Hay un nuevo tipo de consumidor
que se abastece de productos provenientes de un radio no mayor a 160 km: el
locavoro.
Tener un contacto más estrecho
con quienes cultivan y elaboran los alimentos, saber cómo y dónde se producen y
fortalecer el tejido social y económico de una localidad son algunas de sus
principales motivaciones.
Los ambientalistas de todo el
mundo utilizan la frase “think globally, act locally” (piensa globalmente,
actúa localmente), como guía para que tus acciones sean más sostenibles. Y de
esa forma actúan los locavoro.
El nombre de “Locávoros” es un
neologismo basado en las palabras como herbívoros o carnívoros, y ya posee
significado hasta en el diccionario Webster de inglés. Locávoros significa “alguien
que come localmente siempre que es posible”.
Así como el movimiento hippie en
los años sesenta, los locávoros nacieron en la zona de la Bahía de San
Francisco, en California. Un área de mente abierta donde estaba el fermento
para apreciar el buen funcionamiento de las redes de producción y consumo a
escala humana. Hoy el sello “local” es un argumento de venta en la ciudad del
“flower power”. A norte de San Francisco se agrupan gran parte de las granjas
agrícolas que proveen a los Locávoros de la región.
En busca de una forma de comer
más sostenible, las personas preocupadas por la alimentación se dieron cuenta
que el consumo local trae una serie de beneficios. Los hábitos de los locávoros
están definidos en un radio de kilometraje reducido. Cualquier alimento
cultivado dentro de esa demarcación puede ser consumido. Además de eso, los
adeptos tratan de alimentarse con productos que utilicen embalajes
biodegradables y que tengan “etiqueta ambiental”.
Al consumir productos que sean
cultivados en las proximidades de las zonas residenciales, la contaminación
emitida por vehículos de transporte de mercaderías se reduce sensiblemente, así
como las pérdidas que vienen como consecuencia de la degradación de los
alimentos en este proceso.
Comprar productos en pequeñas
huertas, ferias, entre otros establecimientos, puede ayudar a reducir el
consumo de embalajes plásticos y sustituirlo por bolsas ecológicas, cestas o
carritos que se pueden reutilizar varias veces.
Para resumir, el concepto
locávoro apunta a promover el consumo de productos locales y de estación
difundiendo su origen y su calendario. Se intenta sobre todo, ayudar a que
nuestros productores regionales lleguen a los cocineros y a los comensales
(superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de
infraestructura y la escasa información).
Con tantos beneficios, todos
podemos volvernos Locávoros. Evitemos envoltorios y frecuentemos las ferias
ecológicas para tener una alimentación más saludable y en armonía con el medio
ambiente.
Pero no lo tomemos como un
snobismo o moda de minorías. Seamos
conscientes todos, consumidores y productores. Nos tenemos que ayudar, por una
parte, no encareciendo en demasía los productos y de ese modo se incentivará el
consumo y se atraerá al cliente, concienciándolo poco a poco.
No podemos caer en el error de
sucumbir a altos precios en nombre de la naturaleza y el bienestar porque
volveremos a enrarecer ese equilibrio que todos buscamos.
El motivo por el cual digo esto,
es porque en todo tema relacionado con la ecología, el consumo de cercanía,
etc… siempre tiene la misma crítica y el mismo escenario, productos más caros
que en el mercado , cuando en el mercado hay que pagar al productor y el
intermediario más el beneficio del tendero.
Aquí es diferente, está el
productor y el vendedor, pero en nombre de “la ecología”, nos aprovechamos y
aplicamos precios fuera de mercado o bien al alcance solo de algunos, situando
esta maravillosa idea en un standard de modernidad para minorías y no de salud.
Creo que es importante decirlo,
por el bien de la idea de cambiar la mentalidad general de la gente que se ha
“globalizado” de tal manera que ni somos capaces de saber que crece en la
tierra en invierno debido a la inmensidad de la oferta entre otras cosas.
Ahora bien, tampoco quiero que se
me mal interprete, al Cesar lo que es del cesar, los agricultores también
tienen que vivir y obtener un beneficio por tanto sacrificio pero intentemos
también llegar a ese equilibrio tan buscado. Es el equilibrio lo fundamental.
¿Por qué ser locávoro?
