Es hora de que hablemos de las
mujeres con coraje, personalidad y fuerza que hay en el mundo. No blogueras, it
girls, etc… mujeres que luchan por sus ideales, su libertad y que son capaces
de enfrentarse a sus propias costumbres culturales por luchar por sus derechos
y libertades profesionales, personales y sociales.
No todas somos europeas o
americanas. Hay mujeres que pertenecen a países muy restrictivos en cuanto a
las libertades de la mujer y que cualquier pasito hacia la protesta les puede
suponer la muerte.
Golshifteh hace siete años que
vive desterrada de su país, Irán, desde donde aún recibe amenazas de muerte por
sus desnudos reivindicativos o por el simple hecho de aparecer sin velo en las
pantallas. Es actriz y ha estrenado Altamira con Antonio Banderas y en breve
Piratas del Caribe, trabajos que hace para poder continuar haciendo cine
independiente y poder así, serlo.
Hay un poema del sufí Farid
al-Din Attar (siglo XII) que relata la reacción de tres mariposas frente a la
llama de una vela. La primera se limita a acercarse y asegura: “Sé de amor”. La
segunda roza suavemente el fuego con las alas y afirma: “sé cómo el amor puede
quemar”. Y la tercera se lanza al corazón mismo de la luz y se consume, conociendo
así el amor verdadero. Cuando le preguntas a Farahani por su espíritu
desafiante, se compara a la mariposa temeraria. La intérprete siempre se ha
opuesto a las injusticias y a la violencia contra las mujeres. Como relataba a
principios de enero a la publicación india The Hindu, con 16 años se afeitó la
cabeza para no llevar velo. De día acudía a clase tocada con pañuelo, pero al
caer la tarde se transformaba en su alter ego masculino, Ameer, y salía a la calle a jugar al baloncesto.
En el teatro empezó a los 6 años y el cine a los
14. Al cumplir 25 se convirtió en la primera actriz iraní en rodar en Hollywood
tras la Revolución Islámica. Cuando se estrenó Red de Mentiras, ella fue
retenida en su país retirándole el pasaporte. Los censores le reprochaban el
atrevimiento de actuar sin velo y pasear a rostro descubierto en la alfombra
roja del estreno en Nueva York. Tras meses de interrogatorios y presiones,
periodo en el que se le impidió viajar a Londres a rodar la superproducción El
príncipe de Persia, Golshifteh se escapó del régimen de los ayatolás durante la
promoción de la película About Elly.
Desde entonces vive en Francia, y su curriculum
adquiere cuerpo con la alternancia de proyectos independientes y grandes
producciones.
“He vivido mi vida en el exilio, pero los
dictadores me hicieron el mayor regalo, porque al perder mi país, gané el mundo
. Estoy muy agradecida por todas las cosas horribles a las que me sometieron,
ya que me dieron la oportunidad de acceder a un universo mayor. Y en esta libertad
nadie puede arrebatarme Irán”.
Habla desde el dolor y el conocimiento de causa. A
partir de que se instalara en Francia han sido muchos los juicios públicos a los que se ha sometido. En 2012 la actriz
mostró uno de sus pechos en un vídeo promocional para los premios Cesar. La
campaña destacaba a diversas estrellas emergentes del cine francés exhibiendo
diferentes partes de su físico, en una metáfora de su compromiso en cuerpo y
alma con el Séptimo Arte.
El furor y la controversia que despertó su aparición
a lo Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, fue tal que días después de la
emisión su padre recibió la llamada de un oficial de la Corte Suprema de la
República Islámica amenazándole con llevarle los pechos de su hija en una
bandeja en caso de que a Golshifteh se le ocurriera regresar a Irán. Su padre
es un director de teatro curtido como disidente tanto bajo el régimen del Sha
como en el de Jomeini, pero no pudo resistir la presión y acabó ingresando en
el hospital.
“La gente de mi país vive asustada, porque este
régimen es terrible. Pero cualquier movimiento supone sacrificios, hay una
causa y un mensaje mayores en mis actos. A pesar de todo, sé que no tocarán a
mi familia, porque muchos hijos de los dictadores están en contra de sus
padres. De modo que si quieren aplicar leyes en que las acusaciones a los hijos
sean pagadas por su progenitores, tendrán que ejecutar a sus propios vástagos.
Irán no está tan mal. No es Corea del Norte, concluye Farahani.
Desde que la actriz dejó su país, hace ya siete
años, se ve con sus padres en tierras extrañas. Uno de los últimos encuentros
tuvo lugar en Goa, en Enero. Y es que, siempre que es rodajes se lo permiten,
Golshifteh pone rumbo, preferiblemente, a destinos donde la gente haya
renunciado a vivir en sociedad. “Solía ir mucho a la India y ahora visito
Brasil y Australia. Nadie te pregunta de dónde procedes o a qué te dedicas, ni siquiera cuál es tu
nombre. Aprendí las mayores lecciones de mi vida de personas que no eran
importantes en la sociedad, sin techo y pastores del desierto. Voy donde la
humanidad es un gran valor”.
Una de sus vías de escape es la música. Siempre le
acompaña un hang, instrumento de percusión que toca en la calle. “Es mi vida
paralela, bastante ajena del glamour de las alfombras rojas”, explica.
Así se cuenta la historia , con sacrificio,
voluntad y tesón. Fuente: yodona.
Montserrat A.
WOMEN WITH COURAGE: GOLSHIFTEH
FARAHANI
It
is time for us to talk about women with courage, personality and strength in
the world. Not bloggers, it girls, etc ... women who fight for their ideals,
their freedom and who are able to face their own cultural customs by fighting
for their professional, personal and social rights and freedoms.
Not
all of us are European or American. There are women who belong to very
restrictive countries in terms of the freedoms of women and that any step
towards protest can lead to death.
Golshifteh
has been banished from her country for seven years, Iran, from where she still
receives death threats for her bare claims or for the simple fact of appearing
without veil on the screens. She is an actress and has premiered Altamira with
Antonio Banderas and soon Pirates of the Caribbean, works that she does to be
able to continue making independent cinema and to be able thus, to be it.
There
is a poem by the Sufi Farid al-Din Attar (12th century) that relates the
reaction of three butterflies to the flame of a candle. The first is limited to
approach and assures: "Be of love." The second gently brushes the
fire with the wings and says, "I know how love can burn." And the
third is thrown into the very heart of the light and consumed, thus knowing
true love. When you ask Farahani for his defiant spirit, he compares to the
reckless butterfly. The interpreter has always opposed injustice and violence
against women. As she reported in early January to the Indian publication The
Hindu, at age 16 she shaved her head so she would not wear a veil. During the
day he attended a class played with a handkerchief, but by evening he became
his male alter ego, Ameer, and went out to play basketball.
In
the theater she started at age 6 and the cinema at age 14. At age 25 she became
the first Iranian actress to shoot in Hollywood after the Islamic Revolution.
When Red de Lies was released, she was detained in her country by withdrawing
her passport. The censors reproached him with the audacity to act without veil
and walk with his face uncovered on the red carpet of the premiere in New York.
After months of interrogations and pressures, when he was prevented from
traveling to London to shoot the blockbuster The Prince of Persia, Golshifteh
escaped from the ayatollahs' regime during the promotion of the film About
Elly.
Since
then he lives in France, and his curriculum acquires body with the alternation
of independent projects and great productions.
"I
lived my life in exile, but the dictators made me the greatest gift, because when
I lost my country, I won the world. I am very grateful for all the horrible
things they submitted to me, as they gave me the opportunity to access a larger
universe. And in this freedom no one can take Iran from me. "
It
speaks from the pain and the knowledge of cause. Since he settled in France
have been many public trials to which he has submitted. In 2012 the actress
showed one of her breasts in a promotional video for the Cesar Awards. The
campaign highlighted several emerging stars of French cinema exhibiting
different parts of their physique, in a metaphor of their commitment in body
and soul with the Seventh Art.
The
furor and controversy that aroused his appearance to Freedom guiding the people
of Delacroix was such that days after the broadcast his father received the
call of an officer of the Supreme Court of the Islamic Republic threatening to
take the breasts of his Daughter on a tray in case Golshifteh could think of
going back to Iran. His father is a theater director tanned as a dissident under
both the Shah and Khomeini regimes, but he could not resist the pressure and
eventually entered the hospital.
"The
people of my country are scared, because this regime is terrible. But any
movement involves sacrifices, there is a greater cause and message in my
actions. In spite of everything, I know that they will not touch my family,
because many children of dictators are against their parents. So if they want
to enforce laws in which accusations of children are paid by their parents,
they will have to execute their own offspring. Iran is not so bad. It is not
North Korea, Farahani concludes.
Since
the actress left her country, seven years ago, she sees her parents in strange
lands. One of the last encounters took place in Goa in January. And is that,
whenever it is shooting allow it, Golshifteh sets course, preferably, to
destinations where people have given up living in society. "I used to go a
lot to India and now I visit Brazil and Australia. Nobody asks you where you
come from or what you do, not even what your name is. I learned the greatest
lessons of my life from people who were not important in society, homeless and
desert shepherds. I go where humanity is a great value. "
One
of its escape routes is music. He is always accompanied by a hang, a percussion
instrument that plays in the street. "It's my parallel life, quite alien
to the glamor of red carpets," he explains.
Thus
history is told, with sacrifice, will and tenacity. Source: yodona.
Montserrat
A
No hay comentarios:
Publicar un comentario