galardonada y nominada a varios premios por su trabajo.
Nació y creció en el interior de
la ciudad de Chawl en Mumbai, India. Hemal dedicó años para formarse y subir en
la escala social. Ella trabajó en diferentes puestos; como conserje de un hotel
de 5 estrellas, en Mumbai, en un laboratorio técnico en microbiología. Con
ayuda, Hemal ingresó en una de las mejores escuelas de India (NMIMS) y consiguió
su MBA en Marketing. Trabajó en un fondo de inversiones en India antes de
trasladarse a EEUU para hacer realidad su pasión por contar historias de no
ficción. Posée un master en Periodismo y comunicación de la Universidad de Florida. Fuente: IMDb
Hemal no le fue fácil alcanzar su
sueño pero no se dio por vencida aunque haya sido amenazada por haber entrado
en la madrasa de la Mezquita Roja de Pakistan, dónde se induce a los niños a
convertirse en islamistas radicales. Su documental “Among the believers” fue
premiado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.
En el 2008, 10 ataques
simultáneos de terroristas paquistaníes sumieron a Bombay en el caos. El
balance de esa jornada negra fue de 173 muertos y más de 300 heridos. En ese
momento, el mundo presenció una masacre perfectamente organizada y cometida con
absoluta sangre fría por unos jóvenes entrenados para matar. Aquél día, la
directora de cine y montadora india Hemal Trivedi aprendió el significado del
verbo odiar. Una persona muy querida por ella, murió en aquel atentado “Sentí
una furia irracional, una rabia inmensa contra Pakistán… después del dolor que
me causo ese hecho, me di cuenta de que no podía culpar a un país entero”, cuenta Trivedi. En
ese momento sintió la necesidad de entender qué había pasado y por qué. Al
investigar descubrió que Pakistán era víctima de una guerra interna en la que
grupos de extremistas propagan el terror. “Ataques similares a los de Bombay
suceden casi cada semana allí. Mi ira se transformó en empatía y decidí que necesitaba hacer un documental sobre el
conflicto que está moldeando el Pakistán
moderno y el mundo musulmán. Tendemos a no ver que las principales víctimas del
islamismo terrorista son ellos”, señala. Fuente: artículo original publicado en
yodona.
En el 2009 , Hemil quiso seguir a
los chicos de una madrasa y de un
colegio laico para ver las diferencias. Conoció a Zarina, unas niñas de 11 años
que le contó que se había escapado de una madrasa porque quería estudiar en una
escuela “normal”. Cuando le preguntó de cuál había huido, la cría señalo un
edificio de la Mezquita Roja. Ella indagó para obtener más información sobre
este lugar descubriendo la influencia del centro religioso de Islamabad que
tiene anexionadas una escuela islámica para mujeres y otra para niñas entre
otras más ubicadas por todo el país desde las que propagan su ideal islamista.
En eses momento comprendió que
debía introducirse en esa madrasa para buscar a un niño protagonista ya que la
niña ya había decidido que fuera Zarina.
Para entrar en la madrasa de la
gran Mezquita Roja de Islamabad, Hemil adoptó
la identidad ficticia de Hena Khan, una musulmana de Dubái. ”Me
vestí apropiadamente y, como hablo urdu
y los indios y los paquistanies somos similares físicamente, pensé que no
tenían por qué sospechar de mí. Además, mi equipo de rodaje era local”. Una vez
dentro, comenzó a buscar al niño protagonista. Tenía que ser uno con la mirada
inocente. Cuando conoció a Talha, de 12 años, supo que lo tenía. Mientras
caminaba por el feudo islamista se dio cuenta de que el proyecto debía ser más profundo para
mostrar esa compleja realidad al mundo. “Aquel lugar me recordaba a una
prisión. Los chicos solo salían una hora al día al aire libre. No estudiaban
otra cosa que el Corán y no aprendían prácticamente nada porque… ¡no sabían
árabe! Se limitaban a memorizar versos en una lengua que no conocían, sin
comprender su significado. Es un mecanismo de control mental que ejercen sobre
críos muy pequeños e influenciables”, dice.
“Dentro de la Mezquita Roja , los
hombres no solían mirarla, ni siquiera si se dirigía a ellos: “Cuando les
preguntaba algo de los niños, los profesores contestaban mirando a otro lado.
Empecé a pensar qué podría pasar si
alguien descubriera que no era musulmana”…. Sería una condena segura.
Sentía miedo, pero su objetivo
estaba claro, rodar la película aunque acercarse al líder supremo, el mulá Abdu Aziz Ghazni, el hombre
que manifiesta públicamente su apoyo al ISIS y a los talibanes, el clérigo que
sueña con implementar la sharia en Pakistán. Para él, una mujer es de segunda
clase. Necesitaba un hombre.
Regreso a Nueva York y alguien le
habló de Mohammed Naqvi, un premiado director de cine paquistaní. Contactó con
él y lo más difícil fue ganarse su confianza. “El pensaba que podía estar llena
de prejuicios, temía que ofreciera una
visión sesgada”.
El más carismático de su film es
Abdul Aziz Ghazi pero acceder a él no fue fácil y un miembro del equipo se
dedicó a ganarse su confianza. En la película, Aziz expresa sin tapujos su
doctrina radical e, incluso tras el atentado de Peshawar en el que un grupo
vinculado a los talibanes asesinó a 145 personas, en su mayoría niños, él
justifica en cámara la violencia. Aunque Trivedi no llegó a verlo en persona.
“Hubo momentos en los ue me convencían sus palabras sobre la justicia. Pero de
repente decía algo brutal y me daba cuenta de lo enfermo qu está. Yo, que soy
una mujer universitaria, que ni siquiera soy musulmana… ¡y lograba manipularme!
Imagina lo que puede hacer con los niños. La forma en la que habla, dulce, con
una voz envolvente, te hace pensar que se preocupa de verdad por ti. Es como
una droga que se mete dentro de ti el arma de guerra perfecta”, explica
Trivedi.
“He visto extremistas en templos
de la India. En Estados Unidos tengo amigos que conocen a líderes de iglesias
cristianas fundamentalistas y educan a los niños de ese modo. Se trata de
controlar la mente de las personas para usarlas.
Para detener los avances del
fundamentalismo islamista, Trivedi apunta a la educación y a la lucha contra la
islamofobia. Su película es una buena herramienta. “No creo que la guerra del
terror pueda ganarse, pero se pude resolver y la mejor manera es tender la mano
a los musulmanes. Tenemos que dejar de demonizarlos, ya que eso es lo que
quieren conseguir extremistas como Aziz.
Esta es una mujer profesional que
ha demostrado su valor enfrentándose a retos que podían llevarla a la muerte.
Lucho por formarse y por salir del nivel social en el que nació, estudio, se
formó y ha desarrollado una carrera que le ha valido muchos premios y
reconocimientos. El post está dedicado a ella y a su esfuerzo como profesional
pero sobre todo como mujer.
Montserrat A
Characters: Hemal
Trivedi
Hemal Trivedi is an Indian director. She has
been very
awarded and nominated for several awards for her work.
awarded and nominated for several awards for her work.
He was born and raised in the interior of the
city of Chawl in Mumbai, India. Hemal devoted years to training and climbing
the social ladder. She worked in different positions; As a concierge at a
5-star hotel in Mumbai, in a technical laboratory in microbiology. With help,
Hemal entered one of the best schools in India (NMIMS) and got his MBA in
Marketing. He worked in an investment fund in India before moving to the US to
realize his passion for telling non-fiction stories. He holds a master's degree
in Journalism and Communication from the University of Florida. Source: IMDb
Hemal did not find it easy to achieve her dream
but she did not give up even though she was threatened by having entered the
Pakistan Red Mosque madrasa, where children are induced to become radical
Islamists. His documentary "Among the believers" was awarded at the
Donostia Film and Human Rights Festival.
In 2008, 10 simultaneous attacks by Pakistani
terrorists plunged Bombay into chaos. The balance of that black day was 173
dead and more than 300 injured. At that time, the world witnessed a perfectly
organized massacre and committed with absolute cold blood by young people
trained to kill. That day, Indian filmmaker and editor Hemal Trivedi learned
the meaning of the verb hating. A person very dear to her died in that attack
"I felt an irrational rage, an immense rage against Pakistan ... after the
pain that caused me that fact, I realized that I could not blame a whole
country," says Trivedi. At that moment he felt the need to understand what
had happened and why. In investigating, he discovered that Pakistan was the
victim of an internal war in which groups of extremists propagate terror.
