martes, 30 de agosto de 2016

ALEX WALK: NORDIC WALKING

Hace muchos años que la caminata nórdica existe y
es sabido por todos que es un deporte de resistencia. Entre otras positivas atribuciones podríamos decir que además es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.
 Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada. Posteriormente, en 1988, apareció en los EE. UU. una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con el Nordic Walking: EXERSTRIDER. Esta técnica fue fundada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.

La práctica de la caminata nórdica o Nordic Walking como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario, retarda el proceso de envejecimiento.
Pero todos lo conocéis y ahora parece que en las ciudades se redescubre con fuerza y pasión. Alex Walk, sabe mucho de esto pues es uno de los primeros precursores de esta afición en Barcelona y además ha escrito un libro y un segundo, a punto de publicar, adentrándose más en la técnica y las aportaciones a nuestro bienestar.

Alex Walk nos transmite el significado de la palabra “camino” desde perspectivas tan distintas como la salud física, la paz interior o el placer de la exploración de un paisaje urbano. Surgidas de la experiencia personal, sus palabras encierran un mensaje vital y de superación que comparte generosamente.
 La naturaleza te abre las puertas a un mundo en el que cada día descubres nuevas sensaciones, nuevas percepciones…poco a poco te descubres, te conoces un poco más. Sigo acumulando pasos, todos los días, que me transportan a ideas, algunas en fase de realización, otras en proyectos…  La clave está en saber vivir, o más bien, aprender  hacerlo cada día un poco mejor. O eso mismo he oído alguna vez: “Nunca te vayas a dormir sin haber aprendido algo nuevo”.www.alexwalk.com
Como él dice: “caminar con palos será el próximo deporte de moda. Cuando los damnificados por el running descubran los beneficios físicos, psíquicos e incluso espirituales del walkim  es muy probable que muchos cambien el cronómetro por los palos. Esta es la propuesta del empresario catalán Alejandro Rodrigo.

Según cuenta, su gran descubrimiento fue , que aparte de los beneficios, caminar le transmitía  un pensamiento positivo. Es obvio que el deporte siempre ha tenido una estrecha relación con la salud mental y la emocional. Mejora el humor, reduce el estrés, aporta calma, serenidad…
Caminar es bueno, siempre lo ha sido, pero ayudándose o bien utilizando los palos se usa el 90% de los músculos del cuerpo. Los palos trabajan las manos, los antebrazos, los deltoides, hombros… siempre que se haya aprendido bien la técnica.

Cada paso con palos hace que consigamos un erguimiento  de columna vertebral y así también conseguimos un erguimiento emocional, al mantener alineada la cabeza con la espalda toda la información que tenemos en la medula espinal se va directamente al cerebro, esto facilita la oxigenación y una mejor corriente hormonal.
Pero no solo tranquiliza las emociones, también hace que al caminar solo puedas pensar y meditar, respirar el ambiente y pensar hasta desintoxicarte o bien las cosas desde otra perspectiva. En realidad, hablamos de resolver problemas o relativizarlos. Sin embargo, el practicar este deporte hace que abras tu mente siendo más consciente de tus propios movimientos, de la respiración, de los alrededores… cuando corres vas demasiado deprisa y no siempre ves lo que hay delante, no siempre se es consciente de lo que se hace, por eso, el caminar y no correr hace que se tenga más conciencia de la realidad y no pierdes tantos detalles nimios pero importantes con la velocidad.

Montserrat A


Alex Walk: Nordic Walking
For many years there and Nordic walking is known to all that is an endurance sport. Among other positive attributes we could say that is also a form of outdoor exercise consisting of walking with the aid similar to those used in skiing poles.
 The origins of this sport are in the 30s, when most skiers began to include in their training summer and fall what they called "walking with sticks" or "walking with sticks" in order to improve their fitness and winter to start training with the right intensity. Later, in 1988, he appeared in the US. UU. hiking classic technique with some similarities to Nordic Walking: EXERSTRIDER. This technique was founded and developed by the American Tom Rutlin, ski instructor and runner.
The practice of Nordic walking or Nordic Walking as regular physical activity has similar effects to the training of other endurance sports. Improves 90% of the muscles of the human body, aerobic capacity, maximum oxygen consumption, physical resistance, psychological resistance, strengthens the immune system, slows the aging process.

But we all know and now it seems that in the cities are rediscovering with strength and passion. Alex Walk, knows a lot about this because it is one of the first pioneers of this hobby in Barcelona and has also written a book and a second, about to publish, going deeper in the art and contributions to our welfare.
Alex Walk conveys the meaning of the word "way" from such different perspectives as physical health, inner peace or pleasure of exploring an urban landscape. Arising from personal experience, his words contain vital and overcoming generously sharing message.
 Nature opens the door to a world where every day you discover new sensations, new perceptions ... gradually you find yourself, you know a little more. Still accumulating steps, every day, carrying me ideas, some still in preparation, other projects ... The key is knowing how to live, or rather, learn to do every day a little better. Or so I've heard it once: "Never go to sleep without having learned something new" .www.alexwalk.com

As he says: "walking with sticks will be the next sport fashion. When the victims of the running discover the physical, psychological and even spiritual benefits of walkim is very likely that many change the timer by bats. This is the proposal of the Catalan businessman Alejandro Rodrigo.
She says, his great discovery was that apart from the benefits, walking transmitting a positive thought. It is obvious that the sport has always had a close relationship with mental health and emotional. Improves mood, reduces stress, brings calm, serenity ...
Walking is good, always has been, but helping or using the sticks 90% of the body's muscles used. The suits working hands, forearms, deltoids, shoulders ... provided you have learned well the art.
Each step with sticks makes us to get a erguimiento spine and thus also got an emotional erguimiento, to keep aligned head back all the information we have in the spinal cord goes directly to the brain, this facilitates oxygenation and better hormonal current.

But not only calms the emotions, it also makes walking one can think and meditate, breathe in the atmosphere and think to detox or things from another perspective. In fact, we talk about solving problems or relativize. However, this sport makes you open your mind to be more aware of your own movements, breathing, surrounding ... when run going too fast and do not always see what lies ahead, not always aware of what is, therefore, walking and not running makes more aware of reality have and not lose so many trivial but important details with speed.


Montserrat A