viernes, 14 de noviembre de 2014

LOS DÍAS EN LOS QUE LOS MUERTOS VUELVEN A LA VIDA

Nunca vi tanta tradición como en Bogotá. Una fiesta
conmemorativa que toma vida a través de los más jóvenes disfrazados y pidiendo dulces después de recitar la frase mágica a todo comercio que se les cruza por delante.
Aquí esta fiesta toma un caliz especial, se vive y uno se divierte viendo con la alegría que se aborda.
Un altar de muertos, tal y como lo hacen en México, debe tener una foto de las personas recordadas, una imagen de las Ánimas del Purgatorio, por si acaso el difunto está ahí y necesita  permiso para salir; velas para iluminar su camino y flor de cempasúchil, de color naranja, el de los rayos del sol, que ilumina y guía a las almas con su aroma.
Además , calabaza, uno delos alimentos más importantes de los mexicanos, con el maíz, el chile y el fríjol; papel picado de varios colores y con figuras de esqueletos y calaveras; agua, que significa vida; comida ( lo que más le gusta al difunto), y su trago favorito.
El altar de muertos es uno de los símbolos culturales más importantes de México y se hace para el Día de los Muertos, que se celebra el primero y el 2 de noviembre de cada año.
Es una fiesta, porque los muertos tienen un tiempo para volver. “El primero de noviembre es para atender a las de los niños y el 2, las de los adultos. Ambos días, todo empieza con una ofrenda de bienvenida”, cuenta Raynhe Gómez, en cargado de asuntos económicos y culturales de la Embajada de México en Colombia.
Gómez cuenta que desde muy niño, en su casa, empezó a participar de la fiesta. “Nos enseñaron que había que esperar a la persona que se había ido, con su comida y su bebida favoritas, y con veladores encendidas”, dice.
La celebración en Colombia incluye recorridos por los altares de Gabriel García Márquez, Fanny Mikey, Frida Kahlo, Diego Rivera, Chavela Vargas, María Félix, Cantinflas, Pedro Infante  y Pancho Villa; talleres para los niños, fotos con las catrinas (imagen mexicana de la muerte en la que la calavera lleva un sombreo muy elegante), espectáculo de actores del Festival Iberoamericano de Teatro lucha libre, música y gastronomía.

Gómez cuenta que uno de sus muertos consentidos es un tío suyo que murió muy joven. “Nos teníamos un gran cariño, él era  como mi hermano mayor, entonces, le ponemos tacos porque le gustaban mucho, así como mole poblano , su favorito”.
Agrega que en la tradición de cada familia está conocer muy bien los gustos de sus muertos, para complacerlos.
Los altares, entonces, tienen todo lo necesario para que ese muerto esté bien. “Pero hay muchas personas que van a los panteones y los velan en sus tumbas”, dice.
Los 31 estados de México y su D.F. siguen conservando esta tradición, que se celebra desde antes de la llegada de los españoles. Hay datos de que el culto a la muerte se practicaba en ese país desde 1800aC.
Además, sirve para promover el consumo de pan de muerto y las calaveras de dulce, y para cantar unas rimas humorísticas, las calaveras.
Y en un continente tan mágico como América, Gómez dice que los muertos sí vienen, que se sienten. “Tenemos una ideología muy padre respecto a la muerte. La visita de esos seres es algo bueno,  la disfrutamos, y sentimos su presencia, por eso no vemos la muerte como lo peor”.
Ahora celebrará esta fiesta en Colombia y el 2 de noviembre los ayudará en el tránsito del regreso. “Los altares no se tocan porque son para ellos, pero una vez termina la fiesta, la comida es para la familia y los amigos, los que estuvieron pendientes de consentir a ese muerto que viene una vez al año”, dice Gómez. Fuente: El tiempo.

Montserrat A



THE DAYS WHEN THE DEAD BACK TO LIFE
I never saw so much tradition as in Bogotá. A memorial feast that
comes to life through costumed younger and asking for sweets after reciting the magic phrase to all trade that crosses in front of them.
Here this party takes a special chalice, live and one fun seeing the joy that is addressed.
An altar to the dead, as they do in Mexico, you must have a photo of the memorable people, an image of the Souls of Purgatory, in case the deceased is there and needs permission to leave; candles to light their way and marigold flowers, orange, rays of the sun that illuminates and guides souls with its aroma.
In addition, pumpkin, one major models of Mexican food, with corn, chili and beans; confetti of different colors and shapes of skeletons and skulls; water, which means life; food (he likes the deceased), and his favorite drink.

The altar of the dead is one of the most important cultural symbols of Mexico and is made for the Day of the Dead, the first and November 2 is celebrated each year.
It's a party, because the dead have time to return. "The first of November is to care for children, and 2, those of adults. Both days, everything begins with a welcome gift, "says Gomez Raynhe in full of economic and cultural affairs at the Embassy of Mexico in Colombia.

Gomez noted that since childhood, at home, began to join the party. "We were taught that you had to wait for the person who had gone with his food and his favorite drink, and lit pedestal," he says.
The celebration includes tours in Colombia altars Gabriel García Márquez, Fanny Mikey, Frida Kahlo, Diego Rivera, Chavela Vargas, Maria Felix, Cantinflas, Pedro Infante and Pancho Villa; workshops for children, photos with catrinas (Mexican image of death in the skull wearing a very elegant shade), show actors Iberoamerican Theater Festival wrestling, music and food.

Gomez has one of its darlings dead is an uncle who died young. "We had a great affection, he was like my big brother, then he put cleats because he liked a lot, and mole poblano, your favorite."
He adds that in the tradition of each family is very familiar tastes of their dead, to please them.
The altars, then, have everything you need for that is clearly dead. "But there are many people who go to the cemeteries and watch in their graves," he says.
The 31 states of Mexico and DF still preserve this tradition, celebrated since before the arrival of the Spanish. There is evidence that the death cult practiced there since 1800aC.

It also serves to promote the consumption of pan de muerto and sugar skulls, and to sing a humorous rhymes, skulls.
And as magical as American continent, Gomez says the dead do come, they feel. "We have a really cool ideology about death. The visit of these beings is good, enjoy it, and feel his presence, so we do not see death as the worst. "
Now celebrate this feast in Colombia and November 2 will help in the return transit. "Altars do not touch because they are for them, but once the party ends, food for family and friends, who were awaiting consent to the dead that comes once a year," says Gomez. Source: El Tiempo.


Montserrat A

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