domingo, 28 de mayo de 2017

MINERALES Y OLIGOELEMENTOS: NECESARIOS PARA VIVIR.

En una alimentación sana y equilibrada los
minerales y oligoelementos ganan cada vez más importancia. Hoy sabemos que muchos micronutrientes y fitoquímicos son decisivos para el funcionamiento del organismo y para disfrutar de una buena salud.
El exceso de abono en el campo, con la presencia de plaguicidas así como productos nocivos procedentes de la química de síntesis altera la concentración de estos nutrientes tan decisivos.
A todo esto hay que añadir largos períodos de conservación, preparación inadecuada de los alimentos, largos traslados si son productos de fuera de nuestra región… tienen como consecuencia que nuestro organismo no reciba los nutrientes que aportan los productos.

En el siglo pasado ya se conocían los efectos de las vitaminas para el organismo humano aunque la fiabilidad de dichos conocimientos se consolida en más menos cinco décadas, que es cuando se empieza a estudiar a fondo. Hoy en día sabemos que debemos tomar  alrededor de unos 18 minerales y oligoelementos en nuestra alimentación para mantenernos sanos y llevar a cabo una actividad física diaria.
Los minerales y los oligoelementos son necesarios para el crecimiento de los huesos, los dientes, el cabello, la piel, las uñas… son un combustible para el corazón, músculos y cerebro.

Consejos para conservar las sales minerales
Una nutrición natural, ecológica y rica en alimentos integrales nos garantiza el mejor equilibrio en minerales y oligoelementos. Pero para que lleguen todas sus propiedades al plato también hay que vigilar la manera de preparar o cocinar los productos, con cocciones cortas , fuego medio, etc…
El tiempo que pasan en nuestras neveras también afecta, como no. Por ello hay productos que es mejor comprarlos y consumirlos pronto como espárragos, setas, brécol, fresas, etc..
También hay productos que aguantan más como las patatas o manzanas aunque mejor comprar y tener en casa las necesarias para consumo no más largo de 3 o 4 días.
Cuando las verduras se cuecen pierden gran parte de sus nutrientes depositándose en el agua o caldo que se utilice para ello, por tanto, es importante que consumamos el caldo o bien utilicemos otro tipo de cocción más recomendable para mantener las propiedades en el producto.
El rehogado es una técnica válida para productos que desprenden agua, ya que se hacen en su propio jugo y sus propiedades se mantienen en el productos.
La cocción al vapor es un método apreciado y rico al paladar pero también es un método que preserva las sales minerales y el sabor de los alimentos.
La parrilla es otro método ideal ya que conlleva una perdida menos de sales minerales. La piedra caliente es otro forma de preservar los nutrientes y que además puede ser divertido. El wok es el método que preserva gran parte de propiedades nutritivas de los alimentos.

