![]() |
Birthday |
No hace mucho
fui a visitar al Reina Sofía la exposición
de Dorothea Tanning que me
sorprendió y agradó. Dorothea fue una artística surrealista americana
(1910-2012) y la exposición presentaba una selección de obras de toda su
carrera. Fue una artista que trazó direcciones nuevas y distintas del
surrealismo.
Fue
ilustradora, dibujante, pintora, escultora, escritora, poeta. Una mujer fuerte
nacida en Galesburg, Illinois.
La exposición
se organizó en ocho secciones temáticas abriéndose con El autorretrato.
Pronto empezó
a explorar , dentro de su arte, el sentido del espacio y la imaginación sin
limitaciones y en 1939 se fue a Paris para conocer a los artistas surrealistas.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial regresa a Nueva York para
trabajar como ilustradora, por cuenta propia.
Su
autorretrato Birthday es totalmente surrealistas con una sucesión de puertas
entreabiertas, con una mirada desafiante de la artista, sus pechos desnudos,
con vestido shakesperiano y una criatura mágica a sus pies. Aquí se empieza a
forjar el “nacimiento” de Dorothea como artista surrealista.
En la sección
La femme-enfant se centra en la presencia del motivo mujer-niña. En el cuadro
Eine Kleine Nachtmusik (1943), unas niñas con el pelo electrizado, ataviadas
con vestidos victorianos rasgados, son dirigidas en estado hipnótico hacia una
puerta entreabierta, donde atisba una intrigante luz ardiendo.
Otra sección
es la novela familiar. Explora la perturbación
de la institución de la familia. En la obra Maternity una madre, una
hija y un cachorro desolados se yerguen ante un paisaje apocalíptico, en el que
un fantasma descabezado aparece en el
horizonte tras una puerta abierta. Si queréis más información podéis entrar en
dorotheatanning.org donde junto a la obra Maternity hay un poema muy
interesante. Creo que su obra siempre va
a compañada de poesía y filosofía con lo que considero una obra a medias si no
somos capaces de observarla como un todo, obra, interpretación y letra de la
autora. Solo así podremos exprimir todo el sentimiento y significado de su obra
y desarrollo.
En los años 60
Tanning recurrió a la máquina de coser para
poder crear sus esculturas blandas. Son obras construidas con tejido,
plásticos… hay esculturas eróticas,
figuras con formas curvilíneas y posturas difíciles, torsiones imposibles… es
una forma de salir del aburrimiento de
la vida.
![]() |
Femme-enfant |
Pero también
hay una parte siniestra la chambre 202,
Hotel du Pavot. Los materiales y los adornos se convierten en esculturas
vivientes. Al contemplarlo, el efecto es chocante pero a la vez invita a la
reflexión ya que todas las formas somos nosotros y nuestras posturas en algún
momento.
Piernas de
mujer emergen de las paredes y del papel
pintado de las mismas, muebles antropomórficos, contrasta con una
bombilla desprovista de cualquier adorno y solo una puerta, la 202 aparece como
una via de escape. Sin embargo, la obra tiene un significado macabro: hace
referencia a una canción popular que cuenta la historia de la esposa de un
gánster, Kitty Kane, que se suicidó envenenándose en la habitación 202 de un
hotel en Chicago.
Tanning
siempre rechazó que se la calificara como mujer artista, afirmando en 1990:
“Puedes ser mujer y ser artista; pero lo primero no lo puedes evitar y lo
segundo es lo que eres en realidad”. Ella siempre reivindicó el poder de lo
femenino como fuerza que debe tenerse en cuenta.
Es una
exposición realmente interesante que invito a todo aquel interesado que no se
la pierda. Merece la pena y además considero que las obras han sido muy bien
elegidas para hacer un muestreo de toda su vida profesional.
Montserrat A
Dorothea Tanning: Reina Sofía Museum
Not long ago I
went to visit the Reina Sofía Dorothea Tanning exhibition that surprised and
pleased me. Dorothea was an American surrealist artist (1910-2012) and the
exhibition featured a selection of works from her entire career. She was an
artist who drew new and different directions of surrealism.
She was an
illustrator, draftsman, painter, sculptor, writer, poet. A strong woman born in
Galesburg, Illinois.
![]() |
Maternity |
The exhibition
was organized in eight thematic sections opening with The Self-Portrait.
Soon he began
to explore, within his art, the sense of space and imagination without
limitations and in 1939 he went to Paris to meet surrealist artists. After the
outbreak of World War II, she returned to New York to work as an illustrator,
on her own.
Her
self-portrait Birthday is totally surreal with a succession of half-open doors,
with a defiant look from the artist, her naked breasts, with a Shakespearean
dress and a magical creature at her feet. Here begins to forge the
"birth" of Dorothea as a surrealist artist.
In the section
La femme-enfant focuses on the presence of the woman-girl motif. In the Eine
Kleine Nachtmusik painting (1943), girls with electrified hair, dressed in torn
Victorian dresses, are directed in a hypnotic state to a half-open door, where
they see an intriguing blazing light.
Another
section is the family novel. Explore the disturbance of the institution of the
family. In the Maternity play a desolate mother, daughter and puppy stand
before an apocalyptic landscape, in which a headless ghost appears on the
horizon behind an open door. If you want more information you can enter
dorotheatanning.org where next to the Maternity play there is a very
interesting poem. I think his work is always accompanied by poetry and
philosophy with what I consider a half-hearted work if we are not able to
observe it as a whole, work, interpretation and lyrics by the author. Only then
we can squeeze all the feeling and meaning of his work and development.
In the 60s
Tanning turned to the sewing machine to create his soft sculptures. They are
works constructed with fabric, plastics ... there are erotic sculptures,
figures with curvilinear shapes and difficult postures, impossible twists ...
it is a way out of the boredom of life.
But there is
also a sinister part la chambre 202, Hotel du Pavot. The materials and
ornaments become living sculptures. When contemplating it, the effect is
shocking but at the same time invites reflection as all forms are us and our
positions at some point.
Legs of women
emerge from the walls and the wallpaper of them, anthropomorphic furniture,
contrasts with a light bulb devoid of any adornment and only a door, the 202
appears as an escape route. However, the work has a macabre meaning: it refers
to a popular song that tells the story of the wife of a gangster, Kitty Kane,
who committed suicide by poisoning himself in room 202 of a hotel in Chicago.
Tanning always
refused to be described as an artist, affirming in 1990: "You can be a
woman and be an artist; but the first thing you can not avoid and the second is
what you really are. " She always claimed the power of the feminine as a
force that must be taken into account.
It is a really
interesting exhibition that I invite all those interested that do not miss it.
It is worthwhile and in addition I consider that the works have been very well
chosen to make a sampling of all his professional life.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario