Son dos términos muy utilizados
hoy en día pero hay anta distancia entre ellas?, creo que si y todo depende
del “comprador” y del “vendedor” de ideas, talento o resultados.
Estamos muy acostumbrados a leer
y escuchar gurús: Personas con grandes conocimientos sobre un tema concreto y
que su cultura les ayuda a expresarse de manera que convencen a cualquier
persona que tenga una necesidad desesperante. Pero al final, todo depende de
quien quiera creer o del que quiera ver o investigar resultados, de quien
quiera mostrar y no demostrar, de quien quiera utilizar y no usar.
Es sencillo hablar y convencer en
base a la teoría y los conocimientos adquiridos en los libros , en las
exposiciones, en los ejercicios que usamos para poner en práctica una teoría
pero … cuando todo esto lo trasladamos a la vida real, a los problemas reales,
nos damos cuenta que a veces dos y dos son cinco y por tanto nada de lo oído
sirve.
Pero no nos apartemos del tema. Como
descripción básica y simple podríamos decir que un bluff es aquella persona que
viene acompañada de muchos seguidores, aduladores y una estrategia, llámese de
marketing o de otra cosa, que vende una experiencia y solidez profesional que
no tiene. Algunas técnicas de Marketing pueden permitir lanzar a una persona y generar una aureola de
aptitudes que no tiene ni poseerá de modo propio.
El influencer “es el
resultado reconocido por su arduo
trabajo tanto offline como online; que ha sabido utilizar inteligentemente el
escaparate que suponen las redes y plataformas sociales para amplificar su área
de actuación e influencia… cuando el influencer genera su saber hacer o
criterio sobre algo, es capaz de crear cierta tendencia de opinión en incluso
de consumo. Se les considera veraces, reales y objetivos, y tienen capacidad
para influir a través de sus opiniones en las opiniones de los demás. Es
alguien a quien recurrir y preguntar cada vez que queremos cerciorarnos o
decidirnos por algo.” Dice Eva collado.
La características que definen a un influencer frente al simple
bluff se resumen en : visión, valor y visibilidad.
El influencer es aquel que
detecta la tendencia y hablar de ello con pasión sin necesidad de seguir a
nadie, ellos son los referentes. El bluff suele subirse al carro y seguir o
repetir lo que otros dicen
El influencer frente a la
característica de valor, no se limita a
hablar sino que aporta ideas valiosas, soluciones, métodos con un fin
determinado mientras que un bluff no aporta nada, se dedica a utilizar las
ideas, de los demás haciéndolas de él .
El influencer sabe gestionar sus
herramientas y los canales adecuados para transmitir el valor. Es capaz de
elegir los tiempos y las herramientas adecuadas. Así se forja su visibilidad.
Para el bluff se apunta a todo lo que hay sin criterio propio de a dónde va
porque no lo sabe. Va y llega donde le lleve la multitud porque no tiene idea.
Un influencer se dedica a distribuir valor, propio y ajeno,
no le importa la influencia social ni el número
de seguidores, y le gusta agradecer a los demás que compartan sus
contenidos. También suele crear contenido original, y si no lo es refiere de
inmediato al propietario. No se apodera de las ideas pues para él lo más
importante es el valor que puede aportar a los demás.
Por ello, hay dos beneficios
básicos del influenciador: debido a lo que aportan a los clientes, eso se
convierte en autovalor para ellos. Es decir, pueden hablar de su trabajo, de
sus logros, de sus errores y de sus conclusiones, todo ello, será una aportación
positiva a los oyentes haciendo que aumenten nuestras opciones de ser
reconocidos y elegidos. Pero todo requiere tiempo, ideas originales pero
sólidas y una gran capacidad de comunicación para poder llegar a todos nuestros
oyentes.
En cualquier caso y a la hora de
contactar o elegir a un influencer no podemos dejarnos llevar sólo por las
redes sociales y sus catalogaciones, hay que contratarlo con el exterior y ver
que sus logros , valores e intereses.
Pero un bluff es diferente, habla
de si mismo , y es repetitivo. Suele pedir que se compartan sus contenidos y se
autodenomina experto o gurú. El mismo busca la aceptación en redes sociales
pidiendo me gusta, etc… según Guillem
Recolons.
Este post ha sido creado en base
a un artículo que salió el 13 de marzo en el Mundo, aunque el texto ha sido
modificado por mí incluyendo o
eliminando el texto original según mi criterio.
Montserrat A
The short distance between being a bluff or an "influencer"
Two terms are widely used
nowadays but there is so much distance between them ?, and I think if
everything depends on the "buyer" and "seller" of ideas,
talent or results.
We are so used to reading and
listening gurus: People with great knowledge on a particular subject and their
culture helps them to express themselves so that convince anyone who has a
desperate need. But in the end, it all depends on who wants to believe or who
wants to see results or research, who want to show and not show, who want to
use and not use.
It is easy to talk and convince
based on the theory and knowledge gained in books, in exhibitions, in the
exercises we use to put theory into practice but ... when all this moved to
real life, to real problems, we realize that sometimes two and two is five and
therefore serves heard nothing.
But not shrink away from the
subject. As a basic and simple description we could say that a bluff is that
person who is accompanied by many followers, sycophants and strategy, call it
marketing or anything else, which sells professional experience and strength
has not. Some marketing techniques can allow a person to launch and create an
aura of skills that does not have or possess in its own way.
The influencer "is the
result recognized for their hard work both offline and online; who has managed
intelligently use the showcase posed by social networks and platforms to
amplify its area of operation and influence ... when the influencer generates
know-how or judgment about something, it is capable of creating a trend of
opinion even consumption. They are considered true, real and goals, and have
the ability to influence through their views on the opinions of others. Is
someone to turn to and ask whenever we want to make or decide on something.
"Says Eva hill.
The characteristics that define a
single influencer against the bluff are summarized as: vision, value and
visibility.
The influencer is one that
detects the trend and talk about it with passion without having to follow
anyone, they are the referents. The bluff usually jump on the bandwagon and
continue or repeat what others say
The influencer in front of the
property value, not just talk but provides valuable ideas, solutions, methods
for a specific purpose while a bluff does nothing, it is dedicated to using the
ideas of others making it.
The influencer knows how to
manage your tools and the right channels to transmit the value. It is able to
choose the time and the right tools. So visibility is forged. For the bluff is
aimed at all there is no sole discretion of where to go because you do not
know. He goes and comes where you take the crowd because they have no idea.
An influencer is dedicated to
deliver value, self and others, it does not care about social influence and
number of followers, and likes to thank others who share their content. It also
tends to create original content, and if it is not immediately refers to the
owner. Do not hold ideas because for him the most important thing is the value
it can bring to others.
Therefore, there are two basic
benefits of influencer: because of what they bring to customers, it becomes
self-worth for them. Ie they can talk about their work, their achievements,
their mistakes and their conclusions, all this will be a positive contribution
to making listeners increase our options to be recognized and chosen. But everything
takes time, but strong original ideas and strong communication skills to reach
all our listeners.
In any case, when choosing a
contact or influencer we can not get carried away only by social networks and
their categorizations, you have to hire the outside and see their achievements,
values and interests.
But bluffing is different, speaks
of himself, and is repetitive. Usually ask that their contents are shared and
calls himself an expert or guru. It seeks acceptance in social networks like
asking me, etc ... according Guillem Recolons.
This post was created based on an
article that appeared on March 13 in the World, although the text has been
modified by me including or removing the original text in my opinion.
Montserrat A
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