COMO FACILITAR A UN NIÑO, LA
ADAPTACIÓN A LA ESCUELA
en el espacio escolar le
ayudará a establecer nuevos vínculos afectivos y a desplegar su potencial en la
escuela. La progresividad y el respeto a las necesidades personales de cada pequeño
son la clave para lograrlo .
Pronto comenzará un nuevo curso
escolar y, como cada año, miles de niños se incorporarán por primera vez a la
escuela, un proceso que suele ser emocionalmente intenso para los niños, las
familias y los educadores. Dada su importancia, se hace necesario reflexionar
sobre lo que puede implicar esta vivencia y sobre la manera en que los adultos
podemos acompañar este proceso para que se viva del modo más relajado y
armonioso posible. Ante todo, es preciso matizar el término “adaptación”,
entendido como adaptación de los niños a la escuela, sin que esta realice
ninguna modificación y sin contemplar una situación que a menudo es mucho más
importante ; la separación afectiva de la figura de apego, normalmente la
medre, que es, quizá, de todas las separaciones que vivimos los seres humanos ,
la más importante y la que puede dejar una huella más profunda en el
inconsciente emocional. La manera en que de pequeños vivimos la separación
puede tener repercusiones profundas en la personalidad.
Las separaciones son parte de la
vida, y el distanciamiento con la figura de apego en el momento adecuado es,
sin duda, un proceso madurativo necesario. La cuestión es, cómo facilitar que
este proceso tenga lugar de la manera más adecuada posible para cada niño; con
el tiempo, ritmo, intensidad y acompañamiento adecuados.
La incorporación a la escuela
implica además dos situaciones añadidas: la construcción de nuevos vínculos
afectivos con otras personas y la adaptación a las nuevas pautas de comportamiento de la institución escolar.
Nuevos límites, nuevos roles, nuevos valores y códigos, nuevas expectativas y a
demanda de convivencia en grupo hasta ahora inexistente.
Desde la óptica de la Educación
viva, consideramos que los seres humanos, para mantener la salud emocional,
hemos de satisfacer tres necesidades vitales: la necesidad de protección, la de
vinculación y la de desarrollo de nuestras potencialidades.
Algunas escuelas vivas disponen
de grupos de crianza destinados a niños
y niñas menores de 3 años, espacios donde la presentica de las familias es
cotidiana y esto facilita mucho la separación y la incorporación posterior a la
institución escolar. Y es que , llegado el momento, la medida más importante
para favorecer la sensación de seguridad es la presencia de algún familiar en e
aula durante el tiempo que dure el proceso
de aseguración.
Algunos niños se sienten más
seguros si se llevan de casa un juguete
o un objeto con ellos. Este objeto de transición proporciona al pequeño la
conexión con la familia y con su hogar.
Cuando un pequeño vive un nivel
elevado de inseguridad y estrés, es posible que en casa muestre síntomas como
una mayor necesidad de apegarse a la madre en todo momento , una menor
intención de exploración y de juego autónomos, miedos y pesadillas por las
noches, la reacción del niño es la de buscar la presencia y seguridad de los
padres .
La incorporación a la escuela
puede ser vivida también como un abandono y, los niños tienen la necesidad de
tensar las situaciones para comprobar si los padres todavía lo quieren. Si el
pequeño cuenta con esta actitud amorosa y paciente en casa , lo más frecuente
es que los síntomas de ansiedad remitan . Pero si no es así, es posible que
todavía no esté preparado para la vivencia escolar.
Al acabar la jornada, si el
pequeño lo desea, puede ser adecuado quedarse un rato en el patio y tenga una
vivencia de placer al finalizar el día.
Al recoger el pequeño, es mejor
no avasallarle a preguntas sobre cómo ha ido el día. A menudo son ellos mismos los que sacan los temas que
les inquietan, si disponen de la atención
y compañía del adulto, mientras hacen alguna cosa conjuntamente.
Al recoger al niño, es importante
observar con precisión cómo está, cuál es su energía, cómo es su mirada…
En ese momento, el adulto debe
estar plenamente disponible para él y dar prioridad a la situación , porque el
pequeño puede sentir una mezcla de emociones contradictorias. A menudo, el
pequeño reclama exclusivamente nuestra atención, señal de que necesita de ella.
No debemos olvidar que la
institución escolar cubre más bien una necesidad económica y social que una
necesidad vital de los niños.
En consecuencia, es indispensable
que los educadores y las familias intentemos adaptar los entornos escolares para acoger las necesidades de cada niño, de tal
manera que la vivencia escolar vaya en la línea
del respeto a los procesos de vida, piedra angular para la construcción
de personalidades adultas sanas, sensibles y abiertas a la experiencia.
PROVIDED AS A CHILD
, THE ADAPTATION TO SCHOOL
Leading children 's separation from the mother
and encourage their integration into the school environment will help to
establish new emotional ties and realize their potential in school. Escalation
and respect for the personal needs of every small are key to achieving this .
Soon begin a new school year and , as every
year , thousands of children will be incorporated for the first time to the
school , a process that is often emotionally intense for children , families
and educators. Given its importance, it is necessary to reflect on what this
experience may involve and how adults can accompany this process to be living
in the most relaxed and harmonious as possible. Above all , we must clarify the
term "adaptation" , understood as children's adjustment to school ,
without this make any modifications without contemplating a situation which is
often much more important , the emotional separation from the attachment figure
, normally thrive , which is , perhaps, of all separations we live humans, the
most important and which may leave a deeper mark on the emotional unconscious .
The way we live small separation can have a profound impact on the personality
.
Separations are part of life , and alienation
with the attachment figure at the right time is , without doubt, a necessary
maturation process . The question is , how to facilitate this process takes
place in the best way possible for each child over time, pace , intensity and
appropriate accompaniment .
The school involves joining two situations also
added : building new bond with other people and adapt to new patterns of
behavior of the school . New boundaries , new roles, new values and codes ,
new expectations and demands of group living so far lacking .
From the perspective of living Education , we
believe that human beings , to maintain emotional health , we must satisfy
three basic needs : the need for protection, bonding and development of our
potential .
Some schools have live breeding groups for
children aged under three years , spaces where families is presentica everyday
and this greatly facilitates the separation and subsequent incorporation into
the school . And, in due course, the most important measure to promote the
sense of security is the presence of a relative in and classroom for the
duration of the assurance process .
Some children feel more secure if they take
home a toy or object to them. This transitional object provides the connection
to the small family and your home .
Once a child is experiencing a high level of
insecurity and stress at home may show symptoms such as an increased need to
stick to the mother at all times , a lower intention autonomous exploration and
play , fears and nightmares at night , the child's reaction is to seek the
presence and safety of parents.
The addition to school can be lived well as
abandonment and children have the need to tense situations to see if the
parents still want him . If the child has a loving and patient attitude at
home, the most common is that anxiety symptoms subside. But if not, you may
still not be ready for the school experience .
At the end of the day , if you want small , it
may be appropriate to stay a while in the yard and have an experience of
pleasure at the end of the day.
When picking the small , better not victimize
questions about how the day went . Often it is they who take the issues that
worry them , if they have the care and adult company , while doing something
together.
When you pick up the child , it is important to
see precisely how you are, what your energy, how his eyes ...
At that time , the adult must be fully available
to him and give priority to the situation , because little can feel a mixture
of emotions. Often only the small claims our attention , a sign that she needs
.
Do not forget that the school covers rather an
economic and social necessity that a vital need of children.
Consequently , it is essential that educators
and families try to adapt the school environment to accommodate the needs of
each child, so that the school experience go in the line of respect for life
processes , the cornerstone for the construction of personalities healthy adult
, sensitive and open to the experience.
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