lunes, 9 de junio de 2014

EL RELOJ INTERNO

HAY QUE ESCUCHAR EL RELOJ INTERNO
Normalmente nos dedicamos a programar los días uno detrás de otro , sin pensar en lo que nuestro cuerpo nos pide y desea hacer.
Eso, es contraproducente, debido a que tan malo es estar inactivo como hiperactivo para nuestra salud.
Lo adecuado es intentar hacer y programar las vidas en base a nuestras fuerzas, ánimo y necesidades pero sin llenarnos la agenda, las 24h al día. De eso hablaremos hoy.

Seguir los horarios que indica el cuerpo ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Los horarios son parte esencial de la vida. No solo ayudan a programar las actividades diarias, sino a darle un orden al hecho mismo de existir en un mundo cada vez más agitado.
Ese reloj que marca la hora para levantarse, ir a trabajar y hacer pausas en el día para comer, también acompaña internamente al ser humano con el propósito de regular sus funciones vitales.

Con la luz del día, por ejemplo, ordena la producción de cortisol, que es la hormona que ayuda a la gente a mantenerse despierta; del mismo modo induce la producción de melatonina para que pueda descansar y dormir.
Este reloj tiene un sitio en el cerebro, en el núcleo supraquiasmático, región del hipotálamo. Gracias a él, el organismo no funciona igual todo el día.
Todas las células del cuerpo, principalmente las neuronas, se acoplan a ritmos cíclicos definidos en 24horas. El cerebro, particularmente, está diseñado para funcionar de forma sincronizada con el día y la noche. Como es natural, es más activo en el día y más pasivo en la noche.
Sin embargo, hay fluctuaciones: se sabe, por ejemplo , que el punto máximo de actividad cerebral se encuentra al promediar la mañana, desciende un poco a las dos de la tarde, vuelve a subir alrededor de las seis para de nuevo decaer sobre las nueve de la noche. De ahí que entre las 9 y las 12 (por acción del cortisol) sea el mejor horario para pensar, memorizar y ser productivos. Y después de las 9 de la noche, sean las mejores horas para dormir (por acción de la melatonina). Según el endocrinólogo Iván Escobar, “la secreción de la hormona del crecimiento, por ejemplo, es mayor en las noches, cuando hay un sueño profundo, y las que estimulan los ovarios y los testículos se producen en mayor concentración en el día”. Eso explica por qué los niños que duermen mal crecen poco y, en casos de infertilidad, se estudia la producción de hormonas durante el día.

Este reloj no solo activa las funciones macrobiológicas, sino que tiene incidencia en las células que gobiernan el metabolismo. Los ritmos circadianos y su entendimiento condicionan no solo el bienestar, también beneficios desde el punto de vista médico. “Algunos medicamentos actúan mejor en unas horas y tienen menos eficacia en otras”.

Funcionamiento del cuerpo según las horas del día
De 6 a 9 a.m Es buen momento para levantarse. Se interrumpe la producción de melatonina, la hormona del sueño. La producción de testosterona en los hombres se encuentra en su máximo nivel.
De 9 a 12 a.m Hay mayor actividad mental y capacidad de pensar, memorizar y producir. El cortisol, hormona del estrés, está en su nivel máximo.
De 12 a 3 p.m Bajan los niveles de alerta, aumenta la actividad gástrica y aparece la somnolencia. Hay mayor dilatación de los vasos sanguíneos del sistema digestivo y disminuye la circulación cerebral.
De 4 a 6 p.m Aumenta la temperatura interna del cuerpo y mejoran las capacidades pulmonar y cardiovascular. Buen momento para ejercitarse.
De 6 a 9 p.m Caen los niveles de cortisol y ascienden los de melatonina. Hay neurotransmisores que relajan el cuerpo y el hígado metaboliza mejor el alcohol.
De 9 a 12 p.m Hay mayor concentración de melatonina, el cerebro disminuye su estado de alerta, estimula las funciones automáticas, el cuerpo se relaja y hay predisposición para el descanso.

Efectos de dormir mal
Trabajar de noche se asocia con un mayor riesgo de desarrollar problemas de tipo metabólico como hipertensión y diabetes y males cardiovasculares.
Las personas que trasnochan también están más predispuestas a sufrir cáncer de mama.
Quienes duermen mal tienden a ser un poco más obesos.
En los turnos de noche, dado que la eficiencia es menor  y  los niveles de atención son mínimos por el cansancio, se presentan mayores riesgos de accidentes laborales.

Bien pues aquí tenéis unas pinceladas de lo que hacer en cada tramo horario según nuestra predisposición. Puede ayudarnos a mejorar y a relajarnos si hacemos lo que “corresponde” en el momento que toca, si se puede.

Saludos
Montserrat A


MUST LISTEN THE INTERNAL CLOCK
Normally we are dedicated to program the days one after the other, without thinking what our body needs and we want to do.
That is counterproductive because it is so bad to be inactive as hyperactive for our health.
Adequacy is to try and schedule based on our lives forces, but needs encouragement and fill the schedule, 24 hours a day. We will discuss today.

Track schedules indicating the body helps prevent diseases such as hypertension and diabetes.
The schedules are an essential part of life. Not only help schedule daily activities, but to give an order to be made ​​in an increasingly hectic world itself.
That clock that marks the time to get up, go to work and take breaks in the day to eat, also accompanied internally to humans in order to regulate its vital functions.
With daylight , for example , directs the production of cortisol, a hormone that helps people stay awake ; similarly induces melatonin production so you can rest and sleep.
This watch has a place in the brain, in the suprachiasmatic nucleus of the hypothalamus region . Thanks to it , the body does not work well all day.
All body cells, mainly neurons are coupled to cyclic rhythms defined in 24hours. The brain , in particular, is designed to work in sync with the day and night. Naturally , it is more active in the day and at night more passive .
However, there are fluctuations : it is known , for example, that the peak of brain activity is at midmorning , down slightly at two in the afternoon, back up about six to decline again on the nine night. Hence, between 9 and 12 (for action of cortisol ) is the best time to think, memorize and be productive. And after 9 at night are the best times to sleep ( by action of melatonin ) . According to the endocrinologist Ivan Escobar, " the secretion of growth hormone , for example, is higher at night, when deep sleep , and to stimulate the ovaries and testes occur in higher concentrations in the day." That explains why children who sleep poorly and grow poorly in cases of infertility, hormone production is studied during the day.

This watch not only active down microbiological functions, but has an effect on the cells that govern metabolism. Circadian rhythms and understanding not only condition being, also benefits from the medical point of view. "Some drugs work better in a few hours and are less effective in others."

Functioning of the body depending on the time of day
6 to 9 a.m  It's good time to get up. Melatonin production is interrupted, the sleep hormone . The production of testosterone in men is at its maximum level.
From 9 to 12 am There is more mental activity and ability to think, remember and produce. Cortisol , the stress hormone , is at its maximum level .
From 12-3 pm  go down alert levels , increases gastric activity and sleepiness appears . There further dilation of the blood vessels of the digestive system and decreases cerebral circulation.
From 4-6 pm Increased internal body temperature and improve pulmonary and cardiovascular capacity . Good time to exercise.
From 6-9 pm  go down cortisol levels and the amount of melatonin. There are neurotransmitters that relax the body and better liver metabolizes alcohol.
From 9 to 12 pm There is higher concentration of melatonin, the brain decreases alertness , stimulates the automatic functions , the body relaxes and no predisposition to rest.

Effects of poor sleep
Working at night is associated with an increased risk of developing metabolic problems such as hypertension and diabetes and cardiovascular diseases.
People who stay late are also more likely to suffer from breast cancer.
People who sleep poorly tend to be a little obese.
At night shifts, since the efficiency is lower and levels of care are minimal fatigue, increased risk of accidents occur.

Well then here's a few hints of what to do in each time slot according to our predisposition. You can help us improve and relax if we do what "belongs" when playing, if you can.

Regards,


Montserrat A.