Cuando hablamos de moda siempre
focalizamos el pensamiento en esas mujeres de 1,80mt y 50 kg, perchas humanas,
elegantes y bellas pero … hoy se hablara de las mujeres bellas que no miden eso
ni tampoco pesan esos kg pero no por ello, no considerado moda.
Este articulo y las “fatshionistas”
tiene como objetivo mostrarle a la industria que la belleza no tiene medidas.
Ser bella no es cuestión de
medidas, sino de personalidad. Eso lo saben muy bien aquellas mujeres que han
desfilado el estándar 90-60-90 impuesto por la industria de la moda y que han
salido a demostrar que las curvas
también pueden ser un signo de belleza y sensualidad: Impulsadas por el
movimiento Body Revolution, ellas afrontaron el miedo a mirarse en el espejo y
ahora se exhiben como modelos de buen gusto y seducción.
Ya lo hizo la cantante Adele, al
mostrarle al mundo que la elegancia nada tiene que ver con la talla. O la
modelo australiana Robyn Lawley, cuyas medidas 99-78-106 quiebran el molde de
los maniquíes que caminan por las pasarelas. Ahora el calendario Pirelli 2015
romperá todos los esquemas al llevar en sus
páginas a la modelo Candice Huffine, cuya estatura de 1,80 metros y su
peso de 90 kg poco tienen que ver con el arquetipo de las chicas que
acostumbramos a ver en esta prestigiosa publicación.
La convicción de que la talla no impide ser un
icono de estilo ha dado origen a los “fatshionistas”, quienes intentan hacer
entender a los diseñadores que no todas las mujeres tienen el cuerpo de una
preadolescente. “La falta de opciones en ropa es desesperante”, afirma la
ecuatoriana María Eugenia Donoso, directora de la agencia de modelos
PlusTrends, enfocada en féminas de tallas grandes . “Cada vez más mujeres
quieren salir, lucir sus figuras tal y como son. De allí que la industria de la
moda les debe brindar opciones para que
puedan hacerlo, después de tantos años de discriminación e indiferencia”.
Las denominadas BBW big beautiful woman ( mujer
grande y hermosa) tienen cada vez más presencia en las pasarelas. En
cambio, las modelos delgadas, que rayan en una imagen poco saludable, comienzan
a generar rechazo entre el público. Lo vivió recientemente la firma Victoria’s
Secret, que tuvo que modificar su campaña “El cuerpo perfecto” por petición
expresa de un grupo de mujeres británicas que consideraba que e mensaje que
enviaban era nocivo para la sociedad.
Vitrina para las XXL
Las mujeres de talla grande han encontrado
en internet un espacio para retar las reglas que fijan los “fatshionistas”.
Gaby Gregg, por citar un caso, creó en el 2008 su blog, , con el propósito de
llenar el vacío de información para las
mujeres de talla 14 y más. Su espacio lo destina a dar consejos de moda y
mostrar sus trajes, con la idea de inspirar a otras a arriesgarse como lo hizo
ella. “Solo quiero que el mundo comprenda que el etilo no tiene tamaño. Usted
puede tener un interés en la moda y lucir fabulosas independientemente de si es
tamaño 2 o 22. Debemos ser incluidas en la moda, tener presencia y
estar representadas en las revistas”, firma Gaby Gregg.
Las españolas Elena Devesa y
Rebeca Gómez también crearon un blog, con la idea de que todas las mujeres
encuentren un lugar en esa comunidad. “Sea muy alta, bajita, gorda, flaca,
rubia o morena, siempre hay un post con el que te sentirás identificada. Lo que
queríamos es un lugar donde todas estén cómodas y mejoren su autoestima”,
explica Devesa.
Pero la visibilización de las tallas
grandes podría ser solo un boom y no una reivindicación de quienes han sido
excluidas de las pasarelas.
“Creo que el hecho de incluir
mujeres de talla XL es una moda”, afirma DEvesa. “Metes a una gordita y ya
tienes un titular para que suba la audiencia. Dudo que esto sea una revolución;
si no lo es, lo seguiremos intentando”.
Otras, sin embargo, creen que el
coraje que han tenido algunas mujeres de mostrar sus cuerpos tal y como son
puede ser solo el comienzo.
“ Creo que la valentía es
contagiosa y hay modelos que decidimos desafiar los estereotipos y salir al
mundo –a pesar de lo que eso conlleva-, con el objetivo de despertar el amor
propio de más mujeres como nosotras”, dice Donoso.
Lo que sí parece estar claro es
que la exhibición de las curvas y su consolidación como un signo de la belleza
natural pretenden que culturalmente superemos la fatphobic. “Parte de la
discriminación de las personas de talla
grande tiene sus raíces en la publicidad y en la moral”, explica Virgie Tovar.
La publicidad vende el dolor. Las
mujeres tienen temor a engordar y es fácil explotar ese miedo. Por otro lado,
tenemos una larga historia de atar el consumo de alimentos con la moral.
Creemos que la gente delgada es alguien que tiene disciplina.
Igualamos delgadez con éxito,
belleza y poder. Nuestra cultura ve la gordura como signo de pereza . Cuando en
realidad nuestros estándares de belleza se basan en un número muy pequeño de
cuerpos que se mantienen como el ideal. Fuente: Mirelis Morales Tovar
Montserrat A
BREAKING THE MOLD
CURVES FASHION
When we talk about fashion always thought we
focus on those women 1.80Mt and 50 kg human, but elegant and beautiful hangers
... now speak of the beautiful women that do not measure nor weigh these kg but
no, not considered fashion.
This article and "fatshionistas" aims
to show the beauty industry that has no steps.
Being beautiful is not about action but
personality. That I know very well those women who have passed the standard
90-60-90 imposed by the fashion industry and have gone to show that the curves
can also be a sign of beauty and sensuality: Driven by Body Revolution movement
they faced the fear of looking in the mirror and are now exhibited as models of
good taste and charm.
It did the singer Adele, to show the world that
elegance has nothing to do with size. Or Australian model Robyn Lawley, whose
measures 99-78-106 break the mold of the dummies who walk the runways. Now the
Pirelli 2015 calendar all schemes to break out on your pages to the model
Candice Huffine, whose height of 1.80 meters and a weight of 90 kg have little
to do with the archetype of the girls we usually see in this prestigious
publication.
The conviction that prevents size not being a
style icon has given rise to the "fatshionistas", who try to convince
the designers that not all women have the body of a preteen. "Lack of
choices in clothing is desperate," said Maria Eugenia Ecuador Donoso, head
of the modeling agency PlusTrends, focused on plus size females. "More and
more women want to go out, show off their figures as they are. Hence the
fashion industry should give them options so they can do after so many years of
discrimination and indifference. "
The so-called big beautiful woman BBW (big
beautiful women) are increasingly present on the runways. In contrast, thin
models that border on unhealthy image, start generating revulsion among the
public. I recently experienced the Victoria's Secret company, which had to
change its "The Perfect Body" on request of a group of British women
who believed and message they sent was harmful to society.
Showcase for XXL
The size women found a space on the internet to
challenge the rules that define the "fatshionistas". Gaby Gregg, to
cite one case in 2008 created his blog, in order to fill the information gap
for women size 14 and up. Your space is intended to give fashion advice and
show their costumes, with the idea of inspiring others to take risks as she
did. "I just want the world to understand that the acetate has no size.
You may have an interest in fashion and look fabulous whether it is size 2 to
22. We should be including in fashion, have a presence and be represented in
the magazines, "Gaby Gregg signature.
The Spanish Devesa Elena and Rebekah Gomez also
created a blog with the idea that all women find a place in this community.
"Be very tall, short, fat, skinny, blonde or brunette, there's a post with
which you will be identified. We wanted a place where all are comfortable and
improve their self-esteem, "explains Devesa.
But the visibility of plus sizes could be only
a boon and not a claim of those who have been excluded from the catwalks.
"I think the fact of including women size
XL is a fad," says Devesa. "You put a chubby and you have a holder to
raise the audience. I doubt this is a revolution; if it is not, keep trying.
"
Others, however, believe that the courage they
have had some women to show their bodies such as they are may be just the
beginning.
"I believe that courage is contagious, and
there are models that challenge stereotypes and decide to go into the world,
despite what that conlleva-, with the aim to awaken the pride of most women
like us," Donoso said.
What does seem clear is that the display of
curves and its consolidation as a sign of natural beauty claim that culturally
overcome the fatphobic. "Part of discrimination against plus size people
has its roots in advertising and morality," says Virgie Tovar.
Advertising sells pain. Women are afraid of
gaining weight and is easy to exploit that fear. On the other hand, have a long
history of tying food consumption with morality. We believe that thin people is
someone who has discipline.
We equate thinness with success, beauty and
power. Our culture sees fatness as a sign of laziness. When in fact our
standards of beauty are based on a very small number of bodies kept as ideal.
Source: Mirelis Tovar Morales
Montserrat A
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