Hace poco leí un artículo escrito
por Silvia Font donde hablaba de la rebelión de los hijos del Everest, esos
“sherpas” casi invisibles, que sin ellos, sería imposible poder llegar al
Everest. Por ese motivo, voy a transcribir parte de este artículo por ser
importante y por apoyar a esta comunidad.
Durante años los “sherpas” han
formado parte de las expediciones del Himalaya
en silencio, cediendo la gloria a los extranjeros y siendo tratados como
meros porteadores mal pagados. Pero se han plantado. Reivindican reconocimiento
y sobre todo una parte del lucrativo negocio de la escalada.
La mañana del 18 de abril de 2014, la cumbre más alta
del mundo sufrió la peor tragedia de su historia cuando una avalancha sepultó
bajo 14000 toneladas de nieve a 16 sherpas que se encontraban preparando las
vías de ascenso para las multitudinarias expediciones comerciales que ya habían
comenzado a tomar el campo base.
Aquel oscuro día para los locales
supuso un punto de inflexión en la “industria del Everest”, cuando días después
de la tragedia, a los pies de Chomolungma como ellos llaman al pico de 8848
metros, se desató una revolución sherpa que llevó a la cancelación de las
ascensiones.
Purbha Tashi sherpa se despide de
su familia en la pequeña localidad de Khumjung como cada primavera desde 1999,
cuando alcanzó por primera vez la cima del Everest. Las lágrimas apenas ocultan
la estoica compostura que caracteriza a esta raza originaria del este tibetano (sherpa
es su étnia), el miedo a que Purbha no vuelva, como tantos otros miembros de la
comunidad, invade el rostro de su mujer, Karma, sus hijos y sus ancianos
padres, quienes siguen manteniendo la creencia ancestral de que escalar las
altas montañas del Himalaya es una falta de respeto a las divinidades que
habitan en ellas. Temen algún día la ira de Chomolungma.
Es el comienzo de la temporada de
ascenso al Everest y las expediciones comerciales llegan desde Katmandú al
campo base “hambrientas de montaña”. Anualmente, no son menos de 600 las
personas que intentarán hacer cumbre. Este año, sin embargo, es especial para
el veterano sherpa: si corona la cumbre una vez más , y será la vigésima
segunda, batirá un nuevo récord mundial, algo a lo que él parecen dar
importancia.
Pero se encuentra con un plante
general de sherpas, que deciden luchar por sus derechos. Un hecho insólito en
más de noventa años de expediciones pero que no sorprende a quien conoce el
pasado de esta etnia nepalí, valiente y orgullosa. Los últimos años han sido
especialmente duros para los trabajadores del Everest, han estado en el punto
de mira de la opinión pública tras repetirse episodios de enfrentamientos con
expedicionistas a los que no quieren dejar subir porque con su inexperiencia
pondrían en peligro la vida de todo el grupo, o casos más mediáticos como
cuando en 2013 una disputa por una cordada en una vía de ascenso a 7200 metros
de altura generó una multitudinaria agresión por parte de sherpas a tres
reconocidos alpinistas: Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith. Episodios
que siempre tienen una doble lectura: la de los trabajadores sherpas, una
narrativa constante de dolor y pérdida, y la de los occidentales, que atisban
intereses espurios detrás de la “rebelión”.
Los clientes extranjeros
aterrizan en las faldas del Everest tras desembolsar entre 30.000 y 90.000
dólares por cabeza. Por pequeño que
sea el porcentaje que los locales
se llevan de esa desorbitada cifra, es suficiente para garantizar a sus
familias comida, ropa y educación el resto del año, en un país donde la renta
per cápita apenas supera los 700 dólares.
Pero el reparto de esa gran
cantidad de dinero es lo que no está claro. No hay cifras oficiales. Lo que es
un hecho es que los salarios son diferentes para un porteador que transporta
fardos al campo base que para ellos que trabajan en los campos en altura. Los
porteadores, la mayoría , cobran poco más de 50 dólares y a veces su labor
incluye preparar el camino y jugarse la vida
cruzando el hielo. Un sherpa de altura, en cambio, puede ganar entre
3000 y 4000 dólares por expedición, que dura un mes y medio. Si alcanza cumbre,
se les suele dar una “propina” adicional.
Se estima que el próspero valle
del Khumbu mueve cada primavera cerca de 20 millones de dólares, de los cuales
entre 5 y 7 millones van a las arcas del
Gobierno nepalí concepto de permisos. Una parte se destina a infraestructura,
es decir, alojamiento, porteadores y sherpas, pero el grueso entre 10 y 33
millones son ganancias para las agencias. “Empresas principalmente locales que
en connivencia con el Gobierno se han hecho con el control del negocio”, apunta
el escalador español Sebastián Álvaro. “la cantidad ingente de dinero que ha
entrado lo ha cambiado todo, el Himalaya se ha convertido en un circo de las
vanidades y los sherpas no están libres de codicia”. Álvaro sospecha que lo que
quieren los locales es “adueñarse de la montaña” y controlar el acceso.
Desde el lado sherpa, el punto de
vista es diferente. Uno de sus alegatos es
la desproporción en el negocio. Mientras el Gobierno nepalí se embolsa
360 millones de dólares por temporada de turismo en todo el país, pretendía
pagar a las familias de las víctimas de la avalancha 400 dólares de
compensación y eso desató la ira.
Para Norbu, (hijo de quien fuera
el primer sherpa en alcanzar la cumbre del Everest, reconocido) la tragedia en
la que murieron 16 compañeros fue “la gota que colmó el vaso” y explica el
plante de los trabajadores locales como una mezcla entre “el duelo por la
pérdida de los compañeros, la frustración acumulada a lo largo de los años y la
unión entre todos para hablar, por primera vez, con una sola voz”.
En 1992, para subir a la cima del
mundo por la cara sur, había que ser alpinista; pero en esos años se produce un
cambio brutal y empieza a llegar gente sin preparación pero con dinero. El gran
cambio se produce a mediados de los 90 con la aparición de las primeras
agencias occidentales, que comienzan a vender la posibilidad de subir al
Everest, sin que el cliente tenga que preocuparse de nada, ni gestionar un
permiso ni tirar una cuerda. El interés de esta gente ajena a la montaña por
llegar a la cima, cueste lo que cueste, hace que tanto agencias como sherpas se
den cuenta de que lo que tienen que hacer es “poner la montaña a la altura del
cliente: dime cuánto estás dispuesto a pagar que bajamos los ocho mil metros a
tus pies”. El como hacerlo es utilizando más sherpas para ayudar aportar y
asistir a los clientes, siendo otros los que se arriesgan preparando el camino
y las cuerdas, utilizando botellas de oxígeno… el esperpento ha llegado a un
punto en el que en los últimos años se
pueden juntar más de 600 personas en el campo base, las colas se suceden a
pocos metros de la cima y hay que esperar turno para coronarla. “El Everest es
ahora el patio de recreo de la gente con dinero”.
Tras dos años oscuros de cierre
de temporada, en 2014 por la huelga de los sherpas y en 2015 por el terremoto,
muchos sherpas están arruinados.
De pronto, escalar el Everest ya
no es tan cool como antes. Y eso puede hacer que se racionalice el turismo en
la zona. En 2003, el propio Hillary
hacía un llamamiento a “dejar descansar
a la montaña”, que se unía al de algunas voces de la comunidad sherpa, devota
del budismo, para las que Chomolungma uno de los lugares sagrados de la Tierra
estaba siendo profanado. La madre naturaleza dijo –hasta aquí-.
Montserrat A.
CHILDREN OF EVEREST
I recently read an article
written by Silvia Font which he spoke about the rebellion of the children of
Everest, the nearly invisible article "sherpas", without them it would
be impossible to reach the Everest. For that reason, I will transcribe part of
this article to be important and support this community.
For years the "sherpas"
have been part of Himalayan expeditions silent, giving glory to foreigners and
being treated as mere underpaid porters. But they have planted. They demand
recognition and especially a part of the lucrative business of climbing.
On the morning of April 18, 2014,
the highest peak in the world suffered the worst tragedy in its history when an
avalanche buried under 14,000 tons of snow 16 sherpas who were preparing the
way for promotion to the massive commercial expeditions that had I started
taking the base camp.
That dark day for local marked a
turning point in the "industry Everest" when days after the tragedy,
at the foot of Chomolungma as they call the peak of 8848 meters, a sherpa
revolution that led to the cancellation it broke of ascents.
Tashi Sherpa Purbha goodbye to
his family in the small village of Khumjung as every spring since 1999, when it
first reached the summit of Everest. Tears just hide the stoic composure that
characterizes this original race of this Tibetan (sherpa is his ethnicity),
fear that Purbha not come back, like so many other members of the community,
invades the face of his wife, Karma, their children and his elderly parents,
who still retain the ancestral belief that climb the high mountains of the
Himalayas is a lack of respect to the gods that inhabit them. Someday they fear
the wrath of Chomolungma.
It is the beginning of the
climbing season on Everest and commercial expeditions arriving from Kathmandu
to "hungry mountain" base camp. Annually, not less than 600 people
who try to summit. This year, however, is special for veteran sherpa: If crown
the summit once again, and will be the twenty-second, will break a new world
record, something he seem to matter.
But there is a general plant of
Sherpas, who decided to fight for their rights. An unusual fact in more than
ninety years of expeditions but that does not surprise those who know the past
of this Nepali, brave and proud ethnicity. The last few years have been
particularly tough for workers Everest, have been in the crosshairs of public
opinion after repeated episodes of clashes with trekkers those who do not want
to give up because his inexperience would endanger the life of the whole group,
or more media as cases when in 2013 a dispute over a roped into a path of
ascent to 7200 meters high generated a massive assault by three Sherpas
climbers recognized: Simone Moro, Ueli Steck and Jonathan Griffith. Episodes
always have a double reading: the Sherpas workers, a constant narrative of pain
and loss, and Westerners, peeping spurious interests behind the
"rebellion".
Foreign customers land on the
slopes of Everest after disbursing between 30,000 and 90,000 dollars per head.
However small the percentage that local take exorbitant amount that is
sufficient to ensure their families food, clothing and education the rest of
the year, in a country where per capita income is just over $ 700.
But the distribution of the large
amount of money is what is unclear. No official figures. What is a fact is that
wages are different for a porter carrying bundles to basecamp for them working
in the fields in height. Porters, most, paid just over $ 50 and sometimes their
work includes preparing the way and risk their lives crossing the ice. A sherpa
high, however, can earn between 3000 and 4000 dollars per expedition, which
lasts a month and a half. If you reach summit, they are often given an additional
"tip".
It is estimated that the
prosperous Khumbu valley each spring moves about 20 million, of which between 5
and 7 million going to the coffers of the Nepalese government permission
concept. One part goes to infrastructure, ie accommodation, porters and
Sherpas, but the thickness between 10 and 33 million are gains for agencies.
"Local companies mainly in collusion with the government have taken
control of the business," said the Spanish climber Alvaro Sebastian.
"The huge amount of money that has entered has changed everything, the
Himalayas has become a circus of vanities and the Sherpas are not free from
greed." Alvaro suspect what they want local is "own mountain"
and control access.
Sherpa from the side, the view is
different. One of their arguments is the disproportion in the business. While
the Nepalese government pocketed 360 million dollars per season tourism
throughout the country, intended to pay to the families of the victims of the
avalanche $ 400 compensation and that sparked anger.
To Norbu, (son who was the first
Sherpa to reach the summit of Everest, recognized) the tragedy that killed 16
classmates was "the straw that broke the camel" and explains the
plant local workers as a cross between " mourning the loss of colleagues,
frustration accumulated over the years and the union of all to speak, for the
first time, with one voice ".
In 1992, to climb to the top of
the world on the south side, it had to be mountaineer; but in those years, a
brutal change occurs and people start coming unprepared but with money. The big
change occurs mid-90s with the emergence of the first Western agencies, they
begin to sell the opportunity to climb Everest without the customer having to
worry about anything, or manage a permit or pull a rope. The interest of people
outside the mountain to reach the top, regardless, makes both agencies as
sherpas realize that what they have to do is "turn the mountain up to the
customer: tell me how much you willing to pay you eight thousand meters down at
your feet. " The how to do it is using more Sherpas to help contribute and
assist customers, with others who risk paving the way and ropes, using oxygen
bottles ... the monstrosity has reached a point where in recent years can be
together more than 600 people at base camp, queues occur a few meters from the
top and you have to wait their turn to crown. "Everest is now the
playground of people with money".
After two dark years season
finale in 2014 by the strike of the Sherpas and in 2015 by the earthquake, many
Sherpas are ruined.
Suddenly, climbing Everest is not
as cool as before. And that can make rationalizes tourism in the area. In 2003,
Hillary himself appealed to "rest mountain", which is linked to some
voices, devout Buddhist, sherpa community for which Chomolungma one of the
sacred places of the Earth was being desecrated. Mother Nature up to here-
said.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario