domingo, 26 de abril de 2015

EL AGUACATE

Este fruto del que ya he hablado en alguna otra ocasión, es fácil de encontrar y no es caro de adquirir, por este motivo y por sus propiedades es bueno usarlo cada semana porque nos puede aportar propiedades interesantes, todo y que las comunidades científicas no se acaban de poner de acuerdo en si es bueno o malo para la salud.
En cualquier caso, tomado con moderación, es un aporte beneficioso para el cuerpo.

El aguacate es la mantequilla natural de veganos y vegetarianos y un alimento de primer orden para todos. Tiene entre 10 y 20m de alto y una densa copa con hojas de un color verde muy vivo, que al cabo de unos siete años da el popular fruto de forma ovalada.
El aguacate  se cultiva en la península desde hace ya bastantes años, y debería estar más presente en la cocina, porque contiene más proteínas que cualquier otra fruta y es excepcionalmente rico en colesterol “bueno” HDL.

El aguacate es también rico en vitamina A, y del grupo B (B1, B2, B3), C , D, E y K y minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo). Posee abundantes ácidos grasos no insaturados, que actúan como disolventes  de grasa para ayudar a “limpiar” las arterias y reducir el nivel de colesterol. Son evidentes las propiedades rejuvenecedoras que se le atribuyen. También aporta una gran cantidad de lecitina, importante para el sistema nervioso (su carencia provoca fatiga y decadencia sexual). Por todo ello tiene una buena fama como suave afrodisiaco.

Como virtudes los científicos nos dicen que la pulpa es rica en componentes como los ácidos grasos, que forman el 80% del contenido graso de fruto. También es rica en aminoácidos; los ácidos aspártico y glutámico acompañados de leucina, valina, y lisina, además de cantidades considerables de GABA .
El aceite extraído de la pulpa se compone de glicéridos, de ácido oleico y un 100% de compuestos insaponificables. El contenido de vitamina D del aceite excede al dela mantequilla o de los huevos. En México el aceite extraído de la semilla por compresión se usa desde hace siglos para el tratamiento del cabello reseco y para suavizar la piel. Y allí la cáscara del fruto, seca y molida, se usa en infusión para el tratamiento de diversas diarreas infecciosas y en caso de indigestión.
Además se conoce bien la actividad antimicrobiana de las semillas de aguacate, y se ha informado sobre la actividad anticancerosa de los extractos de hojas y de tallos frescos de aguacate.

Como propiedades medicinales, en caso de dolor de cabeza, poner hojas calientes de aguacate sobre la frente.
Es útil en caso de caspa y caída del cabello: aplicarlo batido en forma de crema, esperar media hora y lavar.
En caso de problemas de retención de orina, se aprovecha la semilla tostada y molida en infusión. Fuente: integral

Propiedades en 100gr de consumo
Componente
Valor
Unidad
energía, total
570 (137)
kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales)
12
g
proteina, total
1.5
g
agua (humedad)
78.8
g
fibra, dietetica total
1.8
g
carbohidratos
5.9
g
ácidos grasos, monoinsaturados totales
9.01
g
ácidos grasos, poliinsaturados totales
1.04
g
ácidos grasos saturados totales
1.41
g
colesterol
0
mg
Vitamina A equivalentes de retinol
19
ug
Viamina E
3.2
mg
folato, total
11
ug
equivalentes de niacina, totales
1.5
mg
riboflavina
0.12
mg
tiamina
0.09
mg
Vitamina B-6, Total
0.42
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
17
mg
Minerales


calcio
16
mg
hierro, total
0.7
mg
potasio
400
mg
magnesio
41
mg
sodio
2
mg
fósforo
28
mg
ioduro
2
ug
selenio, total
traza
ug
zinc (cinc)
0.3
mg
Fuente: BEDCA


Montserrat A


No hay comentarios:

Publicar un comentario