martes, 6 de enero de 2015

CHIA, QUINUA Y AMARANTO: UNA MODA SALUDABLE

Una vez más, hablamos sobre alimentos considerados
modernos aunque son milenarios llenos de nutrientes y propiedades importantes para nuestro cuerpo. En este blog, he hablado de forma más profunda sobre estos alimentos pero hoy un  pequeño artículos incluyéndolos.

Encontrar un equilibrio entre cuerpo y alma ha hecho que muchas personas inclinen la balanza hacia una dieta equilibrada y eliminen excesos que puedan afectar su salud. En esa búsqueda de alimentos anos, tanto la quinua como las semillas de amaranto y chía han empezado a ganar protagonismo, no solo por los aportes nutricionales que ofrecen al organismo de quien se los consumen, sino también por la versatilidad que tienen en el momento de hacer una preparación culinaria.

De acuerdo con el doctor Camilo Ernesto Garavito, médico especialista en terapéuticas alternativas y farmacología vegetal, la conciencia de autocuidado y de adherencia a hábitos de vida saludables ha tocado a muchos ámbitos de la vida diaria de las personas, y la alimentación, junto con la actividad física como principales ejes de dichos hábitos, no puede ser la excepción.

“Como bien, en el contexto de un equilibrio de aporte calórico, proteico y de grasas, es en esencia el concepto de cocina saludable, y estos pseudocereales, con el importante  aporte de nutrientes, sus efectos beneficios para la salud del individuo, además de sus relativamente fáciles consecución y preparación, los constituyen como parte de dicha tendencia”, dice.

El uso de estos tres alimentos no tiene límite. Según Margarita Bernal, chef y editora del portal www.elcondimentario.com, son muy versátiles y se pueden usar tanto para la cocina dulce como para  la salada. “Imprescindibles  para quienes buscan una alimentación saludable, equilibrada y sabrosa. Tortas, panes, postres, para rellenar vegetales, en moldes al horno con verduras.. no hay límites para su uso culinario”,  puntualiza.

Chía
Esta es quizás una de las semillas más usada por estos días cuando se quiere hablar de cocina saludable. Y no es para menos, ya que realizan un aporte importante de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. “En la luz intestinal, absorben diez veces su peso en agua, lo cual genera sensación de saciedad y  disminuye el paso de carbohidratos y grasas al torrente sanguíneo”, explica Garavito.
De esta manera, su uso más popular es como suplemento dietario para el control de peo, principalmente. Pero también puede incluirse en la dieta de diabéticos y dislipidémicos.

Para Hernández, la chía tiene una faceta muy interesante porque se puede añadir a batidos, potajes y coladas de la misma forma que se hace con la linaza. “Sin embargo, la chía tiene un mucílago que absorbe 10 veces su humedad. Entonces, al entrar en contacto con el agua, inmediatamente se convierte en un gel. Esto la vuelve muy versátil y un sustituto del huevo en la gastronomía vegana.

Quinua
Este, a diferencia de la chía y el amaranto, es un cereal y no una semilla. Su ingesta genera varios beneficios para el cuerpo, entre los que están controlar la migraña y mejorar la digestión. “Son varios los beneficios adjudicados a este cereal, dado su alto contenido en aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, ácidos omega 6 y omega 3.  Además, interviene mediando en procesos inflamatorios de las paredes de los vasos sanguíneos, al igual que en la coagulación, por lo que se observan efectos a nivel de control de hemorragias y enfermedades vasculares como la migraña”, resalta el especialista.
La quinua se consigue en diferentes presentaciones en el mercado. La más reconocida es en grano. Encontramos que ya hay quinua expandida, de la misma forma que los Rice Krispies, pero con granos de quinua. Otra cosa que vemos  es la quinua en hojuelas, similar a la avena. También en forma de harinas para hacer hamburguesas, o para hacer diferentes horneados.
Amaranto
Aunque son unas semillas muy pequeñas, su nivel nutricional puede crear impactos enormes. El Amaranto basa su importancia en la acción antioxidante que tiene por su alto contenido de escualeno, un tipo de flavonoide constitucional de la planta. Por lo que es útil en patologías con alto nivel de estrés oxidativo, como lo son el cáncer y enfermedades cardiovasculares, principalmente.
El amaranto , aparte de ser muy versátil y tiene muchas propiedades nutricionales, como el calcio, proteína y magnesio, además de que es bajo en calorías. Lo que lo hace óptimo para una dieta equilibrada.

Montserrat A 



CHÍA, QUINOA AND AMARANTH: A HEALTHY FASHION
Again, we talk about food considered modern although they are full of nutrients and millennial important properties for our body. In this blog, I talked more deeply about these foods but today small items including them.

Finding a balance between body and soul has caused many people to tilt the balance towards a balanced diet and eliminate excesses that may affect your health. In their search for food years, both quinoa and amaranth seeds and chia have begun to gain prominence, not only for the nutritional support they offer to the agency who consume, but also for the versatility they have at the time of make a culinary preparation.

According to Dr. Camilo Ernesto Garavito, medical specialist in alternative therapies and plant pharmacology, self awareness and adherence to healthy lifestyles has touched many areas of daily life of people, and food, together with the physical activity as principal axes of these habits may not be the exception.

"As well, in the context of a balance of calories, protein and fat intake, is essentially the concept of healthy cooking, and these pseudocereals, with the important contribution of nutrients, their effects health benefits the individual, in addition to its relatively easy achievement and preparation, the form as part of that trend, "he says.

Using these three foods without limit. According Margarita Bernal, chef and editor of www.elcondimentario.com portal, they are very versatile and can be used both for cooking sweet to salty. "A must for those seeking a healthy, balanced and tasty food. Cakes, breads, desserts, to fill vegetables, baked with vegetables molds .. no limits for culinary use, "he says.

Chia
This is perhaps one of the most used seeds these days when you want to talk about healthy cooking. And no wonder, since they perform a significant amount of fiber, antioxidants, calcium, protein and omega 3. "In the intestinal lumen, absorb ten times its weight in water, which creates satiety and decreases the step carbohydrate and fat into the bloodstream, "says Garavito.
Thus, the most popular use is as a dietary supplement for controlling ment, mainly. But it can also be included in the diet of diabetic and dyslipidemic.

For Hernandez, chia has a very interesting feature that can be added to smoothies, soups and cast in the same way you do with flaxseed. "However, chia has a mucilage which absorbs 10 times its moisture. Then, upon contact with water, it immediately becomes a gel. This makes it very versatile and egg substitute in vegan cuisine.

quinoa
This, unlike chia and amaranth, and there is a cereal seed. Intake generates several benefits to the body, among those control migraine and improve digestion. "There are several benefits to this cereal awarded, given its high content of essential amino acids, magnesium, fiber, omega 6 and omega 3 also involved in mediating inflammatory processes of the walls of blood vessels, as in coagulation , so level effects controlling bleeding and vascular diseases such as migraine observed, "stresses the specialist.
Quinoa is achieved in different presentations on the market. The most recognized is beans. There are already expanded quinoa, the same way as Rice Krispies, but quinoa grain. Another thing we see is the quinoa flakes, similar to oats. Also in the form of flour to make burgers, or to different baked.

amaranth
Although very small seeds, nutritional level can create huge impacts. Amaranth bases its importance in antioxidant action having for its high content of squalene, a type of flavonoid constitutional plant. So it is useful in diseases with high level of oxidative stress, such as cancer and cardiovascular disease, mainly.
Amaranth, apart from being very versatile and has many nutritional properties, such as calcium, protein and magnesium, plus it's low in calories. What makes it optimal for a balanced diet.


Montserrat A