La verdad es que no es una utopía.
Es cierto que vivimos en una
situación convulsa, social y económica donde
debemos revisar de nuevo, la realidad laboral y la actitud hacia el trabajo.
Creo que con esos dos términos
casi podríamos terminar este “breve “ escrito:- realidad y actitud-, dos conceptos importantes que en
este momento toman una gran relevancia, lo veremos más adelante.
Vivimos en un ambiente cambiante,
ya no estamos en aquellas épocas en que llegabas a una empresa y estabas en
ella durante toda tu vida laboral , que además estaba bien visto , es más, no
llevar esa trayectoria , estaba cuestionado por los empresarios y por la
sociedad misma. Te consideraban “inestable” porque cambiabas de empleo por
inseguridad o porque no se sabía que se buscaba.
Realmente increíble pues , como
todo el mundo sabe, en otros continentes, lo valorado es ese cambio cíclico que
el propio ser humano necesita para crecer, desarrollarse y ofrecer lo mejor a
las empresas.
Ofrecer la capacidad de
adaptabilidad frente a los cambios , las cooperaciones interdepartamentales y
el aprendizaje al soporte de presiones y el stress.
La actividad laboral ha cambiado así como las
condiciones hasta poder llegar a pensar en un retroceso. Hay que acordarse de
la lucha de Karl Marx, cuando los trabajadores no gozaban más que de
condiciones infrahumanas, luego vinieron la huelgas y actividades
reivindicativas, consiguiendo los derechos básicos. El trabajador había conseguido la dignidad que le correspondía
como ser humano gracias a la cooperación, la solidaridad y el apoyo de los
compañeros.
De este párrafo , también
podríamos extraer unos conceptos importantes que parecen haber sido olvidados:
cooperación, solidaridad y apoyo mutuo.
Pero como en todo, hay siempre un
polo opuesto que es el del “distrés” aplicable, entre otros, a aquellas
personas que gozan de una estabilidad laboral llena de rutina, monotonía y
mecanización excesiva que sumerge al individuo al abatimiento y la fatiga
psíquica.
Si estudiamos detenidamente todos
los conceptos expuestos hasta el momento, nos daremos cuenta que no dejamos de
hablar de realidad y actitud humana.
Es momento de actuar, de asumir
que quizás el cambio tiene que venir de nosotros mismos y no de las condiciones
laborales, siempre que sean humanas.
Aprender a planificar, a cambiar
de actitud, a enfrentar con alegría cada tarea es fundamental para lograr la
felicidad en nuestro trabajo. No se puede empezar la semana pensando que es
lunes, con carácter negativo y que aún quedan cinco días por delante, porque
eso solo hará que contaminarnos.
Hay que valorar el trabajo que se
tiene y hay que prepararse, superarse y no caer en el aburrimiento, el
derrotismo o la desidia porque eso acabará minándonos, llegando a la
infelicidad que repercutirá a nuestra familia.
Hoy las cosas han cambiado, como
decía anteriormente, y no para bien. Hoy más que nunca prima el valor, la
superación y el coraje para mirar hacia delante porque quizás el futuro no está
en nuestra ciudad, ni siquiera en nuestro pueblo.
Hay que valorar lo que tenemos y
pensar en lo que aportamos y podemos aportar para venderlo mejor y no en vender
caro nada. Hay que ser más competitivo que nunca y eso es calidad, servicio,
que no servilismo, y autovalorarse.
No esperemos que nadie nos diga
lo buenos que somos, eso sólo hará que aportarnos un sentimiento de
infravaloración que solo nos perjudicará por la andadura en busca del futuro,
de la supervivencia. Es la década de valorarnos a nosotros mismos , ser
críticos y convertirnos en nuestros propios jefes, eso nos hará más fuertes y
más felices.
Wilhelm Reich escribió: -“ el
amor, el trabajo y el conocimiento son la fuente de nuestra vida …”- el humano debe sentirse pleno y lo pueden
conseguir si se permite a sí mismo , a
su fuerza vital a investigar y ser curioso, ser creativo, realizar actividades
que produzcan satisfacción y bienestar, dentro o fuera del trabajo.
Pasamos un tercio de nuestra vida
en el trabajo y ser feliz en él es básico para asegurar una vida plena. Algunas
claves para conseguirlo son:
1. Lista
de objetivos. De todos es sabido que el trabajo en vano conduce a la melancolía
por lo que es imprescindible que establezcamos clara y concisamente los
objetivos que queremos lograr a corto y medio plazo. Dichos objetivos tienen
que ser alcanzables y medibles y debemos luchar para conseguirlos.
2. Controla
lo que sucede. Todo lo que sucede depende de ti, por lo que no le eches la
culpa ni a tu jefe ni a tus compañeros ni a tus colaboradores. Tienes que tener
el control, conocer todas la variables que inciden en tu trabajo, planificar
las tareas, tener a mano los documentos clave y saber antes que nadie qué
sucederá mañana. Prepara las reuniones y evita sorpresas
3. Crea
equipo y pásatelo bien. Rodéate de un buen equipo, de un buen jefe, de buenos
compañeros, sé leal, ayúdalos, sé generoso y eso repercutirá en tu trabajo.
Siéntete parte de un proyecto grande y vívelo.
4. Aprende
cada día. Esfuérzate por aprender cada día, absorbe todas las experiencias del
día, observa a los clientes, lee el periódico, analiza el porqué de las
decisiones de tu jefe (y de los políticos en el periódico). Si no evolucionas y
si continúas haciendo el mismo trabajo toda tu vida, nunca te van a subir el sueldo.
El día que dejes de aprender, deja la compañía. Hazlo de forma silenciosa y
tranquila. Si puedes.
5. Toma
decisiones, actúa. No pienses tanto ni le des mil vueltas a todo. Olvídate de
grandes estudios y actúa: no tengas miedo a tomar decisiones ni a equivocarte.
6. Haz
deporte. Si tu ritmo de trabajo es alto, tendrás que hacer deporte para
soportar la presión y despejar tu cabeza.
7. Gana
dinero. Si tienes más de 30 años, el romanticismo acabó y es hora de
concentrarse en ganar dinero. Si no ganas dinero no serás feliz. Si no te
sientes recompensado, no serás feliz. Si no puedes salir a cenar o irte de fin
de semana, no serás feliz. Si sigues escrupulosamente los puntos anteriores muy
probablemente serás mucho más efectivo en el trabajo, serás más valioso.
8. Aprenda
a evitar o tolerar las cosas que le molestan. Es la mejor actitud para
ahorrarse conflictos que deterioran su salud mental.
9. Rodeate
de gente energética, pues te ayudará a sentirte mejor con el ambiente que te
rodea.
10. Evita
quejarte constantemente, así lo único que conseguirá es
"contaminarte". Y eso es lo que esperan algunos compañeros , que no
gustan de ver a nadie contento si ellos no son felices.
Animo porque el trabajo , aparte
de dignificar al humano, también puede hacernos felices.
Montserrat A.
HAPPINESS AT WORK :
AN UTOPIA ?
The truth is that it is not a utopia. It is
true that we live in a turbulent , social and economic situation where we must
look again , the reality of work and attitude towards work.
I think with these two terms almost we could
end this "brief" written - and attitude - actually , two important
concepts currently taking a very relevant, as we shall see.
We live in a changing environment , we're not
in those times when you arrived to a company and we were in it throughout your
working life , which also was well seen, is not to take that path , I was
questioned by employers and the society itself. You are considered "
unstable " because you changed a Job insecurity or because they did not
know you wanted.
Truly amazing because, as everyone knows , in
other continents, it is worth the cyclical change that the human being needs to
grow, develop and offer the best companies .
Provide the ability to adapt to changes ,
interdepartmental cooperation and learning to support pressures and stress.
