sábado, 28 de julio de 2012

FENG SHUI: PARA CASA


Hola a todos

Jardín Zeng
Hace poco recibí un correo de una amiga nuestra, Nayra. Me dijo que había leído el artículo de la casa balinesa y el Feng Shui.
Me comento si podía comentar algo sobre la distribución de la casa en base a la disciplina del Feng shui  y aquí está el resultado.
No hay que olvidar que el feng shui , no solo habla de distribuciones y orientaciones, también habla de colores, muebles, de figuras de decoración, de orden , limpieza…. Hablaremos de todo un poco.
Según el Feng Shui una distribución sería:

Norte: Dormitorio, biblioteca o salón comedor , ya que esta asociado con la exuberancia  de la salud.
Sur: Baño y dormitorio. Es el área de la responsabilidad, el orden y la justicia.
Este: Es aconsejable ubicar el estudio o taller. Es la parte relacionada con la luz y la inspiración.
Oeste: Dormitorio , sala de estar o biblioteca , lugar relacionado con lo oscuro y lo desconocido.
Noreste: Este punto cardinal esta relacionado con la fuente de energía cósmica positiva , así que es bueno para situar el cuarto de meditación, o ejercicio.
Noroeste: Es esta zona se acostumbra a ubicar las estancias donde no se tiene actividad permanente, como cuarto de huéspedes, salón comedor o baño.
Sudeste: En este punto se ubica la cocina por ser el lugar de o la dirección del fuego.
Sudoeste: Este es el espacio de la esperanza. Se ubicaría el salón comedor o dormitorio principal.

Cuarto de baño Feng Shui
El elemento más importante en el baño es el agua símbolo del dinero. Cada vez que se utiliza el baño, grandes cantidades de agua se van por las cañerías y con ellas nuestras finanzas, el tiempo, los proyectos, etc.
La función fundamental del cuarto de baño es evacuar los desechos orgánicos, pero su ubicación así como el mobiliario que lo compone pueden hacer mermar el flujo de energía Chi dentro de la casa.
Hay que mantener la tapa del water cerrada; algunos optan por tapar también todos los desagües. Y cuando desagüe el water hágalo con la tapa baja, sino comprobará como se va la suerte y el dinero.

Características del cuarto de baño Feng Shui:
Orientaciones:
Las orientaciones menos propicias son frente a la puerta de entrada, cerca de la escalera, cocina o comedor. Tiene que tener un tamaño como para poder moverse cómodamente, los muebles  y la pintura deben ser de colores claros y no llenarlo demasiado. 
Ubicación del water:
La mejor ubicación del water es detrás de la puerta o en un lugar que no se vea desde la entrada, así logrará reducir el efecto negativo del desagüe. Cuando encuentre filtraciones o goteras, hay que repararse inmediatamente, por que esta situación estanca el Chi. Si el water se ve desde la puerta puede contrarrestar su efecto colgando del techo cortinas de cristales.
El baño debe invitar a la relajación, utilice pocos adornos, muebles de líneas puras, si es posible iluminación natural, los espejos tienen un efecto positivo en los cuartos de baños.
Los colores suaves de color pastel son los más adecuados, puede aplicarlos en las tollas o cortinas de baños. El color azul es el que mejor se asocia con el elemento agua, fomenta el flujo del Chi y protege de problemas en las cañerías.

El dormitorio
Orientación de la cama según feng shui: Esto suspone uno de los aspectos fundamentales del dormitorio. Debe estar colocada de tal forma que la cabeza o los pies de la(s) persona(s) dentro nunca estén mirando la puerta. Es importante poder ver la puerta y orientar la cama para que nuestra cabeza esté apuntando hacia el norte o hacia el este. Nada debe colgar encima de la cama y no deben haber trastos por debajo. Una buena cabecera aporta sensación de seguridad. Se debe intentar no dormir por debajo de la ventana, pero si no se puede evitar, pues es importante tapar la ventana con una cortina opaca.
Lo más apropiado es que tenga forma regular con la menor cantidad posible de aristas. Un dormitorio en forma circular genera una corriente de CHI continua haciendo que las personas que duermen no consigan un descanso reparador.
Es recomendable utilizar muebles de madera, fibras naturales y de bordes redondeados. No es muy aconsejable tener muchos espejos, se pueden ubicar dentro de los armarios.
La camas no debería estar enfrente de la puerta del dormitorio, tampoco es aconsejable poner la cama debajo de una viga o una ventana, ni frente a la puerta del baño.

Uso del dormitorio según feng shui: Muy importante que el dormitorio solo se utilice para dormir o hacer el amor. No deben haber aparatos eléctricos (tipo televisión, equipo de música) y tampoco aparatos para hacer ejercicio dentro del dormitorio porque tienen energía activa. Si no los puede retirar del dormitorio, hay que taparles con una tela. Tampoco debe haber ordenador presente - ni siquiera papeles o apuntes de trabajo, ya que cualquier objeto relacionado con su trabajo puede interferir con su sueño. Adornos en el dormitorio según feng shui: No se deben colocar dos espejos uno enfrente del otro, porque se creará energía negativa en el espacio entre ellos. Se debe evitar luces fuertes, optando por luces tenues con pantallas suaves que emiten paz y tranquilidad. También hay que evitar adornos o cuadros relacionados con el agua. Según la teoría Feng Shui el agua agudiza problemas de alergia, asma y otros problemas respiratorios. Colgar unos cristales en la ventana - estos reflejarán la luz del sol y aportarán una luz muy especial.
Orden en el dormitorio según feng shui: La habitación debe estar siempre ordenada, además de ventilada y ni demasiado caliente ni demasiado frio. Hay que evitar tener cosas por el suelo - el desorden está totalmente en contra de los principios de Feng Shui.
La cocina
Hay que evitar que la puerta de la cocina este enfrente de la puerta principal pues el fuego puede quemar el Sheng Schi (energía positiva) que entra de la puerta.
Es importante que desde la puerta se pueda ver los fogones o fuegos. Si el fuego esta próximo al frigorífico habría que poner un pequeño tiesto con una planta de hoja verde  eso haría que se creara un ciclo beneficios.
En el frigorífico siempre debe haber abundancia  en cuanto a surtido .
Características de la cocina Feng Shui:
Fogones y fregaderos:
La ubicación del fregadera y los fogones es muy importante. El fogón hay que colocarlo lejos del fregadero, si fuera posible en paredes distintas. Si no es posible se puede solucionar colocando algo de metal o madera entre ambos, como tarros de cocina, etc. El fogón debe estar ubicado de manera tal que la puerta de entrada no quede de espalda a la persona que esta cocinando. Si no se puede evitar, colocar un espejo sobre la pared del fogón, esto permitirá que vea que sucede por detrás y aumentará el éxito e ingresos familiares.
Los fogones deben estar en buen estado, funcionando correctamente y limpios. Aunque siempre tenemos tendencia a usar uno o dos quemadores, hay que tratar de usar todos de igual manera, para que los ingresos familiares se potencien al máximo. Los fogones a gas son mejores que los eléctricos, estos últimos destruyen la energía de los alimentos.

Salon.
Distribución de los muebles segun el Feng Shui
El salón debe estar cerca de la puerta de entrada . Hay que formar grupos de muebles separados formando un cuadrado.
Ubicación de sofás y sillones: 
La ubicación del sofá, sillones, mesas, etc. será fundamental para fomentar la calidez. Es recomendable si las dimensiones del salón lo permiten, hay que distribuirlos formando una figura cerrada y sin ángulos rectos. La circulación del Chi dentro de la estancia es fundamental, debe moverse lentamente fluyendo sin obstáculos alrededor de los muebles agrupados.
 El Sofá:
El elemento más importante del salón, su estructura debe ser de madera y el tapizado de telas nobles como el algodón o lana. Su ubicación debe ser apoyado en una pared desde donde se verá todo el salón. Siempre debe ir en la misma línea que la puerta y ventana. Nunca en el medio de la habitación de espalda a la puerta. Su ubicación puede influir en la relación con sus invitados provocando la calidez, comunicación y el intercambio; o todo lo contrario.   
  Las mesas:
La mesa de centro no debe quedar en el centro de la habitación, sino algo inclinada hacia los lados. La mesa de comedor debe ser de una sola pieza, grande y de color claro, de forma circular o cuadrada. No colocar la mesa entre la ventana y la puerta de entrada; como tampoco las mesas con cristal. Las sillas y sillones tienen que ser tapizados con telas naturales y los materiales más beneficiosos son el mimbre, madera o bambú. 

Ventanas:
Las de aluminio, plásticas o acero inoxidables no son tan beneficiosas como las de madera. Tienen que ser amplias para permitir la entrada de luz, las cortinas deben dejar pasar la luz del sol y las más indicadas son las de fibras naturales de colores pasteles. 
Televisión:
 Debe ubicarse en el peor sitio del salón, lejos del sofá y sillones. Y cuando no se este utilizando hay que desenchufar para evitar las radiaciones.
Iluminación:
La iluminación vertical, lámparas de pie con la luz dirigida hacia arriba contribuyen con una atmósfera relajada. La luz de techo muy fuerte resulta poco acogedora y a veces molesta. 

Montserrat A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario