jueves, 28 de noviembre de 2013

MUSEO FRIDA KAHLO: COYOACAN MEXICO / FRIDA KAHLO MUSEUM: COYOACAN MEXICO

MUSEO FRIDA KAHLO: COYOACAN MEXICO
Otra de las visitas que hice en Mexico Df fue ir al museo de
Frida Kahlo o bien la casa azul por que se le conoce acá.
Este museo está situado en la delegación de Coyoacán  donde encontramos, tal y como dije, la casa Azul que en su día fue hogar de la pintora Frida Kahlo, una de las artistas más queridas y reconocidas de México.

En este lugar se crea una magia especial. La experiencia en el museo se desarrolla deambulando por la casa de la propia Frida , sentarnos en los patios por los que ella paseaba y notar la luz que la inspiraba para pintar. No solo se pueden ver obras de la pintora, también podemos ver numerosos objetos personales que nos acercan a su vida.
Ahora hablemos un poco de ella y de su vida apasionante y sufrida, vivida como el último día gracias a su propia filosofía de vida aperturista y moderna para la época.

Conoció a Pablo Picasso y André Bretón; fue amiga del revolucionario ruso León Trotsky y del poeta Pablo Neruda. Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. Diego Rivera, el artista más reconocido del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante."

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa´ volar”
Frida Kahlo

Cuando uno profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.

Ubicada en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros.

La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952),  entre otras.

Llego a Coyoacan y me dicen: … siga por esta vía hasta encontrar la calle Londres, entonces gire a la derecha y verá la casa azul “. Esta fue la indicación para encontrar en Museo de Frida Kahlo.
-          No os voy a explicar su biografia pues la podéis encontrar en cualquier sitio  , incluido en mujeryevolución , ya que publiqué e incluí en mujeres celebres a Frida Kahlo.

El impacto de casa no deja indiferente a nadie, de entrada una cola larga y extensa  para entrar y la espera acompañada de la emoción de entrar, estar y percibir, en el mismo lugar donde ella vivió con Diego Rivera , sintiendo , percibiendo y viviendo su tortuosa e intensa vida.

La casa es colonial , toda de azul con los marcos en fachada de  color teja y rejas verdes, como si lo hubieran terminado de pintar y después de pagar nos encontramos con un gran jardín y una escalera a la izquierda  angosta para comenzar la visita.
Tuve diferentes sensaciones a medida  que visitaba las diferentes estancias aunque en las dos primeras salas de exposición de obras de ella, pintura, dibujos,cartas, “ manualidades” solo veía color, personalidad Kahlo, donde en cada cuadro se podía observar, sus sufrimientos, sus deseos y anhelos.
comedor
Una vez terminadas esas salas había otra donde se exponían algunos objetos personales, utensilios varios de menaje de casa, como frascos , vasijas, y dos relojes uno que marcó la hora y día en que se divorció de Diego ( el de la derecha) , por saber que había tenido un affair con su propia hermana  y otro cunado se casó con Diego por segunda vez ( el de la izquierda).

Luego pasamos al comedor compuesto de una chimenea donde
se podía ver el águila mordiendo la serpiente ( símbolo de la bandera mexicana), una mesa rectangular básica de madera y varias vasijas y algún ornamento de arcilla. Aquel fue un lugar especial donde se sentía limpieza y aire fresco… era el lugar donde se juntaban con amigos para hablar de varios temas desde los meramente artísticos hasta políticos.
De allí , pasamos a la cocina, lugar grande y amplio donde Frida y Diego cocinaban, platos típicos . El lugar se componía de una mesa y de una cocina a carbón con utensilios de cocina hechos en arcilla-cerámica del momento. Aquel lugar era algo privado, o por lo menos, me lo pareció a mí porque en la pared estaba
Cocina ( foto de google)
escrito con incrustaciones de piedras oscuras el nombre  de ellos dos, uno a cada lado de la pared que se veía solo entrar en la estancia.