Work activity has changed and the
conditions to be able to even think of a setback. We must remember the struggle
of Karl Marx, when workers did not enjoy more than subhuman conditions, then
came the strikes and protest activities, getting basic rights. The worker had
gotten rightful dignity as a human being through cooperation , solidarity and
peer support .
In this paragraph , we may also extract some
important concepts that seem to have been forgotten : cooperation, solidarity
and mutual support.
But like everything, there is always an
opposite pole is the " distress " applies , inter alia, to those who
enjoy a full routine job stability, monotony and excessive mechanization that
immerses the individual to despondency and mental fatigue .
If we study carefully all the concepts
discussed so far, we will realize that we keep talking about reality and human
attitude .
It is time to act , to assume that perhaps the
change has to come from us and not working conditions , provided they are human
.
Learn to plan, a change of attitude to face
with joy each task is essential for happiness in our work. You can not start
thinking it's the week Monday with negative character and there are still five
days to go , because that will only make contaminate .
We appreciate the work you have and we must
prepare , overcome and not fall into boredom, apathy or defeatism because that
minándonos end , reaching the unhappiness that affect our family.
Today things have changed, as I said before ,
and not for good . Today more than ever the value premium , the excess and the
courage to look ahead because maybe the future is not in our city , even in our
people.
You have to appreciate what we have and think
about what we bring and we can contribute to better sell and not sell anything
expensive . You have to be more competitive than ever and that is quality,
service, not servility and self image .
Do not expect anyone to tell us how good we
are, that only make give us a sense of understatement that only hurt us in the
journey in search of future survival . It's the decade of valuing ourselves ,
will be critical and become our own bosses, it will make us stronger and
happier.
Wilhelm Reich wrote: - " Love , work and
knowledge are the source of our life ..." - human should feel full and
they can get it if you allow yourself , your life force to investigate and be
curious, be creative activities that lead to satisfaction and wellness, inside
or outside of work.
We spend a third of our lives at work and being
happy in it is essential to ensure a full life. Some keys to achieving this are
:
1. Wish List . It is well known that work for
nothing leads to melancholy so it is imperative that we establish clearly and
concisely the goals we want to achieve in the short and medium term. These
objectives must be achievable and measurable and must struggle to get them.
2 . Controls what happens. Everything that
happens is up to you , so do not throw the blame or your boss or your
colleagues or your employees . You have to be in control, to know all the
variables that affect your work, schedule tasks , keep handy key documents
before anyone else and know what will happen tomorrow . Prepare meetings and
avoid surprises
3 . Create team and have fun . Surround
yourself with a good team, a good boss, good friends , be loyal , help them ,
be generous and that will affect your work. Feel part of a large project and
live it .
4 . Learn every day. Strive to learn every day,
absorbing all the experiences of the day, watching the customers , read the
paper , analyzes the reasons for the decision of your boss ( and politicians in
the newspaper) . If you do not evolve and if you keep doing the same job all
your life, you will never raise the salary . The day you stop learning , is
leaving the company . Do it quietly and quiet . If you can .
5 . Makes decisions , acts . Do not think
therefore not give many turns to everything. Forget about big studios and acts
: do not be afraid to make decisions or wrong .
6. Do sports . If your pace is high , you have
to play sports to withstand the pressure and clear your head .
7. Make Money . If you have more than 30 years
, the romance is over and time to concentrate on making money. If you do not
make money you will not be happy. If you do not feel rewarded , not be happy .
If you can not go out to dinner or weekend , you will not be happy. If you
scrupulously follow the above most likely be much more effective at work, you
will be more valuable.
8. Learn how to avoid or tolerate things that
bother you. It's the best attitude to save conflicts that impair their mental
health.
9. Surround yourself with energetic people ,
they will help you to feel better about the environment around you .
10. Avoid constantly complaining, so all you
will get is " contaminate " . And that's what they expect some
colleagues who do not like to see anyone happy if they are not happy.
Encouragement !! because work ,apart from human
dignity , it can also make us happy.
A. Montserrat
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