viernes, 12 de junio de 2015

LA ESPERANZA DEL PULMÓN DEL MUNDO: AMAZONAS Y SUS APORTES A LA HUMANIDAD
Entre las sustancias más prometedoras estudiados por los investigadores es el 4-nerolidilcatecol (4-NC), extraído de la planta Piper peltatum, popularmente conocido como caapeba-Bribones

Por Luciete Pedrosa / Ascom Inpa

Los estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA / MCTI) avanzan los descubrimientos de nuevas sustancias capaces de matar a los parásitos de la malaria. Las encuestas se desarrollan a partir de sustancias bioactivas aisladas en más de 15 especies de plantas en la región amazónica.

Entre las sustancias más prometedoras estudiados por los investigadores es el 4-nerolidilcatecol (4-NC), extraído de Piper peltatum, planta medicinal conocida popularmente como caapeba-do-norte o pariparoba, usado como té para tratar la malaria, las dificultades en la digestión , infecciones del tracto urinario, fiebre, picaduras de insectos, entre otras dolencias.
La malaria o paludismo es una infección aguda o crónica causada por parásitos del género Plasmodium protozoos transmitida por la picadura de la hembra infectada del mosquito Anopheles, que introduce en los microorganismos presentes en la saliva del sistema circulatorio de acogida, que se depositan en hígado, donde maduran y se reproducen.

Otras especies de plantas en el área estudiada por los investigadores para su potencial antimalárico y el descubrimiento de los principios activos son: carapanaúba (Aspidospermavargasii) árbol que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura; caferana (Picrolemma sprucei), arbusto de hasta 2,5 metros de longitud; Acariquara Roja (Minquartia guianensis), gran árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de altura; y andiroba (Carapa guianensis), árbol de hasta 30 metros de altura.
Desde 2000, los investigadores del INPA realizan estos estudios, a través del grupo de investigación de los Principios de Activos Laboratorio Amazon (Lapaam), coordinados por el investigador Adrian Martin Pohlit junto con Malaria y Dengue Laboratorio, dirigido por el investigador Wanderli Pedro Tadei, en colaboración con la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas.

Los estudios in vitro
In vitro (en tubos de ensayo en el laboratorio), dirigidos por uno de los miembros Lapaam, las acciones del Programa de Desarrollo de Capacidades (PCI / INPA), el farmacéutico Luiz Francisco Rocha, demostró una actividad antimalárica marcada en las culturas de Plasmodium falciparum, parásito responsable de la forma grave de la malaria. También promovió la evaluación de la actividad antiplasmodial contra Plasmodium vivax, especie represente más del 70% de los casos de malaria en las Américas.

Según el estudioso, los dos últimos años, la investigación ha avanzado sobre los derivados de 4-NC a fin de explorar fármaco potencial. "Yo creo que en poco tiempo los derivados de esta sustancia pueden estar disponibles para futuros ensayos clínicos con pacientes", dijo Rocha.

El artículo con los resultados de esta investigación ha sido recientemente aceptado para su publicación en Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, un alto revista prestigio científico, clasificadas como Qualis A1 (mayor calidad indicativos de Capes), en biotecnología, farmacia y química, entre otros áreas. Este es uno de los cuatro primeros-autor de los artículos publicados por Roca durante sus 36 meses de investigación sobre el PCI / INPA, además de ocho artículos publicados juntos en el mismo programa.
Artículo se publicó los resultados de los ensayos realizados in vitro y medicamentos contra la malaria también en vivo los resultados de 4-NC derivados en Vivero Inpa los ratones, así como el nivel de toxicidad de la sustancia, un aspecto importante para el desarrollo de un nuevo de drogas. Además, los estudios de los mecanismos de acción (cómo esta droga mata parásitos de la malaria) también estarán en la publicación.

Roca recuerda que la sustancia (4-NC) tuvo su extracción optimizado durante el mercado de valores de la tesis Ana Cristina Pinto. También produjo derivados semisintéticos del compuesto, en su tesis doctoral, desarrollada en Lapaam / INPA. Estos derivados han sido patentados por INPA.

Actualmente, la investigación sobre 4-NC continúa con semi síntesis de nuevos derivados siendo desarrollado por el erudito PCI compañero / INPA, Orivaldo Lacerda Junior, y en las pruebas in vivo de estas sustancias por el estudiante graduado INPA, Karla Nogueira Lagos. Después de estas pruebas serían los próximos pasos en profundidad los estudios preclínicos (pruebas en humanos) para garantizar la seguridad.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario