más poblado del planeta. De los 259 millones de viudas que hay en el mundo, más de la mitad viven en la miseria y estigmatizadas por ello. Sin maridos, en algunos países, ellas quedan a merced de la más profunda vulnerabilidad la violencia sexual, carencias económicas, y la discriminación. Hay una película muy dura llamada Agua donde se trata este tema en la India.
Este es uno de
los países donde estas mujeres sufren la viudedad con agonía, silencio y
sufrimiento. Las mujeres esconden sus miradas entre sus saris y las calles por
donde se mueven para subsistir como pueden.
Pooja, lleva
media vida viviendo de esta manera. Casada a los 12 años y viuda a los 15 años,
conoció a su marido minutos antes de la boda. En la India hay 40 millones de
viudas. Repudiadas por sus familias y los vecinos, buscan amparo en los lugares
santos. Vrindavan es una de esas ciudades llamadas como la Ciudad de las
viudas. Intentan subsistir mendigando.
En la ciudad
de Vridavan, se ubica al norte de India y está sembrada de templos, tan solo a
140 km de Delhi, cada año recibe a miles de peregrinos y santones en busca de
la iluminación divina. Por sus calles, además de un tráfico infernal, podemos
ver pasear cerdos, vacas y cientos de monos. Aquí está trabajando el equipo de
SOS mujer, que han instalado un dispensario itinerante en un portal durante
unas horas para ofrecer consulta médica y medicinas gratuitas a las viudas que
deambulan por el centro histórico. Diana Ros es la supervisora de esta
fundación. Ella inicio este proyecto y actua como voluntaria de la madre Teresa
de Calcuta.
En la India ,
como en algunos otros lugares del mundo, estar viuda es sinónimo de estar
muerta en vida. Les rapan la cabeza, irán vestidas de blanco, no llevarán
joyas, las despojaran de todas sus posesiones, de su estatus social, serán
repudiadas por la familia.
A pesar que
estamos hablando de un país con un crecimiento económico notable, las
costumbres siguen manteniendose de manera firme y arraigadas a amplios sectores
de la población y siguen oprimiendo física y psicológicamente a la mujer desde
que nace. La costumbre de casar a las hijas con hombres muy mayores mientras
ellas son adolescentes muy jóvenes o niñas, también hace que la viudedad afecte
a mujeres jóvenes que se ven relegadas de la sociedad a edades tempranas.
Según Mohini
Giri, histórica luchadora por los derechos de la mujer en India y que dirige
Guild for Service y nominada al Nobel de la Paz en el 2005 “las tradiciones
sociales han evolucionado y han mejorado en los últimos 20 años. Las mujeres
gozan de más independencia económica, tiene trabajo, cursan estudios y también
han aparecido nuevas activistas. Cuando enviudan, algunas empiezan a pedir
asesoría legal respecto al derecho de propiedad. Pero esto solo es la situación
en el caso de ciertas jóvenes” “El entorno rural es mejor porque tiene casa, comida y conviven con la familia,
pero en la ciudad, donde los pisos son muy pequeños, no las quieren y las
expulsan de la vivienda a lugares abandonados”.
Pero el ser
viuda no siempre significa haberlos sido por causas naturales. En Perú también
hay viudas llamadas las viudas del terror. Juliana perdió a su marido porque no
quiso unirse a Sendero Luminoso y la asesinaron. Ella quedo viuda con sus
hijos. Se los llevaron al monte para adoctrinarlos y a ella le toco la peor
parte que la tuvieron 3 años cautiva y
separada de sus hijos.
En Papúa, las
mujeres indígenas que se mantienen de lo que las tierras les dan se sienten
cada vez más amenazadas debido a la llegada de las industrias madereras y
minerales. Esta situación hace que deban ir a poblados más grandes e integrarse
en la “civilización” donde se encuentran fuera de lugar y con grandes dificultades
debido a sus costumbres indígenas.
En Uganda, la
viudedad llega por otro lado. Las viudas pierden sus maridos debido a la guerra
o la violencia. Aquí optan por unirse. La señora Kindja se quedó viuda dos
veces. La primera se llevó su marido el
Ejército de Liberación del Señor y la segunda vez, no le dio tiempo a
huir y la violaron y mataron a su segundo marido. El menos de sus hijos es
fruto de esa violación. Ella sabe que sin esposo la vulnerabilidad se triplica
hasta el infinito por ello, ha buscado ayuda en un proyecto integrado por
viudas de guerra. Se protegen mutuamente y también a los miles de huérfanos que
deja el conflicto.
En Sudán, Semira
es eritrea y tiene una veintena de años. No habla por miedo pero se sabe de
ella que desertó con su marido del
Ejército (obligatorio en su país), que perdió
a su esposo intentando huir, que fue víctima del tráfico de mujeres, que
tuvo que trabajar en régimen de semi esclavitud, que se subió a un viejo
cascarón libio para llegar a Europa pero que no llegó nunca y que terminó en un
campo de refugiados sudanés desde el que
reza para no ser devuelta a Eritrea, un país en estado de excepción permanente
y sin los derechos más elementales.
En Somalia, si
no tienes marido no hay dinero. Abdi tiene 56 años aunque su aspecto aparenta
tener unos 70 años mal llevados de nuestro país. Hace tiempo que no come. Viuda
desde los 36, lucha por sacar adelante su hijo pequeño y a cuatro nietos. El
último sueldo que tuvo fue el de su esposo, que era guardia de la frontera. Sin
marido no hay sueldo, por tanto, empieza la condena de vivir con la duda de si se comerá algo al
día siguiente.
El mundo de la
mujer en estos país, como en tantos otros que no hemos mencionado es duro y
terrible. Ellas no pueden trabajar por diferentes circunstancias y por tanto
deben mendigar o morir de hambre. Es un futuro incierto e injusto para mujeres
que han enviudado y que la sociedad no les da ninguna oportunidad más que la de
volver a casarse si tienen suerte o morir de hambre junto con sus hijos. (fuente: el periódico
digital y XLsemanal)
Montserrat A
THE CONDEMNATION OF BEING A WIDOW IN SOME
COUNTRIES
All widows
together could form a fourth most populous country on the planet. Of the 259
million widows in the world, more than half live in poverty and are stigmatized
for it. Without husbands, in some countries, they are left at the mercy of the
most vulnerable sexual violence, economic deprivation, and discrimination.
There is a very hard movie called Water where this topic is treated in India.
This is one of
the countries where these women suffer widowhood with agony, silence and
suffering. Women hide their eyes between their saris and the streets where they
move to survive as they can.
Pooja, he has
lived half this life in this way. Married at 12 and widowed at 15, she met her
husband minutes before the wedding. In India there are 40 million widows.
Repudiated by their families and neighbors, seek refuge in holy places.
Vrindavan is one of those cities called the City of Widows. They try to subsist
by begging.
In the city of
Vridavan, it is located in northern India and is dotted with temples, only 140
km from Delhi, each year it receives thousands of pilgrims and holy people in
search of divine illumination. Through its streets, in addition to an infernal
traffic, we can see pigs, cows and hundreds of monkeys walking. The SOS team is
working here, they have installed an itinerant dispensary in a portal for a few
hours to offer medical consultation and free medicine to the widows who wander
through the historic center. Diana Ros is the supervisor of this foundation.
She started this project and acts as a volunteer for Mother Teresa of Calcutta.
In India, as
in some other places in the world, being a widow is synonymous with being dead
in life. They shave their heads, they will be dressed in white, they will not
wear jewelry, they will strip them of all their possessions, of their social
status, they will be repudiated by the family.
Although we
are talking about a country with remarkable economic growth, the customs
continue to be firmly and deeply rooted in large sectors of the population and
continue to physically and psychologically oppress women from birth. The custom
of marrying daughters with very old men while they are very young adolescents
or girls, also causes widowhood to affect young women who are relegated from
society at an early age.
According to
Mohini Giri, a historical fighter for women's rights in India who runs Guild
for Service and was nominated for the Nobel Peace Prize in 2005, "social
traditions have evolved and improved in the last 20 years. Women enjoy more
economic independence, they have jobs, they study and new activists have also
appeared. When they become widowed, some begin to ask for legal advice
regarding property rights. But this is only the situation in the case of
certain young people "" The rural environment is better because it
has a house, food and coexist with the family, but in the city, where the
floors are very small, they do not want them and they expel them from the
housing to abandoned places. "
But being a
widow does not always mean having been caused by natural causes. In Peru there
are also widows called the widows of terror. Juliana lost her husband because
she did not want to join Sendero Luminoso and they killed her. She remained a
widow with her children. They were taken to the mountain to indoctrinate them
and it was the worst part that they had 3 years captive and separated from
their children.
In Papua,
indigenous women who remain on what the land gives them feel increasingly
threatened due to the arrival of timber and mineral industries. This situation
means that they must go to larger towns and integrate into the
"civilization" where they are out of place and with great
difficulties due to their indigenous customs.
In Uganda,
widowhood comes on the other side. Widows lose their husbands due to war or
violence. Here they choose to join. Mrs. Kindja was widowed twice. The first
one took her husband to the Lord's Liberation Army and the second time, she did
not have time to flee and they raped her and killed her second husband. The
least of their children is the result of that violation. She knows that without
a husband the vulnerability triples to infinity for it, she has sought help in
a project integrated by war widows. They protect each other and also the
thousands of orphans left by the conflict.
In Sudan,
Semira is Eritrean and is in her twenties. She does not speak out of fear but
it is known about her that she deserted with her Army husband (mandatory in her
country), that she lost her husband trying to flee, that she was a victim of
the trafficking of women, that she had to work in a regime of semi-slavery, he
climbed an old Libyan shell to reach Europe but never arrived and ended up in a
Sudanese refugee camp from which he prays not to be returned to Eritrea, a
country in a permanent state of emergency without the most basic rights.
In Somalia, if
you do not have a husband there is no money. Abdi is 56 years old although his
appearance seems to be about 70 years badly taken from our country. He has not
eaten in a while. Widow since she was 36, she struggles to get ahead her little
son and four grandchildren. The last salary she had was that of her husband,
who was a border guard. Without a husband there is no salary, therefore, the
sentence begins to live with the doubt of whether he will eat something the
next day.
The world of
women in these countries, as in so many others that we have not mentioned, is
hard and terrible. They can not work for different circumstances and therefore
they must beg or die of hunger. It is an uncertain and unjust future for
widowed women and that society gives them no chance other than to remarry if
they are lucky or die of hunger along with their children. (source: the digital
newspaper and XLsemanal)
Montserrat A
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