LOS DISPARATES DE
GOYA EN MEXICO DF
'Los Disparates' de Goya muestran en México la España más
oscura.
En México, estos días se puede ver la serie de grabados "Los
Disparates" de Goya. Los críticos de arte dicen que es la obra más
desconocida del pintor aragonés y en ella plasma un mundo grotesco y satírico.
Francisco de Goya en México, señoras y señores. Francisco de
Goya, el genio que se adelantó a todos nosotros (“nosotros” como un eufemismo:
me refiero a los genios del siglo XX y XXI que han caminado entre nosotros)
doscientos años. Es un decir, los dos cientos. Pueden ser mil o puede ser la
eternidad porque un talento tan expansivo como el suyo siempre estará a la
vanguardia de todo.
Mala cosa empezar una reseña con gritos exaltados pero no
puede ser de otro modo. En el Museo de San Carlos están Los disparates, la
última de las cuatro series de grabados que hiciera Goya. El maestro murió en
1828; la última estampa de Los disparates está fechada en 1823.
¿Por qué no hay filas afuera del museo, por qué no hay
anuncios de la exposición en toda la ciudad? Ése es el verdadero disparate: que
este verdadero suceso en nuestra escena plástica sea un secreto. Las obras más
raras de Goya en el Museo de San Carlos y tan tranquila amanece la ciudad.
En San Carlos, se exhiben 18 estampas (de una serie de 22;
las cuatro restantes forman parte de la colección permanente del Louvre) hechas
al aguafuerte que no se publicaron nunca en vida del artista y son consideradas
sus trabajos más raros, más difíciles de agrupar temáticamente. Eso son Los
disparates en términos mínimamente objetivos.
A este conjunto de obras le conoce también como Proverbios,
un título que se les puso durante su primera exhibición en 1864 para esconder como
“sabiduría popular” esas imágenes fantásticamente subversivas. Es cierto que
cada pieza va a acompañada por algún refrán, pero la conseja es mero pretexto
para reflexionar en torno de ¿qué? Sueños, fantasías eróticas, pecados del
poder y otras andanzas de la condición humana.
Goya trabajó en estos grabados en la última década de su
vida, casi al mismo tiempo que terminó su famosa serie sobre la historia de las
corridas de toros, La tauromaquia. Históricamente, se sabe poco de Los
disparates; Goya, al parecer, decidió mantenerlos guardados por miedo a la
censura o tal vez porque no les encontró cliente. Se entiende: una mujer en
rapto sexual con un caballo no parece algo adecuado para tener en una sala
española del XIX. No, al menos, si no se quería pasar por indecente y enemigo
del régimen. La escena parece sacada de un manual de alquimia o de un libro
para niñas non sanctas.
El majestuoso percherón que levanta con el hocico a una
matrona envuelta en una sábana (no hay que abusar del adjetivo surrealista,
pero decir que le queda no es exageración) es quizá la estampa más famosa de la
serie.
Me parece que también es una de las que enseña por qué Goya
era de verdad un visionario: no es sólo que dibuje a una mujer en éxtasis y no
es que, vista literalmente, la imagen sea imposible. Erotismo y fantasía
siempre han sido parte de la historia del arte. Es la yuxtaposición de ambos
elementos lo que es fascinante: ¿el caballo es el deseo sexual? ¿La mujer está
fuera de sí por terror o por placer? ¿Estamos ante una de las más tempranas
representaciones del inconsciente femenino? ¿Goya era feminista? ¿Goya era
psiquiatra?
Hay una imagen de un funeral que parece más habitado por
fantasmas que por dolientes; hay otra de unas mujeres que parecen estar
doblando sábanas pero también podrían estar jugando con un duendecillo que
vuela sobre sus cabezas; en otra, un carnaval: máscaras horribles, seres
maltrechos que bailan, un sacerdote mira con rabia y, al fondo, una sombre que
podría ser, ¿quién? ¿La muerte? Qué interpretación tan fácil. Goya apuntaba a
lo más perturbador. Veía pesadillas mientras estaba despierto. Sus sueños deben
haber sido hermosos.
Así es la obra de Goya: perturba con la belleza y encuentra
belleza en lo perturbador. Como escribió Rimbaud, varias décadas después de la
muerte del artista: “El poeta hará suyo el llanto del infame”.