Minerales y oligoelementos: pinceladas “indispensables” para la salud
Calcio: es un mineral “indispensable” para la composición de huesos, dientes y responsable de la coagulación de sangre. Se puede encontrar en lácteos, verduras, hortalizas y alimentos integrales.
Su carencia produce descalcificación ósea, sobre excitación nerviosa y muscular.
Cinc: es un oligoelemento “indispensable” para todos los procesos metabólicos, estabilidad de los tejidos. Se puede encontrar en lácteos, arroz y cereales, yema de huevo, frutos secos y semillas, verduras y hortalizas. También en carne, pescado y marisco.
Cloro: es un mineral “indispensable” para los jugos gástricos y el líquido cefalorraquídeo. Se encuentra en la sal de cocina, leche, huevos, agua mineral. Su carencia puede producir trastornos digestivos, dolores de cabeza, molestias circulatorias.
Cobalto: es un oligoelemento “indispensable” para la vitamina B12 y la producción de glóbulos rojos en la sangre. Se encuentra en avena, cacahuetes tostados, hígado de buey y ternera, pescados. Su carencia produce anemia perniciosa.
Cobre: es un oligoelemento “indispensable” para la síntesis de la sangre y numerosas enzimas. Se encuentra en guisantes, frutos secos, hortalizas, productos integrales, carne… su carencia  puede alterar el color y la estructura del cabello, anemia, calcificación de los vasos sanguíneos.
Cromo: es un oligoelemento “indispensable” para el nivel de azúcar y colesterol en la sangre. Se encuentra en patatas, pan, quesos, té , carnes. Su carencia puede producir diabetes senil, nivel alto de colesterol en sangre, trastornos de crecimiento del feto.
Flúor: es un oligoelemento “indispensable” para el endurecimiento del esmalte dental. Se encuentra en nueces, sal yodada, pescados y té negro. Su carencia produce caries.
Fósforo: es un mineral “indispensable” para la composición de los huesos, obtención y utilización de energía en el organismo. Se encuentra en  lácteos, verduras y hortalizas, alimentos integrales, patatas, huevos y carnes.
Hierro: es un mineral “indispensable” para el pigmento de la sangre, los músculos y el metabolismo de las proteínas. Se encuentra en legumbres, lechuga, alimentos integrales, huevos, lácteos, levadura de cerveza o de remolacha y carne. Su carencia produce fatiga, pérdida de apetito, caída de cabello, uñas frágiles.
Magnesio: es un mineral “indispensable” para la composición de huesos y dientes, nivel de colesterol equilibrado, protección del corazón y sistema nervioso. Se encuentra en patatas, verduras y hortalizas, alimentos integrales, fruta y frutos secos. Su carencia produce trastornos metabólicos, afecciones cardiacas, sobre excitabilidad nerviosa y muscular. El estrés y el alcohol conllevan una degradación rápida de las reservas de magnesio. Las reservas de magnesio dependen del consumo de calcio.
Manganeso: es un  mineral “indispensable” para el metabolismo de carbohidratos y grasas, formación y mantenimiento de los huesos, dientes y tejido conjuntivo. Se encuentra en el arroz integral, patatas, verduras, hortalizas, frutos secos, té y legumbres.
Silicio: es un oligoelemento “indispensable” en el crecimiento de cabello y de las uñas. Se encuentra en cereales integrales, perejil, alubias, lechuga, guisantes secos, plátanos , grosellas. Su carencia produce caída excesiva del cabello, uñas frágiles, arrugas y flaccidez de la piel.
Yodo: es un oligoelemento “indispensable” para las glándulas tiroides. Se encuentra en zanahorias, queso , sal de cocina yodada, pescados y mariscos. Su carencia produce fatiga, disminución de rendimiento, bocio y depresión.

Bien, hasta aquí, una pequeña pincelada de la importancia de tener una alimentación que nutra así como de los alimentos a consumir. Es importante consumir cereales integrales, verduras y frutas frescas de temporada, pescado y carnes pero siempre controlando las cantidades y las veces que consumimos dichos alimentos. Fuente: artículos de Laura Torres, Jaume Rosselló y Gustau Pau.
Montserrat A.


Minerals and trace elements: necessary to live.
In a healthy and balanced diet, minerals and trace elements gain increasing importance. Today we know that many micronutrients and phytochemicals are decisive for the functioning of the organism and to enjoy good health.
Excess fertilizer in the field, with the presence of pesticides as well as harmful products from synthetic chemistry alters the concentration of these nutrients so decisive.
To all this we must add long periods of conservation, inadequate preparation of food, long transfers if they are products from outside our region ... have the consequence that our body does not receive the nutrients that the products provide.
In the last century the effects of vitamins for the human organism were already known, although the reliability of this knowledge was consolidated in five decades or less, which is when one begins to study in depth. Today we know that we should take about 18 minerals and trace elements in our diet to stay healthy and perform a daily physical activity.
Minerals and trace elements are necessary for the growth of bones, teeth, hair, skin, nails ... are a fuel for the heart, muscles and brain.
Tips for conserving mineral salts
A natural, organic nutrition rich in whole foods guarantees the best balance in minerals and trace elements. But for all their properties to arrive at the dish also have to watch the way to prepare or cook the products, with short cooking, medium heat, etc ...
The time they spend in our refrigerators also affects, of course. So there are products that are better to buy and eat them soon as asparagus, mushrooms, broccoli, strawberries, etc.
There are also products that hold more like potatoes or apples but better to buy and have at home the necessary for consumption no longer than 3 or 4 days.
When the vegetables are cooked lose much of their nutrients depositing in the water or broth that is used for it, therefore, it is important that we consume the broth or we use another type of cooking more advisable to maintain the properties in the product.
Flushing is a valid technique for products that release water, as they are made in their own juice and their properties are maintained in the products.
Steam cooking is an appreciated and rich method to the palate but it is also a method that preserves the mineral salts and the flavor of the food.
The grill is another ideal method since it entails a less loss of mineral salts. Hot stone is another way of preserving nutrients and it can also be fun. Wok is the method that preserves much of the nutritional properties of food.
Minerals and trace elements: "essential" brushstrokes for health
Calcium: is an "essential" mineral for the composition of bones, teeth and responsible for blood clotting. It can be found in dairy, vegetables, vegetables and whole foods.
Its deficiency causes bone decalcification, on nervous and muscular excitation.
Zinc: is an essential trace element for all metabolic processes, tissue stability. It can be found in dairy, rice and cereals, egg yolk, nuts and seeds, vegetables and vegetables. Also in meat, fish and seafood.
Chlorine: is an "essential" mineral for gastric juices and cerebrospinal fluid. It is found in cooking salt, milk, eggs, mineral water. Its deficiency can produce digestive disorders, headaches, circulatory discomfort.
Cobalt: an essential trace element for vitamin B12 and the production of red blood cells. It is found in oats, roasted peanuts, liver of beef and veal, fish. Its deficiency causes pernicious anemia.
Copper: is an essential trace element for the synthesis of blood and numerous enzymes. It is found in peas, nuts, vegetables, whole products, meat ... their lack can alter the color and structure of hair, anemia, calcification of blood vessels.
Chromium: is an essential trace element for the level of sugar and cholesterol in the blood. It is found in potatoes, bread, cheeses, tea, meats. Its deficiency can lead to senile diabetes, high blood cholesterol levels, fetal growth disorders.
Fluorine: is an essential trace element for the hardening of dental enamel. It is found in nuts, iodized salt, fish and black tea. Its lack produces cavities.
Phosphorus: is an "essential" mineral for the composition of bones, obtaining and utilizing energy in the body. It is found in dairy, vegetables and vegetables, whole foods, potatoes, eggs and meats.
Iron: it is an "indispensable" mineral for the pigment of blood, muscles and protein metabolism. It is found in legumes, lettuce, whole foods, eggs, dairy, brewer's yeast or beet and meat. Its lack produces fatigue, loss of appetite, hair loss, brittle nails.
Magnesium: is an "essential" mineral for the composition of bones and teeth, balanced cholesterol level, protection of the heart and nervous system. It is found in potatoes, vegetables and vegetables, whole foods, fruit and nuts. Its deficiency produces metabolic disorders, cardiac conditions, nervous and muscular excitability. Stress and alcohol lead to rapid degradation of magnesium reserves. The reserves of magnesium depend on the consumption of calcium.
Manganese is an "essential" mineral for the metabolism of carbohydrates and fats, formation and maintenance of bones, teeth and connective tissue. It is found in brown rice, potatoes, vegetables, vegetables, nuts, tea and legumes.
Silicon: is an essential trace element in the growth of hair and nails. It is found in whole grains, parsley, beans, lettuce, dried peas, bananas, currants. Its lack produces excessive hair loss, brittle nails, wrinkles and sagging skin.
Iodine is an essential trace element for the thyroid glands. It is found in carrots, cheese, iodized cooking salt, fish and seafood. Its deficiency causes fatigue, decreased performance, goitre and depression.
Well, so far, a little brushstroke of the importance of having a nourishing diet as well as the food to consume. It is important to consume whole grains, vegetables and fresh seasonal fruits, fish and meat but always controlling the amounts and times we consume such foods. Source: articles by Laura Torres, Jaume Rosselló and Gustau Pau.
Montserrat A