lunes, 30 de abril de 2018

LA VIDA DESPUÉS DEL IS


A veces cuando leo según que noticias se me ponen los pelos de punta. No solo por lo que leo sino porque en esta época no deberían ocurrir según qué cosas como las que voy a contar ahora.
Parece que en este mundo existan dos mundos diferentes, uno el nuestro con sus pros y contras y otro donde parece que la vida haya retrocedido siglos y más para las mujeres que son las que sufren mayores atrocidades e injusticias.

El sometimiento, la barbarie, las violaciones, la falta de derechos humanos hacia ellas se encuentran por doquier y lo peor de todo es que lo vemos como algo , si no normal, aceptado por sus gobiernos. Es triste ver que todavía hay mujeres cubiertas de pies a cabeza, mujeres que no pueden estudiar, mujeres que no pueden  pensar y todavía menos contestar o dar su opinión, y que toda esta barbaridad la justifiquemos con la religión. Fuente: articulo original escrito por Flore Olive. Publicado en Yodona abril 2017.

Mouna, una mujer de 33 años ha vuelto al mundo de  los vivos tras siete horas caminando descalza bajo el fuego armado y una lluvia torrencial. Su objetivo era encontrar un hospital para su hermana de 19 años Zaynab, herida por una explosión de mortero. El resto de familia permanece enterrada por los escombros. Ella nunca se hubiera atrevido a huir, de hecho, por ese mismo motivo, los yihadistas mataron a 15 vecinos. El extremo y la barbarie llega a que después de ocupar Mosul el IS ejecutó a uno de sus sobrinos, un chico de 19 años porque su carné de identidad llevaba el sello de Bagdad, suficiente para ser acusado de “infiel”.

Solo el terror e informadores gobierna el IS. En el bazar de Bab al-Saray, reservado a las mujeres, Mouna ha visto a la famosa brigada Al-Khansaa con los Kalashnikov disimulados bajo los 'niqabs'. Mujeres que vigilan a mujeres. "En los últimos tiempos te ponían una multa si no llevabas guantes o la cara completamente tapada por un tercer velo... A veces el castigo era una mordedura: sacaban una especie de aparato de metal afilado y te mordían con él la mano si no llevabas guantes, el pecho si tu 'abaya' era demasiado ceñida, o la mejilla cuando tu velo era demasiado transparente... Se mezclaban con la multitud y era imposible detectarlas. Pero lo más cruel, si es que lo ya mencionado no lo es, es que los yihadistas reservan la lapidación para las acusadas de adulterio o de relaciones extramatrimoniales: "Las lapidan en la calle o en un patio. Saben apuntar a la cabeza y matar de un solo golpe con las piedras más grandes". Pero si el hermano o el primo de la mujer es un yihadista, el trato es diferente: "Apuntan a las piernas o los brazos y la dejan escapar.

"Esa ropa absurda", ríe Ibressam, una enfermera de 38 años que se veía obligada a llevar el estetoscopio encima del 'niqab', "no veía casi nada. ¿Te imaginas pinchar a una mujer con esa ropa? Incluso nos cambiaron los zuecos blancos por negros". "Para ellos no somos humanas, solo máquinas que tienen que seguir funcionando porque necesitan nuestro trabajo", insiste Sama, de 32 años, que comparte la consulta pediátrica y ginecológica con Rawa, una ginecóloga de 43. Sama ha visto a las esposas de los yihadistas de alto rango pasar delante de otras mujeres e incluso disfrutar de una zona privada: "Para ellas todo era gratis, pero las otras debían pagar". Tampoco guarda buen recuerdo de las extranjeras, "sobre todo de las turcas y las rusas, las más numerosas", y especialmente arrogantes, dice. Sama y Rawa tenían que morderse la lengua cuando estas "llegaban sin la autorización de sus maridos y no querían que las denunciáramos". Las turcas son las que más la han marcado, "porque acaban todas sus frases con Alla-hou Akbar, hablan de religión más que las demás... Y cuando daban a luz a un niño algunas decían que lo ofrecerían al califato como futuro soldado".

La enfermera Ibressam también recuerda a las pacientes extranjeras, y entre ellas especialmente a la francesa Oum Anissa, una chica de 16 años que acudió a la consulta con dolor de estómago. "Vino con las guardianas de la brigada, un bebé bajo el brazo y un Kalashnikov al hombro", recuerda. Bajo su 'niqab' escondía un rostro "demasiado maquillado, un gran tatuaje y botas militares como las de los rangers".
El menor acaba de ponerse gomina, orgulloso de su nuca rapada, "porque con el IS había que llevar el pelo largo". La pequeña de la familia mantiene la mirada pegada a un televisor de imagen borrosa. Ibressam está preocupada por ellos: "Hace tres años que no van a la escuela" .Antes de que llegara el IS su hospital contaba con 3.000 empleados de los que hoy quedan 700. Su sueldo ha bajado de 500 dólares a 35: uno al día. Parecido al de Sama. "El precio de la fruta y la verdura bajó mucho porque cargaban camiones que venían de Siria para esconder en ellos las armas... Pero aun así no teníamos dinero para comprar". Desde el nuevo puesto de administrativa al que la destinaron, Ibressam ha tenido que atender todo tipo de peticiones: "Por ejemplo hombres de Mosul, a menudo ex militares, que apoyaban al IS pero no querían ir al frente y venían a buscar certificados médicos para librarse. Y claro, pagaban a los médicos para que se los hicieran". Los que no tenían medios económicos se disparaban en el pie y fingían haber sido heridos en un bombardeo o al pisar una mina. Aquellos fustigados o amputados por decisión de un tribunal islámico no tenían derecho a ser atendidos, ni en caso de infección. "Estaban obligados a quedarse en casa. Aun así algunos venían y decían que se habían herido con una máquina... Les dábamos medicamentos y se marchaban corriendo. Se arriesgaban a que los ejecutaran".

Con frecuencia Ibressam se llevaba penicilina o antibióticos a casa para distribuirlos desde allí. Los medicamentos llegaban sobre todo "de Turquía, algo de Siria, principalmente de robos a farmacias. Teníamos mucho Detramadol, Unantalgique...". Algunos se utilizaban para otros fines: "Los yihadistas beben mucho Tiger y Red Bull, y lo mezclan con una píldora blanca cuyo nombre no recuerdo. Se parece al Ibuprofeno. Así no sienten nada ni saben lo que hacen". Podría tratarse de Captagon, bajo cuyos efectos estos terroristas matan y violan en masa. Sama cuenta que llevaban a chicas muy jóvenes al hospital para que les pusieran inyecciones, pues sus maridos no querían hijos. Casi todas eran yazidíes. Sama conoce bien a esta minoría, la más oprimida, pues trabajó en los lugares donde el IS se proveía de esclavas: chicas muy jóvenes que llegaban al hospital acompañadas de sus traficantes, con el contrato de compra donde decía si debían tener hijos o no. Algunas suplicaban que las hospitalizaran. Era una forma de huir. Esconderse en Mosul era relativamente fácil para las mujeres de lengua árabe, pero resultaba imposible para las yazidíes, que solo hablan kurdo y no conocen la ciudad. Sin una red de apoyo no tenían ninguna posibilidad de salir bien paradas. En las calles abandonadas por los yihadistas todavía subsisten los símbolos de su suplicio. Como en Mohandessin, uno de los barrios elegantes, hoy en manos del Ejército iraquí. Allí se esconde una cárcel donde las yazidíes eran tratadas como animales: las puertas interiores fueron sustituidas por barrotes de hierro, con unas ranuras para pasar los platos, y toda entrada de luz tapada con paneles metálicos. Los yihadistas elegían a las que querían para comprarlas por unas horas, o de por vida, o para violarlas repetidamente tras lo que eran lanzadas de nuevo al suelo cubierto de mantas.

Justo delante, en una opulenta casa de dos plantas, vivió durante seis meses un yihadista francés con su mujer y sus tres hijos. Un vecino recuerda que tenía la mala costumbre de aparcar su gran coche delante de su portal. El ostentoso vehículo había convertido la casa de este hombre en objetivo de los aviones de la coalición. Así era la vida en Mosul, atenazada por el miedo, los bombardeos y las denuncias. Golpes en la noche de bodas Aun así, las adolescentes como Ryam, de 16 años, seguían soñando. El día que su pretendiente se presentó en su casa parecía un chico normal. Los golpes comenzaron la noche de bodas. Él había fingido tener dos oficios, a pesar de lo cual solo trabajaba dos días por semana. Al cabo de tres meses, ella descubrió que era miembro del IS. "Espiaba a la gente, denunciaba a los cristianos, los judíos, los yazidíes, los infieles...". Los golpes hicieron que Ryam perdiera el bebé que esperaba. Acabó buscando refugio en casa de su madre, Sana, una habitación fría con muros de adobe y tejado de chapa en Mosul Este. Sana enviudó hace 10 años. Le quedan cuatro hijos. ¿Cómo protegerlos sin ingresos? Mahmud, de 20 años, era su orgullo. Los yihadistas le obligaron a hacer guardia en la defensa antiaérea sobre un puente por 50 euros al mes. Pocas semanas más tarde murió. Sana dice que desde entonces todo le da igual.

Como veis la vida de estas mujeres no puede ser peor. Malos tratos, sin cultura, con todo tipo de prohibiciones y sin derechos. Creo que es importante que este artículo sea publicado en mujeryevolucion para que lo lea la mayor parte de humanos y reflexionen sobre esta esclavitud del siglo XXI.

Montserrat A



LIFE AFTER IS
Sometimes when I read according to what news my hair stands on end. Not only because of what I read, but because at this time they should not happen according to what I am going to tell you now.
It seems that in this world there are two different worlds, one of ours with its pros and cons and another where it seems that life has receded centuries and more for women who suffer the most atrocities and injustices.

Subjection, barbarism, violations, lack of human rights to them are everywhere and the worst of all is that we see it as something, if not normal, accepted by their governments. It is sad to see that there are still women covered from head to toe, women who can not study, women who can not think and still less to answer or give their opinion, and that all this barbarity we justify with religion. Source: original article written by Flore Olive. Published in Yodona April 2017.

Mouna, a 33-year-old woman, has returned to the world of the living after seven hours walking barefoot under armed fire and torrential rain. His goal was to find a hospital for his 19-year-old sister Zaynab, wounded by a mortar explosion. The rest of the family remains buried in the rubble. She would never have dared to flee, in fact, for that very reason, the jihadists killed 15 neighbors. The extreme and the barbarism is that after occupying Mosul the IS executed one of his nephews, a 19-year-old boy because his identity card bore the seal of Baghdad, enough to be accused of "infidel".
Only terror and informers rule the IS. In Bab al-Saray Bazaar, reserved for women, Mouna has seen the famous Al-Khansaa brigade with the Kalashnikov disguised under the 'niqabs'. Women who watch women. "In recent times you were fined if you did not wear gloves or your face completely covered by a third veil ... Sometimes the punishment was a bite: they took out a kind of sharp metal device and bit you with their hand if they did not You wore gloves, your chest if your 'abaya' was too tight, or your cheek when your veil was too transparent ... They mixed with the crowd and it was impossible to detect them, but the cruelest thing, if the aforementioned is not , is that the jihadists reserve stoning for those accused of adultery or extramarital affairs: "They stoned them in the street or in a courtyard. They know how to aim at the head and kill in one fell swoop with the biggest stones. "But if the woman's brother or cousin is a jihadist, the treatment is different:" They point to the legs or arms and let it escape.

"Those absurd clothes," laughs Ibressam, a 38-year-old nurse who was forced to wear the stethoscope on the 'niqab', "saw almost nothing, can you imagine pricking a woman with those clothes? whites for blacks ". "For them we are not human, only machines that have to keep working because they need our work," insists Sama, 32, who shares the pediatric and gynecological consultation with Rawa, a gynecologist of 43. Sama has seen the wives of the high-ranking jihadists pass in front of other women and even enjoy a private area: "For them everything was free, but the others had to pay." Nor does he keep a good memory of foreigners, "especially the Turkish and Russian, the most numerous," and especially arrogant, he says. Sama and Rawa had to bite their tongues when they "came without the authorization of their husbands and did not want us to denounce them". The Turks are the ones who have marked it the most, "because they finish all their sentences with Alla-hou Akbar, they talk about religion more than the others ... And when they gave birth to a child some said they would offer it to the caliphate as a future soldier "

Nurse Ibressam also remembers foreign patients, and among them especially the French Oum Anissa, a 16-year-old girl who came to the consultation with stomach pain. "He came with the brigade guards, a baby under his arm and a Kalashnikov on his shoulder," he recalls. Under his 'niqab' hid a face "too much make-up, a large tattoo and military boots like those of the rangers."
The youngest has just put on hair gel, proud of his shaved neck, "because with the IS you had to wear long hair". The little one in the family keeps her eyes glued to a television with a blurred image. Ibressam is worried about them: "They have not been to school for three years." Before the IS arrived, his hospital had 3,000 employees, of which 700 are now left. His salary has dropped from 500 dollars to 35: one a day . Similar to Sama's. "The price of fruit and vegetables dropped a lot because they loaded trucks that came from Syria to hide weapons in them ... But even so we did not have money to buy." From the new administrative post she was assigned to, Ibressam has had to respond to all kinds of requests: "For example, men from Mosul, often ex-soldiers, who supported the IS but did not want to go to the front and came looking for medical certificates to And of course, they paid the doctors to get them done. " Those who did not have financial means shot themselves in the foot and pretended to have been wounded in a bombing or when stepping on a mine. Those flogged or amputated by decision of an Islamic court had no right to be taken care of, nor in case of infection. "They were forced to stay at home, but some people would come and say that they had been hurt by a machine ... We gave them medicine and they ran away, they risked being executed."

Ibressam frequently took penicillin or antibiotics home to distribute them from there. The drugs came mainly "from Turkey, something from Syria, mainly from theft to pharmacies, we had a lot of Detramadol, Unantalgique ...". Some were used for other purposes: "The jihadists drink a lot of Tiger and Red Bull, and mix it with a white pill whose name I do not remember, it looks like Ibuprofen, so they do not feel anything or know what they are doing." It could be Captagon, under whose effects these terrorists kill and rape en masse. Sama tells that they took very young girls to the hospital to get injections, because their husbands did not want children. Almost all of them were Yazidis. Sama knows well this minority, the most oppressed, because she worked in places where the IS was provided with slaves: very young girls who arrived at the hospital accompanied by their traffickers, with the purchase contract where she said whether they should have children or not. Some begged to be hospitalized. It was a way to escape. Hiding in Mosul was relatively easy for Arabic-speaking women, but it was impossible for the Yazidis, who only speak Kurdish and do not know the city. Without a support network, they had no chance of going out well. In the streets abandoned by the jihadists the symbols of their torture still exist. As in Mohandessin, one of the elegant neighborhoods, today in the hands of the Iraqi Army. There is hidden a jail where the Yazidis were treated like animals: the interior doors were replaced by iron bars, with slots to pass the dishes, and all light input covered with metal panels. The jihadists chose those who wanted to buy them for a few hours, or for life, or to rape them repeatedly after they were thrown back to the ground covered in blankets.

Just ahead, in an opulent two-story house, lived a French jihadist with his wife and three children for six months. A neighbor remembers that he had the bad habit of parking his big car in front of his portal. The ostentatious vehicle had turned this man's house into the target of coalition aircraft. That's how life was in Mosul, gripped by fear, bombings and denunciations. Blows on the wedding night Even so, teenagers like Ryam, 16, were still dreaming. The day his suitor showed up at his house he looked like a normal boy. The blows began on the wedding night. He had pretended to have two jobs, despite which he only worked two days a week. After three months, she discovered that she was a member of the SI. "He spied on people, denounced Christians, Jews, Yazidis, infidels ..." The blows caused Ryam to lose the baby he expected. He ended up looking for shelter in his mother's house, Sana, a cold room with adobe walls and sheet metal roofing in East Mosul. Sana widowed 10 years ago. He has four children left. How to protect them without income? Mahmoud, 20, was his pride. The jihadists forced him to stand guard in anti-aircraft defense on a bridge for 50 euros a month. A few weeks later he died. Sana says that since then everything does not matter.

As you can see, the lives of these women can not be worse. Bad treatment, without culture, with all kinds of prohibitions and without rights. I think it is important that this article be published in woman and revolution so that it is read by most humans and reflect on this slavery of the 21st century.

Montserrat A

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