Cada año, pues la ciencia y el
desarrollo de Marketing van muy rápido, tenemos nuevas expectativas y nuevos
requerimientos o exigencias en cuanto a formación para conseguir ese bien tan
preciado y codiciado pero que no todo el mundo goza, un empleo.
Cada vez se exige más perfección,
más empeño, más de todo por bastante menos aunque de ese tema no se hable. Sin
embargo, el mercado es el que manda y los gurús del marketing y de los RRHH se
tienen que reinventar continuamente para dar más expectativas a quien las
necesita sea para continuar adelante, sea porque la reinvención cada vez es más
necesaria para sobrevivir o por lo menos eso nos quieren vender.
En el diario El Mundo del día 15
de febrero 2015 salió un artículo interesante pero demoledor a la vez según mi
punto de vista.
El motivo es que, cada vez los
requisitos pedidos por empresas son más y más complicados dando nombres
modernos, giros ambigüos… “imaginación al poder” aunque al final, el resumen es
experiencia, involucración y sentido común. Requisitos universales e
imprescindibles en la vida.
He hecho un resumen de este
artículo escrito por Montse Mateos, que empieza así:
En un entorno dominado por las
máquinas y las relaciones virtuales, las empresas demandan profesionales con
competencias humanas que filtren e interpreten los datos que circulan en la
Red.
La conectividad global, la
convivencia con máquinas inteligentes y los nuevos canales de comunicación han
transformado las relaciones y, sobre todo, las profesionales.
Mapa de talento: El aumento de la esperanza de vida, el
apogeo de los sistemas inteligentes , el mundo virtual, los nuevos canales de
comunicación, las organizaciones super estructuradas y la conexión global son
los factores que determinarán las diez habilidades que demandan las empresas en los profesionales.
Unos perfiles caracterizados por el dominio del ámbito virtual sin renunciar al
contexto de una realidad sometida al cambio.
El nuevo entorno laboral
1. Pensamiento
crítico. Capacidad para crear una visión única y crítica para la toma de
decisiones.
2. Inteligencia
social Habilidad para interactuar y evaluar con agilidad las emociones de
quienes nos rodean. Las organizaciones valoran a los profesionales que evalúen
rápidamente las emociones de quienes los rodean y, en consecuencia, adapten sus
palabras, el tono y los gestos. Siempre ha sido una habilidad clave en la
selección y promoción de las personas, pero ahora resulta crucial, ya que los
trabajadores deben colaborar y construir
relaciones con grandes grupos de personas en contextos diferentes.
3. Adaptación.
Competencia para aportar soluciones y
respuestas más allá de las reglas establecidas.
Las opciones de empleo aumentan
en puestos técnicos y de gestión, que
requieren poca cualificación pero que demandan adaptación.
4. Culturalidad.
Facilidad para trabajar en distintos
contextos socioculturales. Para operar en distintos entornos culturales en un mundo conectado, además del dominio de
idiomas, necesitas una gran capacidad de adaptación a las circunstancias
cambiantes y ser capaz de detectar y responder a los nuevos contextos. El éxito
de los profesionales que trabajan en entornos diversos viene dado por su
capacidad para identificar los puntos en común ( objetivos, prioridades,
valores, etc…) que trascienden a sus diferencias, les permiten construir
relaciones y trabajar en equipo.
5. Dominio
del “Big data”. Capacidad para traducir y transformar la ingente cantidad de
datos que circulan en la red.
6. Alfabetización
mediática. Habilidad para valorar y desarrollar el contenido que circula en los
nuevos canales. Los profesionales tienen que estar preparados para evaluar el
contenido de los vídeos, de la misma manera que ahora analizan un documento
escrito o una presentación.
7. Disciplina
transversal. Capacidad para
entender conceptos a través de múltiples
disciplinas. El trabajador ideal tiene forma de T: aporta un profundo
conocimiento de al menos un campo, pero
controla el lenguaje de una amplia gama de disciplinas. Alcanzar esta
excelencia supone desarrollar la curiosidad y la voluntad de aprender más allá
de lo que aportan varios años de formación reglada.
8. Creatividad.
Diseño de estructuras que permitan crear procesos a medida de los resultados
deseados. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en
reconocer el tipo de pensamiento que requiere la realización de distintas
tareas, y hacer ajustes en el espacio de trabajo para mejorar el rendimiento.
9. Gestión
del conocimiento. Capacidad para filtrar información y maximizar el
conocimiento. Los trabajadores deberán desarrollar su capacidad para
estructurar, clasificar y etiquetar la información para elevarse por encima del
ruido que todo ello genera.
10. Colaboración
virtual. Demostrar colaboración, liderazgo y compromiso en equipos virtuales.
Demostrar que estás presente y participas en las decisiones en un equipo
virtual te abrirá las puestas de más oportunidades laborales. El trabajo
virtual exige una serie de competencias que tienes que trabajar: como líder debes
desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un equipo disperso. Se
trata, en definitiva, de transformar lo virtual en un espacio extremadamente
social.
Montserrat A
FUTURE SKILLS TO GET JOB IN 2020
Each year, for science and
development of Marketing go very fast, we have new expectations and new
requirements or demands on training to get that something as precious and
coveted but not everyone has a job.
Increasingly perfection, harder,
most of all by far less but that topic is not discussed is required. However,
the market is boss and gurus of marketing and HR have to continually reinvent
to give more expectations to whom the need is to move forward, either because
the reinvention is increasingly necessary for survival or at least that we want
to sell.
In the newspaper the day 15 February
2015 World came out an interesting but devastating article at a time from my
point of view.
The reason is that whenever the
requirements requested by companies are giving more and more complicated modern
names, ambiguous twists ... "imagination to power" but ultimately,
the summary is experience, involvement and common sense. Universal and
essential in life requirements.
I have made a summary of this
article by Montse Mateos, which begins:
In a market dominated by machines
and virtual relationships environment, companies require professionals with
human skills that filter and interpret the data circulating on the Net.
Global connectivity, living with
intelligent machines and new channels of communication have transformed
relations and, above all, professional.
Map of talent: Increased life expectancy, the height of intelligent systems, the
virtual world, new communication channels, super structured organizations and
global connections are the factors that determine the ten skills required by
companies in professionals. Profiles characterized by the dominance of the
virtual environment without sacrificing the context of a reality subject to
change.
The new workplace
1. Critical thinking. The ability to
create a unique and critical insight for decision-making.
2. Social Intelligence Ability to
interact and evaluate agility emotions of those around us. The organizations
value to professionals quickly assess the emotions of those around them and
therefore adapt their words, tone and gestures. It has always been a key skill
in the selection and promotion of people, but now is crucial, since workers
must collaborate and build relationships with large groups of people in
different contexts.
3. Adaptation. Competition to
provide solutions and answers beyond the rules. Employment options increase in
technical and management positions that require little skill but demanding
adaptation.
4. culturalism. Ability to work in
different sociocultural contexts. To operate in different cultural environments
in a connected world, in addition to language skills, you need a great capacity
to adapt to changing circumstances and be able to detect and respond to new
contexts. Successful professionals working in different environments is given
by its ability to identify common points (goals, priorities, values, etc ...)
that transcend their differences, allowing them to build relationships and
teamwork.
5. Proficiency "Big data".
Ability to translate and transform the vast amount of data circulating on the
network.
6. Media Literacy. Ability to assess
and develop content that circulates in the new channels. Professionals have to
be prepared to evaluate the content of the videos, the same way we now analyze
a written document or presentation.
7. Cross Discipline. Ability to
understand concepts across multiple disciplines. The ideal worker is T-shaped:
it provides a thorough knowledge of at least one field but controls language
with a wide range of disciplines. Achieving this means developing excellence
curiosity and willingness to learn beyond what they bring several years of
formal education.
8. Creativity. Design of structures
that create processes to measure the desired results. The workers of the future
will have to become adept at recognizing the kind of thinking that requires the
completion of various tasks, and make adjustments in the workplace to improve
performance.
9. Knowledge Management. Ability to
filter information and maximize knowledge. Workers must develop its capacity to
structure, classify and label information to rise above all the noise
generated.
10. Virtual Collaboration.
Demonstrate collaboration, leadership and commitment in virtual teams. Prove
that you are present and participate in decisions on a virtual machine will
open the sunsets more job opportunities. The virtual work requires a set of
skills you have to work: as a leader must develop strategies to engage and
motivate a dispersed team. It is, ultimately, to transform it into an extremely
virtual social space.
Montserrat A
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