Desde hace unos años, cuando sus directores decidieron hacer
alianza con el galerista Hilario Galguera, el Museo de San Carlos está
convertido en uno de los espacios más interesantes de la ciudad de México. En
este momento, exhibe su colección permanente de arte europeo, la genial
exposición Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos, la breve El héroe
y su imagen, con obra de
Rodin, y por añadidura, Los disparates de Goya.
San Carlos ya es de parada obligatoria si quiere ver en el
DF arte que va más allá de la mera novedad y la tradición reseca. ( fuente: El
Economista)
Al presentar hoy la exposición "Los disparates de
Goya", Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos
(MNSC), manifestó que los espectadores podrán admirar la genialidad y
honestidad de un artista que se atreve a plasmar el horror de su época.
Refirió, además, que cada obra tiene en su marco un cúmulo
de conocimiento del lado oscuro que tiene todo ser humano; "admiro su
honestidad al plasmarlo con esa maestría", anotó.
Gaitán Rojo destacó la satisfacción que le genera el poder
exponer el trabajo que realizó Francisco de Goya (1746-1828) en esta serie de
piezas, en las que representó un mundo al revés, destruyendo los valores y las
funciones tradicionales de la sociedad.
Integrada por 18 de los 22 grabados que componen la serie
"Los disparates", la muestra expone escenas nocturnas, violentas y
oníricas, con un señalamiento satírico hacia la Iglesia y el Estado.
Durante un recorrido por la muestra, la directora del
espacio museístico comentó que en San Carlos se encuentran algunas de las obras
de la serie "Los Caprichos" y que el recinto ha albergado parte de
"Los desastres de la guerra", "pero ´Los disparates´ son una
colección rara y pocas veces vista".
Bajo ese tenor, invitó a los amantes del arte goyesco a
visitar la muestra, la cual se presentan en el MNSC
hasta el próximo 13 de
octubre.
En su oportunidad, la curadora de la muestra Andrea
Bastillos Duhart señaló que se trata una serie creada entre 1815 y 1824;
"representa el horror, las pesadillas y todo lo que Goya vivió a lo largo
de su vida, es una interpretación muy personal de una realidad", apuntó.
"El artista es un humanista en el sentido más amplio de
la palabra. Lo que crítica es la injusticia, la guerra y las debilidades
humanas, a partir de sufrir de sordera, dificultad que lo llevó a buscar mucho
el interior de las cosas", señaló.
Las piezas que aquí se exponen, dijo, "tienen una
calidad técnica impresionante. Es un trabajo de claro oscuros, profundidad y
precisión muy elaborada".
Entre las obras presentes en San Carlos, destacan:
"Disparate claro", "Las exhortaciones", "La
lealtad", "Disparate fúnebre", "Disparate cruel",
"Disparate desordenado", "Los ensacados" y "Disparate
volante". (fuente: milenio)
Si alguien ha visto esta exposición por favor, dadme vuestro
imput.
Un saludo
Montserrat A.
NONSENSE GOYA IN
MEXICO DF
'The
Follies' show in Mexico Goya's Spain darker. In Mexico, these days you can see
the number of recorded "The Follies" by Goya. Art critics say is the
most unknown of the Aragonese painter and it portrays a world grotesque and
satirical.
Francisco
de Goya in Mexico, ladies and gentlemen. Francisco de Goya, the genius who was
ahead of all of us ("us" as a euphemism: I mean the geniuses of the
twentieth and twenty-first have walked among us) two hundred years. Just
saying, the two hundreds. They may be a thousand or eternity can be so
expansive because a talent like yours will always be at the forefront of
everything.
Bad thing
to start a review with cries exalted but can not be otherwise. At the Museum of
San Carlos are the silly, the last of the four series of prints that made Goya.
The master died in 1828, the last picture of the silly is dated 1823.
Why no
lines outside the museum, why not have results from exposure in the entire
city? That is the real nonsense: that the real success in our art scene is a
secret. The rarest works of Goya in the Museo de San Carlos and the city so
quiet dawn.
In San
Carlos, are exhibited 18 prints (in a series of 22, the remaining four are part
of the permanent collection of the Louvre) made etchings that never published
during his lifetime and his works are considered rarer, more difficult to
grouped thematically. That's the silly in terms minimally goals.
In this
body of work also known as Proverbs, a title that gave them during his first
exhibition in 1864 to hide as "wisdom" these images fantastically
subversive. It is true that each piece will be accompanied by some saying, but
the advices is mere pretext for reflection around what? Dreams, fantasies
erotic sins of power and other adventures of the human condition.
Goya worked
on these prints in the last decade of his life, about the same time he finished
his famous series on the history of bullfighting, Bullfighting. Historically,
little is known about the silly, Goya, apparently, decided to keep them stored
for fear of censorship or maybe because client not found. It means: a woman in
sexual rapture with a horse it does not seem appropriate to take Spanish
nineteenth room. No, at least, if not want to go through indecent and enemy of
the regime. The scene looks like something out of a manual or a book alchemy
Girls unholy.
The
majestic Percheron raising the muzzle of a matron wrapped in a sheet (not abuse
the adjective surreal, but to say that is no exaggeration) is perhaps the most
famous picture in the series.
I think it
is also one that teaches why Goya was truly a visionary not just draw a woman
in ecstasy and not that, seen literally impossible image. Eroticism and fantasy
have always been part of the history of art. It is the juxtaposition of the two
elements that is fascinating: the horse is sexual desire? The woman is beside
himself with horror or pleasure? Are we witnessing one of the earliest
representations of the female unconscious? Goya was a feminist?? Goya was a
psychiatrist??
There is a
picture of a funeral that seems inhabited by ghosts that mourners, is another
of some women who seem to be folding sheets but also might be playing with a
pixie flying over their heads, in another, a carnival: masks horrible beings
battered dancing, a priest looks angrily and in the background, a shadow that
could be, who? Death? What interpretation easier. Goya pointed to the most
disturbing. Saw nightmares while awake. His dreams must have been beautiful.
Such is the
work of Goya disturbs the beauty and finds beauty in the disturbing. As Rimbaud
wrote, decades after the artist's death: "The poet will endorse the
infamous crying."
For a few
years, when its directors decided to make alliance with the gallery Hilario
Galguera, Museum of San Carlos is become one of the most interesting in the
city of Mexico. At this time, displaying its permanent collection of European
art, the great Wonders of the light exposure. Sorolla and his contemporaries,
the brief The hero and his image, with works by Rodin, and by extension, Goya's
nonsense.
San Carlos
and is a welcome stop if you want to see in the City art that goes beyond the
mere novelty and tradition parched. (Source: The Economist)
Introducing
today the exhibition "Goya nonsense", Carmen Red Gaitan, director of
the National Museum of San Carlos (MNSC), said that viewers can admire the
genius and honesty of an artist who dares to capture the horror of his time .
He said
further that each work has within its framework a wealth of knowledge of the
dark side of every human being, "I admire your honesty to capture it with
that expertise," he said.
Red Gaitan
said the satisfaction that generates the power to expose the work he did
Francisco de Goya (1746-1828) in this series of pieces, which represented a
world upside down, destroying traditional values and functions of society.
Composed of
18 of the 22 prints that make up the series "nonsense", the
exhibition shows night scenes, violent and bizarre, a satirical remark to the
Church and the State.
During a
tour of the exhibition, the director of the museum space in San Carlos
commented that include some works from the series "Los Caprichos" and
that the site has been host of "The Disasters of War",
"but" The nonsense 'are a rare collection and rarely seen. "
Under this
wording, invited art lovers to visit the exhibition Goya, which are presented
in the MNSC until next October 13.
In turn,
the curator of the exhibition Andrea Bastillos Duhart said that it is a series
created between 1815 and 1824, "represents the horror, nightmares and all
that Goya lived throughout his life, is a very personal interpretation of a
reality, "he said.
"The
artist is a humanist in the broadest sense of the word. Whatever criticism is
injustice, war and human weakness, suffering from deafness, difficulty led him
to look far inside of things", said.
The pieces
presented here, he said, "have an impressive technical quality. Course is
a work of dark, elaborate depth and precision."
Among the
works in San Carlos, including: "Disparate claro",
"exhortations", "Loyalty", "Disparate funeral",
"Disparate cruel", "Disparate messy", "The
bagged" and "Disparate wheel." (Source: millennium)
If anyone
has seen this exhibition please give me your imput.
A greeting
Montserrat A.
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