miércoles, 29 de enero de 2014

EL BONIATO Y SUS PROPIEDADES / SWEET POTATO AND ITS PROPERTIES

EL BONIATO Y SUS PROPIEDADES
En cuanto al aporte nutricional, es un alimento que destaca por
su alto contenido en carotenoides, vitamina E, vitamina C, vitamina A, hidratos de carbono, vitamina B, agua, vitamina B6 y fibra. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: potasio, calorías, vitamina B9, magnesio, vitamina B2, fósforo, hierro, calcio, cinc, yodo, vitamina B3, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, sodio, selenio, ácidos grasos saturados, grasa y ácidos grasos monoinsaturados.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, el boniato actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son también requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.

La presencia de vitamina E confiere al boniato propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la mebrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

Por la concentración de vitamina C, el boniato presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Por su composición, rica en vitamina A, el boniato colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo, a la vez que contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. La vitamina A cumple además un rol determinante en la función reproductiva, contribuyendo tanto en la producción de esperma como en el ciclo reproductivo femenino, y favoreciendo el normal desarrollo de células y tejidos del feto durante el embarazo.

Por su contenido en hidratos de carbono, el boniato es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

El boniato constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

El boniato contiene un 70,50% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, el boniato favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

El boniato, por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos. Fuente: salud y buenos alimentos.

Muy versátil
Su textura y su sabor se adaptan a la perfección a cualquier receta. Quienes nunca lo hayan cocinado, pueden hacer lo mismo que con una patata, y al igual que ésta, nunca debe comerse crudo. Normalmente el boniato se asa o se cuece. Y suele hacerse entero y con la piel, que después se retira. Si tiene vetas, en esa zona hay que pelarlo más, pues la capa externa es más gruesa y quedarían restos duros. Como se le suelen aplicar ceras o productos similares para mejorar su conservación, la piel debe desecharse. Si se trocea antes de prepararlo, debe utilizarse rápidamente o sumergirse en agua para evitar oxidaciones y ennegrecimientos.
A la hora de comprarlos se deben elegir con la piel en buen estado, pues si ha comenzado a deteriorarse, aunque se sanee la parte dañada, el resto también tendrá mal sabor. No deben dejarse en bolsas de plástico y se guardan en un sitio algo húmedo, ventilado y fresco, donde podrán conservarse hasta una semana. El frigorífico afectará a su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buen resultado congelarlos. Fuente: cuerpo mente.

Información de composición (por 100 g de porción comestible)
Componente
Valor
Unidad
Proximales


energía, total
423 (101)
kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales)
0.3
g
proteina, total
1.2
g
agua (humedad)
71.5
g
Hidratos de Carbono


carbohidratos
23
g
fibra, dietetica total
2.9
g
almidón, total
12.3
g
azucares, totales
10.7
g
Grasas


ácidos grasos, monoinsaturados totales
traza
g
ácidos grasos, poliinsaturados totales
0.13
g
ácidos grasos saturados totales
traza
g
Vitaminas


Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides
666.67
ug
Viamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E
4
mg
folato, total
52
ug
equivalentes de niacina, totales
0.8
mg
ácido pantoténico (vitamina B5)
0.19
mg
riboflavina
0.06
mg
tiamina
0.1
mg
Vitamina B-6, Total
0.13
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
25
mg
Minerales


calcio
22
mg
hierro, total
0.7
mg
potasio
300
mg
magnesio
13
mg
sodio
19
mg
fósforo
44
mg
cobre
0.14
mg
selenio, total
1
ug
zinc (cinc)
0.3
mg

Montserrat A.


THE SWEET POTATO AND ITS PROPERTIES
With regard to nutrition , food is noted for its high content of carotenoids , vitamin E , vitamin C , vitamin A, carbohydrates , B vitamins , water , vitamin B6 and fiber. The other nutrients in this food, sorted by relevance of their presence are: potassium, calories , vitamin B9 , magnesium, vitamin B2 , phosphorus , iron, calcium , zinc , iodine, Vitamin B3 , protein, polyunsaturated fatty acids, sodium , selenium , saturated fatty acids, monounsaturated fatty acids and grease .

Due to the high concentration of carotenoids , the yam acts as an antioxidant by preventing cellular aging and to protect the body against free radicals and the occurrence of cancer , while the efficiency of the immune system and increases the likelihood of attack are reduced heart . Carotenoids are also required by the body for the formation of vitamin A.

The presence of vitamin E gives the potato antioxidant properties that help maintain the integrity of the cell membrane , protecting cells and increasing the defensive response in the presence of these toxic substances from the body's metabolism of compounds or revenue by airway or oral . The antioxidant properties of vitamin E , in addition to the immune system, protect the nervous neuronal maintenance mebrana cardiovascular system and preventing the destruction of red blood cells and clot formation system. Also, this vitamin protects the body against the destruction of fatty acids, vitamin A, vitamin C and selenium , and against aging caused by the degeneration of tissue that has consequences such as lack of memory , which is important in the formation and renewal elastic and collagen fibers of the connective tissue.

For the concentration of vitamin C , sweet potatoes has antioxidant properties that help neutralize free radicals and eliminating certain toxic substances , reducing the likelihood of developing cancer. Vitamin C also inhibits the growth of harmful bacteria to the body, promotes the immune system, prevents vascular disease by lowering blood pressure, and is used in treatments for allergies such as asthma or sinusitis. Regarding the development of the body, vitamin plays an important role in mantemiento cartilage , bones and teeth , helps the absorption of non-heme iron, and is essential in collagen formation , thus preventing against skin conditions and contributes to the healing of wounds and burns. It is also known to improve vision and reduce the possibility of occurrence of glaucoma and cataracts , constipation besides fighting for its laxative properties.

Because of its composition , rich in vitamin A, sweet potatoes contributes to the functions of growth , maintenance and repair of the skeletal system , while contributing to cell growth associated with the view, mucosal epithelia, skin , nails, hair and nail teeth. Vitamin A also plays a decisive role in reproductive function , helping in the production of sperm and the female reproductive cycle , and promoting the normal development of cells and tissues of the fetus during pregnancy .

For its carbohydrate content , sweet potato is the ideal food energy intake , it is estimated that 55-60% of daily energy should come from carbohydrates need , either by eating starchy foods , either by reversals of glycogen in our body . Furthermore, the main energy needed by the brain to function is glucose, found in carbohydrate-rich foods . Thanks to the hydrophilic nature of carbohydrates, this food is also a source of quick energy production , to be easily attacked by hydrolytic enzymes.

The sweet potato is a food with a significant contribution of vitamin B1 , so involved in energy production collaborating in the metabolism of carbohydrates. Vitamin B1 , or thiamine , also plays an essential role in glucose uptake by the brain and nervous system , so that the deficiency of this nutrient can lead to fatigue , poor mental activity , incoordination , depression, etc. . Other functions such as growth and maintenance of skin or the sense of sight , depend largely on the levels of this vitamin in the body .

The yam containing 70.50 % of water , and therefore promotes moisturization of our body, which must supply , including use by food , water in an amount ranging between 2.7 and 3.7 liters , depending on the constitution of the physical activity performed , or conditions such as pregnancy , lactation , illness or exposure to heat , the latter circumstances where consumption needs increase.

Being a food with an important contribution of vitamin B6 , sweet potatoes promotes the formation of red blood cells , blood cells and hormones involved in the synthesis of carbohydrates, proteins and fats, and assists in the maintenance of the nervous and immune systems perfect state , indirectly involved in the production of antibodies . Vitamin B6 pyridoxine plus - or -reduce estrogen levels , thereby relieving symptoms before menstruation also stabilize blood sugar levels during pregnancy. It also prevents the formation of stones or calcium oxalate stones in the kidney.

The potato , for its fiber content , which helps give the body the favorable conditions for the elimination of certain harmful substances like cholesterol or certain bile salts, and assists in the dismunición glucose and fatty acids in the blood . For this reason, fiber -rich foods craved essential in a diet excessively rich in carbohydrates , protein or fat . They also work in eliminating carcinogens. Source : health and good food .

versatile
Its texture and flavor are perfectly adapted to any recipe . Those who have never cooked , can do the same thing with a potato , and like it , never be eaten raw . Usually roasted sweet potatoes or baked. And usually done with the entire skin, which is then removed . If has striations that area must peel more , because the outer layer is thicker and would hard remains . As you usually apply waxes or similar products to enhance conservation , the skin should be discarded. If chopped before cooking should be used quickly or immersed in water to prevent oxidation and blackening .
When buying should be chosen with good skin , as if it has begun to deteriorate , although sanitize the damaged part , the rest also have bad taste . Should not be left in plastic bags and stored in a somewhat moist , airy and cool place where they can be kept up to a week . The refrigerator affect texture , spoiling meat, so that in either crude freeze gives good results . Source : mind body.

Nutritional value can be seen above. Thank you


Montserrat A.