lunes, 26 de marzo de 2018

LOS ESCULTORES RINDEN HOMENAJE AL JARDIN DE HERCULES. CORUÑA


Quienes tenemos el privilegio de pasear por el “jardín de Hércules” en Coruña, tanto si el día es soleado como si el mar decide quejarse y bramar, es un privilegio. Pero para poder admirarlo y sacarle todo el partido y atención que merece hay que dar muchos paseos y parar a cada paso para poder admirar todas las esculturas que encontramos por todo el camino.

Yo soy una enamorada del lugar y no deja indiferente a nadie tanto si hay sol como si el viento sacude con fuerza. Siempre es un espectáculo difícil de describir por su intensidad, belleza y energía.
Os adjunto un pequeño croquis de ubicación de obras. Es algo tosco pero nos ayudará a seguir, de alguna manera, esas obras tan maravillosas que deben ser observadas con detenimiento porque todas tienen, no solo su historia, también su leyenda y su alma. No hablare de todas, pero sí de las que, desde mi punto de vista me impactaron más.

Torre de Hercules
La primera maravilla que encontramos es la Torre de Hércules, con sus puertas de bronce explicando leyendas e historia, algo muy arraigado en esta región. Estas puertas fueron hechas por Francisco Leiro y su ubicación estarían en el punta “A” del pequeño esbozo que os adjunto.
En el punto “1” encontramos los menhires, creados por Manolo Paz. Según el artista en una obra habitable, hecha para que la gente participe, es como una casa abierta. Sus “ventanas” que nos permiten ver a través de ellas, como si fuera una venta abierta al mar, por donde el viento, el agua y la vida fluyeran. Es una composición que parece tener vida propia; son aquellos vigilantes robustos llenos de fuerza y responsabilidad vigías constantes de lo que pueda acaecer pero ellos están ahí esperando, enraizados a la tierra preparados para protegernos de todo mal.

Caracola
Mi favorita, aunque está muy mal decirlo, es la caracola de Moncho Amigo. Sea por su ubicación, su forma, su magnificencia… esa caracola que une la tierra y el mar, que parece nos permite escuchar los sonidos y silbidos de las sirenas pero en días de temporal,
también nos deja escuchar las grandes voces de Neptuno cuando encoleriza.

Es un lugar espectacular donde la energía la percibes por todos los poros de la piel y donde voy a practicar yoga en verano. Lamentablemente y debido al último temporal la caracola fue arrancada de su sitio. Creo que Neptuno encolerizado, al ver que la bella caracola le quitaba protagonismo, decidió llevársela. Era ese vínculo fuerte y sutil, a la vez, que unía y limaba asperezas entre la vida y la leyenda, los sentidos y la sensibilidad… era un transmisor del más allá.

Otra obra impresionante es Caronte ubicado en el número “5” de mi boceto. Una figura de dimensiones enormes que da la sensación de fuerza, carácter y desafío pero sobre todo rotundidad frente a lo que la propia obra visualice. Sus medidas son grandes pero al observarlo como algo global se ve proporcionado y armónico. Con gran equilibrio.
Caronte
Es una obra que al observarla detenidamente parece ambigua, su  postura de rotundidad y agresión también se interpreta como protección. Un pensador que no sabemos si está reflexionando o está pensando en una estrategia de combate.

Quizás, debido a su volumen y postura nos da a entender una introspección, pensamiento propio, reflexión propia, idea propia pero como un todo, como si su volumen fuera su mundo y nada pudiera ni entrar ni salir de él.
Invito a visitarlo y que los observéis para ver si la misma sensación y mensaje que me dio a mí, os lo da a vosotros.
Los guardianes de Soledad Penalta, es otra de las obras que más atraen mi atención quizás porque, de alguna manera, me recuerdan a esos guardianes que se yerguen en las azoteas de la Pedrera.
Pero volvamos a los guardianes creados por Soledad y ubicados en el número 7 de mi boceto. Los guardianes son una constante que aparece en casi todas las culturas. En este caso, es un guardián de la Historia. Un guardián que otea el horizonte y da seguridad a esa Torre de Hércules que significa pasado por su data de construcción y el presente por su longevidad, esa longevidad que no deja huella con el curso del tiempo.

