miércoles, 3 de junio de 2015

SINDROME X

Síndrome Metabólico (SM) fue descrito inicialmente como Síndrome X por Gerald Reaven, del Departamento de Medicina, del Centro Médico de la Universidad de Stanford en 1988.
¿Qué es el Síndrome Metabólico?
El síndrome metabólico es una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame o diabetes (azúcar alta).El síndrome metabólico lo presenta una de cada cinco personas en los Estados Unidos. Y este síndrome se presenta en familias con antecedentes y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas. En todos los grupos, la posibilidad de que ocurra el síndrome aumenta a medida que la gente envejece.
Causas del Síndrome Metabólico
La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio. 
Tabla 1. Parámetros propuestos por la OMS para el diagnóstico del Síndrome Metabólico. Se considera el diagnóstico si existe al menos uno de los principales y al menos dos de los demás.
Parámetros principales
Definición
Alteración de la regulación de la glucosa
Glucemia ayunas ≥110 mg/dl y/o 2hr post-carga ≥140 mg/dl
Resistencia insulina
Captación de glucosa por debajo del percentil 25 en clamp euglicémico-hiperinsulinémico
Otros parámetros

Hipertensión arterial
TA ≥140/90 mmHg
Dislipidemia
Triglicéridos ≥150 mg/dl y/o colesterol HDL <40
Obesidad
índice cintura/cadera >0.9/0.85 en H/M y/o IMC > 30 kg/m2
Microalbuminuria
Excreción en la primera orina  ≥ 20 mg/g
Colesterol HDL bajo
cHDL < 40 mg/dl
1
Obesidad de predominio abdominal
Relación cintura/cadera > 0.9 en hombres y > 0.85 en mujeres ó índice de masa corporal > 30 kg/m2
1
Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:
·        Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal
·        Diabetes o dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado "glucosa" (intolerancia a la glucosa)
·        Niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno") en la sangre
·        Presión arterial alta (hipertensión arterial)
Los pacientes con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad arterial coronaria.
Los investigadores creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia, de una generación a la siguiente. Sin embargo, en general los médicos no entienden completamente por qué se produce el síndrome metabólico.
En las personas que padecen de enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinemia, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. La hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea.
Normalmente, el páncreas libera insulina cuando uno come ciertos alimentos. La insulina es una hormona que ayuda a las células del organismo a aceptar el azúcar (glucosa) que les da energía. Si las células se vuelven resistentes a la insulina, se necesita más insulina para que la glucosa penetre en las células. Por consiguiente, el organismo produce más insulina, la cual es bombeada a la corriente sanguínea.
Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, porque la insulina:
·        Eleva los niveles de triglicéridos.
·        Reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno").
·        Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo").
·        Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer.
·        Eleva la presión arterial.
·        Aumenta la capacidad de coagulación de la sangre.
¿Cuáles son los signos del síndrome metabólico?
Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma. Pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico de síndrome metabólico. Los médicos buscarán una conjunción de los siguientes factores:
·        Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
·        Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado "glucosa" (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia o diabetes tipo 2.
·        Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "colesterol malo") y triglicéridos en la sangre.
·        Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "colesterol bueno") en la sangre.
·        Presión arterial alta (hipertensión arterial).
¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?
Los médicos pueden revisar los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal, que son signos de advertencia del síndrome metabólico. También pueden realizarse análisis de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre.
¿Cómo se trata el síndrome metabólico?
El tratamiento del síndrome metabólico consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes. Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, debe estar bajo el cuidado de un médico y recibiendo el tratamiento adecuado. Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

En algunos casos pueden administrarse medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Fuente: geosalud
Nutrientes que pueden ayudarnos
Son tantos y tan variados los aspectos involucrados en el Síndrome metabólico que hacer una selección de complementos a la alimentación que puedan contribuir tanto a la prevención como a la mejora de los síntomas es complicado. Pasemos a una primera clasificación de un equipo de nutrientes básico como soporte en el establecimiento de un orden con carácter preventivo.
Ácido fólico: antioxidante con capacidad soluble e hidrosoluble, debido al tamaño de su molécula, permite una mayor actividad en diferentes áreas.
Coenzima Q10: la coenzima Q10 conocida como ubiquinona, se encuentra prácticamente en todas las células del organismo.
Omega 3: Los ácidos grasos omega 3 nos interesan en el contexto del Síndrome Metabólico y a que son esenciales y esa condición está asociada a una correcta alimentación.
Vitamina E: la investigación ha demostrado que complementar la dieta con vitamina E reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en un 40%. Su área principal de trabajo es la prevención de oxidación del coleterol.
Zinc: la interesante contribución del zinc al síndrome X es ayudar a la formación de insulina, secreció y utilización de la misma.
Cromo: nos interesa este mineral como cofactor de la insulina, ya que contribuye a ralentizar la combustión de alimentos para su conversión en energía.
Magnesio: participa en el metabolismo de la glucosa.
Montserrat A

SYNDROME X
Metabolic syndrome (MS) was initially described as Syndrome X by Gerald Reaven, Department of Medicine, Medical Center Stanford University in 1988.

What is Metabolic Syndrome?
Metabolic syndrome is a series of signs (metabolic risk factors) that speak of the increased chance of developing heart disease, stroke or diabetes (high blood sugar) .The metabolic syndrome presents one of every five people in the United States . And this syndrome occurs in families with a history and is more common among African Americans, Hispanics, Asians and Native Americans. In all groups, the possibility that the syndrome rises as people get older.

Causes of Metabolic Syndrome
The exact cause of metabolic syndrome is not known, but among the factors contributing to this condition is present genetics, excess fat (especially around the waist) and lack of exercise.
Table 1. Parameters proposed by the WHO for the diagnosis of metabolic syndrome. Diagnosis is considered if at least one of the main and at least two others.

People with metabolic syndrome have a clustering of the following risk factors:
• Central obesity, ie excess fat in the abdominal area
• Diabetes or trouble digesting a type of sugar called "glucose" (IGT)
• High levels of triglycerides and low levels of high density lipoprotein (HDL or "good cholesterol") levels
• High blood pressure (hypertension)

Patients with metabolic syndrome are at increased risk of having a heart attack or coronary artery disease.
Researchers think that metabolic syndrome is a genetic disease, ie, that is transmitted in the genes of a family, from one generation to the next. However, doctors generally do not fully understand why metabolic syndrome occurs.
In individuals suffering from diseases characterized by insulin resistance such as diabetes and hyperinsulinemia, the greater the likelihood of having metabolic syndrome. Diabetes is a disease in which the body can not produce or respond well to the hormone insulin. Hyperinsulinemia is a condition where large quantities of insulin into the bloodstream is pumped.
Normally, the pancreas releases insulin when you eat certain foods. Insulin is a hormone that helps the body's cells accept sugar (glucose) that gives them energy. If cells become resistant to insulin, the more insulin is required for glucose to enter the cells. Therefore, the body produces more insulin, which is pumped into the bloodstream.
When there is too much insulin in the bloodstream the risk of having a heart attack is increased, because insulin:

• raises triglyceride levels.
• Reduce levels of high density lipoprotein (HDL or "good cholesterol").
• Raise the levels of low density lipoprotein (LDL or "bad cholesterol").
• It makes it difficult for the body remove fats from the blood after eating.
• It raises blood pressure.
• Increase the ability of blood to clot.

What are the signs of metabolic syndrome?
Patients with metabolic syndrome do not experience any symptoms. But there are signs that can tell doctors a diagnosis of metabolic syndrome. Doctors seek a combination of the following factors:

• Central obesity, ie excess fat in the abdominal area.
• Trouble digesting a type of sugar called "glucose" (IGT). Patients with metabolic syndrome usually have hyperinsulinemia or type 2 diabetes.
• High levels of low density lipoprotein (LDL or "bad cholesterol") and triglycerides in the blood.
• Low levels of high density lipoprotein (HDL or "good cholesterol") levels.
• High blood pressure (hypertension).

How is metabolic syndrome diagnosed?
Doctors can check the levels of HDL cholesterol and triglycerides, blood pressure and body weight, which are warning signs of metabolic syndrome. Blood tests may also be performed to measure the levels of glucose and insulin in the blood.

How is metabolic syndrome treated?
The treatment of metabolic syndrome involves treating the other underlying diseases. Therefore, if the patient has diabetes, hyperinsulinemia, high cholesterol or high blood pressure, should be under the care of a doctor and getting the right treatment. Exercise and diet are also useful measures to improve insulin sensitivity and reduce blood pressure and cholesterol levels.

In some cases they may be given drugs to treat metabolic syndrome, but the doctor will recommend changes in lifestyle, such as eating a healthy diet, avoiding sweets and treats, stop smoking and reduce alcohol consumption. Source: GeoHealth

Nutrients that can help
There are so many different aspects involved in the metabolic syndrome to make a selection of food supplements that can contribute to both prevention and the improvement of symptoms is complicated. Let us first classification of a team of basic nutrients to support the establishment of an order a precautionary measure.

Folic Acid soluble and water-soluble antioxidant capacity due to the size of the molecule, allowing greater activity in different areas.

Coenzyme Q10: Coenzyme Q10 known as ubiquinone, is found in virtually every cell in the body.

Omega 3: Omega 3 fatty acids interest us in the context of metabolic syndrome because they are essential and that condition is associated with proper nutrition.

Vitamin E: research has shown that supplementing the diet with vitamin E reduces the risk of heart disease by 40%. His main area of ​​work is to prevent oxidation of cholesterol.

Zinc: Zinc interesting contribution to help X syndrome is the formation of insulin, secretion and use thereof.

Chromium: This mineral we want you as a cofactor of insulin, as it helps to slow down the burning of food for energy conversion.

Magnesium is involved in glucose metabolism.

Montserrat A




No hay comentarios:

Publicar un comentario