La gran mayoría de la comida
comprada localmente ha sido recogida dentro de las últimas 24 horas. Esto
influirá en la frescura, el sabor, así como las propiedades del alimento. Las
de las cadenas de comercio de alimentación de los supermercados y grandes
superficies fueron recogidas hace semanas o incluso meses. En estos procesos es
necesario prácticas como la cosecha de las frutas y hortalizas sin madurar, el
mantenimiento durante su almacenaje y transporte bajo atmósferas enrarecidas y
maduración en cámaras con etileno.
Descubriremos nuevas
combinaciones que, en realidad, son las naturales y que nuestros antepasados
sabían armonizar y preparar. Y no tendremos peras todo el año pero podremos
probar otras frutas autóctonas y locales, correspondientes a cada estación.
Montserrat A
Locavores: Nearest
food
There is a new kind of consumer product is
supplied from a radius of no more than 160 km: the locavoro.
Having a closer contact with those who grow and
produce food, know how and where to produce and strengthen the social and
economic fabric of a locality are some of their main motivations.
Environmentalists around the world use the
phrase "think globally, act locally" (think globally), to guide your
actions more sustainable. And that way the locavoro act.
The name "locavores" is based on the
words as herbivores or carnivores neologism, and already has meaning to the
Webster English dictionary. Locavores means "one who eats locally whenever
possible."
As the hippie movement in the sixties, the
locavores born in the Bay area of San Francisco, California. An open-minded
area where the ferment was to assess the proper functioning of the networks of
production and consumption on a human scale. Today the "local" label
is a selling point in the city of "flower power". A north of San
Francisco most of the farms that supply the locavores in the region are
clustered.
In search of a more sustainable way of eating,
people concerned about food realized that local consumption brings a number of
benefits. The habits of locavores are defined within reduced mileage. Any food
grown within that district can be consumed. Besides, the followers try to feed
with products that use biodegradable packaging and which have
"environmental label".
To consume products that are grown in the
vicinity of residential areas, the pollution emitted by vehicles goods is
significantly reduced and losses that come as a result of the degradation of
food in this process.
Buy products in small gardens, fairs, among
other establishments, you can help reduce the consumption of plastic packaging
and replace green bags, baskets or carts that can be reused several times.
To summarize, the locávoro concept aims to
promote the consumption of local products and seasonal spreading its origin and
calendar. It tries to especially help our producers reach regional chefs and
diners (triple obstacle overcoming geographic distances, lack of infrastructure
and limited information).
With so many benefits, we can all become
locavores. Frecuentemos wrappers and avoid ecological fairs to have a healthier
food in harmony with the environment.
But do not take as a fashion snobbery or
minorities. All are aware, consumers and producers. We have to help on the one
hand, not too much more expensive products and thus encourage consumption and
attract customers, concienciándolo slowly.
We can not fall into the trap of succumbing to
high prices in the name of nature and well-being because we will thin that
balance we all seek.
The reason why I say this is because in any
issue related to ecology, consumption of proximity, etc ... always the same
criticism and the same scenario, products more expensive than in the market
when the market you have to pay the producer and the middleman's profit grocer.
This is different, is the producer and seller,
but in the name of "ecology", we took advantage and apply off-market
prices or available only to a few, placing this wonderful idea in a standard
currency for minorities and not bless you.
I think it's important to say, for the sake of
the idea of changing the general mentality of the people who
"globalized" so that we can not know that grows in the ground in
winter due to the vastness of the offer between other things.
Now, I do not want you to misunderstand me, to
Caesar what is Caesar's, farmers also have to live and make a profit by much
sacrifice but also try to achieve that balance so sought. It is the fundamental
balance.
Why be locávoro?
The vast majority of food purchased locally has
been collected within the last 24 hours. This will influence the freshness,
flavor and properties of food. The trade chains power of supermarkets and
hypermarkets were collected for weeks or even months. In these processes is
necessary practices such as harvesting of unripe fruit and vegetables,
maintaining during storage and transport under rarefied atmospheres and
ethylene ripening chambers.
Discover new combinations that are actually
natural and harmonize our ancestors they knew and prepare. And we will not have
pears all year but we can try other indigenous and local fruits for each
station.
Montserrat A
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