Normalmente, cuando se empieza a
hablar de una fusión, lo primero que nos viene a la cabeza es ¿Cuánto va a
costar? ¿Qué dificultades entrañará el contrato de compra? ¿ se trata de una
compra de activos o del 100% de la empresa? Y ciertamente, es complejo y
desgastante debido a la cantidad de intereses que existen por ambas partes pero
¿Quién piensa en el arduo trabajo que queda por hacer después de que ambas
partes se hayan puesto de acuerdo?
Esta es la parte de trabajo que
yo le llamo oscura, simplemente porque no se ve pero existe. Simplemente porque
es la parte amarga que se debe hacer pero que solo muy pocos participamos en
ella siendo la cara “mala” de la empresa. Simplemente porque hay que hacerlo de
la mejor manera intentando crear las menos crispaciones posibles y minimizar el
riesgo al pánico a lo desconocido o lo que está por venir.
En cualquier caso, el primer paso
es siempre conocer a las personas que componen en ese momento la empresa, ver
sus reacciones e intentar averiguar como están, como se sienten, su actitud
frente a la novedad.
Luego viene ese paso terrible y
difícil que es la auditoria profesional de cada uno y de cada departamento.
Aquí es muy importante conocer en
profundidad que es, que significa cada
departamento y cual es realmente el cometido del mismo, para que se pueda hacer
una valoración de lo que se necesita desarrollando un buen trabajo y luego
evaluar las personas involucradas sabiendo que hace cada una, quien es su
responsable, que tipo de relación interdepartamental tienen, de ese modo,
sabremos el alcance da la necesidad de esa función o del funcionario que la
desempaña.
Solo así podremos tener una idea
generalista de la estructura actual y de su organización interna departamental para
decidir si hay que modificar o no algo, si hay que reducir o fortalecer los
recursos humanos en ese área.
Una vez tenemos el estudio de
todos los recursos humanos hay que ubicarlos de forma correcta (según los
objetivos o directrices que queremos establecer) en la estructura de cada
departamento para saber el grado de deformación que existe y como
reestructurarlo de nuevo. Con esto, podremos ver si nuestras futuras
necesidades estarán cubiertas, o si por el contrario deberemos modificar,
disminuir o incrementar algo.
En ese momento hay que pensar en
las personas que debemos incorporar de la entidad que absorbe así como sus
funciones, funciones que no deben solaparse si no que deben ser compatibles.
Esas nuevas incorporaciones deben
fusionarse de manera normalizada para que nadie se sienta asaltado, que nadie
se sienta en peligro, que nadie piense en que “el/la nuevo/a” viene a “usurpar”
un puesto.
Cuando tengamos todo el estudio
de personas , personalidades y departamentos le llega el turno a la ubicación
física de cada uno. Como estructurar físicamente los departamentos y ver la
compatibilidades personales. Eso nos ayudará a que el ambiente general sea
óptimo.
Pero el trabajo no termina aquí,
aquí solo empieza, esta es la línea de partida donde comenzará la aventura.
Todo deberá funcionar, todos deberán colaborar pero lo más importante es que
todos deberán conocer las expectativas y los objetivos de la empresa, que se
espera de cada uno de ellos, que se espera de cada departamento, que resultados
se esperan.
La observación, la ayuda, la
colaboración, el estudio empieza en ese momento hasta que todo el mundo haya
entendido esos objetivos y acepte los
cambios y las modificaciones producidas por dicha fusión. Aquí empieza el
primer movimiento del engranaje que debe funcionar sin problemas desde el
primer momento.
Hay que tener en cuenta que todo
el mundo sufre, todo el mundo tiene miedo, todo el mundo quiere más o mantener
lo que tiene, sienten que la situación es injusta que no fueron valorados y que
ahora todavía va a ser peor. Ese es un momento clave e importante donde debemos
y tenemos la obligación de percibir dichos sentimientos para poder dominarlos
desde el principio evitando enquistamientos que solo servirán para destruir
nuestros objetivos y quizás perder a un buen profesional.
Al humano NO LE GUSTAN LOS
CAMBIOS, cambios inevitables en estos días de reinvenciones necesarias para
sobrevivir.
De todo este proceso, hay tres obstáculos
a los que nos enfrentamos siempre:
1.- la resistencia humana frente
a los cambios.
2.- Al miedo a lo desconocido, es
decir, a esa salida obligada de nuestra zona de confort
3.- A la carrera contra reloj
impuesta por Dirección General en que todo funcione rápido y bien, aparentando
que todo sigue como siempre.
Bienvenidos a mi mundo,
bienvenidos a la parte oscura de un directivo.
Montserrat A
THE DARK PART OF A
FUSION
Normally, when you start talking about a
merger, the first thing that comes to mind is how much will it cost? What
difficulties involve the purchase contract? Is it a purchase of assets or 100%
of the company? And indeed, it is complex and exhausting due to the amount of
interest that exist on both sides but who thinks hard work remains to be done after
both parties have agreed?
This is the part of work that I call dark, just
because it looks but it exists. Just because it is the bitter part to do but
that only very few participate in it being the "bad" side of the
business. Just because you have to do it the best way trying to create the
least possible twitches and minimize the risk to panic the unknown or what is
to come.
In any case, the first step is always to know
the people that make the company at that time, see their reactions and trying
to figure out how they are, how they feel, their attitude to novelty.
Then comes the terrible and difficult step is
the professional audit of each and every department.
This is very important to know in depth that
is, meaning each department and what is actually done it, so you can make an
assessment of what is needed to develop a good job and then evaluate those
involved knowing that makes each who is your manager, what kind of
interdepartmental relationship have, thus, know the scope given the need for this
function or official who demists.
Only then will we have a general idea of the
current departmental structure and its internal organization to decide whether
to change or not something, whether to reduce or strengthen human resources in
this area.
Once we have the study of all human resources
necessary to place them correctly (according to the objectives or guidelines
that want to establish) in the structure of each department to determine the
degree of deformation exists as restructure again. With this, we can see if our
future needs will be covered, or if instead we change, decrease or increase
something.
At that point you have to think about the
people that we incorporate the entity that absorbs and their roles, functions
should not overlap but it must be compatible.
These new additions should be merged in a
standardized way for anyone to feel assaulted, that nobody feels in danger,
nobody thinks that "the / the new / a" come to "usurp" a
post.
When we have the study of people, personalities
and departments it is the turn to the physical location of each. As physically
structuring departments and see the personal compatibility. That will help us
make the overall atmosphere is optimal.
But the work does not end here, here only
begins, this is the starting line where the adventure begins. Everything should
work, all should work but most important is that everyone should know the
expectations and objectives of the company, which is expected of each of them
is expected of each department, which results are expected.
The observation, support, collaboration, the
study begins at the time until everyone has understood these objectives and
accept the changes and the changes produced by the merger. Here begins the
first movement of gear should run smoothly from the start.
Keep in mind that everyone suffers, everyone is
afraid, everyone wants more or keep what you have, feel the situation is unfair
that were not valued and now still going to be worse. That's a key and
important moment where we and our obligation to perceive these feelings to
dominate from the start avoiding enquistamientos that only serve to destroy our
goals and maybe lose a good professional.
Human DOES NOT LIKE THE CHANGES, inevitable
changes in these days of reinventions needed to survive.
In this process, there are three obstacles that
we are always faced:
1. human resistance to change.
2. When fear of the unknown, ie, to the forced
departure of our comfort zone
3. A race against time imposed by Directorate
General for everything to work quickly and well, pretending that everything is
as usual.
Welcome to my world, welcome to the dark side
of a manager.
Montserrat A
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