miércoles, 23 de enero de 2019

Dorothea Tanning: Museo Reina Sofía

Birthday

No hace mucho fui a visitar al Reina Sofía la exposición
de Dorothea Tanning que me sorprendió y agradó. Dorothea fue una artística surrealista americana (1910-2012) y la exposición presentaba una selección de obras de toda su carrera. Fue una artista que trazó direcciones nuevas y distintas del surrealismo.

Fue ilustradora, dibujante, pintora, escultora, escritora, poeta. Una mujer fuerte nacida en Galesburg, Illinois.
La exposición se organizó en ocho secciones temáticas abriéndose con El autorretrato.
Pronto empezó a explorar , dentro de su arte, el sentido del espacio y la imaginación sin limitaciones y en 1939 se fue a Paris para conocer a los artistas surrealistas. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial regresa a Nueva York para trabajar como ilustradora, por cuenta propia.
Su autorretrato Birthday es totalmente surrealistas con una sucesión de puertas entreabiertas, con una mirada desafiante de la artista, sus pechos desnudos, con vestido shakesperiano y una criatura mágica a sus pies. Aquí se empieza a forjar el “nacimiento” de Dorothea como artista surrealista.
En la sección La femme-enfant se centra en la presencia del motivo mujer-niña. En el cuadro Eine Kleine Nachtmusik (1943), unas niñas con el pelo electrizado, ataviadas con vestidos victorianos rasgados, son dirigidas en estado hipnótico hacia una puerta entreabierta, donde atisba una intrigante luz ardiendo.

Otra sección es la novela familiar. Explora la perturbación  de la institución de la familia. En la obra Maternity una madre, una hija y un cachorro desolados se yerguen ante un paisaje apocalíptico, en el que un fantasma  descabezado aparece en el horizonte tras una puerta abierta. Si queréis más información podéis entrar en dorotheatanning.org donde junto a la obra Maternity hay un poema muy interesante.  Creo que su obra siempre va a compañada de poesía y filosofía con lo que considero una obra a medias si no somos capaces de observarla como un todo, obra, interpretación y letra de la autora. Solo así podremos exprimir todo el sentimiento y significado de su obra y desarrollo.
En los años 60 Tanning  recurrió a la máquina de coser para poder crear sus esculturas blandas. Son obras construidas con tejido, plásticos…  hay esculturas eróticas, figuras con formas curvilíneas y posturas difíciles, torsiones imposibles… es una forma de salir del aburrimiento  de la vida.

Femme-enfant
Pero también hay una parte siniestra  la chambre 202, Hotel du Pavot. Los materiales y los adornos se convierten en esculturas vivientes. Al contemplarlo, el efecto es chocante pero a la vez invita a la reflexión ya que todas las formas somos nosotros y nuestras posturas en algún momento.
Piernas de mujer emergen de las paredes y del papel  pintado de las mismas, muebles antropomórficos, contrasta con una bombilla desprovista de cualquier adorno y solo una puerta, la 202 aparece como una via de escape. Sin embargo, la obra tiene un significado macabro: hace referencia a una canción popular que cuenta la historia de la esposa de un gánster, Kitty Kane, que se suicidó envenenándose en la habitación 202 de un hotel en Chicago.

Tanning siempre rechazó que se la calificara como mujer artista, afirmando en 1990: “Puedes ser mujer y ser artista; pero lo primero no lo puedes evitar y lo segundo es lo que eres en realidad”. Ella siempre reivindicó el poder de lo femenino como fuerza que debe tenerse en cuenta.
Es una exposición realmente interesante que invito a todo aquel interesado que no se la pierda. Merece la pena y además considero que las obras han sido muy bien elegidas para hacer un muestreo de toda su vida profesional.

Montserrat A



Dorothea Tanning: Reina Sofía Museum
Not long ago I went to visit the Reina Sofía Dorothea Tanning exhibition that surprised and pleased me. Dorothea was an American surrealist artist (1910-2012) and the exhibition featured a selection of works from her entire career. She was an artist who drew new and different directions of surrealism.
She was an illustrator, draftsman, painter, sculptor, writer, poet. A strong woman born in Galesburg, Illinois.
Maternity

The exhibition was organized in eight thematic sections opening with The Self-Portrait.
Soon he began to explore, within his art, the sense of space and imagination without limitations and in 1939 he went to Paris to meet surrealist artists. After the outbreak of World War II, she returned to New York to work as an illustrator, on her own.
Her self-portrait Birthday is totally surreal with a succession of half-open doors, with a defiant look from the artist, her naked breasts, with a Shakespearean dress and a magical creature at her feet. Here begins to forge the "birth" of Dorothea as a surrealist artist.

In the section La femme-enfant focuses on the presence of the woman-girl motif. In the Eine Kleine Nachtmusik painting (1943), girls with electrified hair, dressed in torn Victorian dresses, are directed in a hypnotic state to a half-open door, where they see an intriguing blazing light.
Another section is the family novel. Explore the disturbance of the institution of the family. In the Maternity play a desolate mother, daughter and puppy stand before an apocalyptic landscape, in which a headless ghost appears on the horizon behind an open door. If you want more information you can enter dorotheatanning.org where next to the Maternity play there is a very interesting poem. I think his work is always accompanied by poetry and philosophy with what I consider a half-hearted work if we are not able to observe it as a whole, work, interpretation and lyrics by the author. Only then we can squeeze all the feeling and meaning of his work and development.

In the 60s Tanning turned to the sewing machine to create his soft sculptures. They are works constructed with fabric, plastics ... there are erotic sculptures, figures with curvilinear shapes and difficult postures, impossible twists ... it is a way out of the boredom of life.
But there is also a sinister part la chambre 202, Hotel du Pavot. The materials and ornaments become living sculptures. When contemplating it, the effect is shocking but at the same time invites reflection as all forms are us and our positions at some point.

Legs of women emerge from the walls and the wallpaper of them, anthropomorphic furniture, contrasts with a light bulb devoid of any adornment and only a door, the 202 appears as an escape route. However, the work has a macabre meaning: it refers to a popular song that tells the story of the wife of a gangster, Kitty Kane, who committed suicide by poisoning himself in room 202 of a hotel in Chicago.
Tanning always refused to be described as an artist, affirming in 1990: "You can be a woman and be an artist; but the first thing you can not avoid and the second is what you really are. " She always claimed the power of the feminine as a force that must be taken into account.
It is a really interesting exhibition that I invite all those interested that do not miss it. It is worthwhile and in addition I consider that the works have been very well chosen to make a sampling of all his professional life.

Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario