lunes, 29 de enero de 2018

LITA CABELLUT EN CORUÑA: TESTIMONIO

Lugar: MAC Gas Natural del 26 de octubre 2017 al 1 de Abril de 2018
Lita Cabellut
Comisario: Antón Castro

No hace mucho tuve el placer de asistir a una exposición de
Lita Cabellut artista valorada en todo el mundo y donde, por fin, la podemos ver en el país donde nació.
Ahora expone en Coruña, ciudad de gran oferta cultural, donde se puede percibir el espíritu de esta mujer multidisciplinar.
Lita es una artista que trabaja el óleo, pigmento, escultura, fotografía, poesía, audiovisuales… y sus soportes son variados como lienzo, papel, etc…
Sus formatos de trabajo podríamos llamarlos estándar, es decir, que tienen el mismo tamaño o muy parecido, rectangulares

Testimonio resume el pensamiento de Lita y su observación del mundo utilizando su creatividad, yo diría que al límite. Con esta exposición creo que Lita trata de hacer reaccionar la conciencia del visitante/espectador, mostrando su obra y ofreciendo la otra cara, no solo de la moneda sino también del alma: Los no afortunados, aquellos que  no se les da voz, ni visión social, o de otro modo, aquellos que no se les quiere escuchar ni ver en la sociedad pero que también tienen sentimientos y tienen mucho que decir.
Ellas es capaz de transmitirnos ese sufrimiento a través de los ojos de sus modelos, sus manos, su pose arrogante o rogando al infinito… toda la composición es un todo y ese todo transmite un significado potente hacia el observador.

Su pintura hace referencia al expresionismo, aunque en algunas obras podemos observar que utiliza características típicas del barroco. Su técnica de trabajo es peculiar y un gran secreto aunque si sabemos que la utilización de pigmentos, espráis y el trabajo base de lienzo hacen sacar lo mejor y lo peor del humano.
Su obra parece “bipolar” ya que van desde la delicadeza de expresión hasta la dureza de la propia vida y de su deterioro. Su obra es un círculo de la vida, empieza con una imagen cándida de la mirada y la pose del modelo, terminando por el abatimiento y la tristeza.

Su paleta de colores es amplia y no descarta colores ya que su interés por poner piel y alma a sus figuras desemboca a esa realidad de personaje transmitiendo sentimientos.

Pero podríamos empezar la exposición diciendo que el hilo conductor de las obras es su propia vida.

Lo primero que vemos al comenzar a ver las salas es un enorme jarrón blanco emanando de un gran ramo de flores solidificadas por la pintura. Lo bello empieza en la naturaleza y ese es el comienzo de la exposición porque al partir de este momento todo lo que veremos será el comienzo de la vida hasta cerrar ese círculo con la muerte. Pero en todo su recorrido veremos todas esas etapas acompañadas de sentimientos, de torsos desnudos dejándonos ver el abatimiento, la soberbia, la juventud y el paso del tiempo.

Seguimos viendo retratos de personas de medio torso, desnudas que con sus ojos, sus gestos o su postura nos hablan y nos dicen que unos están en la fase de la inocencia, otros en la fase del paso del tiempo donde sus cuerpos ya no son jóvenes y postura es de abatimiento.
Retablo

Al continuar por nuestra visita vemos una sala presidida por un “retablo” compuesto por tres cuerpos donde el centro está reservado a un retrato de un hombre joven que mira al cielo de manera agnóstica pero sin agresión ni imposición, sino como eje a esa balanza compuesta por  la religión y la espiritualidad laica. Es una presencia que deja libre a cualquier espectador para poder elegir, pensar y creer en lo que quiera.  A la derecha vemos en cada estante objetos relacionados con diferentes religiones como el budismo, el cristianismo, judaísmo… y en la parte izquierda vemos objetos relacionados con ritos y creencias no relacionadas con lo que se consideraría “religiones”.
Al lado de esta representación, podemos observar una recreación de lo que es su lugar de trabajo, un lugar denso, lleno de objetos, espráis, cajas, pintura por doquier y su calzado de trabajo. Como si de tres realidades se tratara.

El silencio blanco es la siguiente parte de la exposición. Sobrecogedora pero muy interesante donde nos muestra con su tríptico White of the Silence una niña vestida de blanco, salpicada por manchas negras, en medio de una inmensidad oscura. Es la rebelión  de la inocencia frente a los oscuros deseos y la violencia. 

Otra parte de su exposición llamada Los acróbatas de la ciudad me pareció soberbia y muy real. No solo por el impacto de la intensidad de colores, las posturas que adopta cada posado y su protagonista, la ira, la rabia, los pensamientos y sentimientos más oscuros del humano se ven reflejados en cada uno de esos cuadros. Pero no solo la pose y el color hacen el 100% de la intensidad del cuadro, las luces que a cada uno acompaña son magistrales, gracias a los conocimientos de Lita para romper esos límites que cada uno tiene y que son diferentes.
Todos son anónimos pero si nos fijamos todas las figuras se sienten y se muestran seguras y firmes. Su realismo con grandes rasgos expresionistas se centran no solo es su aspecto desafiante sino también en el aspecto psicológico que transmiten sus rostros.

Para terminar podemos hablar del “circulo” floras que cierra la exposición y que da el broche de oro a toda esta maravilla llamada arte.  Este círculo representa el final de la vida y esta enlazada con el jarrón de flores gigante del que hablamos anteriormente.
Es un circulo compuesto por flores y huesos, objetos simbólicos de la fragilidad. Un esqueleto ubicado en el centro del circulo y arropado por hojas marchitas y flores pintadas, dibujando el circulo de la vida que se cierra con la muerta ubicada en el centro.

Si tenéis ocasión de visitarla, hacerlo. Merece la pena, no solamente las obras y la creatividad del al artista, también el lugar es muy apto para poder valorar y captar la esencia de Lita Cabellut, la cual admiro.

Montserrat A


LITA CABELLUT IN CORUÑA: TESTIMONY

Place: MAC Gas Natural from October 26, 2017 to April 1, 2018
Organizer: Antón Castro

Not long ago I had the pleasure of attending an exhibition of Lita Cabellut artist valued all over the world and where, finally, we can see her in the country where she was born. (PHOTO OF LITA see above)
Now exhibits in Coruña, city of great cultural offer, where you can perceive the spirit of this multidisciplinary woman.
Lita is an artist who works with oil, pigment, sculpture, photography, poetry, audiovisuals ... and her supports are varied as canvas, paper, etc ...
Their working formats could be called standard, that is, they have the same size or very similar, rectangular

Triptico White of Silence
Testimony summarizes Lita's thinking and her observation of the world using her creativity, I would say to the limit. With this exhibition I think that Lita tries to make the visitor / viewer's conscience react, showing her work and offering the other side, not only of the coin but also of the soul: The unfortunate, those who are not given a voice or vision social, or otherwise, those who do not want to hear or see in society but also have feelings and have much to say.
She is capable of transmitting that suffering to us through the eyes of her models, her hands, her arrogant pose or praying to infinity ... the whole composition is a whole and that everything transmits a powerful meaning to the observer.

His painting refers to expressionism, although in some works we can see that it uses typical Baroque characteristics. His work technique is peculiar and a great secret, although we do know that the use of pigments, sprays and the base work of canvas make the best and the worst of the human.
His work seems "bipolar" as they range from the delicacy of expression to the hardness of one's life and its deterioration. His work is a circle of life, begins with a candid image of the look and pose of the model, ending with depression and sadness.

His palette of colors is wide and does not discard colors because his interest in putting skin and soul into his figures leads to that character reality transmitting feelings.

But we could start the exhibition by saying that the thread of the works is his own life.

(PHOTO OF THE JARRON see above) The first thing we see when we begin to see the rooms is a huge white vase emanating from a large bouquet of flowers solidified by paint. The beauty begins in nature and that is the beginning of the exhibition because from this moment all we will see will be the beginning of life until closing that circle with death. But throughout his journey we will see all those stages accompanied by feelings, bare torsos letting us see the dejection, pride, youth and the passage of time.

We continue to see portraits of people of half a torso, naked with their eyes, gestures or posture speak to us and tell us that some are in the phase of innocence, others in the phase of the passage of time where their bodies are no longer young and posture is dejection. (PHOTO ONE POSE MAN see above)

Continuing our visit we see a room presided over by an "altarpiece" composed of three bodies where the center is reserved for a portrait of a young man who looks at the sky in an agnostic way but without aggression or imposition, but as an axis to that composite balance for religion and secular spirituality. It is a presence that leaves any viewer free to choose, think and believe in whatever they want. On the right we see on each shelf objects related to different religions such as Buddhism, Christianity, Judaism ... and on the left we see objects related to rites and beliefs not related to what would be considered "religions".

Next to this representation, we can observe a recreation of what is your workplace, a dense place, full of objects, sprays, boxes, paint everywhere and your work shoes. As if it were three realities. (PHOTO OF THE RETABLO AND ITS WORKPLACE see above)

The white silence is the next part of the exhibition. Overwhelming but very interesting where he shows us with his triptych White of the Silence a girl dressed in white, dotted with black spots, in the middle of a dark immensity. It is the rebellion of innocence in the face of dark desires and violence. (TRIPTICO PHOTO see above)

Another part of his exhibition called The acrobats of the city seemed arrogant and very real to me. Not only by the impact of the intensity of colors, the postures adopted by each posed and its protagonist, anger, anger, the darkest thoughts and feelings of the human being are reflected in each of these pictures. But not only the pose and color make 100% of the intensity of the painting, the lights that accompany each one are masterful, thanks to Lita's knowledge to break those limits that each one has and which are different.
All are anonymous but if we look at all the figures they feel and are sure and firm. Their realism with great expressionist features are focused not only on their challenging aspect but also on the psychological aspect that their faces convey.

To finish we can talk about the "circle" floras that closes the exhibition and that gives the finishing touch to all this wonder called art. This circle represents the end of life and is linked to the giant flower vase we talked about earlier.
It is a circle made up of flowers and bones, symbolic objects of fragility. A skeleton located in the center of the circle and covered by withered leaves and painted flowers, drawing the circle of life that closes with the dead woman located in the center.

If you have the chance to visit it, do it. It is worthwhile, not only the works and the creativity of the artist, but also the place is very apt to be able to value and capture the essence of Lita Cabellut, which I admire.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario