lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA SANTA 2017 EN LORCA: ENTRE AZULES Y BLANCOS

Cortejo Reina de Saba
Aprovecho mi estancia en el sureste de España para poder ver el máximo de maravillas que nos ofrece esta región. Y por época, toca procesiones . No puedo decir que alguna me haya decepcionado pues todas tienen alguna particularidad, su color, arte, devoción o simplemente pasión u originalidad.
Esta semana ha tocado Lorca, una desconocida para mi pero con una procesión de lo mejor que he visto, en cuanto a organización, espectacularidad y creación.

El fervor que desprenden sus asistentes, azules  y blancos, la pasión con la que viven el desfile… todo cautiva y sorprende. Por ello lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad, en este caso, Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor.

No solo se vive la belleza y el esfuerzo de todos, también hay que escuchar y sentir los bandos que se increpan unos a los otros desde las gradas, de manera respetuosa, aunque no deja de ser sorprendente por su fervor e intensidad. Pero lo más asombroso es que dichos canticos son realizados por jóvenes y niños, es decir, el futuro de los pasos, que desde pequeños lo viven y la devoción se empieza a impregnar por los poros de la piel.
La procesiones se dividen en cofradías, azules, blancas, moradas, rojas… ( las últimas más pequeñas)… y los pasos blancos y azules, los más grandes. Estos se componen a su vez por la escenografía bíblica, cuadros ecuestres y pasos religiosos.
Sin embargo, hay que decir que las cofradías pequeñas se centran en los pasos estrictamente religiosos.
Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes, tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.
Bordado Emperador Tiberio
Los personajes van ataviados con piezas del famosos bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados en los hechos relacionados con el personaje al que caracterizan (algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural).
Este año, el paso blanco, ha estrenado tres bordados nuevos que su creación y confección han durado 3 años.
Pero hablemos de los inicios. Los Desfiles Bíblicos tal y como se conciben actualmente tienen su origen en el año 1855 en el que procesionan por primera vez un grupo de 30 personas conmemorando “La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén conocido como El Pueblo Hebreo, puesto en escena por la sección de nazarenos de la Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario (Paso Blanco).
Un año después, la Hermandad de Labradores (Paso Azul) incorporó el primer grupo basado en el Antiguo Testamento llamado “La calle de la Amargura”. Entre 1856-1864, el nº de pasajes bíblicos escenificados era mucho mayor, y por tanto también el de figurantes alegóricos (Jacob, David, Abraham, Salomón, Moisés, Esther, Sara, Judit….). Desde entonces, y salvo por alguna razón de tipo económico o político, los Desfiles Bíblicos casi nunca han dejado de celebrarse.

PASO BLANCO
En el periodo comprendido entre 1894 hasta 1905 se inició otra nueva etapa que supera a las anteriores, pero es a partir de 1905 y durante todo el siglo XX, cuando los Desfiles sufren un gran progreso, encontrándonos con grupos más numerosos, más cuidados en detalles e incorporando caballos, carros y carrozas. Los trajes se confeccionan con rasos, terciopelo y tisú con excelentes bordados en sedas, oro y pedrería. Reyes, emperadores, magnates, sacerdotes, persas, egipcios, babilónicos, etc., reviven escenas y episodios escogidos de la Biblia, creando un verdadero espectáculo popular para conmemorar los principales hechos de la HISTORIA DE LA SALVACIÓN.

Julio Cesar
INFANTERIA ROMANA
Conocidos como “armaos”, empezaron a salir en
procesión en 1856. La “Infantería romana del Paso Blanco” actual se estrenó entre los años 1995 y 1996. Se compone de un cónsul, un legado, cuatro tribunos, dos líctores, un aquílifex, ocho signíferos, un centurión y doce hastatis.

INFANTERIA PASO BLANCO
TEODOSIO I "EL GRANDE"
Emperador entre 379 y 395, convirtió al Cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano. Incorporado a la procesión en 1989, su manto se estrenó en 1998. Lleva un medallón central realizado en 1935.

GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II
Escenifica el momento en que el rey está en el salón del trono que el profeta Daniel le interprete un sueño en el que había visto una estatua de oro, plata, bronce, hierro y barro, que resultó ser una profecía de la venida del reino de Dios. En esta carroza desfilan algunos de los bordados más antiguos de cuantos salen en procesión, ya que proceden del grupo de “Nabucodonosor” estrenado entre 1917 y 1918. Cuenta la historia de los tres jóvenes hebreos arrojados a un horno ardiente por negarse a cometer idolatría adorando una estatua de oro del rey Nabucodonosor II de Babilonia. Sin embargo, se paseaban entre las llamas mientras entonaban cánticos de alabanza a Dios para asombro del propio monarca, quien desde entonces daría fe de las maravillas obradas por Dios en su presencia.

carroza Reina de Saba
VISITA A SALOMÓN DE LA REINA DE SABA
Cuenta la visita de la reina de Saba a Jerusalén atraída por la fama de sabio del rey Salomón, para probarle con enigmas y ofrecerle ricos presentes como contribución a sus grandes construcciones, entre ellas el Templo y el Palacio. Este grupo lo integran Manelik I, hijo de Salomón y Balkis de Saba y fundador de Etiopía, la corte de la reina, los porteadores .

CARROZA DEL ANTICRISTO
El Anticristo, la segunda Bestia desfila pisando una cruz bajo una falsa apariencia principesca representando el estado que se hace adorar. A sus pies van cinco figuras alegóricas de las civilizaciones que componen la procesión del Paso Blanco encarnada por mujeres autoritarias y crueles: Hatsepsut, Tomirys, Agripina “la Menor”, Atalía y Pandora.
El medallón central bordado en sedas reproduce el prodigio que obró la Bestia de hacer bajar fuego del cielo a la Tierra en presencia del hombre, que sostiene una cruz que arde pero no quema, mientras que al fondo es pasto de las llamas una síntesis arquitectónica de la Cristiandad.

CARROZA DE LA DESTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU MALO ("LA BOLA")
Se inspira en diferentes pasajes del Apocalipsis de San Juan. Se la conoce por “la Bola” por el globo terráqueo que corona la carroza. Al abrir el sexto sello las estrellas se precipitarán sobre la Tierra y de ella salen los espíritus impuros conocidos popularmente como demonios. Sujetan “la Bola” lo cuatro ángeles que detendrán los vientos. Esta carroza salió por primera vez en 1911. Esta versión es de 2001. La Bola se alza sobre un templete con doce puertas según la descripción apocalíptica de la Jerusalén celestial, en cuya plaza se encuentra el Arca de la Alianza. El propio San Juan, en trance, se representa recostado al final de la carroza. En primer término, San Miguel arroja a la bestia al abismo y los tres ángeles de Apocalipsis 14, aparecen convocando con sus trompetas el Juicio Final.

Cuadro ecuestre
INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Las procesiones y Desfiles-Bíblicos, declaradas de
Interés Turístico Internacional. Son una manifestación religiosa, artística, cultural y social de extrema originalidad por su sorprendente puesta en escena de personajes en vivo, a caballo, en carro, carroza o a pie. Se considera la “Fiesta Mayor”, y enorgullece a cualquiera que se precie de haber nacido en Lorca.
Debido a la rivalidad de las ciudades y pueblos del entorno, dirán que no es una procesión pero creo que la zona, en general, es interesantísima para visitar y ver cada procesión. Nos ayudará a hacernos una idea de la gran riqueza cultural y artística que tiene nuestro país.

Montserrat A



HOLY WEEK IN LORCA: BETWEEN BLUE AND WHITE
I take advantage of my stay in the southeast of Spain to see the maximum of wonders that this region offers us. And by season, it plays processions. I can not say that I have been disappointed because they all have some particularity, their color, art, devotion or simply passion or originality.
This week has touched Lorca, a stranger to me but with a procession of the best I've seen, in terms of organization, spectacularity and creation.
The fervor of their attendants, blue and white, the passion with which they live the parade ... all captivates and surprises. For that reason what really makes this Easter special is the way of life that the city has, in this case, Lorca, completely overturned with one of the two Main Guilds (Paso Blanco or Paso Azul) and the rivalry that forces both to Try to overcome the contrary in such a way that art and tradition have been brought to its maximum splendor.

Not only do you live the beauty and the effort of all, you also have to listen and feel the sides that crowd each other from the stands, in a respectful way, although it is not surprising for its fervor and intensity. But the most amazing thing is that these songs are performed by young people and children, that is, the future of the steps, which from a young age live and devotion begins to permeate the pores of the skin.
The processions are divided into brotherhoods, blues, white, purple, red ... (the last smallest) ... and the white and blue steps, the largest. These are in turn composed by biblical scenery, equestrian paintings and religious steps.

However, it should be said that the small confraternities focus on strictly religious steps.
The scenes of the Old Testament are represented with great allegorical floats, impressive, horse shots (chariots, chariots, etc.) and spectacular equestrian groups.
The characters are adorned with pieces of the famous Lorca embroidery handmade in silk and gold and inspired by the facts related to the character they characterize (some of them are the first textiles declared in Spain Goods of Cultural Interest).
This year, the white step, has released three new embroidery that its creation and clothing have lasted 3 years.
But let's talk about the beginnings. The Biblical Parades as they are conceived today have their origin in the year 1855 in which they process for the first time a group of 30 people commemorating "The triumphal entrance of Jesus in Jerusalem known like The Hebrew Town, staged by the section of Nazarenes of the Royal and Illustrious Archconfraternity of Our Lady of the Rosary (Paso Blanco).
A year later, the Brotherhood of Labradors (Blue Step) incorporated the first group based on the Old Testament called "The street of Bitterness." Between 1856-1864, the number of biblical passages staged was much greater, and therefore also of allegorical extras (Jacob, David, Abraham, Solomon, Moses, Esther, Sarah, Judith ...). Since then, and except for some economic or political reason, the Biblical Parades have almost never ceased to be celebrated.

WHITE STEP
In the period from 1894 to 1905 another new stage was begun that surpasses the previous ones, but it is from 1905 and throughout the 20th century, when the Parades undergo a great progress, meeting with more numerous groups, more careful in details And incorporating horses, chariots and floats. The suits are made with satin, velvet and tissue with excellent embroideries in silks, gold and rhinestones. Kings, emperors, magnates, priests, Persians, Egyptians, Babylonians, etc., revive scenes and episodes chosen from the Bible, creating a veritable popular spectacle to commemorate the main events of HISTORY OF SALVATION.

ROMAN INFANTRY
Known as "armaos", they began to leave in procession in 1856. The present Roman Infantry of the White Step was released between the years 1995 and 1996. It is composed of a consul, a legate, four tribunes, two líctores, an aquilifex, Eight signifiers, one centurion and twelve attis.

INFANTRY STEP WHITE TEODOSIO I "EL GRANDE"
Emperor between 379 and 395, made Christianity the official religion of the Roman Empire. Incorporated in the procession in 1989, his mantle was released in 1998. It carries a central medallion made in 1935.

GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II
It marks the moment when the king is in the throne room that the prophet Daniel interprets a dream in which he had seen a statue of gold, silver, bronze, iron and clay, which turned out to be a prophecy of the coming of the kingdom of God. In this carriage some of the oldest embroideries of processions are paraded, since they come from the group of "Nebuchadnezzar" released between 1917 and 1918. It tells the story of the three Hebrew young men thrown into a fiery furnace for refusing to commit idolatry worshiping A gold statue of King Nebuchadnezzar II of Babylon. However, they walked among the flames as they sang songs of praise to God to the astonishment of the monarch himself, who from then on would attest to the wonders worked by God in his presence.

VISIT TO SOLOMON OF THE QUEEN OF SABA
It tells the visit of the queen of Saba to Jerusalem attracted by the fame of wise of King Solomon, to prove him with enigmas and to offer rich rich presents to him to contribute to its great constructions, among them the Temple and the Palace. This group includes Manelik I, son of Solomon and Balkis of Saba and founder of Ethiopia, the court of the queen, the porters.

ANTICHRIST CARVE
The Antichrist, the second Beast parades stepping on a cross under a false princely appearance representing the state that is worshiped. At their feet are five allegorical figures of the civilizations that make up the procession of the White Pass incarnated by authoritarian and cruel women: Hatsepsut, Tomirys, Agripina "La Menor", Attalia and Pandora.
The central medallion embroidered in silks reproduces the prodigy that the Beast performed to make fire descend from the sky to the Earth in the presence of the man, who sustains a cross that burns but does not burn, while in the background is the grass of the flames an architectural synthesis of The Christendom.

BODY OF THE DESTRUCTION OF THE BAD SPIRIT ("THE BALL")
It is inspired in different passages of the Apocalypse of San Juan. It is known by "the Ball" by the globe that crowns the carriage. When opening the sixth seal the stars will rush on the Earth and from it come impure spirits popularly known as demons. They hold "the Ball" the four angels who will stop the winds. This carriage first came out in 1911. This version is from 2001. The Ball stands on a temple with twelve doors according to the apocalyptic description of the heavenly Jerusalem, in whose square is the Ark of the Covenant. St. John himself, in a trance, is depicted lying at the end of the chariot. In the first place, St. Michael throws the beast into the abyss and the three angels of Revelation 14 appear, summoning with their trumpets the Last Judgment.

INTEREST OF INTERNATIONAL TOURISM
The processions and Parades-Biblical, declared of International Tourist Interest. They are a religious, artistic, cultural and social manifestation of extreme originality for its amazing staging of characters live, on horseback, by car, carriage or on foot. It is considered the "Fiesta Mayor", and prides itself on anyone who boasts of being born in Lorca.
Due to the rivalry of the surrounding towns and villages, they will say that it is not a procession but I think the area, in general, is very interesting to visit and see each procession. It will help us to get an idea of ​​the great cultural and artistic wealth that our country has.

Montserrat A