domingo, 6 de abril de 2014

FALTA DE ÁCIDO ESTOMACAL

HIPOCLORHIDRIA O FALTA DE ÁCIDO ESTOMACAL
La hipoclorhidria surge cuando el estómago es incapaz de
producir suficiente ácido clorhídrico (ácido gástrico), mientras que la aclorhidria es la falta total de ácido estomacal, el cual es necesario para la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.
Los síntomas de la hipoclorhidria se confunden con un exceso de secreción de ácido gástrico como podremos ver en la lista de síntomas, el paciente recibe como tratamiento inhibidores de ácido estomacal, lo que termina por empeorar y prolongar el problema.

Causas
Puede presentarse a cualquier edad y en ambos sexos, se da con frecuencia en las personas mayores, ya que con la edad el estómago muchas veces deja de secretar ácido en las cantidades apropiadas. Puede ocurrir tras el uso prolongado de antiácidos como los inhibidores de la bomba de protones ( omeprazol, lansoprazol, …) por algunas enfermedades autoinmunes ; tras cirugías como bypass gástrico.

Síntomas
Acidez
Reflujo gastroesofágico
Indigestión e hinchazón
Eructos o gases después de comidas
Sensación de plenitud
Estreñimiento
Fatiga crónica
Piel y cabello secos y uñas quebradizas

Consecuencias
Imposibilidad de digerir las proteínas en forma adecuada. Cuando el ácido estomacal es bajo las proteínas no pueden descomponerse en aminoácidos.

Imposibilidad de absorber ciertos nutrientes y minerales como calcio, magnesio, zinc, cobre , selenio y otros, pero particularmente hierro y vitamina B12, elementos que requieren de un ambiente ácido para su absorción y son esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo.

Imposibilidad de esterilizar los contenidos del estómago. El ácido es necesario para esterilizar el estómago y matar las bacterias y levaduras que uno pueda ingerir con los alimentos. Una falta de ácido hará a las personas más susceptibles a ciertas infecciones ocasionando gastroenteritis y otros problemas asociados.

Tendencia a las alergias e intolerancias. Como la comida no se digiere en su totalidad, moléculas grandes pasan a los intestinos, donde el sistema inmunológico no las reconoce y reacciona contra ellas, lo que puede desencadenar alergias.

El esfínter esofágico inferior separa el esófago y el estómago. Niveles adecuados de acidez estomacal envían una señal a este esfínter para que se cierre firmemente, de lo contrario, el fluido estomacal ácido se escapa y asciende a la parte baja del esófago causando una sensación de ardor , que se conoce usualmente como reflujo.

El esfínter pilórico separa el estómago del intestino delgado. El cuerpo se resiste a abrir este esfínter cuando los contenidos del estómago no están apropiadamente acidificados.

Recomendaciones
Vinagre de manzana crudo. Mejora la digestión y ayuda a aumentar la acidez estomacal.
Betaína hidroclorhídrica . La betaína es una sustancia natural que deriva de la betarraga y produce el mismo tipo de ácido del estómago. La ingesta de betaína en forma regular durante un largo periodo de tiempo, puede ayudar al cuerpo a producir más ácido estomacal por sí mismo, tratando por ende, la causa de la baja ácidez estomacal. NO TOMAR BETAINA SI SE ESTA TOMANDO CUALQUIER MEDICAMENTO ANTIINFLAMATORIO, COMO CORTICOIDES O ASPIRANA, IBUPROFENO, ETC… YA QUE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE SANGRAMIENTO Y ÚLCERAS GASROINTETINALES.

Sal de Mar. Descarte la sal de mesa y reemplácela por sal de mar, sobre todo en las comidas.

Vitamina C. Puede tomar altas dosis de vitamina C con las comidas, ya que, al ser ácida, también acidifica el estómago y fomenta la absorción de los alimentos.

Te de jengibre. Ayuda en la digestión y reduce la hinchazón. El jengibre es considerado un tónico digestivo y estimula al cuerpo a realizar su propia secreción de ácido.

Probióticos. Son bacterias beneficiosas que se encuentran en forma natural en nuestro estómago e intestinos. Ayudan al cuerpo a digerir los alimentos en forma apropiada, pero algunas veces el equilibrio de la flora intestinal se ve afectada.  El equilibrio de la flora en el estómago facilita la digestión de los alimentos y también ayuda a combatir las bacterias dañinas que pueden conducir a problemas digestivos.

Sugerencias
Comer tranquilo, masticando muy bien cada bocado, ya que el estrés inhibe la producción natural de ácido. No beber líquidos durante las comidas, porque diluyen los jugos digestivos retardando la digestión. Limite su ingesta de fibra momentáneamente, ya que contiene grandes cantidades de ácido fítico, que se une a minerales como zinc, cobre , hierro y magnesio. Comer cada 3 o 4 horas porciones pequeñas pero nutritivas.
Fuentes: primaldocs.com  y healing.answers.com

Montserrat A.



HYPOCHLORHYDRIA OR LACK OF STOMACH ACID
Hypochlorhydria arises when the stomach is unable to produce enough hydrochloric acid ( stomach acid ), whereas achlorhydria is the total lack of stomach acid, which is necessary for the digestion of food and absorption of nutrients.
Hypo symptoms are confused with an excess of gastric acid secretion as we will see in the list of symptoms , the patient receives treatment as inhibitors of stomach acid, which eventually worsen and prolong the problem.

causes
It can occur at any age and in both sexes , occurs frequently in the elderly because age often leaves the stomach to secrete acid in appropriate amounts. It can occur after prolonged use of antacids and inhibitors of proton pump ( omeprazole, lansoprazole , ... ) for certain autoimmune diseases after gastric bypass surgeries .

symptoms
acidity
gastroesophageal reflux
Indigestion and bloating
Belching or gas after meals
Feeling of fullness
constipation
chronic fatigue
Dry skin and brittle hair and nails

impact
Inability to digest protein properly. When stomach acid is low protein can not be broken down into amino acids.

Inability to absorb certain nutrients and minerals like calcium , magnesium , zinc , copper , selenium and others, but particularly iron and vitamin B12 , all of which require an acidic environment for absorption and are essential for normal body functioning.

Failure to sterilize the contents of the stomach. The acid is necessary to sterilize the stomach and kill bacteria and yeasts that one can eat with food. A falta of ácido hará to the more susceptibles to ciertas infecciones ocasionando gastroenteritis and consequential problems persons .

Tendency to allergies and intolerances . As the food is not digested in its entirety, large molecules pass into the intestines , where the immune system does not recognize and react against them , which can trigger allergies .

The lower esophageal sphincter separating the esophagus and stomach. Adequate levels of heartburn send a signal to the sphincter to shut tightly , otherwise , acid stomach fluid escapes and ascends to the lower esophagus causing a burning sensation , which is usually known as reflux.

The pyloric sphincter separates the stomach from the small intestine. The body resists opening this sphincter when the stomach contents are not properly acidified .

recommendations
Raw apple cider vinegar . Improves digestion and helps increase heartburn.
Hidroclorhídrica betaine. Betaine is a natural substance derived from beets and produces the same type of stomach acid. Betaine intake on a regular basis over a long period of time, can help the body produce more stomach acid itself , trying thus the cause of low stomach acidity . BETAINA NOT TAKE IF TAKING ANY ANTI-INFLAMMATORY DRUG AS STEROIDS OR ASPIRANA , IBUPROFEN , ETC ... AS MAY INCREASE THE RISK OF BLEEDING ULCERS AND GASROINTETINALES .

Sea salt table salt Discard and replace it with sea salt , especially at mealtimes.

Vitamin C. You can take high doses of vitamin C with meals , because , being acidic, also acidifies the stomach and promotes the absorption of food .

Ginger tea . It aids in digestion and reduces swelling . Ginger is considered a digestive tonic and stimulates the body to make its own acid secretion.

Probiotics . Are beneficial bacteria found naturally in our stomach and intestines. They help the body digest food properly, but sometimes the balance of intestinal flora is affected . The balance of flora in the stomach facilitates the digestion of food and also helps fight harmful bacteria that can lead to digestive problems.

suggestions
Quiet Eating , chewing each bite well , because stress inhibits the natural production of acid. Do not drink liquids during meals, because they dilute the digestive juices slowing digestion. Limit fiber intake momentarily as it contains high amounts of phytic acid , which binds minerals such as zinc , copper, iron and magnesium . Eat every 3 or 4 hours but nutritious small portions.
Sources: primaldocs.com and healing.answers.com


A. Montserrat