lunes, 27 de noviembre de 2017

PERSONAJES: HEMAL TRIVEDI

Hemal Trivedi es una realizadora india. Ha sido muy 
galardonada y nominada a varios premios por su trabajo.
Nació y creció en el interior de la ciudad de Chawl en Mumbai, India. Hemal dedicó años para formarse y subir en la escala social. Ella trabajó en diferentes puestos; como conserje de un hotel de 5 estrellas, en Mumbai, en un laboratorio técnico en microbiología. Con ayuda, Hemal ingresó en una de las mejores escuelas de India (NMIMS) y consiguió su MBA en Marketing. Trabajó en un fondo de inversiones en India antes de trasladarse a EEUU para hacer realidad su pasión por contar historias de no ficción. Posée un master en Periodismo y comunicación  de la Universidad de Florida. Fuente:  IMDb

Hemal no le fue fácil alcanzar su sueño pero no se dio por vencida aunque haya sido amenazada por haber entrado en la madrasa de la Mezquita Roja de Pakistan, dónde se induce a los niños a convertirse en islamistas radicales. Su documental “Among the believers” fue premiado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

En el 2008, 10 ataques simultáneos de terroristas paquistaníes sumieron a Bombay en el caos. El balance de esa jornada negra fue de 173 muertos y más de 300 heridos. En ese momento, el mundo presenció una masacre perfectamente organizada y cometida con absoluta sangre fría por unos jóvenes entrenados para matar. Aquél día, la directora de cine y montadora india Hemal Trivedi aprendió el significado del verbo odiar. Una persona muy querida por ella, murió en aquel atentado “Sentí una furia irracional, una rabia inmensa contra Pakistán… después del dolor que me causo ese hecho, me di cuenta de que no podía  culpar a un país entero”, cuenta Trivedi. En ese momento sintió la necesidad de entender qué había pasado y por qué. Al investigar descubrió que Pakistán era víctima de una guerra interna en la que grupos de extremistas propagan el terror. “Ataques similares a los de Bombay suceden casi cada semana allí. Mi ira se transformó en empatía y decidí que  necesitaba hacer un documental sobre el conflicto que  está moldeando el Pakistán moderno y el mundo musulmán. Tendemos a no ver que las principales víctimas del islamismo terrorista son ellos”, señala. Fuente: artículo original publicado en yodona.

En el 2009 , Hemil quiso seguir a los chicos de una madrasa  y de un colegio laico para ver las diferencias. Conoció a Zarina, unas niñas de 11 años que le contó que se había escapado de una madrasa porque quería estudiar en una escuela “normal”. Cuando le preguntó de cuál había huido, la cría señalo un edificio de la Mezquita Roja. Ella indagó para obtener más información sobre este lugar descubriendo la influencia del centro religioso de Islamabad que tiene anexionadas una escuela islámica para mujeres y otra para niñas entre otras más ubicadas por todo el país desde las que propagan su ideal islamista.
En eses momento comprendió que debía introducirse en esa madrasa para buscar a un niño protagonista ya que la niña ya había decidido que fuera Zarina.
Para entrar en la madrasa de la gran Mezquita Roja de Islamabad, Hemil adoptó  la identidad ficticia de Hena Khan, una musulmana de Dubái. ”Me vestí  apropiadamente y, como hablo urdu y los indios y los paquistanies somos similares físicamente, pensé que no tenían por qué sospechar de mí. Además, mi equipo de rodaje era local”. Una vez dentro, comenzó a buscar al niño protagonista. Tenía que ser uno con la mirada inocente. Cuando conoció a Talha, de 12 años, supo que lo tenía. Mientras caminaba por el feudo islamista se dio cuenta de que  el proyecto debía ser más profundo para mostrar esa compleja realidad al mundo. “Aquel lugar me recordaba a una prisión. Los chicos solo salían una hora al día al aire libre. No estudiaban otra cosa que el Corán y no aprendían prácticamente nada porque… ¡no sabían árabe! Se limitaban a memorizar versos en una lengua que no conocían, sin comprender su significado. Es un mecanismo de control mental que ejercen sobre críos muy pequeños e influenciables”, dice.

