miércoles, 23 de agosto de 2017

EL ARTE CON ORIGEN GUATEMALTECO: REGINA JOSÉ GALINDO

El arte siempre ha sido un modo de expresar
sentimientos, formas de ver el entorno, denunciar injusticias sociales y reivindicaciones, entre otros.
Esto no es una excepción. Regina José Galindo (ciudad de Guatemala, 1974) presentó en España su Performance ”Presencia”, un duro alegato contra los crímenes machistas.  Fuente: el artículo original está escrito por Lola Fernández y publicado en yodona.
Ella es artista, poeta y víctima del terror que significa el vivir en un país donde la violencia forma parte de la rutina de las mujeres y de  la sociedad en general. El vivir la experiencia de sus performances permite intuir la tragedia social que recorre la población, enferma de una guerra que se hizo eterna (1060-1996) y del genocidio maya, que exterminó a más de 240.000 personas, muchas bajo la dictadura de José Efráin Ríos Montt, culpable de múltiples matanzas que no han acabado de depurarse.

La denuncia del poder contra los pobres le ha valido el reconocimiento internacional desde el principio de su carrera: en 2005 ganó el León de Oro por ¿Quién puede borrar las huellas? En la que Regina camina descalza entre la Corte de Constitucionalidad y el Palacio Nacional de Guatemala, dejando huellas hechas con sangre humana en memoria de las víctimas de la guerra; en Himenoplastia se operó para reconstruirse el himen como se opera a las niñas traficada para fingir su virginidad.

Su obra El dolor en un pañuelo (1999), se habla de la violencia contra las mujeres. Con esa Performance nos da una idea de cómo se ha descompuesto la sociedad y cómo los grados de perversión e impunidad han aumentado: si entonces aquellas noticias que proyecté sobre mi cuerpo desnudo hablaban de 30 violaciones en dos meses, hoy tenemos dos asesinadas por día y unos índices de violencia sexual terriblemente altos. Es una situación invivible para las guatemaltecas.
Regina paso de la poesía y de utilizar las palabras a usar su cuerpo como herramienta expresiva no porque las palabras no generaran su efecto , sino porque sentía que no era suficiente y que había que hacer algo más.

Los asesinatos de mujeres es algo que se está convirtiendo en habitual, error en el que no debemos caer debido a la impunidad general que existe pero no solo en Guatemala, también en Argentina, España… todas las mujeres estamos conectadas. No es una cuestión de empatía, sino de colectividad. Regina explica que en Guatemala la violencia no solo tiene efectos en la psique, sino también consecuencias físicas que se traducen en todo tipo de enfermedades. “Las mujeres estamos aterrorizadas. Tengo una hija de 10 años. ¿Cómo le explico que no puedo creer en un futuro mejor para ella?, ¿cómo le explico para qué la tuve? Se vive en la constante bipolaridad de rechazar y aferrarte a la vida, porque saber que puedes perderla en cualquier momento te hace tener una conciencia de la existencia muy alta. La esquizofrenia es total.”

Para Regina no es sencillo ser artista en Guatemala porque, según ella, es un país misógino. A pesar de los años, la gente sigue diciendo que es famosa porque se desnuda y es una puta. Ella siempre ha defendido  que este es el país donde hay que trabajar, pero a medida que su hija entra en la adolescencia se aterra. El cuerpo de la mujer está totalmente objetualizado. Un hombre ve a una mujer y, si le gusta, puede tocarla, tomarla, violarla y, con suerte, queda viva. Por desgracia, salir del país casi imposible: no consigue visado ni para ella ni para su hija. Siendo guatemalteca, asumen que si quieres irte a otro lugar es para quedarte.

“Presencia” es un proyecto complejo. Lo que hace es ponerse los vestidos de 13 mujeres que fueron asesinadas de forma terrible. De estos casos, solo dos fueron juzgados: el resto quedaron en la impunidad.  Según Regina este proyecto la ha desarmado, porque siente que por primera vez ha cruzado la línea del arte. “el día que me puse el vestido de Dorita, una niña con Síndrome de Down a la que torturaron, violaron y quemaron, a la misma hora murieron quemadas vivas 41 niñas del refugio estatal en el que el juez dejo en libertad a los tres directivos acusados con una multa de 1.500 quetzales (130 euros). Esta institución estaba dirigida por la esposa del presidente.”

“otro ejemplo fue cuando la Asociación de mujeres Guatemaltecas me invitó a Madrid, enseguida sentí que el caso que debía traer era el de Mindy Rodas, una mujer a la que  su marido le cortó con un cuchillo nariz, pómulos y labios. Milagrosamente sobrevivió y trató de encarcelar a su esposo, pero alguien volvió a violarla, torturarla y, esta vez sí, consiguió matarla.  Al comentar el caso con la presidenta de la Asociación me enteré de que precisamente ella había tramitado unos pasajes para que Mindy y su hijo  pudieran rehacer su vida en España. No pudimos modificar su vida de pesadilla, pero de alguna forma logramos finalmente traerla para acá.
Este ha sido un resumen de la entrevista que se mantuvo entre Regina José Galindo y la periodista Lola Fernández, con algunos párrafos míos.

Montserrat A


THE ART WITH GUATEMANTECO ORIGIN: Regina José Galindo
Art has always been a way of expressing feelings, ways of seeing the environment, denouncing social injustices and claims, among others.
This is no exception. Regina José Galindo (Guatemala City, 1974) presented in Spain her Performance "Presence", a hard allegation against the machista crimes. Source: The original article is written by Lola Fernandez and published in Iodona.
She is an artist, poet and victim of terror, which means living in a country where violence is part of the routine of women and society in general. Living the experience of his performances allows us to intuit the social tragedy of the population, suffering from a war that became eternal (1060-1996) and Mayan genocide, which exterminated more than 240,000 people, many under the dictatorship of Joseph Efrain Rios Montt, guilty of multiple killings that have not yet been cleared.

The denunciation of power against the poor has earned him international recognition since the beginning of his career: in 2005 he won the Golden Lion for Who can erase the tracks? In which Regina walks barefoot between the Court of Constitutionality and the National Palace of Guatemala, leaving traces made with human blood in memory of the victims of the war; In Hymenoplasty was operated to reconstruct the hymen as it is operated on trafficked girls to fake their virginity.
His work El dolor en una scarf (1999) talks about violence against women. With this Performance gives us an idea of ​​how society has broken down and how the degrees of perversion and impunity have increased: if then the news I projected on my naked body spoke of 30 rapes in two months, today we have two killed per day and Terribly high rates of sexual violence. It is an impossible situation for Guatemalans.

Regina stepped from poetry and used words to use her body as an expressive tool not because the words did not generate their effect, but because they felt that it was not enough and that something more had to be done.
The murders of women is something that is becoming habitual, an error in which we must not fall because of the general impunity that exists, but not only in Guatemala, also in Argentina, Spain ... all women are connected. It is not a matter of empathy, but of collectivity. Regina explains that violence in Guatemala not only has effects on the psyche, but also physical consequences that translate into all kinds of diseases. "Women are terrified. I have a 10 year old daughter. How do I explain that I can not believe in a better future for her? How do I explain why I had it? You live in the constant bipolarity of rejecting and clinging to life, because knowing that you can lose it at any moment makes you have a very high awareness of existence. Schizophrenia is total. "

For Regina it is not easy to be an artist in
Guatemala because, according to her, it is a misogynist country. Despite the years, people keep saying she's famous because she's naked and she's a whore. She has always argued that this is the country where she has to work, but as her daughter enters adolescence she is terrified. The woman's body is totally objetualizado. A man sees a woman and, if he likes it, he can touch her, take her, rape her, and hopefully stay alive. Unfortunately, leaving the country almost impossible: do not get a visa for her or her daughter. Being Guatemalan, they assume that if you want to go to another place is to stay.

"Presence" is a complex project. What she does is put on the dresses of 13 women who were murdered in a terrible way. Of these cases, only two were tried: the rest remained in impunity. According to Regina this project has disarmed her, because she feels that for the first time she has crossed the line of art. "The day I put on the dress of Dorita, a girl with Down Syndrome who tortured, raped and burned, at the same time burned 41 girls died from the state shelter in which the judge released the three executives Accused with a fine of 1,500 quetzales (130 euros). This institution was headed by the president's wife. "

"Another example was when the Guatemalan Women's Association invited me to Madrid, I immediately felt that the case that I should bring was that of Mindy Rhodes, a woman whose husband cut her with a nose, cheekbones and lips. Miraculously she survived and tried to imprison her husband, but someone raped her again, tortured her, and this time did manage to kill her. Commenting on the case with the president of the Association, I learned that she had processed some passages so that Mindy and her son could redo their lives in Spain. We could not change her nightmare life, but somehow we finally managed to bring her here.
This was a summary of the interview between Regina José Galindo and the journalist Lola Fernández, with some paragraphs of mine.

Montserrat A


No hay comentarios:

Publicar un comentario