La globalización no solo trae
cambios a nivel cultural, económico o social también a nivel culinario las
cosas cambian y cada vez más encontramos en nuestros mercados productos
“extraños o exóticos” que no hemos visto nunca y no por ello tengan que ser
peores que los comunes que conocemos.
En estos momento las personas
viajamos y nos movemos más , parece que estemos mas abiertos a las novedades y
sea por necesidad o placer, el estar viviendo en otro continente no es nada
nuevo ni demasiado especial.
Por ello y por otras razones, los
alimentos también viajan. Si, tanto como nosotros. Recibir productos lejanos ,
empezamos con: frutas exóticas, comer sushi, incluir cereales que no se
utilizaban, e incluir nuevos granos que casi se había perdido el hábito de
plantar y recolectar.
Trigo, arroz y maíz constituyen
el trío más socorrido para los consumidores del mundo. Pero el cambio climático
y el crecimiento demográfico pueden acarrear problemas para el abastecimiento
de la humanidad. De ahí que desde la FAO se tomen muy en serio la producción de
nuevos cereales y animen a que los mercados los comercialicen. Uno de los
cereales estrella es la quinoa, muy de moda y apreciada por sus propiedades
alimenticias. Es un cereal andino que se cultiva desde hace milenios en los
valles de Perú, Ecuador y Bolivia, principalmente y como todos sabéis, poseen
nutrientes de primera calidad. Conocida con el sobrenombre de oro de los Andes,
la quinoa está recomendada por su gran aporte vitamínico y, además, tiene todos
los aminoácidos esenciales.
También tenemos el amaranto
considerado pseudocereal proveniente de Mexico. Su proteína es superior a la de
otros cereales y, al igual que la quinoa, fue elegida por la NASA para
alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo en varias misiones,
consiguiendo incluso que germinara en el
espacio. El amaranto es una semilla apta para celiacos. Sus hojas son
comestibles, usándolas como verdura. Su principal ventaja es que posee un gran
potencial proteínico, superior incluso al de la leche de vaca.
Del otro lado del Atlántico,
llega la chía o salvia hispánica, cuyas semillas molidas se emplean como
alimento por su elevado poder proteínico y antioxidante.
El hecho de viajar y ver mundo
hace que se conozcan no solo granos y sus propiedades, explicando, a veces,
como según que personas pueden sobrevivir en entornos hostiles y difíciles. La
respuesta es algún producto que les aporte los nutrientes esenciales.
Con las frutas ocurre algo igual,
cuando empiezas a adentrarte en la amazonia, a ver las cantidades de productos
diferentes y desconocidos e indagas sobre los estudios hechos sobre sus
propiedades por universidades importantes en el mundo, te das cuenta de lo
importante que es la tierra y lo que nos ofrece. De lo importante que es
mantener vivos nuestros ecosistemas, de mantener limpia nuestras aguas y de
intentar modificar lo menos posible la naturaleza para que sigua protegiéndonos
como ha hecho hasta ahora.
Pero hablamos de granos y no de
“carne”, ya en otro post hable de los insectos comestibles que tan de moda se
están poniendo en las grandes ciudades donde las diferentes nacionalidades, el
snobismo y los amantes de las novedades demandan estos alimentos.
España carece de legislación
clara respecto a la comercialización y venta. Solo existe una granja de cría. Y
está en Coín, Málaga. La demanda crece porque cada vez más asiáticos arraigan
en suelo español.
Montserrat A
Globalization and
dietary changes
Globalisation not only brings changes to
cultural, economic or social level also culinary level things change and
increasingly find in our markets "strange or exotic" products we have
never seen and therefore not have to be worse than the common we know.
In these times people travel and move, it seems
that we are more open to new and whether by necessity or pleasure, be living on
another continent is not anything new or too special.
For this and other reasons, food also travel.
If, as we do. Receive distant products, we started with: exotic fruit, eat
sushi, include cereals were not used, and include new grains that had almost
lost the habit of planting and harvesting.
Wheat, rice and corn are the handiest for the
world's consumers trio. But climate change and population growth can lead to
problems for the supply of mankind. Hence, from the FAO are taken seriously
grain production and encourage new markets market them. One of the star is the
quinoa grain, very fashionable and appreciated for its nutritional properties.
It is an Andean grain that has been cultivated for millennia in the valleys of
Peru, Ecuador and Bolivia, primarily and as you know, have high quality
nutrients. Nicknamed gold of the Andes, quinoa is recommended for its high
vitamin content and also has all the essential amino acids.
We also considered pseudocereal amaranth from
Mexico. Its protein is superior to that of other cereals and, like quinoa, was
chosen by NASA to feed astronauts for their high nutritional value in several
missions, getting even germinate in space. Amaranth is a seed suitable for
celiacs. Its leaves are edible, using them as a vegetable. Its main advantage
is that it has a high protein, superior even to that of cow's milk potential.
Across the Atlantic, reaches or Salvia
hispanica chia, whose ground seeds are used as food for its high protein and
antioxidant power.
The fact that travel and see the world does not
only grains and their properties are known, explaining, sometimes, as according
to people can survive in harsh and challenging environments. The answer is a
product that gives them the essential nutrients.
With fruits something happens like when you
start to delve into the Amazon, to see the amounts of different and unknown
products and indagas on the studies done on their properties by major universities
in the world, you realize how important it is land and what it offers. How
important it is to keep alive our ecosystems, to keep our water clean and try
to change as little as possible to follow protecting nature as it has done
until now.
But talk of grains and not "meat",
and in another post talking about edible insects so fashionable that are
getting in the big cities where different nationalities, snobbery and lovers of
new demand these foods.
Spain lacks clear legislation regarding the
marketing and sale. There is only one breeding farm. And it is in Coin, Malaga.
Demand is growing because more and more Asian rooted in Spanish soil.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario