José María Kaydeda, falleció en
el 2006. Siendo muy joven, José María Kaydeda se trasladó a Barcelona para
cursar diversos estudios de formación artística, iniciando así una dilatada
carrera durante la que visitó casi cincuenta mil pueblos y villas de toda
España, casi siempre acompañado de su esposa Teresa Jorge, llegando a formar de
esta manera una importante colección etnográfica con cientos de piezas que
acabaría donando al Ayuntamiento de Oleiros. También cedió para el museo de Os
Oleiros los diversos trabajos, fruto de unos treinta años de investigación. Su
impulso fue básico para la puesta en marcha del encuentro anual de
Alfaroleiros.
Fuentes del Ayuntamiento de
Oleiros apuntaron que han perdido «ao seu artista máis comprometido», y
recordaron que había pasado buena parte de su vida «transmitindo aos demais a
súa particular concepción da arte como unha forma de facer e recuperar a
historia colectiva dos pobos».
Tamén dijeron de Kaydeda:
«Polémico sempre e controvertido ás veces, este conferenciante e contertulio
habitual nos foros intelectuais non deixou indiferente a ninguén, resultando
perseguido polos seus traballos, chegando a incautarlle unha editorial. Tamén
destacou pola súa condición crítica e loitadora en defensa das liberdades». Información: la voz de Galicia
16/11/2006
Jose Mª Kaydeda es un conocido, y
reconocido, historiador, pintor, escultor y poeta. Su nombre ha sido
homenajeado en diferentes y prestigiosos foros culturales. No ha mucho que el
Exmo. Ayuntamiento de La Coruña primero, y el de Oleiros después, brindaron
sendos homenajes a su trayectoria artística y cultural, llegando este último a
galardonarlo como “Hijo Adoptivo de la Ciudad”.
Pero, además de su prestigiosa
trayectoria artística, Kaydeda ha sido también un activo investigador y
divulgador de los fenómenos paranormales. Como editor ha sido responsable de la
edición de muchos libros, entre ellos algunos incunables como el Codice
Calixtino. Pero también, su “Kaydeda Ediciones” publicó obras de investigadores
tan conocidos como Salvador Freixedo, Joaquin Grau, Manuel Figueroa o Andreas
Faber Kaiser. Precisamente, en el caso de Faber Kaiser, Kaydeda fue el artífice
de la publicación de su obra cumbre: “El Muñeco Humano”. Los aficionados a la
ufología recordarán además los cuadernillos infantiles que, en la década de los
ochenta, ilustraban a la juventud española narrando casos clásicos. Pues bien,
Kaydeda fue también el responsable de aquellos cuadernillos.
Como escritor debemos resaltar
dos obras fundamentales de Jose Mª Kaydeda, su enciclopedia de Magia y
ocultismo, y su colosal compilación de Los Evangelios Apócrifos. Obra, esta
última, que le valió las iras de la Iglesia y es que, a pesar de que Jose Mª
Kaydeda ha estado siempre muy vinculado al mundo religioso, ha sido un crítico
feroz de los dogmas católicos. Por ejemplo, mientras monasterios como el de
Silos conservan entre sus obras de arte, un espectacular Cristo Doliente, obra
de Kaydeda, el Opus Dei condenaba y censuraba en sus librerias, la obra
editorial del mismo.
Su museo de Oleiros es un
excelente ejemplo. En él, una inagotable colección de alfarería nos permite
viajar por todos los pueblos de España, conociendo a través de su producción
artesana aspectos poco conocidos de nuestra cultura; los paridorios, el arte
sacro, los muñocos “totemicos”, etc. Una colección que Kaydeda, junto con su
compañera ha tardado 5 lustros en reunir. Podemos garantizar por experiencia
propia que resulta absolutamente sorprendente e inesperado, comprobar todo lo
que se puede aprender de la cultura de un país a traves, tan sólo, de su
alfarería.
Biografía
Nació en Barcelona el 8 de
septiembre de 1920, pero su familia se traslada prontamente a Galicia. Estudia
en Portugal y, a causa de haber organizado huelgas en el Colegio de los
Jesuitas es expulsado del internado.
A los dieciseis años toma parte
como voluntario en la guerra civil, donde pasa por un trance que le marcará de
por vida, encontrarse frente a frente con un soldado del bando contrario y
tener que matar para defender su vida. Según nos confiesa jamás pudo extraer de
su memoria los ojos de aquel hombre, de canas y arrugas, que se dejó matar por
el adolescente Kaydeda, para no tener que quitarle la vida.
Mas tarde estudia Derecho en la
Universidades de Santiago de Compostela y Oviedo.y pronto comienza su vida
artística.
En 1941 celebra su primera
exposición individual, en el Círculo de Artesanos de Santiago de Compostela.
Ese año comienzan también sus colaboraciones en prensa y radio.
En el 51 se inicia como
dramaturgo, con la escenografía de “El Sueño de una Noche de Verano”
interpretada para el General Franco en el Teatro Colón de La Coruña. Y por esas
misma fechas inicia su trayectoria como poeta y conferenciante, lo que le ha
hecho merecedor, junto con el arte, de numerosos premios: Premio Arte Sacro,
Premio Salón del Toro, etc.
Hacia los años setenta comienza a
convertirse en un contertulio habitual en programas y congresos de contenido
paranormal, compartiendo micrófonos, cámara o atril con los investigadores de
misterio más relevantes.
Jose Mª Kaydeda ha sido uno de
los pocos investigadores que ha tenido la oportunidad de asistir a auténticas
misas negras. Así lo recuerda, en exclusiva, para nuestros lectores:
“Ocurrió en Francia, en Paris. Yo
había comentado en círculos culturales mi interés por conocer directamente el
mundo del satanismo. Como escritor e historiador me interesaban todas las
facetas de la religión, incluido el mundo de Satán. Y un día fui invitado a
cenar en casa de una Sra. muy importante en la vida social parisina. En la cena
compartí mesa con un notario, unos médicos, un cura... en fin, gente de una
situación social acomodada...
“Cuando terminamos la cena esa
Sra. me interrogó sobre mi deseo de asistir a una misa negra. Deseo que yo
reafirmé, así que me invitó a seguirla si me atrevía, de verdad, a asistir a un
rito satánico “auténtico”. Me metió en su coche y me llevó a un lugar, cerca de
los Campos Elíseos, donde me hizo apearme y esperar. Ya era de noche, y no me
hizo mucha gracia quedarme allí sólo.
“Al rato se acercó un hombre y me
dijo que le siguiese. Me llevó hasta un chalet muy lujoso rodeado de jardines.
Le seguí hasta una especie de probador donde
tuve que desnudarme completamente
y ponerme una especie de blusón negro hasta los pies. Luego me llevó hasta un
gran salón donde había otras personas vestidas con blusones iguales. Las paredes
estaban cubiertas por unos cortinones negros, del techo al suelo. El suelo era
también negro, y en centro del salón había una especie de altar bajo un gran
crucifijo invertido, con un ara y muchos cirios, también de color negro.
“ Esperé un rato allí, en
silencio, hasta que de pronto vi entrar a la Sra. que me había llevado a mi.
Iba completamente desnuda. Detrás de ella iba un hombre, también desnudo, pero
con una casulla católica... ¡era el sacerdote católico con el que había estado
cenando antes!
“La mujer se tendió en el altar y
empezó el ritual de invocación. El cura utilizó una ostia negra que consagró en
el sexo de la Sra. y consumió. Hubo reparto de pequeñas ostias negras para
quien quisiera “comulgar”. Al terminar la invocación se quita la casulla y
copula con la mujer delante de todos nosotros. Eso debió ser una especie de
señal porque a partir de ese momento varios de los presentes se pusieron a
practicar el sexo indiscriminadamente. Al final el cura se puso a proclamar
entre grandes blasfemias su invocación a Satán. Fue muy espectacular, porque de
pronto sentí un aire muy frío y vi como hasta los cortinones se movían como si
hubiese entrado un viento gélido en el salón. No se si tenían ventiladores
ocultos, o si me vi influenciado psicológicamente por aquel ambiente tan
impresionante. Pero lo cierto es que aquel viento era real porque hasta se
apagaron las velas...
“No se si Satán realmente se
manifestó en aquella misa negra. Pero si se que al día siguiente el cura, que
esa noche fornicó con la Sra. en aquel altar satánico, probablemente estaría
escuchando en confesión a los feligreses de su parroquia... y eso si que es
diabólico...” información
extraída del blog http://ojo-critico.blogspot.com.es/
Montserrat A
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