"Attacks similar to those in Bombay happen almost every week there. My
anger turned to empathy and I decided that I needed to make a documentary about
the conflict that is shaping modern Pakistan and the Muslim world. We tend not
to see that the main victims of terrorist Islamism are them, "he says.
In 2009, Hemil wanted to follow the boys of a
madrasa and a secular school to see the differences. She met Zarina, a
11-year-old girl who told her that she had escaped from a madrasa because she
wanted to study in a "normal" school. When asked about which one had
fled, the baby pointed to a building of the Red Mosque. She inquired to get
more information about this place by discovering the influence of the religious
center of Islamabad that has annexed an Islamic school for women and another
for girls among others more located throughout the country from which spread
their Islamist ideal.
At that moment he understood that he had to
enter that madrasa to look for a child protagonist since the girl had already
decided that it was Zarina.
To enter the madrasah of the great Red Mosque
of Islamabad, Hemil adopted the fictitious identity of Hena Khan, a Muslim from
Dubai. "I dressed appropriately and as I speak Urdu and the Indians and
Pakistanis are similar physically, I thought they did not have to suspect me.
Also, my shooting team was local. " Once inside, began to look for the
child protagonist. It had to be one with the innocent look. When he met Talha,
12, he knew he had it. As he walked through the Islamist feud he realized that
the project had to be deeper to show that complex reality to the world.
"That place reminded me of a prison. The boys only went out for an hour a
day outdoors. They studied nothing other than the Qur'an and learned practically
nothing because ... they did not know Arabic! They simply memorized verses in a
language they did not know, without understanding their meaning.
It is a mechanism of mental control that exert
on very small and influential children, "he says.
"Inside the Red Mosque, men did not
usually look at her, not even if she addressed them:" When I asked them
something about the children, the teachers answered by looking the other way. I
began to think what could happen if someone discovered that she was not Muslim "....
It would be a safe sentence.
He was afraid, but his goal was clear, shoot
the film even if approaching the supreme leader, Mullah Abdu Aziz Ghazni, the
man who publicly manifests his support for the ISIS and the Taliban, the cleric
who dreams of implementing Sharia in Pakistan. For him, a woman is second
class. He needed a man.
He returned to New York and someone told him
about Mohammed Naqvi, an award-winning Pakistani film director. He contacted
him and the most difficult thing was to gain his trust. "He thought he
could be full of prejudices, he was afraid he would offer a biased view."
The most charismatic of his film is Abdul Aziz
Ghazi but accessing it was not easy and a member of the team was dedicated to
gaining his trust. In the film, Aziz unabashedly expresses his radical
doctrine, and even after the Peshawar bombing in which a group linked to the
Taliban killed 145 people, mostly children, he justifies violence in the
camera. Although Trivedi did not get to see him in person. "There were times
when I was convinced of his words about justice. But suddenly he said something
brutal and I realized how sick he is. I, who am a university woman, that I am
not even Muslim ... and managed to manipulate me! Imagine what you can do with
children. The way he talks, sweet, with a voice that surrounds you, makes you
think he really cares for you. It's like a drug that gets inside you the
perfect war weapon, "explains Trivedi.
"I have seen extremists in temples in
India. In the United States, I have friends who meet leaders of fundamentalist
Christian churches and educate children in that way. It is about controlling
the minds of people to use them.
To stop the advances of Islamist
fundamentalism, Trivedi aims at education and the fight against Islamophobia.
Your movie is a good tool. "I do not think the war of terror can win, but
it can be solved and the best way is to reach out to Muslims. We have to stop
demonizing them, since that is what extremists like Aziz want to achieve.
This is a professional woman who has demonstrated
her courage by facing challenges that could lead her to death. I struggle to
form and to leave the social level in which he was born, studied, formed and
has developed a career that has earned him many awards and recognitions. The
post is dedicated to her and her effort as a professional but especially as a
woman.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario