jueves, 30 de enero de 2014

COMER SEGÚN EL TAMAÑO DE TU MANO / EAT CONCERNING THE SIZE OF YOUR HAND

COMER SEGÚN EL TAMAÑO DE TU MANO
Se ha hablado hasta la saciedad  y se han escrito mares de
tinta sobre cómo conseguir el peso ideal y no engordar. Por un lado por estética, por otro lado por salud, en cualquier caso, el objetivo es estar delgada y bella según los cánones establecidos hoy en día; por mucho que digan que las tallas han cambiado y que ya no se lleva el estar hecha una tabla. Pues bien, lamentablemente no es del todo cierto porque aun vemos  tiendas con tallas máximas de 44 ( talla europea) y cuando alguna famosa adelgaza leemos el titular de “ después de perder algunos quilos, está más guapa y joven que nunca” , eso por si alguien tenía dudas.
Hay que predicar con el ejemplo , no con la teoría o las campañas de vida sana nunca llegarán a los rincones que se debería, pero en fín…

En cualquier caso, no es fácil perder peso aunque la teoría parece ser que sí lo sea. Todos sabemos que modificar nuestros hábitos nunca ha sido fácil y solo para las personas que sean capaces de hacerlo y mantenerse férreas conseguirán un resultado aunque los resultados lo son si se mantienen en el tiempo.
Mi generación , aun somos de aquellas que los padres tenían que cebar a los hijos para verlos sanos y fuertes, aunque luego resultara no tener nada que ver una cosa con la otra. Ahora la teoría ha cambiado y solo es necesario estar  “normal” para estar sano, de lo contrario, con el tiempo todo serán problemas, de sociales y de salud.

Mi secreto probado, es comer menos de lo que gastas, menudo secreto diréis!, pues sí, ese es el único que vale y os digo más , con esta norma se puede comer lo que uno quiera, eso sí de forma controlada y sana, nada de grasas, solo alimentos sanos , legumbres, verduras, frutas, etc…  debidamente escogidos por temporadas sin mezclas extrañas que provoquemos al estómago utilizar diferentes jugos gástricos para poder quemar todo lo que hemos ingerido y por lo tanto, sentirnos pesados, hinchados y de mal humor.

El secreto moverse y no tiene porqué significar destrozarse, simplemente moverse durante algunas horas al día. Andar, solo andar pero 2 o 3 horas al día. Olvidarnos del coche y del transporte en general , utilizar nuestras piernas y fuerza de voluntad.  ¡Ya salió! Esta es la palabra mágica , fuerza de voluntad, para aguantar el entrenamiento y para comer lo necesario  sin pasarnos. Pero no es fácil, sobre todo si llevamos una vida de estrés, nervios, preocupaciones, etc…  mantenernos férreos con el ejercicio y con la comida, que por desgracia parece que sea el único alivio que encontramos frente a la desolación en la que vivimos.
No quiero ser negativa pero creo que para ser positivo hay que ser realista y tener claro a que nos enfrentamos, solo así podremos conseguir aliados psicológicos para ayudarnos.

Ahora os cuento otra idea que vi en un suplemento de El Mundo  (19/01/2014) que me pareció interesante aquí lo tenéis.

COME SEGÚN EL TAMAÑO DE TU MANO
Ni dieta milagro, ni libros de autoayuda ni nutricionistas gurús: algo tan sencillo como nuestras propias manos puede ser la mejor herramienta para lograr que nos alimentemos correctamente y, con ello, bajemos e peso y nos desintoxiquemos  de los excesos de las fiestas navideñas.
La idea es sumamente simple, y tal vez sea esta simpleza la que ha propiciado que numerosas instituciones, dietistas y asociaciones de prevención de la obesidad estén apostando por ella.
Se trata  de utilizar nuestras manos como guía para calcular el tamaño  de las raciones. Así, la palma de la mano sería la medida de la ración de proteínas animales ( es decir,  adiós a esos  chuletones que salen salen del plato); un puñado nos serviría para establecer la cantidad de arroz, pasta y otros cereales que deberíamos tomar; la yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no deberían ser mayor de dos dedos . En cuanto a hortalizas y verduras, podríamos comer tantas como quepan en nuestras dos manos juntas. Al tiempo, los cinco dedos nos recordarían no sólo que conviene distribuir la ingesta diaria en cinco comidas - desayuno, media mañana , comida, merienda y cena-, sino también el número de raciones de frutas y verduras que hay que ingerir cada día.
“En realidad, no se trata de una dieta de adelgazamiento en sí, sino de una manera de que se vaya entendiendo que debemos reducir el tamaño  de las raciones. Es un método de aprendizaje y reeducación”, apunta la nutricionista Marta Aranzadi. Con ella coincide Luis Morán, decano del Colegio de Nutricionistas y dietistas de Andalucía: ”En plena tendencia  de porciones XXL,  el objetivo es incorporar métodos didácticos y sencillos para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios  a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que necesitamos”, explica.
Pero, ¿Por qué las manos? La historia es curiosa, y para conocerla debemos remontarnos 30 años atrás y mirar hacia África. Allí, en Zimbabue, el doctor kazzim G.D. Mawji, un reputado médico  especialista en diabetes, centró sus esfuerzos en conseguir que la población aprendiera alimentarse correctamente con el fin de prevenir el impacto de esta enfermedad.
Ante el elevado grado de analfabetismo, comprendió que debía diseñar un método que fuera sencillo, visual y al alcance de todos. Y así ideó el conocido como Zimbabwe Hand Jive, por el que las manos se usan como recordatorio y herramienta de medida que ayude a mejorar la dieta en el lugar. Como recordatorio , porque las manso tiene la ventaja de que siempre las llevamos con nosotros; como herramienta de medida, porque sirven para personalizar las raciones: el tamaño de la mano va en consonancia con el de las personas y, en consecuencia con las necesidades alimenticias.
Pero lo que nació como un rudimentario método local terminó dando la vuelta al mundo: el doctor Mawji lo expuso en la Global Medical Conference on Diabetes  Education, celebrado en 1993 en Indiana, y su éxito fue rotundo. Hasta el punto de que se incorporó a las recomendaciones sobre alimentación ofrecidas por las distintas sociedades y asociaciones dedicadas a la prevención de la diabetes tipo 2. También el ejército norteamericano , a través del programa Guard Your Health dedicado a promover la salud entre militares y sus familias, publicó una guía basada en esta dieta. Y lo que ocurrió después fue que dietistas y nutricionistas  occidentales fueron adaptando esta dieta, más allá de la diabetes, con el fin de emplearla como método para bajar de peso.
“La paradoja”, señala Luis Morán, “ es que, mientras en África se ha utilizado posteriormente para enseñar a la población cuáles son las cantidades mínimas de alimentos  que deben consumir de cada grupo, en nuestra sociedad la estamos usando para lo contrario, es decir, para que se recorten las raciones”. Y , también, para complementar las célebres pirámides alimenticias, porque, continúa el experto, “ no sirve de mucho explicar a la población que tienen que tomar dos, cinco o diez raciones de un grupo alimenticio si, después , no saben qué es realmente  una ración”.
El método, no obstante, tiene sus limitaciones, como explica Marta Aranzadi: “ tan sólo te indica el tamaño, pero hay que tener en cuenta que los alimentos no tienen el mismo valor nutricional ni calórico. Así , si uno lo que pretende es bajar de peso, deberá tener en cuenta que , aunque tengan el mismo tamaño, no engordará lo mismo una ración de merluza que una de salmón, ni una de ternera que una de cordero”.
El objetivo de la dieta de la mano, recuerda una vez más Morán, “no es adelgazar, sino recuperar el sentido común en nuestra alimentación. Pero es evidente que, en aquellas personas acostumbradas a comer grandes raciones, la aplicación de este sencillo método tendrá como consecuencia una bajada de peso”. Así pues, ya lo sabemos: no tenemos que ir muy lejos a buscar el medo de recuperar la figura; la solución la tenemos, y nunca mejor dicho, en nuestras propias manos.
Artículos creado por María Corisco EL MUNDO

Montserrat A.


EAT BY THE SIZE OF YOUR HAND
We have talked endlessly and seas of ink have been written on how to achieve the ideal weight and not get fat . On the one hand for aesthetics, on the other hand for health in any case , the goal is to be thin and beautiful by the standards set today , much to say that the sizes have changed and no longer takes being takes a table. Well, unfortunately it is not quite true because even we see shops with maximum size 44 ( European size ) and when some famous slimming read the headline " after losing a few pounds , is prettier and younger than ever " , that if anyone had doubts .
We must lead by example , not theory or healthy lifestyle campaigns never reach the corners that should , but finally ...

In any case, it is not easy to lose weight but the theory seems to be that it would be. We all know that change our habits has never been easy , and only for people who are able to do and stay railways get a result but what are the results if sustained over time.
My generation , we are even those that parents had to prime the children to see them healthy and strong , but then turned out to have nothing to do with one another. Now the theory has changed and you only need to be "normal" to be healthy, otherwise it will eventually all problems, social and health .

My secret proven, is to eat less than what you spend , often secret you will say ! , Yes , that's the only thing that matters and I say again, this standard can eat whatever you want , though in a controlled and healthy no fat , just healthy foods , legumes, vegetables , fruits, etc ... duly chosen by seasons without provoke the strange mixtures using different gastric juices stomach to burn everything we've ingested and therefore feel heavy , swollen and cranky.

The secret move and do not imply a shatter simply moving for a few hours a day. Walking, walking but only 2 or 3 hours a day. Forget the car and transport in general, using our legs and willpower . He's out ! This is the magic word , willpower to endure the training you need to eat and not spend . But it is not easy, especially if we live a life of stress, nerves , worries, etc ... keep ferrous with exercise and food, which unfortunately seems to be the only relief that are facing the desolation in which we live.
Not to be negative but I think to be positive you have to be realistic and be clear that we face , just so we can get psychological help allies .

Now I will tell you another idea I saw on a charge of The World ( 01/19/2014 ) I found interesting here it is .

EATING BY THE SIZE OF YOUR HAND
Neither miracle diet or self-help books and gurus nutritionists : something as simple as our own hands can be the best tool to get us to feed properly and therefore , go down and weight and detoxify us from the excesses of Christmas.
The idea is very simple, and perhaps it is this simplicity that has led to numerous institutions, associations dietitians and obesity prevention are betting on it.
It is about using our hands as a guide to calculate the size of the portions. Thus, the palm would be the extent of the portion of animal protein ( ie goodbye to those steaks that come out of the dish) , a handful would serve to establish the amount of rice , pasta and other grains that we should take ; the tip of the big toe to the ration amount of butter and sugar, while the dose of cheese and similar fats should be no more than two fingers. As for vegetables and vegetables, eat as many as we could fit in our two hands together. At the time, the five fingers remind us not only that the daily intake should be distributed in five meals - breakfast, mid morning, lunch, tea and dinner , but also the number of servings of fruits and vegetables that you need to consume each day.
"Actually, this is not a diet per se, but in a way that is understanding that we will reduce the size of the portions. It is a method of learning and re-education , "says nutritionist Marta Aranzadi . It coincides with Luis Moran, dean of the College of Nutritionists and dietitians Andalusia: "In XXL full portions trend , the goal is to incorporate simple teaching methods and to help people with poor eating habits to calculate the amount of food and nutrients we need "he explains.
But , why hands ? The story is curious , and to know we must go back 30 years ago and look to Africa. Here in Zimbabwe , Dr. G. D. kazzim Mawji , a reputed medical specialist in diabetes, focused its efforts on ensuring that people learn to feed properly in order to prevent the impact of this disease.
Given the high degree of illiteracy , realized that he must devise a method that is simple , visual and accessible to all . And so devised known as Zimbabwe Hand Jive, by the hands are used as a reminder and measurement tool to help improve the diet in place. As a reminder, because Meek has the advantage that always carry with us , as a measurement tool because they serve to personalize the portions : the size of the hand is in line with the people and consequently to food needs .
But what began as a rudimentary local method ended up going around the world : Dr. Mawji put it in the Global Diabetes Medical Conference on Education , held in 1993 in Indiana, and his success was overwhelming . To the extent that joined feeding recommendations offered by the various companies and associations dedicated to the prevention of type 2 diabetes. Also the U.S. military , through the Guard Your Health program to promote health among military and their families , issued a diet based on this guide . And what happened next was that dietitians and nutritionists were Western adapting this diet beyond diabetes , in order to use it as a method to lose weight.
"The paradox ," says Luis Morán , " is that while Africa has subsequently been used to teach people what the minimum amount of food that should be consumed each group in our society are using to otherwise are is say , that the portions are cut . " And also, to complement the famous food pyramids , because the expert continues , " is not much to explain to people who have to take two, five or ten servings of a food group if then do not know what is really a ration " .
The method , however , has its limitations, as Marta Aranzadi explains, " only tells you the size, but keep in mind that foods do not have the same nutritional or caloric value. Thus, if one seeks what is to lose weight , you must keep in mind that , although the same size , the same does not fatten a serving of salmon a hake , not a calf a lamb . "
The goal of the diet of the hand , once again recalls Moran, " is not slim , but to recover common sense in our food. But clearly , in those accustomed to eating large portions, the application of this simple method will result in a drop in weight. " So , we know : we have to go far to find the Mede to regain the figure , the solution we have , and never better, in our own hands .
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A. Montserrat