“Dentro de la Mezquita Roja , los hombres no solían mirarla, ni siquiera si se dirigía a ellos: “Cuando les preguntaba algo de los niños, los profesores contestaban mirando a otro lado. Empecé a pensar qué  podría pasar si alguien descubriera que no era musulmana”…. Sería una condena segura.
Sentía miedo, pero su objetivo estaba claro, rodar la película aunque acercarse al líder  supremo, el mulá Abdu Aziz Ghazni, el hombre que manifiesta públicamente su apoyo al ISIS y a los talibanes, el clérigo que sueña con implementar la sharia en Pakistán. Para él, una mujer es de segunda clase. Necesitaba un hombre.
Regreso a Nueva York y alguien le habló de Mohammed Naqvi, un premiado director de cine paquistaní. Contactó con él y lo más difícil fue ganarse su confianza. “El pensaba que podía estar llena de prejuicios, temía que  ofreciera una visión sesgada”.
El más carismático de su film es Abdul Aziz Ghazi pero acceder a él no fue fácil y un miembro del equipo se dedicó a ganarse su confianza. En la película, Aziz expresa sin tapujos su doctrina radical e, incluso tras el atentado de Peshawar en el que un grupo vinculado a los talibanes asesinó a 145 personas, en su mayoría niños, él justifica en cámara la violencia. Aunque Trivedi no llegó a verlo en persona. “Hubo momentos en los ue me convencían sus palabras sobre la justicia. Pero de repente decía algo brutal y me daba cuenta de lo enfermo qu está. Yo, que soy una mujer universitaria, que ni siquiera soy musulmana… ¡y lograba manipularme! Imagina lo que puede hacer con los niños. La forma en la que habla, dulce, con una voz envolvente, te hace pensar que se preocupa de verdad por ti. Es como una droga que se mete dentro de ti el arma de guerra perfecta”, explica Trivedi.
“He visto extremistas en templos de la India. En Estados Unidos tengo amigos que conocen a líderes de iglesias cristianas fundamentalistas y educan a los niños de ese modo. Se trata de controlar la mente de las personas para usarlas.

Para detener los avances del fundamentalismo islamista, Trivedi apunta a la educación y a la lucha contra la islamofobia. Su película es una buena herramienta. “No creo que la guerra del terror pueda ganarse, pero se pude resolver y la mejor manera es tender la mano a los musulmanes. Tenemos que dejar de demonizarlos, ya que eso es lo que quieren conseguir extremistas como Aziz.
Esta es una mujer profesional que ha demostrado su valor enfrentándose a retos que podían llevarla a la muerte. Lucho por formarse y por salir del nivel social en el que nació, estudio, se formó y ha desarrollado una carrera que le ha valido muchos premios y reconocimientos. El post está dedicado a ella y a su esfuerzo como profesional pero sobre todo como mujer.

Montserrat A


Characters: Hemal Trivedi
Hemal Trivedi is an Indian director. She has been very
awarded and nominated for several awards for her work.
He was born and raised in the interior of the city of Chawl in Mumbai, India. Hemal devoted years to training and climbing the social ladder. She worked in different positions; As a concierge at a 5-star hotel in Mumbai, in a technical laboratory in microbiology. With help, Hemal entered one of the best schools in India (NMIMS) and got his MBA in Marketing. He worked in an investment fund in India before moving to the US to realize his passion for telling non-fiction stories. He holds a master's degree in Journalism and Communication from the University of Florida. Source: IMDb
Hemal did not find it easy to achieve her dream but she did not give up even though she was threatened by having entered the Pakistan Red Mosque madrasa, where children are induced to become radical Islamists. His documentary "Among the believers" was awarded at the Donostia Film and Human Rights Festival.

In 2008, 10 simultaneous attacks by Pakistani terrorists plunged Bombay into chaos. The balance of that black day was 173 dead and more than 300 injured. At that time, the world witnessed a perfectly organized massacre and committed with absolute cold blood by young people trained to kill. That day, Indian filmmaker and editor Hemal Trivedi learned the meaning of the verb hating. A person very dear to her died in that attack "I felt an irrational rage, an immense rage against Pakistan ... after the pain that caused me that fact, I realized that I could not blame a whole country," says Trivedi. At that moment he felt the need to understand what had happened and why. In investigating, he discovered that Pakistan was the victim of an internal war in which groups of extremists propagate terror. "Attacks similar to those in Bombay happen almost every week there. My anger turned to empathy and I decided that I needed to make a documentary about the conflict that is shaping modern Pakistan and the Muslim world. We tend not to see that the main victims of terrorist Islamism are them, "he says.

In 2009, Hemil wanted to follow the boys of a madrasa and a secular school to see the differences. She met Zarina, a 11-year-old girl who told her that she had escaped from a madrasa because she wanted to study in a "normal" school. When asked about which one had fled, the baby pointed to a building of the Red Mosque. She inquired to get more information about this place by discovering the influence of the religious center of Islamabad that has annexed an Islamic school for women and another for girls among others more located throughout the country from which spread their Islamist ideal.

At that moment he understood that he had to enter that madrasa to look for a child protagonist since the girl had already decided that it was Zarina.
To enter the madrasah of the great Red Mosque of Islamabad, Hemil adopted the fictitious identity of Hena Khan, a Muslim from Dubai. "I dressed appropriately and as I speak Urdu and the Indians and Pakistanis are similar physically, I thought they did not have to suspect me. Also, my shooting team was local. " Once inside, began to look for the child protagonist. It had to be one with the innocent look. When he met Talha, 12, he knew he had it. As he walked through the Islamist feud he realized that the project had to be deeper to show that complex reality to the world. "That place reminded me of a prison. The boys only went out for an hour a day outdoors. They studied nothing other than the Qur'an and learned practically nothing because ... they did not know Arabic! They simply memorized verses in a language they did not know, without understanding their meaning.

It is a mechanism of mental control that exert on very small and influential children, "he says.
"Inside the Red Mosque, men did not usually look at her, not even if she addressed them:" When I asked them something about the children, the teachers answered by looking the other way. I began to think what could happen if someone discovered that she was not Muslim ".... It would be a safe sentence.
He was afraid, but his goal was clear, shoot the film even if approaching the supreme leader, Mullah Abdu Aziz Ghazni, the man who publicly manifests his support for the ISIS and the Taliban, the cleric who dreams of implementing Sharia in Pakistan. For him, a woman is second class. He needed a man.
He returned to New York and someone told him about Mohammed Naqvi, an award-winning Pakistani film director. He contacted him and the most difficult thing was to gain his trust. "He thought he could be full of prejudices, he was afraid he would offer a biased view."

The most charismatic of his film is Abdul Aziz Ghazi but accessing it was not easy and a member of the team was dedicated to gaining his trust. In the film, Aziz unabashedly expresses his radical doctrine, and even after the Peshawar bombing in which a group linked to the Taliban killed 145 people, mostly children, he justifies violence in the camera. Although Trivedi did not get to see him in person. "There were times when I was convinced of his words about justice. But suddenly he said something brutal and I realized how sick he is. I, who am a university woman, that I am not even Muslim ... and managed to manipulate me! Imagine what you can do with children. The way he talks, sweet, with a voice that surrounds you, makes you think he really cares for you. It's like a drug that gets inside you the perfect war weapon, "explains Trivedi.

"I have seen extremists in temples in India. In the United States, I have friends who meet leaders of fundamentalist Christian churches and educate children in that way. It is about controlling the minds of people to use them.
To stop the advances of Islamist fundamentalism, Trivedi aims at education and the fight against Islamophobia. Your movie is a good tool. "I do not think the war of terror can win, but it can be solved and the best way is to reach out to Muslims. We have to stop demonizing them, since that is what extremists like Aziz want to achieve.

This is a professional woman who has demonstrated her courage by facing challenges that could lead her to death. I struggle to form and to leave the social level in which he was born, studied, formed and has developed a career that has earned him many awards and recognitions. The post is dedicated to her and her effort as a professional but especially as a woman.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario