sábado, 25 de octubre de 2014

PIZZAS INTEGRALES

PIZZAS INTEGRALES
Aunque cueste de creer son bajas en calorías y ricas en
fibras. A diferencia de las comunes, éstas son una variante igualmente sabrosa, pero más nutritiva e hipocalórica. Su masa conserva toda la riqueza de la harina de trigo integral y no se elabora con conservantes ni aditivos, por lo que resulta importante incorporarle ingredientes que sean también frescos y naturales.

Las primeras pizzas surgieron en el Mediterráneo. Según documentación hallada, en Egipto se agasajaba a los faraones en su día de cumpleaños con una masa de estas características elaborada con hierbas aromáticas. Entre los años 1700 y 1800, la pizza se consolidó como el plato típico de Nápoles, localidad de Italia. Hoy en día , es una comida internacional, en donde la masa es una mera excusa para combinar toda clase de sabores.

La variante de pizza integral, es para aquellos que prefieren  utilizar harina integral de trigo, de centeno o soja, en vez de las harinas refinadas. Lo que ganamos con este tipo de pizza es que estas son mucho más nutritivas que las de harina refinada.

El contenido nutricional de una pizza varía de acuerdo con los ingredientes elegidos. Las integrales poseen la riqueza de la harina de trigo integral, la cual aporta variedad de nutrientes esenciales para conservar y reparar la salud.
Como beneficios se encuentran:
·         Aportan aproximadamente el 30% de las necesidades diarias de fibras insolubles. Estas sustancias generan un mayor gasto calórico, regulan la función intestinal y aumentan las defensas naturales del cuerpo.
·         Posee carbohidratos complejos: son de fácil asimilación para el organismo y de rápido almacenamiento en forma de glucógeno. Los especialistas sostienen que, más de la mitad de la energía diaria necesaria, debería obtenerse a partir de alimentos ricos en ellos.
·         Es rica en proteínas y en variedad de vitaminas: posee una alta cantidad del grupo vitamínico B (B3,B5, B6 y B9).
·         No aporta una cantidad importante de minerales, aunque se destaca por su contenido en selenio. Esta sustancia posee un efecto antioxidante, por lo que protege al organismo de la acción de los radicales libres y , así, previene enfermedades degenerativas.  
Para las personas que hacen dieta ,pueden sustituir algunos ingredientes por otros parecidos pero con menos calorías, por ejemplo: se puede sustituir la mozzarela ( 236kcal) por queso fresco o bien tofu (136kca.).

Como preparar la masa integral
Masa básica
¾  de harina blanca 0000
¼ de harina de trigo superfina
25gr de levadura de cerveza
2 cucharadas de sal marina
20 centimetros  cúbicos de aceite de oliva ( 2 cucharadas soperas)
Agua templada
Aceite para molde

Preparación
1.       En un recipiente, colocar los ingredientes. Mezclar sin batir.
2.       Añadir de a poco el agua hasta que se forme un bollo
3.       Tapar la masa y dejarla leudar durante 20 minutos
4.       Luego, armar bollos de aproximadamente 240gr.
5.       Precalentar el horno durante media hora
6.       Colocar los bollos en moldes para horno, previamente aceitados.
7.       Pincelar, si lo desea, los bollos con salsa fileto para darles más gusto. Llevar a cocinar a horno a temperatura mediana durante 15 minutos.
8.       Una vez cocinada la masa, agregar el queso y los vegetales, o lo que se desee.

Consejos para lograr una buena pizza
La tarea previa al amasado consiste en pesar y medir todos los elementos a utilizar y colocarlos sobre la mesa de trabajo. De esta forma, se evita tener que detener el amasado.
La masa de pizza debe quedar bien homogénea y la superficie, lisa.
La velocidad con que leuda la masa depende de factores ambientales ( temperatura y humedad) y del tipo de harina. Se debe dejar leudar hasta que duplique su volumen. Para comprobar que el leudado sea el correcto, presione la masa con un dedo y observe que la marca desaparezca poco a poco. Si le falta leudar, ésta se borrara de inmediato, pero si la marca queda en forma permanente es que se pasó. Cuanto más leude la masa, mejor sabor y textura desarrollará.
La temperatura ideal de cocción de las pizzas es de 240gr centígrados; de esta manera, la base de la masa queda crocante y la miga, esponjosa.

En breve colgaré diferentes tipos de pizza integral en mi blog de tallerculinariodemontse.blogspot.com


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario