miércoles, 7 de enero de 2015

LA HISTORIA DEL TACÓN EN LOS ZAPATOS

Después de mucho utilizarlos, yo diría que casi a diario,
hoy voy a contar un poco de historia de los tacones que aunque os sorprenda a todos los primeros en llevarlos fueron los hombres y no las mujeres.

“Yo solo usé tacones cuando fui Hippie”,  dice el profesor Augusto Montenegro, evocando la moda de los años 70. El trabajaba en el mundo de la moda desde el año 87. En esa época empezó a trabajar para la escuela de moda Arturo Tejada, en Bogotá, y desde ese año se mantiene en la institución como catedrático de Historia del Arte.

Los mosqueteros:  “Uno para todos y todos para uno” es la herencia conocida de los mosqueteros. Un ejemplo  de amistad, honor y lealtad. Valores que con el tiempo parecen desfigurados y ya no son pilares fundamentales de las relaciones sociales. Otra herencia de estos guerreros que no guarda  relación con el ámbito de lo moral, pero sí de la moda, es el zapato de tacón. Al montar a caballo los zapatos planos se deslizaban a través del estribo de la montura. Como respuesta a este inconveniente, apareció el zapato de tacón , el cual  permitía frenar el estribo y controlar debidamente al caballo.
 El zapato de tacón tiene sus antecedentes en el siglo XV. En ese periodo, los hombres utilizaban zapatos puntiagudos sobre plataformas de madera, y estas  tenían dos tacos, uno adelante y otro atrás. Con el tiempo, el taco delantero desapareció dejando al zapato con un solo taco debajo del talón. El objetivo de esos zapatos era proteger el pie de la humedad, el frío y la suciedad. Además de proteger el pie, los zapatos eran símbolo de estatus social. La gente más desfavorecida caminaba con el pie descubierto.

Luis XIV, El tacón en la corte. Mientras los mosqueteros usaban tacón como un instrumento para montar a caballo, el rey Luis XIV de Francia lo introdujo como un símbolo de superioridad social y, de paso, ganar altura física. Por tal razón, el zapato de tacón se convirtió en un elemento importante dentro de la corte y el salón. Los zapatos estilo Luis tenían un tacón medianamente más elevado que el de los mosqueteros, llevaban hebillas y utilizaban cuero y charol para su confección.

Para los hombres los tacones, para las mujeres los chapines. Los hombres fueron los primeros en usar zapatos con tacón para montar a caballo y, más tarde, para reuniones sociales. Mientras tanto,  desde el siglo XV, las mujeres utilizaban otro tipo de zapato que también les proporcionaba altura física: los chapines. Estos eran zapatos sobre plataformas de hasta 70  centímetros de alto. Las plataformas se construían de corcho y madera y se tapizaban con pieles, piedras semipreciosas, brillantes, hilos de oro o plata y terciopelos, para hacer juego con los zapatos que llevaban.
Caminar sobre esas alturas era extremadamente difícil, al punto de que las mujeres necesitaban dos sirvientes, uno a cada lado, para ayudarlas a desplazarse . A pesar de las dificultades , las mujeres los llevaban con orgullo, muy seguramente , porque los chapines eran símbolo de prestigio social y poder económico.
Además de proporcionar estatus, los chapines también se utilizaban para ejercer control social. Por otro lado, la Iglesia apoyaba este tipo de plataformas, pues al limitar el movimiento, evitaba que los fieles cayeran en actividades pecaminosas como el baile.
La moda de los chapines comenzó en Venecia en el siglo XV y se expandió por toda Europa. A pesar de su prohibición después de que muchas mujeres embarazadas se cayeran y sufrieran abortos, se mantuvieron vigentes hasta el siglo XIX.

El tacón para las mujeres. La primera mujer que usó un prototipo de zapato de tacón fue Catalina de Médici, incluso antes de que el rey Luis XIV lo popularizara. Para el día de su boda con el futuro rey de Francia, Henry, duque de Orléans, en 1533, le encomendó a un artesano de Florencia, Italia, la tarea de hacer un par de zapatos especiales.
Él, con audacia, removió la plataforma pesada y gruesa de los chapines y la reemplazó por un zapato acolchado con un tacón de diez centímetros , sin embargo, este permanecía unido al empeine por una misma suela.
Casi 200 años después, en 1700 Madame de Pompadour utilizó por primera vez los zapatos de tacón separado.  Los zapatos que utilizaba fueron de estilo rococó y el tipo de tacón adoptó su nombre: tacón Pompadour.

Dejar el chapín y empezar a usar zapatos e tacón convirtió a la mujer en cortesana. El desplazamiento para ellas dejó de ser un acto de malabarismo para convertirse en movimientos sutiles y naturales. Así, la mujer empezó a participar de los bailes de salón y comenzó a figurar dentro de la corte. El tacón del siglo XVIII era moderado, de aproximadamente cinco centímetros. Más tarde, en el siglo XIX aunque se mantuvo la altura, aparecieron las botas con tacón, muy utilizadas por las mujeres de al época. Algunos de los materiales  de este tipo de calzado eran la cabritilla, el terciopelo afelpado y el cuero.
El hombre usó tacón hasta el siglo XVIII. Con la Revolución Francesa, los hombres empezaron a utilizar un zapato de tacón bajo, más cómodo para las artes de la guerra. Además, Napoleón Bonaparte, decidió que todo rastro , herencia o elemento que evocara el siglo de los reyes debía eliminarse.

Los Flappers y los locos años 20. Las flappers , son la mejor expresión de los cambios sociales de la época. Son mujeres jóvenes que reflejan la emancipación dela mujer a través de su forma de vestir y su comportamiento. Utilizaban faldas cortas, no llevaban corsé y su corte de pelo era particular: el bob cut; el flequillo era recto encima de las cejas y el largo iba hasta las mejillas o los hombros. Usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, desafiaban la ley y las normas sociales constantemente.
Los años 20 fue un periodo en el que las nuevas tendencias en moda eran marcadas por las actrices, las películas, los artistas, pintores y escritores que buscaban nuevas tendencias.
A pesar de que las flappers eran sinónimo de libertinaje, su estilo de vida y, sobre todo, su manera de vestir, permeó las distintas esferas sociales convirtiéndose en referentes de moda.

El stiletto: Roger Vivier y Christian Dior. En 1947, Roger Vivier, de la casa de Modas Christina Dior, dio vida a otro tipo de tacón: el stiletto. Un zapato que llegó a su punto  de máximo esplendor en los años 50 con el “New look” de Christina Dior.
Este tacón delgado, con una altura de diez centímetros, tiene una estrecha relación con la sensualidad de la mujer y para los hombres es de un gran contenido erótico. Este tipo de zapato da la ilusión óptica de tener pie pequeño, piernas más largas y delgadas y gozar de buena altura.

Los diseñadores de calzado empiezan a figurar a partir del siglo XX. Entre los más significativos se pueden nombrar a Charles Jourdan, Salvatore Ferragamo, Roger Vivier, Manolo Blahnik y Patrick Cox. Fuente:  Angela Rivera

En cuanto a la historia del calzado hay mucho más que contar y decir, nos quedan los años 70 con las plataformas, los años 80 y el regreso del stiletto, los años 90 con la fusión de estilos… un sinfín de variedades donde todos tienen cabida y nos aportan o aportaron modernidad, estatus y libertad.

Montserrat A 




No hay comentarios:

Publicar un comentario