
Amalaki , the " currant " India : small green that looks almost plum out of kiwi once opened, is one of the richest natural sources of antioxidants .
In Ayurvedic medicine, amaliki is a major ingredient of triphala choorna , a drug that is taken for all types of digestive disorders. It can absorb excess stomach acids , on the other hand, its laxative properties help clean easily. It also helps the overall rejuvenation of the body .

Anon , a very special " custard apple " : The high nutritional value of the fruits and flavors and fragrances make them a food with a great future. Between species and varieties , better known cherimoya , soursop and sugar apple , a very special " custard " , native to southern Mexico and the Peruvian Andes.
The pulp , white and delicately scented , contains many strands and embedded seeds. It is also used to make smoothies juices, other soft drinks and ice cream . Anon some wines are also produced.
Provides minerals like calcium and phosphorus and is also important to its vitamin C. It is also used in cases of malnutrition. Boiled is used as reinforcing breastplate .
Anon contains acetogenins prized substances to attack only cancer cells.

The " anthocyanidins in Action" black blueberry : started explaining that anthocyanidins and proanthocyanidins are antioxidants that are found in the bark, stems, leaves and skins of some plants. They can be obtained separately from grape seeds and pine bark extract and other natural substances and products.
Anthocyanidins help maintain good blood circulation , preventing the formation of harmful deposits of cholesterol ( LDL) in the arterial walls, among other healthy actions .
Returning to the black blueberry contains anthocyanosides flavonoids with soluble genin . It is established that fresh cranberry fruit must contain at least 3% anthocyanosides . The dried ripe fruit should contain at least 1% of tannins.
The usual black Bilberry extracts usually contain up to 25% of antocianiósidos .
They favor dark adaptation ( increase the rate of rhodopsin regeneration is present in eye canes and is responsible for vision in low light conditions ) .

The "Indian Ginseng" Ashwagandha: Originally from the more arid areas of India and South Africa. Known as the "Indian ginseng." Gives a yellow and a red fruit as tomato but with the shape and size of a berry. It is said that those who take it will receive the strength, vitality and sexual energy of the horse.
It is a plant that is used to combat stress and related disorders. It has been used for centuries in cases of memory loss, paralysis, multiple sclerosis, anemia and infertility. The ashgawandha is the plant of choice for rejuvenating muscles, bone marrow and the reproductive system. Also used for weakness and nutritional deficiencies in children, the elderly, convalescents or weakened by chronic illness, chronic insomnia mental exhaustion.

Astragalus, energy tonic: The root of this plant stimulates the number of macrophages in the blood, which increases their phagocytic capacity and favoring increased production of a substance known as interferon. Interferon is a protein produced by the immune system naturally in response to viruses or other external agents or in case there are cancer cells.
Its use as invigorating and energizing tonic part of a long tradition. The root was rich in polysaccharides stimulating the immune system, as well as other great active ingredients capable of influencing many diseases, including some forms of cancer, although the latter should be very cautious, able to stimulate or regulate the nervous and immune and hormonal universe. Source:  Integral


Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario