En la ciudad de Eindhoven se ha
construido la primera rotonda aérea
para bicicletas del mundo, una apuesta de
su ayuntamiento por este tipo de transporte sano y ecológico
Hovenring, como se conoce a la
estructura, se ha convertido ya en un icono de la ciudad. En el año 2008,
cuando el tráfico entre las ciudades de Eindhoven y Veldhoven empezó a generar
atascos y demasiadas situaciones de riesgo, el ayuntamiento decidió separar el tráfico
a motor de las bicicletas. La inversión económica se destinó a construir un
puente espectacular para los ciclistas, mientras que parael resto de vehículos
se retiraba la rotonda que entorpecía el tráfico y se sustituía por un cruce de
calles regular.
Por el Hovenring, se desplazan
diariamente miles de peatones y ciclistas de forma más cómoda y segura.
La rotonda está situada en la entrada principal de la ciudad,
junto a Veldhoven y la autopista Norte-Sur más importante de los Países Bajos,
por donde cada día pasan casi 25000 vehículos.
Ha sido diseñada por IPV Delft,
ingeniería holandesa que se centra en el diseño y construcción de puentes,
iluminación y mobiliario urbano.
La rotonda está formada por dos
anillos, uno exterior por donde circulan
las bicicletas y peatones, de 72 metros de radio. Está construido con una
estructura de acero donde se intercalan elementos de hormigón, y otro anillo
interior, blanco, formado por contrapesos de hormigón alineados a lo largo del
círculo, que aseguran la estabilidad del
conjunto. Todo ello se encuentra elevado sobre el suelo por un soporte, pilón,
de 70 metros de altura, al cual se unen los 24 cables de acero que sujetan la
estructura circular en el punto donde se conectan los dos anillos.
Uno de los retos del proceso de
diseño fue la integración espacial. La infraestructura y los edificios
existentes establecen los edificios existentes establecen los límites para las
pendientes de las pistas que conducen a la rotonda.
Dado que el espacio era limitado,
se decidió bajar el nivel del suelo de la intersección por debajo de un metro y
medio, lo que ha dado lugar a una pendiente cómoda para los peatones y los
ciclistas.
Se empezó a construir en febrero
de 2011 y se inauguró en diciembre de ese mismo año, aunque sólo se pudo
utilizar durante una semana, ya que el viento agitaba la estructura radical de
cables que sostenían la aguja central de 70 metros, de forma peligrosa.
Finalmente, el Hovenring, ya reforzado, se volvió a inaugurar el 29 de junio de 2012.
La iluminación, es una parte
importante en el diseño de esta estructura, situada en una ciudad que se
identifica como “ciudad de la luz”, ya que Eindhoven es la sede de la empresa
Philips. Uno de los principales elementos de esta iluminación se integra en la
plataforma circular. El espacio entre el contrapeso y la cubierta, equipado con
láminas de aluminio, se ilumina mediante tubos de luz, resultando un anillo
claro y visible por la noche, al mismo tiempo que ilumina la intersección por
debajo, por lo que parece, realmente, flotante, ofreciendo así una vista
excepcional a todos los visitantes que entran en la ciudad.
La iluminación funcional se
integra en la barandilla, donde luces LED iluminan el tablero del puente
haciendo más seguro el paso de los usuarios por la rotonda.
La construcción de esta rotonda
es una muestra más del compromiso de los Países Bajos con el medio ambiente y
la idea de promover actividades saludables entre la población. Fuente:
arquitecta Lola Avalos Delgado.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario