No hace mucho Salió un artículo
que hablaba de una plataforma llamada Taxi Fabric que transforma las viejas
tapicerías de taxis de Bombay en lienzos para jóvenes artistas. Coldplay lo
convirtió en un fenómeno viral. En el video, que ya tiene más de 150 millones de visitas, el
cantante Chris Martin viajaba por Bombay sentado en uno de sus taxis, cantando
y observando el llamativo paisaje de la India. Un paisaje que , sin embargo,
competía en protagonismo con el propio vehículo.
Se han tapizado hasta 27 taxis,
explica Sanket Avlan, director artístico y fundador de Taxi Fabric.
Pero expliquemos que es Taxi
Fabric. Es un novedoso proyecto que triunfa en Bombay a pesar de contar con
menos de un año de vida. Impulsado por jóvenes diseñadores que transforman las
tapicerías de los viejos taxis de su ciudad en lienzos sobre los que muestran
su creatividad y su talento, sus diseños apuestan por lo kitsch con temáticas
culturales y sociales, que en ocasiones se inspiran en la personalidad del
taxista que los conduce.
Con esta iniciativa, los
conductores consiguen un cambio de imagen que atrae a nuevos clientes, mientras
que los diseñadores logran una exposición que de otra forma sería imposible.
“Las propias telas narran historias, hablan de los héroes de bollywood, de
nuestros dabbawallas (repartidores de comida tradicionales) que trabajan por el
día o de las criaturas que habitan por la noche”, añade Avlan.
EN la India, especialmente en
Bombay, los taxis no sólo son un medio de transporte fundamental para sus
habitantes, sino que también se han convertido en iconos culturales del país.
Sólo en esa ciudad, en la que
habitan más de 21 millones de personas, hay más de 55000 taxis. Cada taxista
decora su coche como si fuese su casa, con luces de colores y pegatinas
estrafalarias. Sin embargo, en general, se da muy poca importancia a la tela
que se utiliza para recubrir los
asientos. “El diseño en nuestro país
siempre ha tenido un alcance y un impacto limitado”, matizan desde Taxi Fabric.
“Nunca ha sido un activo valorado
en la India, ni como medio de comunicación ni como bien social. Las generaciones mayores no lo
entienden. El diseño para ellos es solo algo que se ve, pero que no sirve para
nada “, añaden resignados.
Un diseño que sin embargo si ha
sabido encontrar su sitio en el mundo de las redes sociales. No es casualidad
que el germen del proyecto naciese como un simple blog personal, donde Sanket
Avlan colgaba sus propios diseños. Después de eso, a mediados de 2015, decidió
fundar la empresa junto a otros tres amigos diseñadores, lanzando una campaña
de crowdfunding –pequeñas donaciones anónimas de gente que cree en el proyecto
–en la web kickstarted con la que recaudaron más de 14000 euros.
Sin embargo, fue Instagram, según
cuenta el diseñador, el que los catapultó desde sus inicios .”Instagram cambió
el juego para nosotros. Allí el mundo nos
descubrió y ahora la gente nos recomienda constantemente, aunque también
compartimos nuestras publicaciones en otras redes como Tumblr”, explica su
fundador. “Tenemos más seguidores alrededor del mundo que aquí. Sucede lo mismo
con Kickstarted. Fuimos uno de sus proyectos
y desde la empresa empezaron a promocionar el proyecto, lo que nos
empujó a seguir”.
Aunque la empresa todavía no
resulta rentable económicamente (únicamente cubre sus gastos), en el futuro
pretenden expandirse a otras ciudades, según nos explica. “Nuestro siguiente
paso es empezar a hacerlo en Delhi. En realidad, lo que viene después es un
poco secreto. Digamos que no tenemos pensado detenernos pronto”, comenta.
Pero el diseño no es el único
valor al alza de esta empresa. La lucha contra las injusticias sociales de la
India es otra de las cruzadas del proyecto, por ello, desde Taxi Fabric
combaten la discriminación de género, fomentan una circulación vial segura y
buscan la integración de las personas con discapacidad. Este artículo no lo he escrito yo como original.
Montserrat A
PSYCHEDELICS TAXIS
IN INDIA
Not so long ago was an article that spoke of a
platform called Taxi Fabric upholstery that transforms the old Bombay taxi on
canvases for young artists. Coldplay turned it into a viral phenomenon. In the
video, which already has more than 150 million visits, singer Chris Martin was
traveling in Bombay sitting in one of their taxis, singing and watching the
striking landscape of India. A landscape that, however, competed in the
limelight with the vehicle itself.
Have upholstered up to 27 taxis, explains Sanket
AVLAN, artistic director and founder of Taxi Fabric.
But we explain it Taxi Fabric. It is an
innovative project in Bombay triumphs despite having less than one year of
life. Powered by young designers who transform tapestries of old taxis in your
city on canvas on which show their creativity and talent, their designs bet on
kitsch with cultural and social issues, sometimes inspired by the personality
of taxi driver leads.
With this initiative, drivers get a makeover
that attracts new customers, while designers achieve an exhibition that
otherwise would be impossible. "The fabrics themselves tell stories of the
heroes of bollywood, our dabbawallas (traditional food deliverers) working for
the day or the creatures that inhabit night talk" adds AVLAN.
In India, especially in Bombay, taxis are not
only a means of transport essential to its inhabitants, but also have become
cultural icons of the country.
Only in that city, where they live more than 21
million people, there are more than 55,000 taxis. Each driver decorate your car
as if it were your home with colorful lights and quirky stickers. However, in
general, it is given little weight to the fabric that is used to coat the
seats. "The design in our country has always had a limited scope and
impact" from Taxi Fabric qualify.
"There has never been a valued asset in
India, or as media or as a social good. Older generations do not understand.
The design for them is only something seen, but it is useless, "added
resigned.
A design however if it has found its place in
the world of social networks. It is no coincidence that the germ of the project
was born as a simple personal blog, where Sanket AVLAN hung their own designs.
After that, in mid-2015, he decided to found the company along with three other
friends designers, launching a campaign of crowdfunding -small anonymous
donations of people who believe in the project -in the web kickstarted with
which raised more than 14,000 euros.
However, it was Instagram, she says the
designer, who catapulted from the beginning. "Instagram changed the game
for us. There the world discovered us and now people constantly advised us, but
we also share our publications on other networks like Tumblr, "says its
founder. "We have more followers around the world than here. The same is
true kickstarted. We were one of his projects since the company began to
promote the project, which pushed us to follow. "
Although the company is not yet profitable
economically (only covers their expenses), in the future they plan to expand to
other cities, as we explained. "Our next step is to start doing it in
Delhi. Actually, what comes next is a little secret. Say you do not plan to
stop soon, "he says.
But the design is not the only rising value of
the company. The fight against social injustice in India is another project
crossed therefore from Taxi Fabric combat gender discrimination, promote safe
road traffic and seek the integration of people with disabilities. This
article I have not written an original.
Montserrat A
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