Como veis, todo el paseo es un jardín de cultura, leyenda e historia, por ello es importante visitarlo e invertir dos horas en poder ver todas las obras que hay en todo el recorrido.
Menhires
Aunque no voy a finalizar aquí el post. Hablemos brevemente del menhir pentacefálico, obra creada por Ramón Miranda. Se trata de un Menhir que simboliza los
cinco continentes. Si observamos la obra podremos ver que como fluyen las caras de la nada, no sabemos si salen o se esconden, si cada cara es un vigía … según el autor, su significado sería la referencia a los pueblos que provienen del mar y se han asentado en la costa. Cuanto más hacia arriba (cúspide del conocimiento), las caras se hacen claras, completas, fáciles de ver. Más visión hacia el entorno que nos rodea, más integración, más conocimiento… a medida que descendemos vemos que las caras ya no son tan claras, los ojos no se distinguen, el conocimiento ya no es tal, es más la intuición, la libertad.. un estado más salvaje o puro.
Todavía hay mucho que exponer pero el resto os dejo libres para ir a verlo y opinar por vosotros mismos.

Montserrat A


The sculptors pay tribute to the Garden of Hercules. Coruña
Those of us who have the privilege of walking through the "Garden of Hercules" in Coruña, whether the day is sunny or the sea decides to complain and howl, is a privilege. But to be able to admire it and take all the party and attention that it deserves, it is necessary to take many walks and stop at every step to be able to admire all the sculptures that we find all along the way.

I am a lover of the place and does not leave anyone indifferent as much if there is sun as if the wind shakes with force. It is always a difficult show to describe because of its intensity, beauty and energy.
I attached a small sketch of the location of works. It is something crude but it will help us to follow, in some way, those wonderful works that must be watched carefully because they all have, not only their history, but also their legend and their soul. I will not talk about all of them, but I will talk about those that, from my point of view, impacted me more.

The first wonder we found is the Tower of Hercules, with its bronze doors explaining legends and history, something very rooted in this region. These doors were made by Francisco Leiro and his location would be at the "A" point of the small sketch that I enclose.
At point "1" we find the menhirs, created by Manolo Paz. According to the artist in a habitable work, made for people to participate, it is like an open house. Its "windows" that allow us to see through them, as if it were an open sale to the sea, where wind, water and life flowed. It is a composition that seems to have a life of its own; they are those robust vigilantes full of strength and responsibility, constant watchmen of what may happen but they are waiting there, rooted to the earth prepared to protect us from all evil.

My favorite, although it is very bad to say it, is the Moncho Amigo shell. Be it because of its location, its form, its magnificence ... that conch that joins the land and the sea, which seems to allow us to hear the sounds and whistles of the sirens but in days of rainstorm, it also lets us hear the great voices of Neptune when it angers .
It is a spectacular place where energy is perceived by all the pores of the skin and where I will practice yoga in summer. Unfortunately and due to the last storm the conch was torn from its site. I think that Neptune angered, when seeing that the beautiful conch removed protagonism, decided to take it. It was that strong and subtle bond, at the same time, that united and smoothed rough edges between life and legend, the senses and sensibility ... it was a transmitter of the beyond.
Another impressive work is Charon located in the number "5" of my sketch. A figure of enormous dimensions that gives the feeling of strength, character and challenge but above all rotund in front of what the work itself visualizes. Its measurements are large but when viewed as something global it is proportionate and harmonious. With great balance.

It is a work that observing it closely seems ambiguous, its position of rotundity and aggression is also interpreted as protection. A thinker that we do not know if he is reflecting or thinking about a combat strategy.
Perhaps, due to its volume and position, it gives us to understand an introspection, own thought, own reflection, own idea but as a whole, as if its volume were its world and nothing could enter or leave it.
I invite you to visit it and observe them to see if the same sensation and message that you gave me gives it to you.
The guardians of Soledad Penalta, is another of the works that most attract my attention perhaps because, somehow, they remind me of those guardians who stand on the roofs of La Pedrera.
But let's go back to the guardians created by Soledad and located in number 7 of my sketch. The guardians are a constant that appears in almost all cultures. In this case, he is a guardian of History. A guardian who watches the horizon and gives security to that Tower of Hercules which means past its construction date and the present for its longevity, that longevity that leaves no trace with the course of time.

As you can see, the entire walk is a garden of culture, legend and history, so it is important to visit it and invest two hours to be able to see all the works that are on the whole route.
Although I will not end here the post. Let's talk briefly about the pentacefalic menhir, a work created by Ramón Miranda. It is a Menhir that symbolizes the five continents. If we observe the work we can see that as the faces of nothingness flow, we do not know if they come out or hide, if each face is a lookout ... according to the author, its meaning would be the reference to the peoples that come from the sea and have settled on the coast. The more upward (the peak of knowledge), the faces become clear, complete, easy to see. More vision towards the environment that surrounds us, more integration, more knowledge ... as we descend we see that the faces are no longer so clear, the eyes are not distinguished, the knowledge is no longer such, it is more the intuition, the freedom. a wilder or purer state.
There is still much to expose but the rest I leave you free to go see it and give your opinion for yourselves.

Montserrat A


No hay comentarios:

Publicar un comentario