lunes, 15 de junio de 2015

LA RETENCION DE LIQUIDOS Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

La retención de líquidos siempre ha sido uno de los caballos
de batalla para las mujeres. Los motivos son varios, falta de ejercicio, mala circulación, problemas hormonales,… en cualquier caso, un problema difícil de vencer pero que sí es cierto, que disminuye cuando estamos en una estación fresca del año.
No hay solución divina pero si hay algunos consejos que pueden ayudar y uno de ellos son los masajes antirretención de líquido.

Los movimientos manuales de activación circulatoria para estimular la irrigación sanguínea y para arrasar con los líquidos acumulados son una opción complementaria sin contraindicaciones. Aprender a realizarlos de forma casera constituye una herramienta esencial.
La linfa está compuesta por una cantidad de sustancias (células, líquido y proteínas) y recorre todo nuestro cuerpo a través de un sistema linfático similar al circulatorio.
Es la encargada de devolver a la circulación sanguínea las proteínas que pudieran haber salido al espacio intersticial.
Cuando por alguna  razón no cumple bien su función, las proteínas pueden salirse del espacio intravascular, pasar al intersticial y ahí acumularse y producir el edema inflamatorio, la retención hídrica. Recordemos que las proteínas  y el sodio atrapan líquidos entre ellos.
Además, existe una íntima relación entre el sistema circulatorio linfático. Si el sistema venoso es lento, el retorno linfático también, y viceversa.

Para aliviar los edemas
·        Los masajes manuales deben ser suaves y ascendentes.
·        La actividad física de bajo impacto, como la caminata o la natación, para activar la circulación sanguínea. Pero también para tonificar los músculos para que ayuden a bombear la sangre y los líquidos.
·        Dietas depurativas para eliminar las toxinas del cuerpo.
·        Usar medias elásticas de descanso para las piernas. Suelen ser un buen tratamiento para eliminar el líquido retenido en las piernas, ya que la compresión ayuda a que regrese a las venas, llegue a los riñones y sea eliminado por medio de la orina.
·        Elevar los miembros inferiores durante  aproximadamente quince minutos, por encima de la línea del corazón, varias veces en el día.
·        Evitar mantener las piernas cruzadas durante tiempo  prolongado
·        No usar ropa muy ajustada, con elásticos que dejan marca sobre la piel y alteran la circulación sanguínea

Drenaje linfático
Es un tipo de masaje manual que sigue el recorrido del sistema linfático y ayuda a eliminar los líquidos estancados en los intersticios.
Este tratamiento es muy eficaz y debe ser aplicado por un kinesiólogo especialista. En algunos casos está contraindicado, por ejemplo en los de hipertensión arterial o de edemas varicosos graves.
Pero en todo caso, si usted padece de un grado leve de retención de líquidos debido a trastornos pasajeros ( hormonales, estrés , hábitos poco saludables, etc… ) puede realizar en su casa sesiones de drenaje linfático que le permitirán aliviar el síntoma y mejorar el aspecto de sus piernas, inclusive si tienen celulitis.

Cómo contrarrestar los factores de retención
Mantener una buena movilidad intestinal y digestiva: las presiones del vientre modifican la circulación de líquidos.
Observar el apoyo de la planta de los pies, donde comienza el retorno circulatorio: un mal apoyo desequilibra la circulación de retorno.
Utilizar un gel o crema a base de centella asiática: en especial, antes de comenzar las actividades diarias, porque tiene acción refrescante y descongestiva.
Practicar respiraciones profundas y lentas: exhalar por la boca y dejar pasar unos segundos antes de la próxima respiración, porque ese “vacío” estimula el movimiento de líquidos al centro del cuerpo.
Realizar caminatas de 20  a 30 minutos, 4 veces por semana, con calzado cómodo y sin pesos extra (carteras, bolsos, etc…).
Flexibilizar el cuerpo y moverse periódicamente para modificar las presiones corporales; estar sentado durante  mucho tiempo comprime la circulación y estar parado muchas horas contrae los músculos para asegurar el equilibrio, lo que es igual de perjudicial.
Usar medias de elasto-compresión durante el día: contienen los tejidos después de los ejercicios, y evitan la sobrecarga de líquido. Fuente: salud alternativa

Montserrat A




FLUID RETENTION AND HIGH TEMPERATURES
Fluid retention has always been one of the workhorses for women. The reasons are several, lack of exercise, poor circulation, hormonal problems ... in any case, a difficult problem to overcome but is certain, it decreases when we are in a cool season.
No divine solution but there are some tips that can help and one of them is the massage antirretentión liquid.

Hand movements to stimulate activation of circulatory blood supply and to wipe out the accumulated fluids are an additional option without contraindications. Learn to perform them in a home is an essential tool.
Lymph is composed of a number of substances (cells, liquid and proteins) and runs throughout our body through a similar lymphatic circulatory system.
It is responsible for returning to the bloodstream proteins that may have come into the interstitial space.
When for some reason does not fulfill its function, proteins can get out of the intravascular space, interstitial and then go to accumulate and produce the inflammatory edema, fluid retention. Remember that protein and sodium liquid trapped between them.
Furthermore, there is an intimate relationship between the lymphatic circulatory system. If the venous system is slow lymphatic return as well, and vice versa.

To alleviate edema
• The manual massages must be smooth and ascending.
• The low-impact exercise, such as walking or swimming, to activate blood circulation. But also to tone the muscles to help pump blood and fluids.
• cleansing diets to eliminate toxins from the body.
• Wearing elastic compression stockings to the legs. Usually a good treatment to eliminate retained fluid in the legs, since compression helps to return to the veins, reaches the kidneys and is eliminated through the urine.
• Raise the lower limbs for about fifteen minutes, above the heart line, several times a day.
• Avoid keeping your legs crossed for long time
• Do not use tight-fitting clothing with elastic to leave marks on the skin and alter blood circulation

Lymphatic drainage
It is a kind of manual massage that follows the route of the lymphatic system and helps remove stagnant liquids in the interstices.
This treatment is very effective and should be applied by a specialist physiotherapist. In some cases it is contraindicated, for example in hypertension or severe varicose edema.
But in any case, if you have a mild degree of fluid retention due to disorders passengers (hormonal, stress, unhealthy habits, etc ...) you can make to your sessions of lymphatic drainage house that will alleviate the symptoms and improve your legs look, even if they have cellulite.

Countering retention factors
Maintain good intestinal and digestive mobility: belly pressures modify the circulation of fluids.
Observe the support of the soles of the feet, where the circulatory return begins: unbalanced support a bad return circulation.
Use a gel or cream based gotu kola: especially before starting daily activities, because it has refreshing and decongestant.
Practice deep, slow breaths: breathe through your mouth and let a few seconds before the next breath, because that "empty" stimulates the movement of the center of body fluids.
Hike of 20-30 minutes, 4 times a week, with comfortable shoes and no extra pesos (handbags, etc ...).
Relax the body and moved periodically to modify the body pressures; sitting for long compressed circulation and standing long hours contracted muscles to ensure balance, which is just as damaging.
Use elasto-compression stockings during the day: containing tissues after exercise, and avoid fluid overload. Source: Alternative health

Montserrat A