Después de visitado las estancias, podríamos decir que generales, pasamos a subir una escalera, al lugar de creación, el estudio donde ambos pintaban y desarrollaban su creatividad. Era un lugar con mucha luz, rodeado de ventanales que daban al gran jardín interior.
También se podía encontrar, aparte de pasteles, pigmentos, brochas y pinceles, una gran estantería que cubría toda una pared llena de libros sobre todo referentes mexicanos patrióticos, libros comunistas, de medicina…
Era un lugar que se respiraba una mezcla de tristeza y liberación, pero en cualquier caso, empezaba a notar algo más personal y un ambiente un tanto denso que no me daba una tranquilidad. Fue una sensación extraña debido a que toda la sala estaba rodeada de ventanales y jardín , lo lógico hubiera sido respirar profundamente peor allí empezaba a costar.
Estudio de trabajo

Una vez terminada esta zona un cortísimo y angosto pasillito te llevaba a sus

habitaciones, una que utilizaba de día y otro por la noche. Habitaciones simples, pintadas de blanco, con una cama estrecha y corta con dosel y en la que en una de ellas se encontraba un espejo que era el que utilizaba para autorretratarse.
A parte de esto, había una mesilla donde aún se pueden ver diferentes frascos con medicamentos y un armario pequeño. Aquello fue sobrecogedor , invadiéndome una sensación de emoción por estar en esas estancias tan privadas y de tristeza e inquietud porque se podía respirar en ellas dolor, sufrimiento y frialdad.

Al salir de allí, nos dirigimos al jardín, al enorme jardín, muy bien cuidado, donde en un lateral se alzaba una especie de pirámide, obra diseñada por Diego y en donde se exponían algunas obras estilo prehispánicas ( precolombinas) que los había por doquier en el jardín , ya que ellos las coleccionaban. ( Diego era un fanático de este estilo). Estas obras eran entre otras , deidades esculpidos en piedra.
Habitación Frida con espejo

Al final de esta visita, nos dirigimos a la exposición Vogue donde pudimos ver varios vestidos usados por ella, así como, joyas, abalorios y como no, sus  corsés que durante mucho tiempo la ayudaron a soportar las más de 30 operaciones quirúrgicas que tuvo.

Fue interesante ver la exposición pues también se veían creaciones de diseñadores importantes que se inspiraron en su estilo creando nuevas versiones.

A Frida se la describe con muchos adjetivos, algunos contradictorios, desde mi punto de vista, pero ella fue una mujer valiente de su época, avanzada, diría yo. Sufrió desde muy pequeña , a los 8 años poliomielitis y eso la llevo a tener algunos complejos debido  a que una de sus piernas era un poco más corta y más delgada.
Era una mujer atormentada quizás no tanto por lo que le ocurrió sino
por intentar proyectar al exterior la imagen de alegría y diversión, nunca de la tristeza, queja o depresión por miedo a que la rechazarán. Estaba obsesionada por la maternidad, algo que nunca pudo conseguir debido al fatal accidente que tuvo a los 18 años y por el cual quedo postrada en cama durante mucho tiempo.
Después de todo, fue una mujer envidiable ( en algunos aspectos) ya que fue capaz de luchar por sus ideales y no abandonarlos nunca, se dio la oportunidad de vivir  una sexualidad libre, de ser capaz de dar libertad a un pájaro par que siempre volviera pero nos demostró personalidad e ideas claras de como quería vivir y que deseaba experimentar.

Montserrat A.

MUSEUM FRIDA KAHLO : COYOACAN MEXICO
Another of the visits I made in Mexico Df was going to the
exposición deidades prehispanicas
museum of Frida Kahlo or the blue house that is known here.
This museum is located in the delegation of Coyoacan where we find , as I said, the Blue house that once was home to the painter Frida Kahlo , one of the most beloved and recognized artists of Mexico .

In this place creates a special magic . The museum experience develops wandering around the house of Frida herself , sitting on patios she walked by and noticed the light that inspired to paint . Not only you can see works of the painter , we can see many personal objects that bring us to life .
Now let's talk about her and her exciting life and suffered , lived as the last day thanks to his own life philosophy of openness and modern for the time.

He met Pablo Picasso and André Breton , was a friend of the Russian revolutionary Leon Trotsky and the poet Pablo Neruda. His home hosted writers , artists, filmmakers, doctors, politicians , photographers . Diego Rivera , the most renowned artist of the Mexican muralist and husband of Frida , described thus: " Your genius is in the box and in your image. Decidedly no living painter that can do what you . You've missed the peak pintante the whole race . "

" Feet do I want if I have wings for flying "
Frida Kahlo

Exposición de vestidos de Frida
When one deepens our knowledge of the work of Frida Kahlo and has the privilege of knowing your home , you discover the intense relationship between Frida , his work and his home. Her creative universe is in the Blue House, place where born and died . Although married to Diego Rivera lived in different places in the City of Mexico and abroad , Frida always returned to his house in Coyoacan .

Located at 247 London Street , one of the oldest and most beautiful neighborhoods of Mexico City , the Blue House was converted into a museum in 1958 , four years after the painter 's death . Today is one of the most visited museums in Mexico City : Monthly receives about 25,000 visitors, 45 % of them foreigners .

The call Casa Azul the Frida Kahlo Museum is where personal items reveal the intimate universe of Latin American artist most recognized worldwide. In this house there are some important works by the artist : Viva la Vida ( 1954 ) , Frida and cesarean section ( 1931 ) , Portrait of my father Wilhelm Kahlo ( 1952 ) , among others.

I get to Coyoacan and I say ... follow the road until you reach London Street , then turn right and you will see the blue house " . This was an indication to find Frida Kahlo Museum .
- I'm not going to explain his biography because you can find anywhere, including in mujeryevolución as published and included in Frida Kahlo famous women .

Reloj de divorcio y segundo matrimonio
The impact of house does not leave anyone indifferent, input a long tail and long waiting to get in and accompanied by the excitement of entering, being and perceiving , in the same place where she lived with Diego Rivera , feeling , perceiving and living their tortuous and intense life .

The home is colonial, all blue with frames on brick red facade and green bars , as if he had finished painting and after paying we have a large garden and a narrow staircase to the left to start the visit.
I had different feelings as they visited the different rooms but in the first two exhibition halls it works , painting , drawings , letters, " Crafts" only saw color, personality Kahlo , where in each frame could be seen , their sufferings , your wishes and desires .
Upon completion of these rooms was another which outlined some personal objects, various household items such as bottles , containers , and two clocks one hour marked the day when she divorced Diego ( on the right ) , for know that he had an affair with his own sister -in-law and another Diego married a second time ( on the left ) .

Then we went to the dining room consists of a fireplace where you could see the snake biting eagle (symbol of the Mexican flag ) , a rectangular table base wood and several vessels and a clay ornament . That was a special place where you feel clean and fresh air ... was where they met with friends to discuss various issues from the purely artistic to politicians .
From there , we went to the kitchen , large and spacious place
"VIVA LA VIDA"
where Frida and Diego cooking , dishes . The place consisted of a table and a coal stove cookware made clay - ceramic times. That place was private , or at least it seemed to me to me because it was written on the wall of dark stones inlaid the name of two of them, one on each side of the wall that looked just entered the room .

After visiting the rooms, general we could say that , had to climb a ladder to the place of creation, the studio where both painted and developing their creativity. It was a place with plenty of light , surrounded by windows overlooking the large garden.
Also you could find , aside from pastels , pigments , brushes , a large bookcase covering an entire wall full of books about everything concerning Mexican patriotic communist books , medical ...
It was a place that was felt a mixture of sadness and liberation, but in any case , I began to notice something more personal and somewhat dense atmosphere that gave me peace of mind . It was a strange feeling because the whole room was surrounded by windows and garden, I was supposed to breathe deeply worse there began to cost .

Once this area a very short and narrow pasillito took you to your rooms , one used during the day and another at night . Single, painted white, with a narrow and short bed canopy and in which one of them was a mirror that was the one used for self-portraits .
Apart from this , there was a table where you can still see different bottles with medication and a small closet . That was overwhelming , invading me a sense of excitement about being in those rooms as private and sadness and concern that they could breathe in pain, suffering and coldness.

Leaving there , we went to the garden, large garden , well kept , where on one side stood a kind of pyramid , work designed by Diego and which outlined some prehispanic style works ( pre-Columbian ) who had everywhere in the garden , as they to collect them . (Diego was a fan of this style ) . These works were among other deities carved in stone.

At the end of this visit , we went to the Vogue exhibition where we could see several dresses worn by her as well as , jewelry , beads and of course, their corsets long helped to endure over 30 surgeries he had.

It was interesting to see the exhibition as they also saw important creations of designers who were inspired by his style creating new versions.

Frida is described with many adjectives , some contradictory , from my point of view , but she was a brave woman of his time advanced , I'd say. He suffered from very small , polio at age 8 and that led her to have some complex because one leg was a little shorter and thinner .
She was perhaps not so much troubled by what happened but by trying to project the image outside joy and fun , never sadness , complaints or depression for fear that they will reject it . I was obsessed with motherhood , something that could never achieve due to the fatal accident that occurred at age 18 and by which she was bedridden for a long time.
After all , it was an enviable woman ( in some respects ) and he was able to fight for their ideals and not abandon never be given the opportunity to live a free sexuality , to be able to release a bird couple who always returned but we showed personality and clear ideas of how he wanted to live and wanted to experiment.


Montserrat A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario